lunes, agosto 27, 2007

Noticias del Frente Ecologico 014

Dengue en Guachupita, La Ciénaga y Ciudad Nueva: Jóvenes en Acción


Niños y jovenes aprenden a reconocer el mosquito Aedes aegypti
en un taller de prevención del Dengue, en Guachupita

Por Vera Lazzeri & Jóvenes Veedores Voluntarios
Prosolidaridad en el Evangelio
.
Enlace al blog de Vera en italiano, informando de las actividades (pulse aqui):

Resumen

Los virus del Dengue se reproducen porque la mayoría de la gente está segura de no estar criando mosquitos. Tampoco sabe que la persona con fiebre debe permanecer en cuidado bajo mosquitero, para que el mosquito no la pique y asi pueda transmitir el Dengue a otros. Los jóvenes del mismo barrio garantizan que la gente les conteste con mejor actitud, ya que usualmente son vecinos conocidos desde niños y hablan su mismo idioma.

Introducción
.

El día 28 de julio, 2007 se dio un taller en Guachupita donde participaron unos 50 jóvenes de ambos sexos dirigentes y miembros de Naciones barriales, pertenecientes a la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (RJUG). A estos se les administró un cuestionario (ver Apéndice) sobre conocimiento de la enfermedad. El grupo de la Red mostró que estaba bien adiestrado y tenía un buen nivel de conocimiento del problema.

Junto a dirigentes y miembros de la Red, unos 15 jóvenes de ambos sexos del grupo de “veedores” voluntarios de Prosolidaridad, y dirigentes y artistas de Naciones de Cristo Rey inauguraron una campaña de prevención del dengue en los barrios populares, con la elaboración de un graffiti en Guachupita con la consigna “No hay dengue sin mosquitos.”

Graffiti que inaugura la campaña "No hay dengue sin mosquitos", Guachupita

Método
.
Los cuestionarios aplicados en Guachupita sirvieron para validar y calibrar el instrumento y para preparar la base de datos para el análisis estadístico epidemiológico.

Los días 4 y 11 de agosto, 2007 un grupo de 30 “veedores” voluntarios de Prosolidaridad que había identificado el dengue como problema prioritario para sus barrios, visitó una muestra de hogares de Ciudad Nueva, representando un sector de clase media, y otra muestra de hogares de La Ciénaga, representando un sector de clase popular o marginal (ver Mapas 1 y 2).

.
Empezando las actividades de campo decidimos llevar el trabajo casa por casa, cuadra por cuadra o sector por sector, de manera que ningún patio quedara sin visitar dentro de la cuadra o sector.

El grupo logró llevar a cabo el trabajo de visita y encuesta sobre conocimiento del dengue en 57 hogares de los 66 donde acudieron en Ciudad Nueva, para una cobertura de 86.4%. En La Ciénaga, de 30 hogares visitados, sólo uno rechazó la visita y la encuesta.
.
En ambas comunidades se administró el cuestionario de conocimiento del dengue previamente validado al/la cabeza de familia en esos hogares. La base de datos fue procesada y analizada con el programa Epi Info™ Versión 3.4.1.
.

Jovenes veedores voluntarios de Prosolidaridad asisten a un taller de prevencion del Dengue
.
Resultados
.
La gran mayoría de los entrevistados sabe qué es el Dengue: 96.5% en Ciudad Nueva y 73.3% en La Ciénaga. A la pregunta “cómo se transmite,” en Ciudad Nueva 84.0% responden que lo transmite el mosquito Aedes aegypti, 12.0% "cualquier mosquito," y 4.0% el agua contaminada. En La Ciénaga, 65.0% responden que se transmite a través del Aedes aegypti, 20.0% por cualquier mosquito, mientras 15.0% por el agua contaminada.

El 93.0% de los entrevistados en Ciudad Nueva y el 76.7% de los de La Ciénaga afirman saber cómo se previene el dengue. Las informaciones las recibieron a través de la TV en la mayoría de los casos (64.5%), seguida por la campaña gubernamental (29.1%), y muy pocos a través del periódico (22.7%).

Se encontraron 9 hogares con personas con fiebre en ese momento (10.5% de los hogares encuestados).

En un 11.5% de los hogares hubo alguien que padeció dengue en los últimos dos años.

En los hogares donde hubo alguien con dengue, como era da esperar, las personas están mejor informadas sobre el tema, y en su totalidad contestan correctamente cómo se transmite el dengue.

El dato más relevante es que en los hogares donde hubo alguien con dengue, la tercera parte de los entrevistados no sabe que la persona con fiebre debe permanecer en cuidado bajo mosquitero. En los hogares donde nadie tuvo dengue, el porcentaje de la respuesta negativa a esta pregunta sube al 43.0%.

Hasta en los cuestionarios llenados por los dirigentes presentes en el taller de Guachupita, quienes contestaron correctamente qué es el Dengue, cómo se transmite y cómo se previene, un 23% no sabe de la importancia del cuidado bajo mosquitero; entre los que padecieron o tuvieron en su hogar a alguien con dengue, sólo la mitad lo sabe.
.
Esto significa que el mensaje de que se necesita un portador, o sea una persona infectada con uno de los virus del dengue, para que el mosquito que lo pique lo pueda adquirir y transmitir a otra persona, tuvo una penetración exigua.

“No hay dengue sin mosquitos,” llegó; pero la relacion entre el vector (mosquito) y el portador o huésped (persona enferma) todavía no ha llegado.

A este nivel, el trabajo se pudo realizar sólo en cuanto a la encuesta de conocimientos y en información y prevención, pero no pudimos lograr sacar los índices más sofisticados de infestación de mosquitos por hogar ni de Breteau, porque los voluntarios aún están siendo adiestrados. De otro lado, lo que pensamos que nos compete es el trabajo de prevención y éste se está realizando a través del refuerzo de la información que estamos haciendo.

.
Discusión
.

Los pequeños peces guppi son un excelente medio de control biológico de los gusarapos-mosquitos

Lamentablemente la mayoría de la gente está segura de no estar criando mosquitos -- probablemente porque no sabe que el gusarapo de hoy es el mosquito de mañana. Entonces se tiene que reforzar las destrezas de los voluntarios para identificar a los criaderos y enseñárselos a los moradores. Tambien es necesario recordarle al publico que el mosquito del dengue se cria en agua limpia y que pica todo el dia, desde el amanecer hasta el atardecer. Pero tambien hay que eliminar otros criaderos de mosquitos en aguas estancadas, como los de la malaria y la filariasis.
.
Con este fin aprovecharemos la oferta del Ingeniero Solís del CENCET para formar un grupo de voluntarios capacitados en encuesta entomológica, y así lograremos también poder llenar por completo los cuestionarios y sacar los índices.

Otro asunto que resaltó en este trabajo, hasta ahora, es que la elección de usar jóvenes voluntarios del mismo barrio es la mejor opción, como pudimos averiguar en nuestra encuesta, donde la gente contestó con mejor actitud a estos – quienes usualmente son conocidos desde niños y "hablan su mismo idioma".
.
Las escuelas no están abiertas todo el año, entonces nosotros quisimos reforzar y ayudar en complementar el período temporal descubierto, que por otro lado es el periodo de epidemia.

Estamos formando más voluntarios a ver si logramos trabajar a lo largo del año, o sea, también en la fase interepidémica, esperando así no volver a tener el año que viene una epidemia igual o peor de la presente.

El dato del 10.5% de febriles encontrados en nuestras visitas nos preocupa bastante, aún si confirma los datos epidémicos.


Conclusión
.

El mosquitero evita que el mosquito pique a un enfermo y pase a otras personas la infeccion

Concluyendo, de nuestra encuesta resultó que la población entrevistada está bastante informada, pero esto no es suficiente para que desaparezcan los criaderos, y en consecuencia los mosquitos y los casos de dengue. Por eso pensamos que hay que repetir las visitas o las jornadas por lo menos una vez al mes a lo largo de todo el año, para que las personas recuerden limpiar sus tanques y hacer las demás acciones preventivas por lo menos una vez a la semana.

Demasiada gente todavía desconoce la importancia del cuidado bajo mosquitero de las personas con fiebre, entonces también hay que reforzar este mensaje.

Aun cuando la meta sea eliminar el dengue de la República Dominicana, mientras tanto tratamos de lograr que cada vez que una persona vea a un mosquito, se pregunte, de dónde salió, y se eche a buscar los posibles criaderos y destruirlos.

Trataremos de difundir periódicamente los resúmenes en los hogares donde trabajamos, para reforzar el mensaje y dar un recordatorio a tomar acción, ya que la “devolución” de los datos sirve para fortalecer el control.

******

PROSOLIDARIDAD
.
Cuestionario sobre el nivel de conocimiento del DENGUE ©
[1]

.
1. Sexo: Femenino ___ Masculino ___
2. Ciudad: _____________________ Barrio:__________________________
Entrevistado: _____________________ Calle: ___________________________
Número: _______________ Esquinas: __________________________________
Número de personas que duermen en el hogar: ____________
3. ¿Sabes qué es el DENGUE? SI ____ NO____
4. ¿Sabes cómo se transmite? SI ____ NO____
5. Si tu respuesta es SI, entonces ¿Me puedes decir cómo se transmite?
Por picadura del mosquito Aedes Aegypti.____
Por picadura de cualquier mosquito ____
Por agua contaminada._____
De una persona a otra _____
6. ¿Sabes cómo se previene? SI _____ NO ____
7. ¿Dónde has recibido la información que tienes sobre el DENGUE? (Puedes contestar más de una) Televisión ____ Radio ____ Periódico ____ Campaña de Salud Pública ____
8. ¿Hay en esta casa alguna persona que tenga fiebre? SI _____ NO____
9. ¿Ha sido alguien de esta casa diagnosticado con DENGUE? SI _____ NO ____
10. Si tu respuesta es SI, entonces ¿cuándo ocurrió? ___________________
11. ¿Sabías que la persona con fiebre debe estar bajo mosquitero? SI ____ NO ____
.
Número de criaderos; ____ Eliminados (#): ____
Cloro untado (#) ______ Tanques tapados (#) ______
Entregó tapas (#) ______ Colocó peces (#) ______
.
Observaciones
___________________________________________________________________
.
Fecha: ____________________ Hora: _________
.
Realizado por: __________________________________

******
Notas

[1] Este instrumento puede ser adaptado y utilizado por las personas interesadas. Se agradece que en cualquier reporte de datos se consigne a Prosolidaridad como la fuente original. La base de datos, los planes de análisis, y los programas de adiestramiento de estudiantes “veedores” voluntarios pueden ser obtenidos sin costo solicitandolos a Prosolidaridad (prosolidaridad@yahoo.com) o a epistheme (polisintesis@gmail.com).

******
Cuando la belleza hace llorar:
Un vendedor ambulante de celulares arrasa como tenor en la tele británica

elperiodico.com / gente (Catalunya)
19/6/2007 VOZ CON COBERTURA

Pulse aqui para ver noticia y video:


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=416822&idseccio_PK=1028

No hay comentarios: