jueves, agosto 23, 2007

Noticias del Frente Animatico 008

Desde Abajo y Desde Adentro: Estamos Dispuestos y Dispuestas; Nosotros y Nosotras Queremos y Podemos [1]




Prof. Jose Antinoe Fiallo Billini [2]
10 de diciembre de 2000

“El poder existe solamente cuando es puesto en acción” (Michael Foucault, “El Sujeto y el Poder”).

I. PALABRAS INTRODUCTORIAS

Mi intervención creo que sería más fructífera si puedo hacer énfasis en dos aspectos:

1.1 Hacer un cierto balance de lo que nos sugieren las intervenciones que nos precedieron ahora, es decir, lo que los y las representantes de los Barrios Guachupita, La Ciénaga, La Barquita, Los Coordinadores y Gualey dijeron sobre sus experiencias en relación al desarrollo local.

1.2 En segundo lugar, una breve reflexión, como especie de resumen, pero también de alguna sugerencia de secuencia metódica que aflora y nos dice algo.

Veamos:

2. LA PALABRA DE LOS BARRIOS





Me pareció importante, repito, recuperar algunos sentidos y sugerencias implícitas, resumidas a veces en pocas palabras, precisas y directas, y que por cierto nos enseñan y apoyan en nuestro aprendizaje político y pedagógico.

2.1 Guachupita: Afirmó que un proyecto es garantía de un proceso, es decir, seguridad o cierta seguridad en un curso de acción con sentido estratégico, pero que solo podrá ser así si la comunidad está involucrada, metida adentro del proceso, y eso es lo que da más seguridad al hacer en el Barrio. Guachupita nos insinúa que si el proyecto es de nosotros y nosotras, eso es lo que da seguridad a la comunidad.

2.2 La Ciénaga: Debemos tener líneas y metas claras, espacios de diálogo y Asambleas de la Comunidad, para que la participación sea efectivamente activa, reflexiva y crítica, si queremos hacer las cosas bien, pensar en lo que hacemos y revisar entonces lo que hemos hecho para hacerlo mejor. La Ciénaga nos dice que tenemos que estar claros en hacia dónde vamos y cómo iríamos hacia allá, para lo que necesitamos construir colectivos, grupos o Asambleas para pensar y hacer juntos y juntas.

2.3 La Barquita: Las propuestas, para concretizarse bien, deben hacer proyectos, si hacemos proyectos entonces podemos controlar como comunidad, al proponer y hacer desde nosotros y nosotras. La Barquita propone a nuestra conciencia que debemos entender la experiencia de controlar con la comunidad y desde la comunidad.

2.4 Los Coordinadores: Debemos adiestrarnos en igualdad, los proyectos deben ser ejes centrales del desarrollo local, en base a Asambleas, haciendo análisis de nuestro entorno y averiguando e indagando siempre lo que la comunidad quiere y sacando después los problemas prioritarios que debemos resolver con nuestras acciones. Los Coordinadores nos plantean que debemos aprender en igualdad, todos y todas avanzando juntos y juntas, para poder organizar una gestión que sea participativa.

2.5 Gualey: Nuestras propuestas y proyectos deben orientarse a mejorar nuestras condiciones de vida y asociar ese mejoramiento al desarrollo integral del país, partiendo de pequeñas iniciativas, soluciones y obras que son las más importantes, y que permiten ir generando condiciones para soluciones mayores, haciendo autogestión de la comunidad. Gualey nos propone proyectos para mejorar condiciones de vida desde lo pequeño a lo grande, coordinándonos y haciendo autogestión de la comunidad.

2.6 Resumiendo algunas cuestiones insinuadas:

2.6.1 Las propuestas deben ser de nosotros y nosotras porque eso nos da seguridad.

2.6.2 Debemos generarlas y desarrollarlas juntos y juntas.

2.6.3 Eso nos permitiría controlar el proceso, nuestro proceso.

2.6.4 Y aprender todos y todas juntos y juntas al mismo tiempo sin privilegios o con algunos y algunas que se vayan muy adelante.

2.6.5 De lo pequeño a lo grande, articulándonos, coordinándonos, haciéndonos/as más poderosos/as (espacios interbarriales)

3. UN PEQUEÑO BALANCE





Podemos sacar algunas cuestiones como conclusiones de entrada y salida:

3.1 De acuerdo a las experiencias, se hacen muchas iniciativas en los barrios.

3.2 Esas iniciativas desarrollan capacidades, habilidades para conocer, activarse, luchar y resolver.

3.3 Esas capacidades o habilidades de hacer son poder (saber, hacer, controlar, decidir, poner en marcha).

3.4 Eso se hace mejor (mejor poder) cuando la gente se junta, organiza, se hace colectivo o comunidad, el poder colectivo o comunitario es el verdadero poder del pueblo, el poder popular (capacidad de los excluidos pobres, oprimidos de ser dueños y dueñas de sus procesos).

3.5 Se avanza mejor y más rápido cuando se socializan, intercambian o ponen en común las experiencias diversas como se hizo hoy aquí.

3.6 Esos momentos o puntos de encuentro generan coordinaciones, articulaciones, vinculaciones de diferentes sujetos y ya el barrio no es sólo el barrio sino los barrios, en plural, es decir muchos y muchas, pensando y haciendo desde abajo y desde adentro de ese abajo. Allá, donde están las mayorías populares, niños y niñas, jóvenes, mujeres, trabajadores, campesinos, chiriperos, mendigos, discapacitados; desde los lugares donde los han enviado, mandado o colocado para que sean pobres por oprimidos.

Y es desde abajo y desde adentro que debe demostrarse que se quiere transformación social y que se está dispuesto y dispuesta a luchar por un desarrollo local que es transformación local y transformación de toda la sociedad. Repito, desde abajo y desde adentro, y como se ha evidenciado hoy, lo queremos y estamos dispuestos y dispuestas con el poder de la comunidad, con el poder del pueblo, que es el que hace obedecer, cumplir lo que nosotros y nosotras queremos.






Notas


[1] Trabajo presentado en el Foro “Rol de las Organizaciones de Base en el Desarrollo Local.” Foro Comunitario Interbarrial. Centro POVEDA. Gualey, Santo Domingo: Instituto Politécnico Santa Ana. 10 de diciembre, 2000.


[2] El autor es uno de los principales Filósofos de la Educación Popular Transformadora en el país. Es Profesor del Área de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


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23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavizados y de su Abolición



INVITACION


En el marco de la conmemoración del 23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavizados y de su Abolición, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) y el Centro de Información Afroamericano (CIAM) tienen el placer de invitarle al conversatorio "África en nuestra identidad: Redescubriendo nuestra memoria ancestral" con la participación de Franklin Franco Pichardo, Scherezada (Chiqui) Vicioso, Andrés L. Mateo, Alberto (Chico) Despradel y la moderación de Blas Jiménez.


Día: Jueves 23 de agosto de 2007 (HOY).
Hora: 7:00 PM
Lugar: Foro Pedro Mir, Centro Cuesta del Libro

1 comentario:

miguel fenton dijo...

palante con loss tamboressss