miércoles, agosto 15, 2007

Noticias del Frente H5N1 035

Asia

Indonesia: Ponen en dudas existencia de reglas sobre compartir muestras de influenza aviar

YAKARTA, 7 de agosto (Kyodo News) – La Ministro de Salud Siti Fadilah Supari dijo el martes que no existen reglas sobre si Yakarta está obligada a compartir muestras de virus H5N1 vivo de influenza aviar con la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Nuevos protocolos (para compartir las cepas del virus) no están disponibles aún, pero el gobierno se mantiene trabajando en esto con la OMS,'' dijo Supari tras visitar el Palacio estatal. Sus comentarios surgen después que David Heymann, sub-director general para las enfermedades infecto-contagiosas de la OMS, dijo el lunes en Ginebra que Indonesia no había provisto muestras útiles del virus de la influenza aviar. Indonesia dejó de compartir las muestras de virus con la OMS en diciembre 2006 en protesta por el desarrollo farmacéutico de vacunas que usaban las cepas indonesas sin consentimiento de Yakarta.


Vietnam: Nuevo caso de gripe aviar

Una mujer de 22 años de edad procedente de la provincia septentrional vietnamita de Ha Tay ha dado positivo en las pruebas del virus H5N1 de la gripe aviar, informó el martes el periódico local Saigon Liberation. La residente de una zona rural del distrito de Thanh Oai, quien necesita asistencia para respirar, está siguiendo un tratamiento en el hospital Bach Mai de Hanoi, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad vietnamita, citados por el rotativo. Vietnam anunció cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos desde mediados de mayo y hasta principios de julio, de los cuales dos fallecieron y otros tres se recuperaron totalmente, según las fuentes.

Vietnam: Segunda víctima en dos semanas eleva a 46 los muertos por gripe aviar

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de Cao Trong Toan, de 15 años, por el letal virus en el sur del país. Trong, procedente de la provincia de Thanh Hoa, unos 150 kilómetros al sur de la capital, murió el viernes mientras era trasladado a un hospital en Hanoi, informó el diario local "Thanh Nien". Los análisis practicados a las muestras del paciente habían dado positivo un día antes por la cepa H5N1, la más mortífera de la docena que se conocen de la gripe aviar, indicó al periódico el director del Departamento de Medicina Preventiva de Vietnam, Nguyen Huy Nga. El joven estuvo en contacto con unos 20 patos comprados por su familia en un mercado y murieron poco antes de que Toan empezara a padecer fiebre alta y otros síntomas asociados al letal virus, añadió Nga.


India: brote de gripe aviar es H5N1

26 de julio, 2007 -- Autoridades, en India, confirmaron que el más reciente brote de gripe aviar, en aves de corral, en la remota región del nordeste del país, corresponde a la mortal cepa H5N1. Funcionarios gubernamentales dijeron, este jueves, que hay planes para sacrificar a 150 mil pollos, en un radio de cinco kilómetros cerca de la granja afectada, en el nororiental estado de Manipur. Trabajadores de salud también están vigilantes antes síntomas similares a la gripe, en miles de residentes, en las cercanías. Anteriormente, este mes, más de 130 pollos fueron encontrados muertos en una remota granja.

India: Monitorean a cuatro niños tras brote de influenza aviar en Manipur

Miércoles 1 de agosto, 2007 8:15 PM IST

Nueva Delhi (Reuters) – Funcionarios de salud hindúes estaban vigilando a cuatro niños que sufren de fiebre el miércoles después de que estos estuvieron en contacto con pollos muertos o enfermos en Manipur, donde las autoridades están combatiendo un brote de influenza aviar en aves de corral. Los niños han sido recluidos en sus hogares y son visitados dos veces al día por médicos profesionales, dijo Vineet Chawdhry, Secretario Adjunto del Ministerio de Salud. Los niños viven dentro de los 5 km. de radio de una pequeña granja de pollos donde más de 130 ejemplares murieron el mes pasado del virus H5N1.


India: Trabajando para contener el brote de influenza aviar




Gauhati, India (AP) — Trabajadores de salud en el remoto nordeste de la India visitaron casa-por-casa, buscando personas enfermas el jueves, mientras otros comenzaban a sacrificar 150,000 pollos cerca de una granja donde se encontró el mortal virus de la influenza aviar, dijeron funcionarios. La movida ocurre un día después de que se confirmara el virus H5N1 en muestras de pollos que murieron en una granja en la aldea de Chenngmeirong en el estado de Manipur, cerca de la frontera con Birmania.

India: Acusan a Birmania por brote de influenza aviar en Manipur

Nueva Delhi: Con cerca de 200,000 aves sacrificadas en el estado nordeste de Manipur, los dedos ahora apuntan hacia Birmania de donde pudieron haber entrado las aves afectadas a la India, a través de la porosa frontera de 1600 km. de longitud. El Centro ha alertado a la aldea vecina Mizoram que vigile el contrabando ilegal de gallinas desde Birmania, donde los incidentes de brotes de influenza aviar han sido más frecuentes. Manipur, Mizoram, Nagaland y Arunachal Pradesh, comparten la frontera con Birmania.

India: Director de FAO dice que la influenza aviar y escasez en las cosechas pueden afectar a la India

http://www.hindustantimes.com/StoryPage/StoryPage.aspx?id=462dcd99-ed5c-437a-9341

Indo-Asian News Service, Chennai, 7 de agosto, 2007 -- India podría tener que encarar brotes repetitivos de influenza aviar y perder unos 125 millones de toneladas de su producción alimenticia debido al cambio climático en los próximos años, advirtió Jacques Diouf, director general de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) el martes. Todo esto puede afectar a la seguridad alimentaria de la India, dijo el director de la FAO en una conferencia en la Fundación MS Swaminathan aquí. "Dada la presencia y la persistencia de los virus H5N1 de la influenza aviar en los países vecinos, es posible que la India tenga que enfrentar incursiones repetidas de esta importante amenaza tanto a los animales como a los humanos," dijo Diouf.

India: En pie de guerra contra rebrote de gripe aviar

Por Anjulika Thingnam, IMPHAL, India, 8 ago (IPS) - La prioridad sanitaria del gobierno del oriental estado indio de Manipur pasó de ser el combate contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) al intento de control de un brote de influenza aviar. El esfuerzo dio sus frutos. Las autoridades de este estado, que comparte 1.600 kilómetros de frontera con Birmania, se mostraron suficientemente confiadas como para levantar la prohibición a las importaciones de alimentos para aves, que se había dispuesto en el marco de la lucha contra esta enfermedad.

India: Pasos contra la influenza aviar chocan con bloqueo

http://www.hindustantimes.com/StoryPage/StoryPage.aspx?id=83ede6cf

Imphal, Hindustan Times, 9 de agosto, 2007 – La vigilancia y contención del brote de influenza aviar en Manipur fue interrumpida por la protesta de 752 trabajadores de salud a quienes se les adeuda su salario. A pesar de la pausa, la influenza aviar parece estar contenida, con los resultados negativos de 30 muestras de sangre humana analizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecto-Contagiosas en Nueva Delhi y en el Instituto Nacional de Virología en Pune. Por el momento, el aumento en la compensación pagada – incluyendo los 16 patos vietnamitas ofrecidos por el Gobernador – está entre las prioridades del gobierno estatal.




India: Manipur suaviza prohibición de aves

http://timesofindia.indiatimes.com/India/Bird_flu_Manipur_eases_poultry_ban

Times of India, 9 de agosto 2007 – Manipur ha levantado la prohibición de movimiento interdistrital de alimento para aves de corral. Esta decisión será un alivio para los granjeros que residen a más de 5 km. de la zona de sacrificio alrededor de la granja Chingmeirong, impactada por la influenza aviar cerca de Imphal. Como medida de precaución extra, el gobierno estatal había suspendido el traslado de alimento para aves de corral de Siliguri a través de Assam y Nagaland, desde que se confirmó la presencia de la influenza aviar en el estado. Se tomó la decisión de sacrificar a todas las aves, comerciales o caseras, dentro de un radio de 5 km. de la granja infectada.

India: Muestras de Tripura resultan negativas para la influenza aviar

http://www.hinduonnet.com/thehindu/thscrip/print.pl?file=2007080956441300

The Hindu, 9 de agosto, 2007

Nueva Delhi: Las muestras de pollos de una aldea en Tripura donde “una mortandad inusual” ha ocurrido, han resultado negativos para las cepas H5 y H7 de la influenza aviar. De acuerdo al sindicato del Departamento de Producción Animal aquí, el informe del Laboratorio de Enfermedades de Alta Seguridad en Bhopal sobre muestras de la sangre y tejidos de pollos muertos en la aldea Khowai bajo el Distrito Occidental de Tripura fueron negativas. Las demás muestras de la aldea Vawmbuk en el Distrito Saiha de Mizoram estaban siendo examinadas en el laboratorio de Bhopal.


Birmania: Reportan segundo brote de influenza aviar en la semana

Alerta de AP – 2 de agosto, 2007 -- YANGON, Birmania _ Birmania reportó el martes un Segundo brote del virus de influenza aviar en una semana, tras descubrir aves enfermas en una granja al norte de Yangon. El virus H5N1 fue detectado en una pequeña granja privada en Lepadan, a 118 kilómetros al norte de la ciudad el sábado último, dijo Than Hla, funcionario del Departamento de Vida Silvestre y Veterinaria. "Las pruebas de laboratorio confirmaron el martes que por lo menos tres patos y cuatro pollos de la granja estaban infectados con H5N1," dijo Than Hla.

Oceanía

Australia: Ayudarán a combatir la influenza aviar en el sudeste de Asia

Miércoles, 1 de agosto, 2007 7:31pm AEST

Australia ha asignado más de $7 millones en programas de ayuda para el Sudeste asiático para contribuir a luchar contra la difusión de la influenza aviar y el turismo sexual infantil. El Ministro de Exterior, Alexander Downer, anunció la ayuda en una reunión con sus contrapartes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por sus siglas en inglés), como parte de lo que se ha llamado lazos "muy importantes" con la región. "Nuestro compromiso e interacción con ASEAN es antiguo y profundo," dijo el señor Downer a los ministros de un bloque de 10 países en una reunión anual de seguridad en Manila, capital de las Filipinas.


Europa

Francia: Confirman virus H5N1 de gripe aviar en cisnes muertos



El Ministerio de Agricultura de Francia confirmó el día 31 que dos cisnes muertos encontrados el domingo en la región nordeste de Moselle estaban infectados con el virus altamente patógeno H5N1 de gripe aviar. "El laboratorio de referencia nacional de la agencia de alimentos y seguridad de salud de Francia en Ploufragan confirmó la presencia del virus altamente patógeno H5N1 de gripe aviar en dos cisnes que murieron el 29 de julio en un estanque en Grande Creusiere situado en Diane Capelle en la región nordeste de Moselle", informó el Ministerio en un comunicado.

Ginebra: Indonesia aún debe compartir muestras del virus H5N1 vivo

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - Indonesia aún debe entregar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestras utilizables de la cepa H5N1 de la gripe aviaria, lo que compromete los esfuerzos internacionales para la preparación ante una posible pandemia, dijo el lunes un funcionario de la agencia de Naciones Unidas. David Heymann, subdirector general de Enfermedades Transmisibles de la OMS, dijo que los tres especimenes que Yakarta envió en mayo, que provinieron de dos humanos infectados con la cepa fatal de la gripe, contenían fragmentos pero no virus vivos. Indonesia es actualmente el único país que no ha compartido las muestras del virus H5N1 que los fabricantes de fármacos pueden utilizar para desarrollar vacunas. Heymann dijo que esto elevaba los riesgos de pandemia mundial, dado que las vacunas que ahora están siendo desarrolladas no pueden proteger contra las mutaciones del virus que demostraron ser letales en ese país.

No hay comentarios: