viernes, agosto 31, 2007

Noticias del Frente Historiografico 016

La historia se repite: Campaña con aire de carnaval [1]
.


Yaguarix como raso del Cuerpo de Bomberos hace 56 años mañana

(Pulse sobre la foto para ampliarla)


Por: Raúl Pérez Peña (El Bacho)

Jueves 5 de mayo de 1994

Para el psicólogo social Antonio de Moya, la presente campaña [1994] tiene una estampa de carnaval electoral.

El profesional inscribe este evento en el "tortuoso proceso de nuestro pueblo por reapropiarse de su cultura política, desprendiéndose gradualmente del mal uso dado en los últimos 502 años a un sistema originalmente consensual de gobierno caciquista" ,

Precisa que esta forma de gobierno pone en manos de una figura paterna [y al mismo tiempo materna] única todo el poder de decisión del Estado.

Indica De Moya que esa tradición de poder es el alimento del cual se han nutrido los partidos políticos en los últimos 33 años y es la responsable de la negación de nuestras contradicciones racistas, sexistas y clasistas, que nos mantienen atados al pasado.

En este sentido, señala el investigador, "la campaña electoral de 1994 sólo ha reflejado los efectos de la erosión, la pérdida de legitimidad, de esa forma de pensamiento político dentro de los nuevos planteamientos de la modernidad con una economía global y un mundo sin fronteras.”

Ese constituye el punto de partida para ver que estas elecciones marcan un duelo crucial entre los continuadores de la tradición y los aspirantes a heredar la corona de los antagonismos de los caciques [2] tradicionales.

Una lección importante, la más interesante de este proceso, es que la mayoría de los dominicanos parece preferir no reflexionar "hacia donde nos quieren y nos pueden llevar los partidos políticos con su falta de imaginación propositiva, intentando de nuestra parte romper el absurdo a través del ingenio del humor.”

Considera de Moya que para muchos, la presente campaña ha sido una comedia de errores y horrores.

Afirma que todo se ha dicho menos las verdades de la campaña, existiendo una conspiración del silencio entre los dioses para que el enclenque altar de la democracia representativa no se desplome."

Al destacar características esenciales de la presente campaña, Antonio de Moya dice que cualquier observador neutral podría concluir en que se ha logrado desacreditar a quien se ha querido. Parece que sólo un candidato no dice ni hace malas palabras, y si las hace no las dice.

"En la campaña no ha surgido un solo concepto que nos redima como pueblo, una sola idea que nos permita aglutinar voluntades en torno a un proyecto unitario."
Dice De Moya que lo importante no es cuál político gane y amarre a los contrincantes [como los gagás] en la escaramuza, "sino cómo amarraremos el presente para construir un futuro que no sea la realización de nuestras pesadillas",

En los próximos cuatro años deberá decidirse si entraremos al próximo milenio como un pueblo dividido, indolente, poco instruido y muerto de hambre, o como un pueblo unido, solidario, actualizado y saludable."

Mientras tanto se interpreta de una y otra manera el comportamiento de los líderes y partidos políticos en la presente campaña electoral. Seguiremos siendo testigos de un enfrentamiento que, aunque paradójicamente no tiene un alto saldo de muertes, tiene signos de incrementos de la "guerra sucia" y de la virulencia verbal que ha caracterizado la publicidad de los partidos y los pronunciamientos de muchos dirigentes de todas las banderías.

Vamos a ver qué sucede en estos 15 días por vivir.

******
WIKI DOMINICANA

Estimados colegas,

Este anuncio (en ingles, por cierto) estaba en DR1 ayer. Trata de una nueva enciclopedia dominicana que ya el gobierno dominicano lanzó por Internet. Está basada en WIKIPEDIA, que es sumamente popular entre los anglo-parlantes. Pero muchos profesores y otros eruditos -- las Academias de las Lenguas -- no aceptan este tipo de enciclopedia porque quienes la usan son también quienes la escriben. Esto indica que la confiabilidad es variable, dependiente de quien escribió cada artículo. Pero me imagino que WIKI DOMINICANA va a ser tan popular con los estudiantes como la versión inglesa — yo uso WIKIPEDIA para obtener ideas porque es tan accesible y completa. Por ejemplo, investigando la música / canciones taínas para una conferencia el año pasado, el único lugar disponible por Internet con las informaciones era WIKIPEDIA. Pueden examinar WIKI DOMINICANA en:
www.wikidominicana.edu.do

Este es el anuncio:


The Ministry of Education is taking education into the 21st Century with the introduction of "Wiki Dominicana." The online interactive encyclopedia, based on the extremely popular Wikipedia, will be an ongoing project edited by readers. The site, which is similar in style to the original Wikipedia site, seeks to connect Dominicans through the Internet. www.wikidominicana.edu.do

Abrazos fuertes

LYNNE GUITAR

Guabancex Viento y Agua

******
DOMINIGÜIKI

Dominigüiki. Me gusta. Un diccionario democrático, participativo, interactivo, consensual… construido por todos/as... nada purista ni aristocrático. Metámosle el Taino.

Yaguarix
Guabancex Viento y Agua

*******

Tony:

Esta era la idea mía, también. Podemos llenar WIKI DOMINICANA con informaciones muy interesantes y correctas sobre los taíno….

Abrazos fuertes

LYNNE



******

Notas a la entrevista


[1] Entrevista a Antonio de Moya en el artículo “Analizan contenido de campaña electoral,” que incluye entrevistas a la lingüista Irene Pérez Guerra, al publicista Heddel Cordero y al mercadólogo Milcíades Díaz Santil. Listín Diario – La Peña Semanal, Pág. 12, Jueves 5 de mayo, 1994.

[2] En la publicación original en el Listín Diario el término local “cacique” fue cambiado sin consentimiento por el concepto foráneo “caudillo.”


******

Mas de cuatro videos con temas Taino en youtube

Accese gratuitamente a cuatro breves videos recientes y mas con el tema taino pulsando el siguiente enlace. Los videos son: "Taino Tobacco and the Colonization of the Virginia Settlement," "Caciba Jagua Taino Cultural Society," "508 Years: The Taino Presence and Beyond," y "Taino Revival," etc.

http://www.youtube.com/Tainotv

No hay comentarios: