jueves, agosto 30, 2007

Noticias del Frente VIH-1 044

DECLARACION DE VALENCIA SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES
.

Delacroix. La libertad guiando al Pueblo.

XIII Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España
9 de junio de 1997

1. Derecho a la libertad, que excluye todas las formas de coerción, explotación y abusos sexuales en cualquier momento de la vida y en toda condición. La lucha contra la violencia constituye una prioridad.

2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad corporal. Este derecho abarca el control y disfrute del propio cuerpo, libre de torturas, mutilaciones y violencias de toda índole.

3. Derecho a la igualdad y la equidad sexual. Se refiere a estar libre de todas las formas de discriminación. Implica respeto a la multiplicidad y diversidad de las formas de expresión de la sexualidad humana, sea cual fuere el sexo, género, edad, etnia, clase social, religión y orientación sexual a la que pertenece.
.


4. Derecho a la salud sexual. Incluyendo la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo de la investigación y conocimientos necesarios para su promoción. El SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) requieren de aún más recursos para su diagnóstico, investigación y tratamiento.

5. Derecho a la información amplia, objetiva y verídica sobre la sexualidad humana que permita tomar decisiones respecto a la propia vida sexual.

6. Derecho a una educación sexual integral desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. En este proceso deben intervenir todas las instituciones sociales.

.


7. Derecho a la libre asociación. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de disolver dicha unión y de establecer otras formas de convivencia sexual.

8. Derecho a la decisión reproductiva libre y responsable. Tener o no hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el acceso a las formas de regular la fecundidad. El niño y la niña tienen derecho a ser deseados y queridos.

9. Derecho a la vida privada que implica la capacidad de tomar decisiones autónomas con respecto a la propia vida sexual dentro de un contexto de ética personal y social. El ejercicio consciente racional y satisfactorio de la sexualidad es inviolable e insustituible.

.


La sexualidad humana constituye el origen del vínculo mas profundo entre los seres humanos y de su realización efectiva depende el bienestar de las personas, las parejas, la familia y la sociedad. Es por tanto su patrimonio más importante y su respeto debe ser promovido por todos los medios posibles.
.


Cupido
.
La salud sexual es un derecho humano básico fundamental.
.
******
Comentarios sobre la entrada relativa al prefijo gua en el habla dominicana actual

Excelente trabajo el del prefijo gua. Te agradezco amigo Tony que me pongas al tanto de cosas como éstas.

Precisando, el término Guayuyo no está en desuso. El Guayuyo es una planta tóxica muy utilizada por nuestros campesinos para matar parásitos y lombrices en niños. Se encuentra básicamente en el bosque húmedo en regeneración; indicadora o de transición de ecosistemas devastados.

La foto del Guayacán realmente no se corresponde con este árbol -- aunque lo diga Internet --, más bien el de la foto es un árbol de Candelón, propio del bosque seco al igual que el Guayacán y el Guaconejo, que también hay que añadir al vocabulario.

La foto del ave no es de un Guaraguao (Buteo jamaicensis), sino de un Osprey o Guincho (Pandium aleatus), un ave del orden falconiforme (forma de halcón, del inglés Hawk) que viene al país en época de migración, de octubre a abril de cada año.

Al margen de esas observaciones, aprecio ese trabajo lingüístico.

Fraternalmente,

Delio Rincón Ozuna (Anthony)
Grupo Ecológico Tinglar


******
Anthony,
.

Guaraguao / Guayacan centenario (Puerto Rico)

Gracias mil por las valiosas y oportunas precisiones y aclaraciones. Trataré de encontrar una foto más verídica sobre el guayacán (que nunca había visto personalmente como árbol) y del guaraguao, para sustituirlas. Tal vez puedas indicarme una fuente confiable en Internet donde obtener las fotos.

Yaguarix


******
Yaguarix,

This is INCREDIBLE!! I love it. I would like to do the same with the “ei” sound in DR Spanish, considering that at least a 25% of Taino words end in ei.

Thanks for a wonderful contribution!

Baracutei

Jorge Estevez (Taino)
National Museum of the American Indian

New York, NY

No hay comentarios: