martes, agosto 14, 2007

Noticias del Frente Cibernetico 008

I Olimpiadas para Jóvenes Ciberperiodistas de República Dominicana


Santi Tejedor

Estimados amigos "ciberperiodistas":

Antes de nada, os hago llegar un cordial saludo.

Os cuento que desde el pasado día 3 de agosto estoy en Santo Domingo con motivo de la celebración de las I Olimpiadas para Jóvenes Ciberperiodistas de República Dominicana que hemos organizado, desde la Universidad Autónoma de Barcelona, con la inestimable ayuda del Despacho de la Primera Dama, Funglode, ITLA, PUCMM y UASD.

La iniciativa ha permitido a una treintena de estudiantes de diferentes universidades (PUCMM, UASD, UCSD, etc.) aproximarse al ciberperiodismo tanto a nivel teórico como práctico. Además, agrupados en equipos de tres personas han diseñado y elaborado un cibermedio destinado a la sociedad dominicana. (Algunos os han tenido como profesores).

Podréis consultar toda la información en la web (pulse en el enlace): http://olimpiadasciberperiodismo.wordpress.com

Sería para nosotros un gran honor que pudieras asistir a la ceremonia de clausura que se llevará a cabo en la PUCMM el miércoles 22 de agosto a las 7 p.m. y que contará con la presencia de la Doctora Margarita Cedeño de Fernández y de Monseñor Agripino Núñez.

El acto se llevará a cabo en la Sala Octogonal AO/3 del Segundo Piso del Recinto Santo Tomas de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Avenida Bolívar esquina Avenida Abraham Lincoln).

Los estudiantes presentarán sus proyectos. Los tres equipos ganadores recibirán un premio y un reconocimiento académico.

Gracias y ojalá podamos vernos.

Un fuerte abrazo.

Santiago Tejedor
Coordinador
Tel. (+0034) 93 581 16 89 -
santiago.tejedor@uab.es
Gabinete de Comunicación y Educación
Universidad Autónoma de Barcelona

******
Universitarios crean cibermedios que darán ‘voz’ a los ‘sin voz’

Los estudiantes dominicanos que participan en las I Olimpíadas de Ciberperiodismo de la República Dominicana han empezado a desarrollar sus proyectos de cibermedios, otorgando una especial importancia a la posibilidad de que el conjunto de la ciudadanía pueda expresarse a través de ellos.

A partir de las posibilidades de la llamada web social o web 2.0, los alumnos han diseñado medios on-line dirigidos a unas audiencias muy particulares y concebidos con un planteamiento innovador y creativo: cibermedios dirigidos a barrios desfavorecidos de la capital, cibermedios destinados a que los niños se interesen por la actualidad informativa del país, cibermedios destinados a colectivos del área rural, etc.

‘Reinventando’ el ciberperiodismo

Agrupados en equipos de tres personas, los estudiantes trabajan en el diseño de la estructura y los contenidos de sus propios cibermedios. A lo largo de esta semana, los alumnos ha recibido formación en la creación de mensajes ciberperiodísticos. “Uno de los elementos claves ha sido transmitir a los estudiantes que el trabajo profesional en un cibermedio implica nuevas maneras de hacer y construir la información periodística”, apunta Iban Campo, director de Comunicación de Funglode. Del mismo modo, en el marco del curso, se ha insistido en el cambio de paradigma que introduce la web social o web 2.0. “Hoy el periodista no está solo. Los ciudadanos también pueden tener presencia en la Red. Por ello, el profesional de la comunicación tiene que aprender a utilizar la información que brindan los ciudadanos. Los estudiantes lo han entendido y sus proyectos sabrán explotar esta posibilidad”, añade Iban Campo.

Los estudiantes han ideado proyectos que, más allá de las grandes y tradicionales audiencias, se dirigen a segmentos reducidos y, en cierto modo, minoritarios de la sociedad. “En un mundo con tanta información se está transitando hacia una segmentación de las audiencias y esto puede ser la clave para hacer unos cibermedios diferentes, originales y útiles”, concluye el director de Comunicación de Funglode.

******
CIUDADANIA Y POLITICA: LA BRECHA EN EL MAPA

Por: Gonzalo Gutiérrez

GLOBALIZACION AMERICA LATINA
Boletín No 55, julio 2007.
D3E - Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad
CLAES – Centro Latino Americano de Ecología Social

Publicado el 30 de julio de 2007. Se permite la reproducción siempre que se cite la fuente.

La creciente importancia que la información tiene en la sociedad contemporánea, en particular la que es manejada a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha dado lugar a que se generen nuevas formas de exclusión. La desigualdad entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no lo tienen se conoce como brecha digital. Esta brecha expresa la diferencia de acceso por parte de las comunidades a recursos como Internet, telefonía fija y móvil, y otros.

Un ejemplo de esa brecha lo ofrece el reciente mapa de las interconexiones mundiales a Internet.

Conocido como el IWM (Internet World Map), en él se muestra la cantidad de direcciones de servidores, usuarios finales y redes conectados a la web en todo el planeta. El desbalance es evidente: América del Norte tiene casi 56% de todas las direcciones IP conectadas a Internet en el mundo, mientras que Europa tiene el 21,5%. Por su parte América del Sur tiene apenas el 3,5%, América Central el 0,097% y el Caribe el 0,063%.


Amplie este mapa pulsando sobre el

Este es un indicador más de la dimensión actual de la brecha digital, y refleja las desigualdades que existen en otros ámbitos de la sociedad tales como las que evidencian en materia de género, edad, acceso a recursos económicos y otros. También es significativo que la brecha digital reproduce las desigualdades existentes entre los llamados países desarrollados y los subdesarrollados. Si bien en materia de TIC las distancias entre ambos grupos de naciones se han reducido en la última década, de todos modos continúan siendo significativas. El 80 por ciento de la población mundial no tiene ninguna clase de acceso a las TIC, y la enorme mayoría de esas personas reside en países del sur.

Para medir esta desigualdad existen varios índices. Uno de ellos es el Índice de Oportunidad Digital (DOI) que fue creado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) que depende de Naciones Unidas. El DOI mide la facilidad de acceso de los ciudadanos de cada país a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y para aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen. Este indicador tiene en cuenta un conjunto de variables que se agrupan en tres categorías. Las oportunidades (acceso a las TIC), la infraestructura (cableado, telefonía móvil, etc.) y la utilización (uso que se hace de las TIC).

Por su parte el Internet World Map (IWM) es un mapa que muestra las conexiones a Internet en el mundo. Es importante señalar que no considera todas las TIC sino que dentro de estas sólo tiene en cuenta las conexiones a Internet. El IWM es elaborado por IPligence, una entidad privada que ofrece servicios de localización a través de direcciones IP (un número que identifica a cada computadora que se conecta a una red). En el mapa se considera la cantidad de “activos” (direcciones IP de servidores, usuarios finales y redes conectadas a la web) en cada región del mundo, y se los representa en su ubicación geográfica con un punto de color de acuerdo a la cantidad de conexiones (de amarillo a rojo según la intensidad).

La brecha entre el norte y el sur se hace más evidente cuando se cruza la información con la cantidad de población en cada uno de los continentes. Regiones que poseen alta concentración de población en Asia y África apenas tienen presencia en Internet.

Considerando el total de conexiones en todo el hemisferio americano, casi el 90% están en América del Norte, y poco más de un décimo está distribuido entre América del Sur, América Central y el Caribe.

El rol protagónico que el tratamiento de la información tiene ha dado lugar a que se hable de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento. El acceso o falta de acceso a la información constituye un elemento determinante en la ubicación de un país en el concierto mundial. Hay una relación directa entre el acceso a las TIC y el desarrollo económico. De este modo los países que tienen dificultades para acceder a las TIC tienen menos posibilidades de superar otros problemas sociales. Pero por otro lado el acceso a las TIC acentúa la dependencia en ciencia y tecnología del sur respecto del norte. De este modo se hace prioritario que los países del sur inviertan en ciencia y tecnología, y en este aspecto le compete un rol protagónico a los gobiernos.

La importancia del acceso a las TIC está dada por su contribución al desarrollo económico y social. Las nuevas formas de participación ciudadana necesitan de redes de intercambio de información y experiencias, tal cual lo exige la nueva construcción democrática.
Internet World Map 2007

Más información sobre el Internet World Map aquí...

G. Gutiérrez es analista de información en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina).

******
El Escapulario de Pastor y el egoísmo de poseerlo



El remordimiento es la única pasión que el siglo XIX sintió con sinceridad. (Paul Claudel)

Recitar a modo de obituario una rancia antología de sus salmos y ensalmos y recetas de suicidio sería manido y suspicaz. Prefiero hablar del hombre o animal que desde el paladar instaura un sito para la viscosidad del objeto construido desde la palabra, del gesto de vivir a disposición dolorosa de la creación, o la forma en que se arroja al vacío en pro de no negociar aquello en lo que cree.

Cuidador de animales, clasificador de enfermedades de la lengua y las vísceras del poder, fabulador de objetos, gallero, idólatra del paladar y cronista carcelario del cuerpo y sus deberes; Pastor de Moya es un personaje en sentido estricto del arte escénico, pero real. Un texto en construcción que puede no ser entendido, pero que no se detiene ante la sórdida y emplumada embestida de la mediocridad. Un pescador de objetos y delicias de la carne. Pagano del templo de la exclusión y lazarillo de la palabra que filtra el doblez de lo táctil a lo visible.

Nunca sería un elefante. Tampoco un árbol o una manzana. Más bien sería una serpiente, una pionía que no se come. Pero que ahonda profundo en el sentido perfumado del espejo, sin que importen las preferencias del contexto. En él el juzgado se apuesta el tiempo en el cisco de exprimirse como trapos con el juez, la sala y los facinerosos espectadores del juego.

No intento nada en su defensa. No lo conozco. No quiero medir su cuerpo. No puede quitarme lo que le he expropiado; como arrebatarme cada palabra le es imposible arrancarme cada objeto.

Se distrae creando aquello que también será mío, que llevaré a mis juegos más perversos. Lo tengo en mis manos. Al menos eso pienso.

Ricardo Brito

Inauguración:

HOY, Martes 14 de agosto de 2007; 8:00 p.m.
Casa de Italia, Calle Hostos No. 348
Santo Domingo, D.N.

No hay comentarios: