viernes, agosto 10, 2007

Noticias del Frente VIH-1 042

Un estudio demuestra que las amígdalas son una vía de entrada del VIH [1]



E. de B. Madrid.

El País, jueves 2 de agosto, 2007

Un cuarto de siglo han tardado los científicos en encontrar la vía de transmisión oral del VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el SIDA. Hasta ahora muchos médicos dudaban en privado de los testimonios de algunas personas infectadas que manifestaban que no habían tenido relaciones sexuales con penetración sin protección que justificara su estado, y lo atribuían a un intento de no reconocer, sobre todo en el caso de los hombres, que habían tenido relaciones anales. Pero este prejuicio ha quedado desmontado con el hallazgo de una molécula en las células de las amígdalas.

La búsqueda ha sido larga. Hasta ahora los casos de transmisión oral del VIH se justificaban cuando la persona infectada tenía muchas heridas en las encías. Pero esta explicación no convencía a todos, ya que lo que si se ha demostrado es que la saliva de la boca tiene una potente capacidad antivírica. Por eso el VIH no se transmite por compartir un vaso o un cubierto o mediante un beso. El nuevo hallazgo da la primera explicación aceptada de la vía de transmisión del VIH.

Según los investigadores del National Institute of Health (NIH), las amígdalas tienen en su superficie un receptor, llamado CXCR-4, que sirve para que el virus se una a las células que van a infectar y transmita su material genético. Esta molécula es una de las dianas que se está ensayando en las nuevas terapias para tratar la infección.

En cambio, las paredes de las encías están recubiertas de otro tipo de moléculas, llamadas queratinas, que engrosan las paredes de las encías y actúan como barrera. El trabajo se ha publicado en la revista American Journal of Pathology.

PD: Por cierto, la nueva generación de jovenes no considera que la práctica de fellación sea "sexo".

******
Comunicación, conocimiento, y actitudes acerca del VIH y SIDA de adolescentes en comunidades predominantemente haitianas en Puerto Plata.



Por: Zachary Kaufman (Dartmouth College Class of 2008)

Junio 2007

Introducción:

Esta investigación explora la comunicación, el conocimiento, y las actitudes acerca de VIH/SIDA de adolescentes en dos comunidades predominantemente haitianas en la región dominicana de Puerto Plata. Varios estudios pasados nos han mostrado que esta población es muy vulnerable – la epidemia ha afectado desproporcionadamente a la población haitiana y la mayoría de infecciones nuevas ocurren entre las edades de 15 y 24. Este proyecto presenta datos básicos para mejorar y evaluar programas de prevención de VIH para los adolescentes.

Método:

Fueron entrevistados 42 adolescentes dominicanos y haitianos en Barrio Samán y Villa Ascensión en Montellano, Puerto Plata. La edad media de este grupo es 13.3 años. También, se han entrevistado educadores locales de VIH/SIDA, una especialista de VIH/SIDA en la clínica de CEPROSH, el Coordinador de la Unidad de VIH/SIDA de CEPROSH, y una licenciada de un laboratorio público en Montellano. Los participantes tenían la opción de responder en español o en kreyol.

Resultados:

La Lic. Aida Hilario, quien trabaja en el Laboratorio Clínico Gonzalez, reportó las estadísticas locales siguientes para pacientes que vienen de Montellano y comunidades cercanas, incluyendo Barrio Samán, Caraballo, Cangrejo, y la Unión. Prevalencia total = 3.70%; prevalencia haitiana = 7.41%. prevelencia dominicana = 1.82%. La prevalencia haitiana es más de 6 veces la media nacional (1.1%) y más de 2 veces la media nacional de Haití (3.0%).

Setenta por ciento de los adolescentes no han sido enseñados en la escuela sobre VIH y SIDA. Solamente 15% de los participantes han hablado con un miembro de su familia sobre VIH/SIDA. Aunque 63 por ciento dijeron sentirse cómodos hablando sobre VIH y SIDA, sólo 42% pudieron nombrar a tres personas con quienes ellos podían hablar sobre ello, y 58% dijeron que nunca habían hablado con nadie sobre esta enfermedad. Aunque la mayoría de los participantes sabían que el SIDA es una enfermedad, sólo 10% respondieron correctamente que “tener VIH y tener SIDA no son lo mismo.”

Sólo la mitad sabía que VIH y SIDA se pega a través de relaciones sexuales y sólo uno sabía que se pega a través de contacto sangre-a-sangre. Muchos pensaban que el VIH se pega a través de “beber del mismo vaso,” “comer del mismo plato,” “andar en el mismo patio” o “ser picado por el mismo mosquito” que alguien que tenga VIH o SIDA – algunos dijeron que esta información vino de la escuela, otros de sus padres. Mientras la mitad sabía que sólo se puede saber si una persona tiene VIH haciendo una prueba de sangre, varios dijeron que se puede ver físicamente quien lo tiene “en la cara,” “en la forma de caminar,” o “con el pelo suave y las uñas largas.” Aunque la mayoría (62%) sabía que se puede usar los condones para protegerse, casi nadie mencionó la abstinencia como una forma de prevención.

En general, los adolescentes reflejaron una actitud distante o desinteresada sobre VIH y SIDA. Aun los chicos que tenían bastante conocimiento, dijeron que el VIH y SIDA es una cuestión de mala suerte (63%), que tienen miedo de VIH (90%), que no tienen control sobre su estatus de VIH (75%), y que el VIH no es “mi” problema sino el problema de alguien más (58%). Esto nos dice que – aunque conozcan mucho – muchos adolescentes no aplican su conocimiento sobre VIH y SIDA. Mientras todos los chicos piensan que los padres deberían hablar con sus hijos sobre esto, muchos creen que no deberían hablar con ellos sobre el sexo. La mayoría dijeron que preferirían saber si un familiar tuviera VIH – varios dijeron que querrían alejarse de esta persona, uno dijo que le sacaría de la casa. A la pregunta “¿Tú puedes evitar VIH?” sólo 57% respondieron que sí.

Discusión:


Como los adolescentes de comunidades haitianas representan un grupo vulnerable en la República Dominicana, es importante tener una idea de su nivel de comunicación, conocimiento y actitudes acerca del VIH y SIDA. Las entrevistas nos presentan varios problemas respecto a la prevención de la infeccion. Primero, vemos la falta de comunicación. Como la mayoría de los jóvenes no ha aprendido en la escuela y no ha hablado con su familia ni con sus amigos sobre VIH y SIDA, podemos decir que el nivel de comunicación es insuficiente para prevenir la transmisión del virus.

Segundo, vemos que muchos adolescentes creen en mitos que impiden la prevención del VIH. A la vez, casi nadie piensa en la abstinencia como una opción. Finalmente, y más importantemente, parece que los adolescentes no emplean el poco conocimiento que tienen sobre VIH y SIDA – las opiniones y actitudes suyas nos muestran una indiferencia y una falta de un sentimiento de control. Para poder evitar el VIH, una persona no sólo necesita saber los hechos básicos sino que también necesita sentir control sobre su estatus y hacer decisiones responsables para minimizar su riesgo.

******
El sida no es un cuento


Gabriel Garcia Marquez, Jose Saramago, Susan Sontag, Gunther Grass

Presentado en México un libro con relatos de 21 escritores destinado a luchar contra el VIH

EFE - México - 10 de mayo, 2007

Una edición en español del libro Contar cuentos, en el que veintiún escritores ofrecen relatos cuyos derechos donan a favor de la lucha contra el sida, acaba de ser presentada en México por la editorial Sexto Piso.

La antología, que contiene textos de Gabriel García Márquez, José Saramago, Günter Grass y Kenzaburo Oe, fue concebida por la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer y lanzada en varios países.

También contribuyeron a la obra autores como Susan Sontag, Salman Rushdie, Claudio Magris, Amos Oz, Chenua Achebe, Woody Allen y Arthur Miller.

Aunque la obra fue presentada en 2004 hasta ahora no se había publicado en español ni comercializado en España y otros países de Latinoamérica, donde la distribuirá Sexto Piso.

Al acto de presentación de la obra, celebrado el martes por la noche, asistieron el narrador Mario Bellatín, el periodista Carlos Loret de Mola y el catedrático Julián Meza.

En su intervención Loret de Mola dijo estar entusiasmado con que el libro sea de cuentos "porque el otro día en la televisión dijeron que el sida es un cuento".

"Menos mal que hoy los que sí saben hacer cuentos nos relatan que es una realidad, una realidad que mata", añadió, y recordó que en el mundo existen 40 millones de personas con el virus del VIH y han muerto "otros 20 millones" desde 1981.

En el caso de México señaló que unas 182.000 personas viven con sida, "pero lo más grave son aquellas que no se cuentan y prefieren mantenerse ocultas en el closet".

Por su parte, el narrador Mario Bellatín dijo que el libro es "una demostración evidente de cómo las palabras escritas son capaces de inocularse en la sangre de la gente" en un combate al sida en el que "falta mucho todavía por hacer".

"Todos los escritores comprometidos en esta aventura comparten una experiencia similar frente a la epidemia, y si bien el tema no está presente de manera directa, es sorprendente la cantidad de textos sobre niños y muerte", agregó.

Los fondos recaudados por la venta del libro, por el que sus participantes no cobraron suma alguna, irán en beneficio de Treatment Action Campaign, una organización surafricana que ayuda a personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.


******
[1] Agradecemos a Henriette Wiese, corresponsal de epistheme en Barcelona, este gentil envio.

No hay comentarios: