viernes, agosto 24, 2007

Noticias del Frente VIH-1 043

Foros de Río de Janeiro piden mayor inversión y más acciones contra la Tuberculosis


Diapositiva de la tuberculosis miliar

Por: Carlos Basilia
7 de agosto, 2007


Foro de ONGs con trabajo en la Lucha contra la Tuberculosis
forumongstbrj@yahoo.com.br

Traducción Libre del Observatorio Latino

El lunes 6 de agosto, 2007, “Día Estatal de Concientización y Movilización para la Lucha contra la Tuberculosis”, el Foro Estatal de ONGs con trabajo en Tuberculosis y el Foro Estatal de ONGs con trabajo en SIDA, divulgaron, en Río de Janeiro, un manifiesto en el que solicitan apoyo a la población para reclamar a los tomadores de decisión mas inversión y acciones en la lucha contra la Tuberculosis. Según el documento “cada día la tuberculosis continua avanzando de forma devastadora en los segmentos más vulnerables de la población, creciendo acentuadamente en las periferias en los bolsones de pobreza, entre la población de la calle, personas privadas de la libertad y personas que viven con VIH y SIDA”. Los Foros, además informan, que el Brasil ocupa el décimo sexto lugar entre los 22 países responsables del 80% de los casos de tuberculosis en el mundo. Se estima una prevalencia de 50 millones de afectados, además, alrededor de 111.000 casos nuevos y 6,000 muertes ocurriendo anualmente.

Manifiesto a la Población

Considerando el Día Estatal de Concientización y Movilización de Combate a la Tuberculosis, nosotros la Sociedad Civil Organizada representados por el Foro Estatal de ONGs en Lucha contra la Tuberculosis de Río de Janeiro y el Foro Estatal de ONGs con trabajo en SIDA de Río de Janeiro deseamos llamar la atención de la población y autoridades por la importancia de este momento.

La Ley 5054/2007 que instituyó el día 6 de Agosto como el “Día Estatal de Concientización y Movilización de Lucha contra la Tuberculosis” es el resultado del trabajo conjunto y la articulación del movimiento social de lucha contra la Tuberculosis junto al Poder Legislativo Estatal.

Cada Día la Tuberculosis continúa avanzando de forma devastadora en los segmentos más vulnerables de la población creciendo acentuadamente en las periferias, los bolsones de pobreza, entre la población de la calle, las personas privadas de la libertad y las personas viviendo con VIH/SIDA.

La aprobación de esa ley es un marco histórico y un importante instrumento político para cambiar el dramático escenario de la enfermedad en nuestro estado y la negligencia del Estado con las poblaciones más vulnerables. El Estado tiene una deuda que reparar con esas poblaciones. Por ello convocamos a la población para reclamar a los tomadores de decisiones de la salud en los ámbitos federal, estatal y municipal:


Mayor rigor y compromiso social en la aplicación y uso de los recursos públicos de Salud

Priorización dentro del Sistema Único de Salud (SUS) de las acciones dirigidas hacia la lucha contra la Tuberculosis y enfermedades relacionadas

Garantía de acceso a diagnóstico precoz y a un tratamiento de calidad

Inversiones concretas para incentivar la investigación y producción nacional de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento

Implementación y ampliación del tratamiento supervisado para Tuberculosis según la estrategia DOTS

Fortalecimiento del SUS, destacándose la política de Atención Básica de Salud: Programas de Salud de Familia (PSF) y el Programa de Agentes Comunitarios de Salud (PACS)

Fortalecimiento, fomento y sostenibilidad de la participación de la Sociedad Civil organizada en la lucha contra la Tuberculosis

Nosotros, el Movimiento Social de Lucha contra la Tuberculosis creemos que a través de la movilización social; del compromiso político de las autoridades así como de la mejora de las condiciones de vida de la población junto a la implementación de políticas públicas de promoción de la Salud, seremos capaces de revertir los actuales indicadores de Tuberculosis en nuestro país.

Es antigua pero no ha pasado:



Bioanalista en plena accion

La Tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas y conocidas del mundo. Pero no es una enfermedad del pasado como muchos piensan. Está en Estado de Emergencia decretado por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad reemergente desde 1993. Según las estimaciones de la OMS, dos billones de personas lo que corresponde a un tercio de la población mundial está infectada por el Mycobacterium Tuberculosis. De estos 8 millones desarrollarán la enfermedad y 2 millones morirán cada año.

El Brasil, ocupa el decimosexto lugar entre los 22 países responsables por el 80% del total de los casos de tuberculosis en el mundo. Se estima una prevalencia de 50 millones de afectados, cerca de 111,000 casos nuevos y 6,000 muertes ocurriendo anualmente. Río de Janeiro se destaca en el cuadro nacional por presentar históricamente la mayor incidencia de tuberculosis del país.

Anualmente se registran 17,000 nuevos casos en el Estado, lo que representa el 20% de las notificaciones del Brasil. Se estima que el 20% de las personas enfermas no son diagnosticadas manteniéndose la cadena de transmisión y muchos casos son descubiertos después del internamiento hospitalario o la muerte. Además de eso por la falta de información y acompañamiento adecuado cerca del 25% de los enfermos abandonan el tratamiento

Las acciones oficiales de control de la tuberculosis están muy lejos de las necesidades de la población. Por eso se torna fundamental la unión de todos movilizando esfuerzos para enfrentar el problema. Es preciso establecer respuestas innovadoras y articuladas destinadas a garantizar el acceso a diagnóstico y tratamiento adecuado en los servicios de Salud para quien es diagnosticado con TB.

Construyendo una respuesta colectiva para el control de la Tuberculosis, FUNDADI, en agosto del 2003, el Foro Estatal de ONGs en lucha contra la Tuberculosis en el Estado de Río de Janeiro es un Movimiento de Sociedad Civil organizada de base comunitaria comprometido en la lucha contra la Tuberculosis. Articulando actores gubernamentales y no gubernamentales el Foro actúa para detener el avance y el agravamiento de la enfermedad en el Estado. La prioridad son los grupos más vulnerables como población de la calle, personas privadas de la Libertad, personas con VIH/SIDA, comunidades empobrecidas que por desinformación en cuanto a la enfermedad o dificultad en el acceso no demandan los servicios de Salud o tratamiento

¡Por un Brasil sin Tuberculosis, una responsabilidad de todos!!!


******
Programa de Becas de Investigación UNESCO/Keizo Obuchi
Ciclo 2008 (Fecha límite de aplicación: Diciembre 2007)



Keizo Obuchi, Primer Ministro del Japón

CONVOCATORIA NACIONAL

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) anuncia la apertura de la Convocatoria Nacional para el financiamiento de Becas de Investigación del Programa UNESCO/Keizo Obuchi 2008. Este programa, financiado por el fondo Fiduciario del Japón por octavo año consecutivo, promueve trabajos de investigación post-universitario exclusivamente en los cuatro ámbitos siguientes, identificados por el Primer Ministro del Japón, Sr. Keizo Obuchi, a saber:

1. Medio ambiente (con atención particular en Ciencias del Agua)
2. Diálogo Intercultural
3. Tecnologías de la información y la comunicación
4. Solución pacífica de los conflictos

Los(as) candidatos(as) deberán reunir las siguientes condiciones generales:

1. Ser titulares de una maestría o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los cuatro campos específicos mencionados.

2. Ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para el propio país.

3. Ser menores de 40 años. (Haber nacido posterior al 01 de enero de 1968).

4. El(la) candidato(a) realizará su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. La confirmación de la aceptación del tutor académico es una condición imprescindible.

5. Se considerarán con especial atención las candidaturas presentadas por: a) mujeres; b) candidatos de los Países Menos Adelantados (entre los cuales se encuentra la República Dominicana); c) investigadores palestinos.

6. Fecha posible de inicio de la investigación: a partir de septiembre 2008.

7. Fecha límite de fin de investigación: diciembre de 2009.

Las becas financiadas por el Japón y administradas por la UNESCO comprenderán un monto de US$6,000 a US$10,000 como máximo, que será asignado a los(as) candidatos(as) seleccionados(as) para cubrir únicamente los gastos de investigación.

Todas las solicitudes deberán enviarse acompañadas del formulario de solicitud de becas previsto por la UNESCO y con la documentación exigida. Sólo se tendrán en consideración las propuestas de investigación bien elaboradas, que se destaquen por su grado de innovación, imaginación y pertinencia.

Los expedientes de nominación deben ser recibidos a más tardar el 28 de diciembre de 2007 a la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, donde un jurado de especialistas nacionales escogerá un máximo de dos candidaturas para su envío final a la sede de la UNESCO en Paris.

Importante: Únicamente las candidaturas presentadas a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO serán tomadas en cuenta por la UNESCO.

Para descargar Lineamientos de Candidaturas:
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=29473&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Para obtener información adicional sobre esta y otras Becas UNESCO en la República Dominicana:

Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO
General Luperón No. 105, Ciudad Colonial.
Santo Domingo, República Dominicana
Tel: 809.688.9634 / Fax: 809.688.9459
E-mail:
comisionunescord@gmail.com

******
Sembrando Proyectos (Comentario)

Tony:

Me gustó el trabajo de Antinoe Fiallo. Parece que un grupo estamos apostando al trabajo barrial. De lo pequeño a lo grande. Esta tarde, hablaba con Miguel Díaz, el encargado de proyectos de Prosolidaridad, sobre la necesidad de que los jóvenes que vamos formando, puedan tener sus pequeños proyectos. Sobre esto, hay que seguir trabajando a fin de que logremos ver los barrios y sus jóvenes sembrados de proyectos de desarrollo. Oro a Dios y trabajo para que así sea, en lo que dependa de nosotros.

Hasta pronto

Loida Pérez
Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del SIDA



Preciosa niña de La Victoria, Santo Domingo Norte (Foto portada Listin Diario, 24/08/2007)

No hay comentarios: