jueves, enero 31, 2008

Noticias del Frente Ancestral 032

La nación lakota se independiza de Estados Unidos
.


Ojarasca – 28 de enero, 2008

http://zapateando.wordpress.com/2008/01/21/la-nacion-lakota-se-independiza-de-estados-unidos/
Kahentinetha Horn, Mohawk Nation News.

Traducción: RVH: http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/oja129-lakota.html

Los tiempos están cambiando. El 17 de diciembre de 2007 los lakota emitieron su “Declaración de Independencia”, justo en el solsticio de invierno.

La historia de los lakota y Estados Unidos es larga, compleja y trágica. Después de la ocupación de Wounded Knee en 1973, se estableció el International Indian Treaty Council (el consejo para un tratado indio internacional).

Del 8 al 16 de junio de 1974, el Consejo celebró una conferencia a la que asistieron más de 5 mil delegados de 97 pueblos indígenas de todo el continente americano. El “manifiesto” que surgió respalda los derechos de paz de los pueblos indígenas y las acciones requeridas para mantener nuestra soberanía.

Retirarse de algún tratado es totalmente legal. Está contemplado por la Convención de Viena que entró en vigor en 1980.

Los lakota nunca cedieron sus tierras y siempre se han rehusado a aceptar el pago de mil millones de dólares por renunciar a su soberanía y nacionalidad. Tal ofrecimiento es un reconocimiento de nuestra soberanía.

La declaración lakota expresa lo obvio. Las tierras pertenecen a los varios pueblos indígenas y están claramente definidas en los tratados. Donde no existe algún tratado, Estados Unidos y Canadá son meros invasores. Así de simple.

Los pueblos indígenas tenemos los mismos derechos que cualquier otro bajo las leyes internacionales, pese a que los países nos reconozcan o no, como en Sudáfrica. Nuestras vastas extensiones de tierra, que cuidaron nuestros ancestros, continúan siendo nuestras pese a las fraudulentas e ilusorias reclamaciones de los Estados colonizadores.

No son legales los tratados firmados mediante chantajes y títeres coloniales, sin los legítimos representantes de un pueblo. Hay que recordar que la mayoría de los tratados que alguna vez hicieron los colonizadores (si no todos), les concedieron sólo derechos muy limitados, muy por debajo de las ventajas voraces que anhelaban.

Son documentos fabricados en abierta violación de las leyes internacionales de entonces y de ahora. Y nunca tuvieron la intención de respetarlos, estaban empecinados en robarse todo: Estados Unidos y Canadá fraudulentamente han tratado de robarnos todos nuestros recursos. Ningún Estado puede incorporar a otro a menos que una clara mayoría exprese su consentimiento a través de procesos democráticos claros.
.


Niños lakota en Wounded Knee

La Confederación de Seis Naciones y los algonquines son los titulares de la mayor parte de la mitad oriental de las llamadas colonias de Canadá y el noreste de Estados Unidos. Nuestras leyes indígenas prohíben la enajenación de nuestras tierras. Las tenemos en custodia para las futuras generaciones. Y nos rehusamos a entregarlas.

El Edicto de Indios y la Ley Federal Indígena son genocidas. Según el artículo sexto de la Constitución estadounidense, los tratados representan la ley suprema y vinculan a las partes mediante una relación internacional inviolable. Aquéllos que no tienen tratado alguno con los colonizadores mantienen sus tierras independientes y libres. La única autoridad legal es la indígena. El artículo segundo establece la relación primaria de nación a nación.

Estados Unidos y Canadá han violado la independencia de los pueblos indígenas con acciones “burocráticas”, con edictos y pronunciamientos que violan nuestros derechos, nuestra autoridad, consagrados en tratados internacionales.

La declaración lakota de retirarse del Tratado de Laramie de 1868 está investida con la autoridad del pueblo lakota y sus hijos. Un individuo no representa a la nación. La nación representa al individuo. Quienes se retiran son las personas, los mayores, las madres, los padres e hijos incluidos los rostros no nacidos que están debajo de la tierra.

El Tratado de Laramie nunca fue tomado en cuenta. Es una catástrofe colonial que nunca quisimos que ocurriera. A los niños indígenas se los siguen llevando lejos, se les desequilibra al no poder aprender los modos tradicionales de vida. El modo verdadero es ser libres y que nos dejen gobernarnos y cuidarnos nosotros solos con las enseñanzas de las naciones animales.

Se trata de la nación lakota y los pueblos animales que ya no están con nosotros. “Somos la nación lakota de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Montana. Alertamos entonces de nuestra acción a la familia de naciones, con el respaldo de las leyes indígenas, estadounidenses e internacionales”.
.


Miembros de la Alianza Estudiantil Lakota desafian al Imperio

Si todas las naciones indígenas de Onowaregeh, de la Isla Tortuga, reivindicáramos nuestra libertad e independencia, ¿qué ocurriría? La acción de los lakota va a tener repercusiones muy vastas. Los colonizadores perderían sus negocios, especialmente los oligarcas.

Tendrían que trabajar en acuerdos con todos los pueblos indígenas a los que les tienen invadidas sus tierras. Todas las pignoraciones indígenas en edificios, desarrollo, extracción de recursos y todas las actividades sobre nuestras tierras tendrían que ser gobernadas y ejecutadas por nosotros.

Cada nación indígena aseguraría nuestra potestad sobre nuestras tierras, bienes y recursos. Las colonias de Estados Unidos y Canadá tendrían que obedecer la ley, aprender a respetar las leyes indígenas y las leyes internacionales.

Esto no implicaría catástrofe alguna para la gente ordinaria que vive en nuestra tierra. Que se adapten a la realidad que viven dentro de nuestra jurisdicción. Como visitantes en nuestra tierra les requerimos que cumplan la ley. El sinsentido de su anterior dependencia hacia sus títeres “indios” escogidos a modo por los consejos del colonial Edicto de Indios o por los consejos tribales de la Ley Federal Indígena será obvio.

Todos los vendidos tendrán que vivir entre sus parientes sin poder colonial que los respalde. El whisky, el dinero y las armas perderán su atracción mística.

Los lakota le hacen un llamado al mundo para que los respalde en esta lucha por soberanía y derechos consagrados en los tratados. Piden su ayuda a todos los pueblos soberanos que buscan su independencia. Los lakota han invitado a aquellos que viven en sus tierras que se les unan.

Los lakota les otorgarán permisos, pasaportes, licencias de manejo y otros documentos. No habrá impuestos siempre y cuando renuncien a la ciudadanía estadunidense.

Los lakota están por iniciar negociaciones con el Departamento de Estado del gobierno estadounidense para establecer relaciones diplomáticas. Pondrán oficinas en Washington y Nueva York.

¿Veremos reivindicar su soberanía a otras naciones de la Isla Tortuga? No dejen que esos “roñosos y corruptos abogados” se entrometan. No son ellos quienes deben decidir la ley. La ley le pertenece al pueblo. Y nuestros ancestros nos dijeron: “Nuestra nación dará un paso. Y otra lo llevará más lejos. Hasta que recobremos todo lo nuestro”. Así que quién sigue.

******
Material audiovisual sobre la histórica Declaración de Independencia de la Nación Lakota de los Estados Unidos de América
.


Mujeres lakota reclaman la devolucion de sus tierras invadidas

http://www.poskok.info/index.php?opti...

http://www.youtube.com/watch?v=-yZF8a...

http://www.youtube.com/watch?v=5o5A0V...

Lakota Indian Secession.. . TheYoungTurks

Lakota Independenc e vidensodoacer

Re: lakota independenc e QuinnEGorges

LAKOTA FREEDOM! wanbliwiwohkpe

******
Batu: Nuestro Auténtico Deporte Ancestral

.


El batu, ¿juego o deporte?

Por: Jorge Estevez (Taino) - Estevezj@si.edu
National Museum of the American Indian, New York, NY
Asesor, Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua

Traduccion: Yaguarix

Imaginémonos retrocediendo en el tiempo, 500 años para ser exactos, a las islas del Caribe. Allí se encuentran bellas playas de arena con aguas color azul turquesa, matas de palma, cálidas aguas, suaves brisas y grandes panoramas montañosos. A la distancia se escucha el retumbar de los tambores y las maracas.

Siguiendo los repiques musicales se llega a los alrededores de una aldea. Allí se encuentra un grupo de personas que se preparan animadamente para un juego de pelota que llaman batu. El jugo se practica en una cancha rectangular llamada batey. El batey está delimitado por grandes canteras de piedra adornadas con figuras talladas que se asemejan a otras encontradas en las Américas, aunque estás sólo se encuentran en el Caribe.

Dos equipos de jugadores entran al batey. Los equipos proceden de comunidades diferentes –tal vez para solidificar sus lazos políticos o sociales, o sólo simplemente por amor al juego. De cualquier forma, estos juegos son centrales en la estructura social taína. Los moradores comienzan a invocar y entonar cánticos a Koromo, Achinao, Rakuno y Sobaoko, los cuatro puntos cardinales.

Las reglas del juego han sido establecidas por mucho tiempo, pero a los jugadores se les recuerda de nuevo que no pueden tocar la pelota con sus manos o sus pies. Sólo las caderas, los codos, los hombros y la cabeza son permitidos. Una pelota especial maciza de goma [o resina de caucho] es lanzada hacia el centro. El juego comienza….

Tras el contacto con los españoles en 1492, los indígenas taínos del Caribe fueron esclavizados y se les prohibió continuar con esta tradición ancestral. De la misma forma en que a nuestros primos norteamericanos se les obligó a asistir a escuelas de evangelizacion, a nuestra gente se les forzó a vivir en misiones por los sacerdotes católicos. Nuestras costumbres y tradiciones nativas nos fueron entonces denegadas. Por tanto, nuestros ancestros no pudieron continuar jugando.

Cómo y porqué competíamos fue gradualmente olvidado. Sólo en el registro histórico encontramos descripciones de cómo este deporte nativo era jugado. Loa arqueólogos de hoy encuentran continuamente remanentes de estas canchas de juego. Inmensos bateyes han sido encontrados en Kiskeya (República Dominicana y Haití) y en unas pocas de las Antillas Menores. Pero sin dudas la isla de Boriken (Puerto Rico) ha aportado el mayor número de bateyes encontrados hasta el momento. Es muy posible que los torneos más importantes fueran realizados en esa isla. Además de las canchas de juego, se han excavado aros de piedra tallados con motivos de significación religiosa.

.


Concepcion artistica de un yukayeke taino, con el batey como centro ceremonial


El Batu y el Ulama (juego de pelota de los indios Mexica de México) y otros juegos similares eran jugados a todo lo largo de Meso-América antes de la llegada de los europeos. Se podría suponer que estos juegos nativos se habrían perdido para siempre, pero como el ave Fénix que resurge de sus cenizas, los descendientes de los primeros pobladores en concentrarse con Colón están reviviendo el juego. De hecho, esta revitalización ha ido desplegándose por bastante tiempo.

La región sudeste de Kiskeya tiene un gran parecido con el sudoeste de los Estados Unidos. El área es mayormente árida y desértica, con una gran parte de la vegetación consistente en cactus conocidos como cayuco y guazábara. Muchos descendientes de los taínos viven en esta área.


En 1969, el Dr. Arístides Estrada Torres, Danilo Pérez y sus hermanos Ica y Rhadamés, y otros formaron un grupo cultural llamado Grupo Marcos. El grupo estaba preocupado porque nuestra herencia cultural taína estaba siendo maltratada no solo por los académicos sino por la propia gente. Este grupo se dedicó a rescatar todos los aspectos de la continuidad cultural taína y la revitalización de otras. Con el tiempo su foco principal se convirtió en la resurrección del juego de Batu.

El Grupo Marcos devino la inspiración para la creación de tres grupos adicionales, Batey Athene, Batey Azua y Batey Cubatay. Con nuevos líderes, energía renovada y dedicación total, usando Fuentes históricas, los grupos comenzaron a reconstruir el ancestral juego del batu. Aunque los miembros individuales tienen focos diferentes, el principal objetivo sigue siendo el mismo –el renacimiento completo de los juegos.

Al principio los jugadores simplemente forman un círculo en el batey o plaza del pueblo cuando juegan. Jugando por el placer de hacerlo, han comenzado a atraer grandes multitudes de turistas que visitan la región cada año. Prontamente otras personas de la región quisieron unírseles y jugar también. A medida que aumentaban en número también mejoraba su nivel de destreza.

De acuerdo al señor Rannel Báez el principal propósito del juego es mantener la pelota suspendida en el aire. Cada jugador debe golpear la pelota hacia el equipo adversario. Si un jugador falla en golpear la pelota o mantenerla en el aire él es eliminado de manera automática. Las mujeres juegan también, a veces retando a los hombres, pero se les permite usar estacas o bates. No hace falta decirlo, ¡las mujeres siempre ganan! Los espectadores pueden apostar en el juego. La apuesta se llama chuke-chuke.

Con el tiempo los grupos individuales se han ido convirtiendo en ligas. En cada liga hay unos cuatro equipos que juegan entre sí. Cada equipo tiene unos cuarenta miembros. Hasta el momento, las diversas ligas no han jugado aún contra todas las demás. No obstante, colaboran entre sí mientras el juego continúa ganando adeptos. Con cada triunfo se amplía una aspiración que se ha comenzado a materializar: jugar a nivel nacional. Los jugadores visualizan el deporte jugándose en las escuelas en todo el país, al como se hace con el béisbol y el básquetbol.

Como cualquier otro deporte, la fortaleza y la resistencia deben mantenerse. Los grupos ya tienen entrenadores físicos. El señor Roberto Brito entrena al grupo del batey Athene y ha estado muy activo en los esfuerzos de revitalización en Azua. El es un maestro de educación física que trabaja para la Secretaría de Educación en la región. Otros instructores del batey Athene incluyen a Luis Pujols, Luis Vargas, Bayardo Ortiz y Héctor Ortiz.

El señor Salvador Urbáez adiestra a los miembros del batey Azua y el señor Starling Díaz y Rannel Báez entrenan a los miembros del batey Cubatay. Los miembros esperan jugar pronto en México, donde el juego llamado Ulama ha sido revivido también. Algunas de la reglas del Ulama son un poco diferentes, pero un desafío entre los dos debe ser muy interesante.

El Batey Athene ha viajado a los Estados Unidos y a Puerto Rico a jugar. En Puerto Rico el batey ha jugado con deportistas taínos allí, quienes están reviviendo el juego también. De hecho, a través de toda la región del Caribe hay un movimiento de revitalización que se esparce como un fuego silvestre. De Cuba a Jamaica y de Puerto Rico a Haití este movimiento de revitalización taína ha estado creciendo lenta pero consistentemente.

“Ya no toleraremos la visión popular de la supuesta extinción de nuestros ancestros y de la desaparición de nuestra cultura“, dice Rannel Báez del batey Cubatey. Ya sea en las aisladas comunidades nativas en Cuba o en las calles de San Juan, Puerto Rico o aún en la Ciudad de Nueva York, los descendientes de los taínos clásicos están enarbolando su bandera.

El señor Roberto Brito, del Batey Athene dice “Nuestra meta principal es rescatar y difundir la verdad sobre nuestros orígenes y nuestra cultura autóctona con la esperanza de que las generaciones venideras aprendan a través de nuestro deporte nativo la grandeza de nuestro Pueblo. Que nosotros somos portadores de fuertes elementos culturales que heredamos del tiempo de nuestros ancestros -y no importa cuán insistentemente algunas personas ha tratado de borrar este magnífico pasado, no han podido lograrlo”.

Una tibia brisa transporta los magníficos aromas de la cocina ancestral tradicional, tales como el chen-chen (pan de maíz) y el casabe (pan de yuca). Las mujeres venden mabí y cacheo, dos bebidas nativas tradicionales. Los sonidos de los atabales de maderas y las maracas vibran en la atmósfera. Dos equipos de hombres jóvenes ingresan al círculo. Un hombre entra en él y ora hacia los cuatro puntos cardinales. Las reglas del juego son establecidas. Una pelota de goma es lanzada al aire y el juego comienza. Esta escena ocurre al mismo tiempo en el aquí y ahora y en el pasado distante.


El juego batu ha vuelto a nacer, y no volverá a desaparecer.

miércoles, enero 30, 2008

Noticias del Frente Onirico 008

Uruguay, primer país en América Latina en legalizar las uniones concubinarias entre personas del mismo sexo
.



Una pareja de "concubinos" se besa en el colorido desfile nupcial

http://www.lanacion.com.ar - Jueves 27 de diciembre de 2007

La ley fue promulgada por el presidente Tabaré Vázquez tras arduos debates; entrará en vigencia la semana próxima

MONTEVIDEO (AFP).- Uruguay se convirtió hoy en el primer país de América latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales, tras la promulgación por parte del presidente Tabaré Vázquez de una ley que consagra las uniones concubinarias de distinto o igual sexo.


La normativa legalizada por el mandatario ante el consejo de ministros garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, tales como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.

Hasta el momento las uniones de parejas homosexuales sólo estaban reguladas en la Ciudad de México, el estado brasileño de Río Grande do Sul y en tres zonas de la Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz y provincia de Río Negro. La ley uruguaya entrará en vigor la primera semana de 2008 con alcance nacional.

La iniciativa contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género para así recibir el amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales.

El diputado oficialista Diego Cánepa, redactor del proyecto original, destacó que la nueva ley "profundiza la democracia, protege la diversidad de opciones y deja de lado la discriminación existente en materia legislativa que amparaba determinadas preferencias". "Algo tan íntimo como elegir con quién vivir, generar una comunidad y compartir aspectos de la vida privada es un paso trascendente en la incesante búsqueda de la libertad del ciudadano", subrayó el legislador.

En el camino a su aprobación, la propuesta transitó por intensos debates tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores hasta ser aprobada finalmente con los votos de la coalición de izquierda en el poder, el partido Frente Amplio, que cuenta con la mayoría parlamentaria.

El texto define la unión concubinaria como "la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas en matrimonio".

María Paz, activista del "Colectivo Oveja Negra", que trabaja en defensa de la diversidad de géneros, calificó la aprobación de la norma como "el primer paso en el reconocimiento de uno de nuestros derechos" y atribuyó la misma a "la sensatez de algunos legisladores".

De ahora en más "la comunidad no saldrá en masa hacia el registro civil a certificar su unión, pero gozará de libertad de opción y ello nos congratula profundamente", agregó la militante.

******
DEMOCRACIA DIRECTA ¿QUÉ ES?

Por David E. Arias Rodríguez

Reproducido de Perspectiva Ciudadana - Miércoles 16 de enero, 2008
.


"Piqueteros" frente a la Casa Rosada, sede presidencial argentina

La teoría de la hegemonía de Antonio Gramsci nos ilustra bastante sobre el funcionamiento del estado capitalista, pues nos da una idea de los mecanismos de control que éste establece sobre los ciudadanos los cuales se valen de la mediación de la fuerza y la anuencia o consentimiento.

Gramsci nos invita a comprender que el estado no debe ser entendido en el sentido estricto de gobierno. El estado está compuesto por la sociedad política, representado por las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la sociedad civil, que es la esfera privada o no-estatal, y que incluye al conjunto de la economía. La primera es el ámbito de fuerza y la segunda el de la anuencia.

Pero alto ahí: según afirma el propio Gramsci, la división está enmarcada en el orden conceptual ya que ambas pueden mezclarse en la realidad. Es decir a modo de ejemplo un ciudadano se desenvuelve en la esfera privada pero es afectado por las decisiones políticas como ente político que es y a la vez si éste actúa con consciencia de su ciudadanía puede influir en la esfera política.

En nuestra llamada Democracia Representativa el rol del estado ha jugado a lo largo de los años un papel donde los ciudadanos están ausentes de todo proceso de toma de decisiones y esto responde básicamente a condiciones jurídico-constitucionales preexistentes y a la poca capacidad de movilización que tienen los miembros de la sociedad sumado al desconocimiento de los verdaderos valores de una democracia real.

Únicamente cada cuatro años el pueblo expresa su decisión lo que es una muestra del poco poder de los ciudadanos frente a los representantes de la llamada sociedad política conformada por aquellos que han sido elegidos por el voto de los ciudadanos.

Democracia

Antes de hablar de Democracia Directa (DD) debemos conocer el significado de la palabra democracia. Su significado etimológico, se refiere al "demos-kratos" (δεμοσκρατοσ) que significa poder o gobierno (kratos) del pueblo (demos), por lo que puede ser entendido como un régimen político en el que el pueblo ejerce la soberanía.

La democracia nos indica por definición quien debe ejercer el poder público. Muchos ciudadanos creen erróneamente que todos los asuntos en este orden corresponden al gobierno y sus representantes. Pero no es así: el ejercicio del poder público le atañe al conjunto de los ciudadanos.

La Democracia Representativa (DR)

El sistema democrático en la República Dominicana al igual que la mayoría de los países, exceptuando a Suiza, está compuesto por democracias representativas, en las cuales unos gobernantes cuyo poder le es dado por el pueblo, representan a este en la toma de decisiones.

No podemos poner en duda que estas poseen mecanismos democráticos directos pero no funcionan en torno a los mismos. Tenemos referentes de mecanismos de DD dentro de DR en Venezuela, Uruguay, entre otros países que han puesto a prueba la democracia con los llamados referéndum.

Democracia Directa

Por el contrario de la Democracia Representativa, en la Democracia Directa el ciudadano no es “representado” sino que él mismo es el que junto a otros ciudadanos toman las decisiones trascendentales y de importancia ya sea a nivel de la nación (país) o de su localidad (municipios, provincias, regiones), VOTANDO a favor de lo que entiende que es de provecho para la colectividad.

Esto puede tener un espectro amplio desde las reformas a la constitución, modificación de leyes, propuesta de leyes, remoción del cargo de funcionarios corruptos e ineficientes (referéndum revocatorio) entre otros aspectos.

Requisitos básicos para que exista Democracia Directa

1) Deberá cumplir todos los requisitos de una democracia esto es: derecho de opinión, expresión y participación política.

2) El poder legislativo recaerá directamente en el pueblo en los aspectos trascendentales por medio del mecanismo democrático directo del referéndum.

3) Que exista capacidad de movilización de los ciudadanos en torno a los aspectos políticos importantes. Sobre este último a nuestro juicio recae todo lo demás requisitos pues son las gentes las que hacen los cambios y sostienen la democracia.

Algunos argumentan que los ciudadanos no están capacitados para tomar decisiones complejas, pero este argumento ha sido usado a través de la historia y es totalmente falso. Fue utilizado en el pasado contra el sufragio universal y el voto femenino y vemos que ahora es algo que muchos consideran dado.

Primeros indicios positivos en Republica Dominicana de movilización y participación popular en la toma de decisiones de orden público

El Presupuesto Participativo (PP), si bien no es un instrumento puro de DD, sí es un punto de partida para una nueva forma de hacer democracia, pues es un instrumento de participación de directa de los ciudadanos.

Tenemos el caso en el país del Ayuntamiento de Villa González donde se ha hecho un ejercicio de institucionalización de la participación ciudadana, junto al fortalecimiento institucional del ayuntamiento y de las, organizaciones de la sociedad civil

[1].

En este caso el PP se constituye en un instrumento de gestión democrática de los recursos con la participación de la comunidad y a la vez un medio de expresión política que es necesario tomar en cuenta como referente para una propuesta de DD en Republica Dominicana.

¿Por qué necesitamos hablar con nuestros relacionados sobre Democracia Directa, desde ya?

Hemos visto como gobierno tras gobierno (incluyendo los municipales), legislatura tras legislatura los representantes de la sociedad política (comúnmente conocida falsamente como estado ya que el ciudadano de por sí es un ente político) dan lugar a decisiones sobre temas fundamentales que afectan a los ciudadanos sin tomarlos en cuenta.

Para muestra basta un botón: las carreras de endeudamiento externo con sus consecuencias hipotecarias para nuestro futuro y el de nuestros hijos, la inamovilidad periódica de funcionarios “electos” que los hace sentirse seguros y de hacer todo sin pedir opinión ya que han sido “constitucionalmente elegidos”.

Veamos el caso reciente de ediles y síndicos que se aumentan los sueldos sin tomar en cuenta la opinión de la población que los eligió. Por eso y por otras razones es importante contar con instrumentos constitucionales que puedan ponerle freno a estos desaciertos.

Nota

[1] Presupuesto municipal participativo: Guía metodológica / La experiencia de Villa González / Publicación de la Fundación Solidaridad con el auspicio de CIIR/CID-UE.

******
A Toda Hora (ATH): Venden cannabis como fármaco legal con receta médica en dos máquinas de Los Ángeles, California

.

Maquina expendedora de cannabis medicinal. Notese su tipica sobriedad puritana y su color inicial.

Por ANTONIO MARTÍN GUIRADO - El Nacional, martes 29 de enero, 2008

LOS ÁNGELES (EFE).- Tan fácil como comprar una lata de Coca-Cola, pero con receta médica. Así de sencillo lo tienen desde hoy los californianos para poder adquirir marihuana en máquinas expendedoras. Eso sí, con fines terapéuticos.

Estos nuevos artilugios presentan una estructura familiar: teclas con números impresos para elegir qué tipo de mercancía es la deseada, una ranura para introducir el importe y un espacio en su parte inferior para poder retirar el producto. Pero en esta ocasión, el interior es lo que cuenta.

Una vez que el paciente ha recibido la receta médica para usar el cannabis, de forma legal y siempre por razones de salud, se le tomarán las huellas dactilares y será fotografiado para comenzar a usar este nuevo método de distribución de la marihuana, empleada aquí como fármaco.

Cumplimentados esos pasos, se les otorgará una tarjeta de prepago que les dará acceso a las máquinas, según explicó Vince Mehdizadeh, propietario del Centro de Nutrición de Hierbas de Los Ángeles, a la emisora de televisión KWTX, filial de CNN.

Mehdizadeh, en cuyo centro se encuentra una de las dos máquinas que desde el lunes han comenzado a funcionar en California, explicó que esta herramienta servirá para administrar dosis extra cuando los pacientes las requieran.

"Serán recibidos por un guardia de seguridad allí mismo. Introducirán la tarjeta y se les pedirá sus huellas dactilares en la máquina para verificar su identidad", explicó al canal.

"Una cámara se encarga de fotografiar al paciente para comprobar que la persona que solicita la medicación está realmente autorizada. Después, la retiran y ya está", agregó.

En la calle ya son conocidos por su acrónimo: los AVM ("Anytime Vending Machines", algo así como las máquinas que venden en cualquier momento).

Hasta once estados de Estados Unidos permiten el uso medicinal de la marihuana, principalmente para rebajar el dolor de numerosas enfermedades y abrir el apetito del paciente. Pero su empleo sigue resultando controvertido.

No obstante, y aunque el Gobierno de Estados Unidos no reconoce ningún uso legal de la marihuana, prohibida oficialmente en el país de acuerdo con la Ley de Sustancias Controladas de 1970, los operadores consideran que estas máquinas que solicitan la prescripción médica podrían convertirse en algo realmente popular en el país.

Mehdizadeh consideró que este tipo de venta es segura, oportuna y menos cara que otros métodos, ya que pretende reducir los gastos de personal y ofrecer la mercancía a un precio menor del estipulado.

"Ahora, además de encontrar bebidas con sabor a 'cereza salvaje', hay máquinas de cannabis con ese aroma", relató el propietario del centro, quien aseguró que el cannabis de la subespecie "índica" es el más reclamado para mitigar los dolores.

Además, como explicó Geoff Dulebohn, especialista del Centro de Nutrición de Hierbas de Los Ángeles, estas máquinas expendedoras, que simplifican y aceleran el proceso de adquisición de la mercancía, podrán vender, siempre con receta, otros productos que hasta ahora sólo se podían encontrar en farmacias, como la Viagra.

"Podemos suministrar medicación para depresiones o para rebajar dolores corporales", manifestó Dulebohn.

Curioso, cuanto menos, en un estado en el que cada vez es más difícil encontrar máquinas expendedoras de tabaco, para evitar que los menores de edad accedan libremente a la mercancía.

******
Vea en Youtube el video en ingles sobre estas máquinas expendedoras:

.

El cannabis "índica" es el más reclamado para mitigar los dolores

Pulse aqui:
http://binside.typepad.com/binside_tv/2008/01/medical-marijua.html

martes, enero 29, 2008

Noticias del Frente Animatico 013

Sergio Vargas apadrina Escuela Libre de Arte en Villa Altagracia
.

Sergio Vargas comparte con los estudiantes de la Escuela Libre de Arte en Villa Altagracia

Con una matrícula de 400 alumnos, el proyecto artístico fue inaugurado por Vargas y el Secretario de Cultura José Rafael Lantigua, el jueves 20 de diciembre en el parque del municipio

Semanas después de que la naturaleza se ensañara con Villa Altagracia tras el paso de la tormenta Noel por el país, este municipio de San Cristóbal situado 45 kilómetros al noroeste de Santo Domingo retorna a la alegría con la apertura de la Escuela Libre de Arte que auspicia el merenguero Sergio Vargas con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura.

Al dar la información, Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres precisó que los preparativos para la inauguración de la Escuela Libre de Villa Altagracia venían realizándose desde hace tres meses, cuando 400 niños y jóvenes de la comunidad fueron integrados en cursos regulares de guitarra, canto coral, flauta, batton ballet, teatro, pintura y danza en la Casa de la Cultura y la Escuela Primaria del municipio.

“Ya tenemos en Villa Altagracia un ejército de alumnos entrenado para demostrar a la sociedad las cosas positivas que la juventud es capaz de hacer cuando recibe apoyo”, comentó Mejía durante una visita a la Casa de la Cultura.

“Con la apertura de la Escuela Libre, los padres y madres de esta comunidad tienen la posibilidad de que sus hijos desarrollen sus facultades creativas, se reencuentren con su identidad y hagan un uso sano y divertido de su tiempo libre”, continuó explicando el actor.

La Escuela Libre de Villa Altagracia es coordinada localmente por Mercedes Mejía, directora de la Casa de la Cultura, con el apoyo técnico de Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

La Secretaría de Estado de Cultura aporta el personal docente mientras la Casa de la Cultura, por gestión propia y el apoyo que le brinda Sergio Vargas, aporta el apoyo logístico, los instrumentos y el seguimiento cotidiano del proyecto.

Junto a los alumnos de la Escuela Libre de Villa Altagracia se presentaron también la Banda de Música Municipal y el grupo de danza de la Escuela Libre de Haina.

******
Comparten cena de Navidad y espectáculo folclórico con menores privados de su libertad en Centro Correccional de Najayo
.

El grupo de baile de la Escuela Libre de Arte en Guachupita se presenta en Najayo

El grupo de percusionistas de la Escuela Libre de Arte en Capotillo se presenta en Najayo

El Sistema Nacional de Escuelas Libres realizó actos navideños, graduaciones y muestras de resultados en Río San Juan, Gaspar Hernández y Villa Hermosa (La Romana) durante los días 18, 19 y 21 de diciembre, 2007, así como un espectáculo folclórico en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Menores, para acompañar a los adolescentes y jóvenes internos en la celebración de su Cena de Navidad.

A esta última actividad asistieron los niños y jóvenes de las Escuelas Libres de Capotillo y Guachupita, por invitación de la Procuraduría General de la República, quienes estarán dirigidos por Senia Rodríguez y José Tambora, bajo la orientación de Nereyda Rodríguez, coordinadora de danza del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

******
Periodista suiza dona 34 instrumentos de música a la Escuela Libre de Río San Juan
.

Niños tamborileros de la Escuela Libre de Arte en Rio San Juan

Tiene como propósito crear una banda de música que dinamice la vida cultural en la costa norte y contribuya al desarrollo integral de los niños y jóvenes del municipio.

Cargada con 34 instrumentos de música entre los que figuran trompetas, saxofones, trombones, clarinetes, tubas, bombardinos y tambores para ser donados a la Escuela Libre de Río San Juan llegó al país procedente de Suiza, la periodista Cornelia Diethelm, junto a Ueli Naussbaumer, de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento, de Suiza.

A su arribo al Aeropuerto de Puerto Plata fue recibida por una comisión de la Secretaría de Estado de Cultura compuesta por Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Tony Eusebio, Director de la Escuela Libre de Río San Juan.

Hablando sobre las motivaciones que la llevaron a donar los instrumentos de música a la Escuela Libre de Río San Juan, la periodista suiza explicó: Hace un tiempo vine de visita a la República Dominicana y viajé por todo el país.

“Me enamoré de sus colores, del aire, de la temperatura, del olor del país,
de sus sabores, después de la música, del sonido por las noches con sus motores,
gallos y perros, me enamoré también de la bachata y del baile... La primera
noche de mi llegada bailé un merengue sin saber nada, sin comprender nada, pero
me gustó tanto. Entonces regresé a Suiza y me puse a pensar de qué manera podía
devolver a República Dominicana el amor que el país me dio a mí”

Fue así como le surgió la idea de recolectar entre sus amigos instrumentos de música para que los niños de Río San Juan tuvieran una escuela y banda de música que les sirviera para divertirse, desarrollar su espíritu y ser felices, narró Cornelia, entre sonrisas y un ligero fulgor en sus ojos.

Acto de entrega en la laguna Gri-Grí

Para garantizar el buen uso de los instrumentos se ha establecido un convenio entre la periodista y la Secretaría de Estado de Cultura que fue firmado por ambas partes el martes 22 de enero, 2008, en la Escuela Libre de Río San Juan, ubicada en el entorno de la Laguna Gri-grí, donde también se realizaron diversas actividades artísticas.

En dicho convenio, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres se compromete a cuidar los instrumentos, así como a dar seguimiento pedagógico al proyecto de la banda y financiar la contratación del personal técnico que estará a cargo del mismo.

El acto de entrega de los instrumentos y firma del convenio de donación fue presidido por Alexander Santana y Avelino Stanley, ambos subsecretarios de cultura, Angel Mejía, director general de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Tony Eusebio, director de la Escuela Libre de Río San Juan, Ueli Naussbaumer, miembro de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento de Suiza y Cornelia Diethelm, donante.

Apoyo cultural a la costa norte
.

Grupo de baile de la Escuela Libre de Arte en Rio San Juan

La Escuela Libre de Río San Juan tiene ya dos años de funcionamiento. Acoge alumnos de teatro, pintura, danza, artesanía y música. Junto a la misma, se han abierto espacios para la enseñanza artística en Gaspar Hernández, Abreu, Nagua, y la Entrada de Cabrera.

Para el presente año el Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua ha dispuesto la apertura de nuevas escuelas libres en San Víctor, Jamao, Puerto Plata, Samaná y otras localidades de la zona, con las cuales la costa norte del país estará recibiendo un gran impulso cultural.

******
Secretaría de Cultura crea banda de música en Río San Juan
.

Al fondo la Escuela Libre de Arte en Rio San Juan, en la orila de la Laguna Gri-Gri

Instrumentos fueron donados por Cornelia Diethelm y Ueli Naussgaumer de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento de Suiza

La Secretaría de Estado de Cultura inició esta semana los trabajos de organización de la Banda de Música de Río San Juan, institución que tiene por fin formar nuevos músicos en el municipio, animar culturalmente los pueblos de la costa norte y desarrollar artísticamente a los niños y jóvenes de esa localidad.

La creación de esta nueva entidad cultural fue anunciada por Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres en el marco de un acto celebrado el pasado martes en la Laguna Gri-Grí, donde la periodista suiza Cornelia Diethelm y el artista Ueli Naussgaumer de la Organización Nacional de Instrumentos de Vientos entregaron 34 instrumentos a la Escuela Libre de Río San Juan para la formación de la banda de música del municipio y el fortalecimiento de los programas de enseñanza musical que dicha institución viene desarrollando desde hace dos años con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura que dirige el Lic. José Rafael Lantigua.

La Banda de Música de Río San Juan tendrá su debut el 16 de julio de 2008 con un repertorio en el que se mezclarán piezas del repertorio universal con obras de carácter local y caribeño, explicó Mejía en presencia de Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura para la región norte; Alberto Alonzo, síndico local; Tony Eusebio, director de la Escuela Libre del municipio; Yolanda Reynoso Amado; directora del Distrito Escolar 14-03; Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres; Fátima Ovalles, síndica de Gaspar Hernández y un nutrido público que se dio cita desde tempranas horas de la tarde en el entorno de la Laguna Gri-Grí.

Según lo planeado, el próximo sábado 19 de febrero se hará la selección de los integrantes de la banda, que cuenta desde ya con el trabajo de los profesores Hanny Toribio, Arístides Heredia y Federico Antonio Toribio, así como también con la asesoría del maestro Samuel Herrera, ex subdirector del Conservatorio Nacional de Música y reconocido artista que el año pasado ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Bandas de Música.

Colorido y emotivo acto

El pueblo de Río San Juan recibió con júbilo el anuncio de la creación de la Banda de Música y la donación de instrumentos que hizo la delegación suiza.

“Aquí donde nace la laguna Gri-Grí, hoy nace también la Banda de Música de Río San Juan para derramar corrientes de armonía artística en toda la costa norte”, dijo Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura, para luego agregar, "Nace también la amistad entre Suiza y República Dominicana a través de este hermoso gesto de Cornelia y Ueli y las demás personas que contribuyeron a la donación de estos instrumentos, gesto que agradecemos en nombre de José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura” .

Durante la actividad, los estudiantes de la Escuela Libre deleitaron al público con una exposición de pintura y piezas artesanales, presentaron también una banda de tamborileros, escenas de teatro, muestras de danza y varias piezas de piano, expresiones en las que pusieron de manifiesto el talento y la creatividad adquiridos en dos años de trabajo continuo.

Al momento de rubricar el convenio de donación de los instrumentos y dirigirse al público, la periodista Cornelia Diethelm dijo sentirse emocionada ya que hacía tiempo que se había hecho a sí misma el compromiso de devolver con amor, la alegría que República Dominicana le había brindado a ella. “Es una verdadera locura lo que me ha hecho sentir este país”, dijo.

Como conclusión del encuentro festivo que tuvo como escenario a la plazoleta de la laguna Gri-Grí, Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Tony Eusebio, director de la Escuela Libre de Río San Juan hicieron entrega a los visitantes de libros dominicanos y sendos certificados de reconocimiento y gratitud.

Correo electrónico : escuelaslibres.sc@gmail.com

Web: http://www.escuelaslibresrd.com/ (incluye videos)

******
"La Multitud" de Sabana de La Mar estrena Mural Patriótico
.

La cultura juvenil de Sabana de la Mar expresa su arte en sus propios terminos en un mural

Enero 28 de 2008

Para conmemorar el Natalicio de Duarte, los jóvenes de Sabana de la Mar, pertenecientes a La Multitud, estrenaron este fin de semana un significativo mural ubicado en la calle Duarte, la principal vía de esta ciudad, con el cual inician una campaña pictográfica por la recuperación del espacio urbano con la cual pretenden hacer un llamado a la conciencia patriótica de los dominicanos/as.

El mural, que se divide en dos partes, fue pintado por los mismos jóvenes y contiene la figura del fundador de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte, acompañado de la Bandera Nacional, nuestro principal emblema patriótico.

Además, el extenso mural, incluye al Coronel Francisco Alberto Caamaño, líder de la Revolución de Abril de 1965 y como símbolo internacionalista de la juventud, colocaron en un extremo a Ernesto –Che- Guevara, el Guerrillero Heroico de Nuestra América. Finalmente, y como símbolo del pueblo pintaron a la Señorita Elupina Cordero, una santa popular de la comunidad, con la cual llaman a rescatar los valores propios del pueblo.


Las letras del mural rezan de un lado así: "El único camino al Progreso es la Lucha".


Y también: "La Multitud: jóvenes por un Sabana de la Mar mejor."


En el otro lado del mural las letras dicen: "Quisqueyanos valientes luchemos: ¡Ser libres o morir!"
Los jóvenes de La Multitud, convocan a todos/as los/as jóvenes del país a rescatar la memoria, y a seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, de Luperón y los Restauradores, de Gilbert, de Manolo y Minerva, de Fernández Domínguez y los constitucionalistas, de Mamá Tingó, y de todos/as nuestros/as héroes y mártires.


Para mayor información visite: http://lamultitud.es.tl/Inicio.htm

******
Instituto Bonó: Diplomado Continental AUSJAL sobre Pobreza en America Latina 2008
.



Pulse sobre las graficas para ampliar


******
Nueva York: Concierto celebra 75 aniversario de musico Sammy Ayala
.


Pulse sobre el afiche para ampliar

lunes, enero 28, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 049

Puerto Rico levanta veda a importación de aves desde República Dominicana
.


almomento.net - miércoles 16 de enero, 2008

SAN JUAN.- Puerto Rico permitió la importación de aves desde EE.UU. después de haberlo prohibido desde el pasado 3 de diciembre tras un foco de gripe aviar detectado en la vecina República Dominica, informaron las autoridades.

El director de los Servicios Veterinarios Agrícolas del Departamento de Agricultura puertorriqueño, Héctor Díaz Collazo, explicó a Efe que se tomó la decisión después de que en República Dominicana se considera el foco controlado y de no registrarse más casos de gripe aviar.
Díaz Collazo indicó que aunque sólo se abrió el mercado para EE.UU., las aves que se importan en Puerto Rico proceden de ese país "casi en un cien por ciento".

Así, se permitirá la importación de pollos y gallos de pelea pero se exigirá que las aves a introducir en la isla pasen por diferentes controles de salud y hayan dado negativo a la salmonella y la gripe aviar, entre otros, antes de conceder el oportuno permiso.

"Antes (a los importadores) se les daba el número de importación y después hacían llegar estos documentos, que ahora se les piden antes", sostuvo Díaz Collazo, quien dijo haber estado en permanente comunicación con las autoridades de República Dominicana desde que se detectó el foco de gripe aviar.

Sobre las consecuencias en la industria avícola durante el mes y medio que estuvo vigente la prohibición de importar aves, Díaz Collazo aseguró que "prácticamente no se ha afectado, de hecho no había ningún embarque de pollitos ni de gallos, excepto unos gallos de pelea de Miami, pero no eran un número significativos de gallos".

El veterinario explicó que se está a la espera de que lleguen a la isla dos embarques de "pollones de reemplazo", que son los que luego se utilizarán como "gallinas ponedoras" para la producción de "huevos de mesa".

La prohibición de importar aves se tomó cuando se detectó el virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio oriental de Higüey, en República Dominicana.

El tipo de virus detectado era de bajo nivel patogénico y solo afecta a las aves, por lo que no representaba peligro para los seres humanos.

El virus fue detectado en gallos importados de manera ilegal por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la Influenza Aviar y confirmado por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas insistieron hoy que el país está libre del virus de la gripe aviar.

******
Intercambio de genes de la gripe aviar con la gripe porcina
.


Expertos estadounidenses hallan una nueva cepa de gripe porcina compuesta de genes tanto de la gripe aviar como de la porcina

La gripe aviar, que continúa dando nuevos casos en países como Polonia o Rumania, marca también buena parte de la agenda de autoridades en sanidad animal de todo el mundo. También lo hace de un amplio sector de la comunidad científica, como veterinarios del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS, en sus siglas inglesas), que acaban de identificar una nueva cepa de la gripe porcina con una particularidad molecular: su composición incluye genes tanto de la gripe aviar como de la porcina.


MARTA CHAVARRÍAS 3 de enero de 2008

En 2006 expertos de la Universidad de Minnesota detectaban en dos grupos de cerdos distintos un mismo patógeno. El punto de unión entre estos dos grupos estaba en el consumo de agua procedente de estanques frecuentados por algunas aves acuáticas migratorias, consideradas unas de las responsables de la expansión del virus de la gripe aviar H5N1. Tras realizar varios estudios, entre ellos de carácter molecular, los expertos, en colaboración con veterinarios del ARS y de la Universidad Estatal de Iowa, pertenecientes al Centro Nacional de Enfermedades Animales de EE.UU., han podido concluir ahora que el patógeno es un virus de gripe del subtipo H2N3 relacionado “directamente con una cepa que infecta los patos reales”.
Intercambio de genes

El subtipo llamado H2N3 está compuesto por genes tanto de la gripe aviar como de la gripe porcina, según expertos del ARS.

De la investigación estadounidense, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', puede concluirse que en la cepa H2N3 aislada de la gripe porcina, tanto el segmento del gen H2 como del N3 de la gripe aviar se han mezclado con segmentos de genes de los virus más comunes de la gripe porcina. ¿Qué significa esto? En líneas generales, estas “mutaciones” confieren a los virus H2N3 capacidad para infectar a los cerdos, y éstos se convierten en una especie de “recipiente”, según los expertos del ARS, de los virus de gripe que pueden infectar tanto a las aves, como a cerdos e incluso humanos.

Los objetivos más inmediatos, atendiendo a estas conclusiones, deben ir encaminados a aumentar la vigilancia del ganado porcino para descartar la presencia de los virus del subtipo H2 y otras cepas que podrían infectar también a las personas.

En 2003 expertos chinos confirmaban por primera vez la identificación del virus de la gripe aviar H5N1 en cerdos. Durante el Simposio Internacional de Prevención y Control del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave y la Gripe Aviar, celebrado en Pekín, los expertos confirmaban la “cadena de contagio de aves a mamíferos”, que se convertían en el “lugar idóneo” para la mezcla de virus. Entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba la noticia como un “toque de atención” para el establecimiento de medidas de control del virus mutante.

Riesgo latente

El riesgo de propagación del virus de la gripe aviar continúa. Así lo demuestran los últimos casos confirmados en países como Polonia, donde se han tenido que sacrificar más de 110.000 aves tras la detección de cuatro casos en sólo una semana procedentes de granjas situadas a unos 120 kilómetros de Varsovia. También ha confirmado casos en las últimas semanas Rumania, concretamente en el Delta del Danubio, donde se han localizado varias aves muertas. En este caso se han tenido que sacrificar unas 100 aves de granja, y las primeras investigaciones apuntaban como origen de la infección el contacto con especies migratorias.

En Arabia Saudí, la enfermedad se cobraba la vida de unas 90,000 aves de dos granjas, y en el Reino Unido el último brote del virus H5N1 de la gripe aviar obligaba a sacrificar unos 24,000 pavos de una granja del sudeste del país. Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmaba, durante la Conferencia Internacional de Nueva Delhi sobre Gripe Aviar y Pandémica, que la gripe aviar todavía puede “causar una pandemia mundial”. Según el experto, se trata de una de las enfermedades que más ejemplifica el “riesgo de patógenos viajando largas distancias en periodos de tiempo cortos”.

Estrategia para la crisis

Durante los años 2003 y 2007 un total de 60 países de Asia, Europa y África han confirmado una infección por el virus de la gripe aviar H5N1; de todos ellos, 26 han confirmado brotes en 2007; hasta diciembre de 2006 se han eliminado o han muerto más de 200 millones de aves. En la mayoría de los casos, los brotes se han producido en aves de corral domésticas.

Son datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que mantiene activas las estrategias adoptadas ya en 2005, cuando se celebró la primera Conferencia Internacional sobre la Gripe Aviar H5N1. Las bases que se sentaron entonces, y que continúan vigentes, pretenden afrontar la enfermedad en la fuente animal, desarrollar la capacidad de alerta temprana y de respuesta rápida de los servicios veterinarios, aplicable a cualquier enfermedad animal importante, incluidas las zoonosis.

Según los últimos datos de la Dirección de Producción de Sanidad Animal de la FAO, los focos de gripe aviar en aves domésticas y otras especies han sido especialmente altas entre enero y abril de 2007, con un pico registrado en marzo. De mayo hasta finales de septiembre los brotes han disminuido, aunque durante noviembre y diciembre han vuelto a aumentar. Las dos organizaciones (OIE y FAO) tienen un plan mundial en común para la lucha contra la gripe aviar. Además, comparten la Red Mundial sobre la Gripe Aviar (OFFLU), cuya finalidad es coordinar la investigación, proporcionar diagnósticos de confirmación, y mantener un enlace con la OMS en el análisis de las cepas del virus.

******
India: No tan a salvo
.


Por Sujoy Dhar

KOLKATA, India, 24 enero, 2008 (IPS) - En nueve de los 19 distritos del oriental estado indio de Bengala Occidental se detectaron esta semana brotes de influenza aviar. Esto desmintió las afirmaciones del ministro jefe Buddhadeb Battacharya, quien había asegurado que el mortal virus H5N1 estaba bajo control.

Siete días después de reportado el brote en los distritos de Birbhum y Dinajpur Sur, el virus se había propagado a la mitad de Bengala Occidental, que posee 80 millones de habitantes.

Los sacrificios de aves fueron lentos, en medio de preocupaciones por el impacto socioeconómico sobre los agricultores y aldeanos pobres que cuentan la cría de corral entre sus posesiones de valor.

"Hubo una demora de casi una semana para que nos avisaran, pero ahora las cosas se pusieron en marcha", dijo el martes a la prensa en Nueva Delhi el ministro de Salud federal, Anbumani Ramadoss.

Por lo menos 100,000 aves murieron a causa del virus antes de que se buscara ayuda del centro y de otros estados para que manejaran las operaciones de sacrificios y la posible propagación a los seres humanos.

Algunos funcionarios de Bengala Occidental admiten que el brote pudo haberse controlado.

"Tenemos nueve distritos dominados por la gripe del pollo. A ellos se agregaron el miércoles el septentrional Cooch Behar y el meridional Hooghly, por lo que podemos decir que el virus ha hecho estragos en todo el estado", dijo el ministro de Desarrollo de Recursos Animales de Bengala Occidental, Anisur Rahman.

Ese estado debe sacrificar alrededor de 2,1 millones de aves, en su mayoría de corral, en los próximos días, si quiere impedir que el virus se expanda más allá de los nueve distritos que incluyen a Murshidabad, Burdwan, Nadia, Malda y Bankura.

Pero estimaciones oficiales señalan que apenas 300,000 aves fueron sacrificadas hasta ahora. Incluso esa cifra es desafiada por periodistas y otros que recorrieron los distritos afectados.

Funcionarios en Malda, a unos 350 kilómetros de Kolkata, confirmaron el miércoles que los sacrificios ni siquiera podrían comenzar en el distrito por falta de personal e infraestructura y la ausencia de una campaña de toma de conciencia, previa a la matanza, en las aldeas.

Informes de otros distritos señalan que los esfuerzos fueron mal canalizados en un estado donde 72 por ciento de los 80 millones de habitantes viven en áreas rurales y crían a sus aves como parte de la familia.

No ayuda el hecho de que Bengala Occidental comparta una frontera extensa y porosa con Bangladesh, donde ya se detectaron varios brotes. Ahora las autoridades ordenaron sellar la frontera con efectivos paramilitares encargados de impedir que ingresen aves de contrabando.

Nepal, que se extiende al norte de Bengala Occidental, prohibió la importación de aves de India.

Aunque el gobierno federal criticó abiertamente a Bengala Occidental por no actuar a tiempo, las autoridades provinciales hablan de dificultades prácticas. "Convencer a la gente de entregar sus aves de corral en las aldeas no es fácil", explicó Rahman.

En India, un brote de gripe del pollo se reportó por primera vez en el distrito de Nandurbar, en el occidental estado de Maharashtra, en 2006.

Pero ese brote pudo tratarse rápidamente, y un millón de aves fueron sacrificadas sin resistencia, porque eso había ocurrido en una granja avícola. Otro brote en el nororiental estado de Manipur, el año pasado, también fue velozmente contenido.

En Bengala Occidental, cuando los hombres con máscaras y otros equipos de protección llegaron por primera vez a las áreas afectadas, parecían extraterrestres a ojos de los aldeanos, que no estaban acostumbrados a lo que estaba ocurriendo en su estado.

Muchos no creían en los peligros. "Nosotros cocinábamos y comíamos nuestros pollos cuando oímos que los funcionarios del gobierno los matarían de todos modos. No habíamos oído mucho sobre los síntomas o la enfermedad", relató Lakhu Sheikh, de Tentulia, una de las aldeas más perjudicadas del distrito de Birbhum.

Los habitantes de ese distrito se resistían a las operaciones de sacrificios. Muchos incluso se las arreglaron para sacar a sus aves de contrabando, aseguraron trabajadores de la salud.

Sin embargo, en muchas otras áreas la gente tranquilamente introdujo gallinas, patos y huevos y recolectó compensaciones.

El brote de gripe aviar sembró una sombra ominosa sobre el tejido socioeconómico del estado. Los informes señalan que el comerciante de aves Ananda Haldar, de 28 años y procedente del distrito de Malda, se suicidó el domingo saltando frente a un tren en marcha.

Ananda no había vendido una sola ave en los últimos cinco días y estaba deprimido, dijo su hermano mayor, Prabhat.

Según el presidente de la asociación de bienestar avícola de Bengala Occidental, Sheikh Nazrul Islam, durante la semana pasada la industria sufrió pérdidas por 25 millones de dólares.

"Los sacrificios son lentos. La policía nos acosa interceptando nuestras consignaciones e incluso pidiendo sobornos. Por otro lado, la campaña adversa ha perjudicado el negocio", dijo Islam.

"En las áreas rurales, el propio gobierno había dado 10 gallinas a una mujer de cada familia. Ahora, cuando les piden que las devuelvan para sacrificarlas, las familias no son muy colaboradoras. La industria de 125 millones de dólares sufrió el peor revés de su historia", agregó.

La única buena noticia es que, hasta ahora, los seres humanos han quedado fuera de peligro. El ministro de Salud de Bengala Occidental, Surya Kanta Misra, dijo que las cinco muestras tomadas de humanos presuntamente infectados volvieron de los principales laboratorios del gobierno dando resultados negativos en los análisis de diagnóstico de influenza aviar. "No hay motivos para tener pánico", dijo.

Algunos especialistas temen que la cepa H5N1 del virus pueda mutar a una variedad transmisible entre humanos, desatando una pandemia global que podría matar a millones de personas. (FIN/2008)

******
Citas de los últimos días (Sari Setiogi y Gregory Härtl) (22-25 de enero, 2008):

"La ignorancia de los moradores [de la India] es uno de los mayores obstáculos. Están recogiendo los pollos muertos sin ningún tipo de protección," dijo un funcionario de salud. "La mayoría de los moradores no está consciente de la enfermedad. Están comiéndose los pollos muertos. Sus niños están jugando con los pollos infectados en los patios. Es horrible," añadió.

++++++

“No hay evidencia sólida de que las aves silvestres sean culpables de la aparente diseminación del virus H5N1 de Asia a partes de Europa, África y el Medio Oriente”, dijo un experto en enfermedades de animales (zoonosis) el miércoles. “Tampoco ha habido prueba de que las aves silvestres sean un reservorio del virus H5N1,” dijo Scott Newman, coordinador internacional de vida silvestre para la gripe aviar en una conferencia de la FAO en Bangkok, Tailandia.

++++++

El Dr M. Vallat, director general de la OIE dijo que aunque el virus H5N1 es extremadamente virulento, ha mostrado ser bastante estable en los últimos años y su comportamiento epidemiológico permaneció sin cambios desde principios de la crisis en 2003. Añadió que esta conducta estable observada de la cepa H5N1 del virus no permite descartar el riesgo de una mutación a una nueva forma peligrosa para humanos, convirtiéndose así en un candidato potencial para una pandemia de influenza.

******
Titulares principales (22-25 de enero, 2008)

Asia

Indonesia: (1) Hombre infectado por gripe aviar, caso número 120; (2) Residente de Tangerang muere por gripe aviar


Vietnam: Importarán 500 millones de dosis de vacuna de gripe aviar este año

Tailandia: (1) Pollos pequeños mueren en Distrito Phan; (2) Brote de gripe aviar en Phichit

Bangladesh: (1) Muertes de aves detectadas en granjas. (2) 5,000 pollos sacrificados tras detección de gripe aviar; (3) El H5N1 es detectado en el Distrito Natore; (4) Gripe aviar se difunde a séptimo distrito

India: (1) ¿Se disemina la gripe aviar en Bengala a humanos?; (2) El gobierno informa de 113,796 pollos muertos; nuevas áreas positivas al H5N1; (3) Ave migratoria muere en Howrah; (4) Gripe aviar impacta, Turquía e Indonesia detectan casos; (5) Encuentran gripe aviar en distrito de Purulia; (6) Sacrificarán 2.4 millones de pollos tras brote de gripe aviar; 400 pollos sacrificados en Bihar.

Taiwan: Excluido de reuniones internacionales de salud.

Turquía: (1) OIE confirma H5N1; (2) Sospecha de aves migratorias como fuente de H5N1; (3) Nuevo caso de gripe aviar reportado en aldea; (4) Continúa la batalla contra mortal brote de gripe aviar.

Europa

Ucrania: Reportan incidente de gripe aviar.

Suiza, OMS:
(1) Reportan que países afligidos por gripe aviar han compartido más de 700 virus de sus laboratorios; (2) Un resumen del rastreo de especimenes y virus compartidos de 2003 a 2007; (3) Número acumulado de casos confirmados de casos humanos de H5N1.

******
Revista de Enlace de la Gripe Aviar http://ra.intelink.gov/ai_digest_v2.jpg

Portal de Enlace de la Pandemia de Gripe Aviar del Gobierno de los Estados Unidos - https://www.intelink.gov/mypage/avianflu

Comunidad de Colaboración Mundial ante la Gripe Aviar: Sistema de Mapeo (AIMS) - h ttps://portal.nga-crisis.org/avianflu/

viernes, enero 25, 2008

Noticias del Frente VIH-1 054

Poniendo una pandemia en perspectiva
.


Por DANIEL HALPERIN – New York Times, 1 de enero, 2008

Cambridge, Mass. –
AUNQUE las Naciones Unidas bajaron recientemente sus estimados globales de VIH, 33 millones de personas en el mundo aún viven con el virus del SIDA. Esta pandemia requiere una atención continua; prevenir más muertes y orfandad sigue siendo un imperativo. Pero las bien intencionadas promesas de algunos de los candidatos presidenciales de superar la propuesta del Presidente Bush de casi duplicar la ayuda externa estadounidense para luchar contra el SIDA me impacta, como especialista en VIH/SIDA por 15 años, como algo que no tiene mucho sentido.

Algunos han criticado al Sr. Bush por requerir “solamente” $30 mil millones de dólares para los próximos cinco años para el SIDA y los problemas afines, con los candidatos demócratas punteros prometiendo comprometer al menos $50 mil millones si resultan electos. No obstante, aún los actuales $15 mil millones en gastos representan una cantidad sin precedentes dirigidos a una sola enfermedad.

Mientras tanto, muchas otras necesidades de salud en los países en desarrollo son ignoradas. El hecho es que gastar $50 mil millones o más en ayuda externa tiene sentido, pero sólo si no se limita a los programas de VIH y SIDA.

El año pasado, por ejemplo, mientras los EEUU gastaron casi $3 mil millones en los programas de SIDA en África, se invirtió sólo cerca de $30 millones en proyectos tradicionales de agua potable. Este desequilibrio de casi 100-a-1 es terriblemente desigual — especialmente si se considera que en África el VIH tiende a ser más prevalerte en los países relativamente más ricos y desarrollados. La mayoría de las naciones africanas tienen tasas adultas estables de VIH de 3 por ciento o menos.

Muchos millones de niños y adultos africanos mueren de desnutrición, neumonía, accidentes de vehículos de motor y otras condiciones grandemente prevenibles, aunque no sean tan atractivas para los medios de comunicación. Una quinta parte de las muertes globales por diarrea ocurren en tan solo tres países africanos — el Congo, Etiopía y Nigeria — que tienen prevalencias de VIH relativamente bajas. Sin embargo esta condición, que no es particularmente difícil de curar o prevenir, alcanza poca atención de los donantes que invierten anualmente casi $1 mil millones en los programas de SIDA en esos países.

Estuve anonadado por esta discrepancia entre las prioridades de los donantes occidentales y las verdaderas necesidades de los africanos el mes pasado, durante mi viaje más reciente a África. En Senegal, las tasas de VIH permanecen bajo 1 por ciento en adultos, en parte debido a la adopción temprana por ese país de políticas inteligentes hacia la prostitución y otras prácticas de riesgo, además de la circuncisión masculina universal, que limita la diseminación del VIH. Las tasas de tuberculosis, que en estos momentos es otra enfermedad favorecida por los donantes internacionales, también son relativamente bajas en Senegal, y supe que hasta la malaria, la tercera mayor preocupación de los donantes, no es tan rampante como se había supuesto, con los nuevos hallazgos de laboratorio de que muchas fiebres en realidad no son causadas por esta enfermedad.
.


Mientras tanto, la búsqueda del maloliente excremento permea los atiborrados callejones de Dakar, la capital de Senegal. Allí, como en muchos otras partes de Africa Occidental y del mundo en desarrollo, en tanto el acceso inadecuado al agua potable resulta en devastadoras enfermedades diarreicas. La escasez de alimentos y de servicios de salud básicos como vacunaciones, cuidado prenatal y planificación familiar contribuyen a tener familias numerosas y a una alta mortalidad infantil y materna. Los principales donantes como el Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA, conocido como PEPFAR, y el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria no han enfrentado directamente tales asuntos sanitarios básicos. El director del Fondo Mundial, Michel Kazatchkine, ha reconocido que: “No somos un fondo mundial que financia la salud local.”

Botswana, que tiene la industria del diamante más lucrativa del mundo y es el segundo país más rico en ingreso per cápita en el África sub-sahariana, está muy distante del acongojado Senegal con los problemas de salud pública básica. Pero como uno de los 12 países “focales” del PEPFAR en África, este año recibirá unos $300 millones de dólares para la lucha contra el SIDA — además de los cientos de millones otorgados por las compañías farmacéuticas, las fundaciones privadas y otros donantes. Mientras estuve en aquel poco poblado país el mes pasado, supe que buena parte de los fondos para el SIDA permanecían sin gastarse, ya que sus modernas clínicas de VIH no pueden absorber un flujo tan grande de fondos.

Como asesor de prevención del VIH de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de los Estados Unidos en el sur de África en 2005 y 2006, visité aldeas en países pobres como Lesoto, donde las clínicas no podían darse el lujo de almacenar medicinas, pero a menudo mantenían un inventario de costosos medicamentos para el SIDA y sofisticados equipos de monitoreo para sus pacientes infectados por VIH. Los niños infectados por VIH reciben un tratamiento ejemplar, mientras los niños que sufren de enfermedades mucho menos difíciles de tratar permanecen sin ser tratados, a veces hasta la muerte.

En África existe otra crisis exacerbada por el enfoque rígido en el SIDA: los mejores médicos y enfermeras han abandonado las posiciones peor pagadas en planificación familiar, inmunizaciones y otras áreas básicas de salud para trabajar para los programas de VIH financiados por los donantes.
.


La experiencia con el SIDA ha demostrado que los países pobres pueden poner tratamientos complejos al alcance de muchas personas. Regímenes que son mucho más simples de administrar que los medicamentos antirretrovirales — como antibióticos para enfermedades respiratorias, rehidratación oral para la diarrea, inmunizaciones y anticonceptivos — podrían también estar ampliamente disponibles. Pero como no hay un “fondo mundial” para el agua potable, la supervivencia infantil y la planificación familiar, países como Senegal — y otros más pobres aún — no pueden enfrentar sus verdaderos problemas sin asociarlos a las tres grandes enfermedades.

A favor de ellos, algunos defensores del SIDA están reclamando un enfoque más amplio para los programas sanitarios internacionales. Entre los candidatos presidenciales, el Senador Barack Obama, por ejemplo, propone ir más allá de gastar en SIDA, tuberculosis y malaria, destacando la necesidad de fortalecer también los sistemas básicos de salud. Y recientemente, el plan del señor Bush, junto con el Fondo Mundial, ha mostrado algo de flexibilidad en apoyar otros asuntos de salud ligados al VIH — aunque esto sería bastante inútil para la gente, especialmente fuera de los países “focales”, quienes están muriendo de enfermedades comunes como la diarrea.

Pero también es importante, especialmente para los Estados Unidos, el mayor donante internacional, re-examinar los fundamentos epidemiológicos y morales de sus prioridades sanitarias globales. Con 10 millones de niños y medio millón de madres en los países en desarrollo muriendo cada año de condiciones en gran parte prevenibles, ¿debemos multiplicar el gasto en SIDA mientras sólo damos una limosna para iniciativas como los proyectos de agua potable?

Si fuéramos a preguntar a la gente de virtualmente cualquier aldea africana (fuera de los 10 países devastados por el SIDA) cuál son sus principales preocupaciones, la respuesta sin dudas sería las menos sensacionales catástrofes del hambre, el agua no apta para el consumo humano, y la devastación ambiental. Las necesidades reales de los africanos para sobrevivir no deben seguir siendo opacadas por las causas favoritas de moda de los bien intencionados pero poco informados donantes occidentales.

******
Nuevo medicamento antirretroviral aprobado en los Estados Unidos

.


Un nuevo inhibidor no-nucleósido de la transcriptasa reversa (NNRTI, por sus siglas en inglés) ha sido aprobado en los EEUU. Es llamado etravirina (TMC 125, Intelence). De manera importante, actúa contra las cepas del VIH que han desarrollado resistencia a los NNRTIs existentes, tales como efavirenz (Sustiva) y nevirapina (Viramune).

La etravirina debe ser usada en combinación con otros medicamentos contra el VIH, y su uso está reservado para personas que han tomado medicamentos contra el VIH anteriormente y tienen una carga viral detectable con evidencia de resistencia a los NNRTIs existentes.
El rash y el sentirse enfermo son los
efectos colaterales que se asocian más frecuentemente con la etravirina.

Pero la etravirina no será útil para todo el mundo. Si una persona ha perdido gran cantidad de resistencia a los NNRTIs, entonces la etravirina probablemente no sea una opción. Y el medicamento no debe ser tomado con otros NNRTIs, muchos de ellos inhibidores de la proteasa potenciados por el ritonavir, y algunas otras medicinas importantes, tales como la rifampicina y la rifabutina, medicamentos clave para la tuberculosis.

Al momento la etravirina sólo está disponible en Inglaterra y en Europa como parte de un esquema de acceso expandido, pero la aprobación final se espera dentro de unos meses en 2008.

******
VIH, hombres gay y MRSA

.


La semana pasada se publicó un estudio [incluyendo epistheme] que mostraba que hombres gay en Castro, un distrito de San Francisco, California, tenían altas tasas de una cierta cepa del estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). Algunos de estos hombres eran VIH positivos.

Informes en algunos periódicos sugerían que esta cepa de MRSA era un súper-microbio de transmisión sexual, hasta un "nuevo VIH." Estos informes fueron tergiversados por algunos grupos homofóbicos en los Estados Unidos.

Pero los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quienes condujeron el estudio, enfatizan ahora que muchos de los informes de la prensa tradicional sobre la infección son incorrectos.

Los CDC difundieron un documento donde decían que “el MRSA es transmitido típicamente a través del contacto de piel-con-piel, lo cual ocurre durante una variedad de actividades, incluyendo el sexo. No existe evidencia que sugiera que el MRSA es una infección de transmisión sexual en el sentido clásico."

Y la UCSF emitió una declaración expresando estar apenados por la forma en que los resultados del estudio habían sido interpretados.

Uno de los autores del estudio, el Dr Henry Chambers, dijo a la revista estadounidense Newsweek, que realizó un reportaje exhaustivo sobre el estudio, titulado "¿Una nueva enfermedad gay?" que "este definitivamente no es el nuevo SIDA."

******
¿Solución contra la malaria y la TB?
.


María Elena Navas - BBC Ciencia

Jueves, 24 de enero de 2008 - 18:07 GMT

La investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Navarra.

Científicos españoles descubrieron nuevos compuestos para tratar tanto la tuberculosis como la malaria.


Estas sustancias podrían ser una solución para la creciente resistencia que se ha desarrollado a los medicamentos disponibles hoy en día para tratar ambas enfermedades.

Se trata de derivados de la quinoxalina, un compuesto semejante al que se utiliza en varios fármacos antimaláricos y antituberculosos que existen actualmente.

Si se comprueban los resultados, dicen los expertos, el hallazgo podría ser una herramienta muy importante para prevenir las casi 3 millones de muertes que ocurren año en el mundo por tuberculosis y malaria.

Quinoxalina

"Nos dimos cuenta de que había una analogía entre la quinoxalina y la quinoleína, que es la base de algunos fármacos antimaláricos y antituberculosis" dijo a BBC Ciencia Esther Vicente, del Centro de Investigación de Farmacología Aplicada de la Universidad de Navarra.

"Y decidimos probar las estructuras que sintetizamos de la quinoxalina para estas enfermedades", agrega la investigadora.

Los investigadores lograron sintetizar y caracterizar 65 derivados de quinoxalina.

Y entre éstos cuatro resultaron particularmente efectivos contra la malaria y 15 contra la tuberculosis.

Más de un millón de personas mueren cada año a causa de malaria.

Las pruebas de los compuestos antituberculosos fueron llevadas a cabo por el Programa de Coordinación y Adquisición Antimicrobiana de Tuberculosis (TAACF en sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Estados Unidos.

Y la evaluación de los compuestos antimaláricos se realizó en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Probamos estos últimos contra una cepa sensible a la cloroquina del parásito causante de la malaria, el Plasmodium falciparum" afirma Esther Vicente.

"Y también fueron probados contra una cepa resistente a la cloroquina", agrega.

Los resultados del estudio, dicen los investigadores, comprobaron en el laboratorio la efectividad y toxicidad de los compuestos.

Resistencia

Tanto en malaria como en tuberculosis se presentan problemas parecidos porque los tratamientos contra ambas enfermedades son largos y difíciles.

"Cuando los tratamientos no se suministran bien o no se terminan apropiadamente se crean resistencias contra los fármacos existentes", dice la investigadora.

El nuevo compuesto podría ser una solución para la tuberculosis resistente a los medicamentos.
"Lo que se ha intentado con la malaria es hacer combinaciones de fármacos para evitar la resistencia, pero aún así se siguen desarrollando resistencias".

"En los últimos años se han descubierto más fármacos antimaláricos pero también se han ido desarrollando más resistencias a éstos" agrega.

Con la tuberculosis ha ocurrido un problema aún más grave, ya que actualmente circula en el mundo una cepa llamada TB XDR (tuberculosis extremadamente resistente).

Según la Organización Mundial de la Salud ésta es una cepa "virtualmente incurable" por su resistencia a todos los medicamentos disponibles en la actualidad.

Por eso, dice la especialista de la Universidad de Navarra, es urgente investigar nuevas sustancias porque las resistencias van en aumento.

Los nuevos compuestos desarrollados por el equipo están basados en la misma estructura, ambos derivados de la quinoxalina.

Pero las moléculas preparadas para cada enfermedad presentan pequeñas diferencias.

"La investigación ha tomado cuatro años -afirma Esther Vicente- y en las pruebas in vitro hemos demostrado que los compuestos son activos y potentes frente al parásito o a la bacteria".

"Y también sabemos que no son tóxicos, con lo cual el siguiente paso será probarlos en vivo", señala la investigadora.

******
Las enfermedades genitales ulcerativas, la uretritis transmitida sexualmente y la circuncisión: un meta-análisis

Robert S Van Howe, MD, MS
Departamento de Pediatría, Michigan State University, College of Human Medicine, Marquette, MI, USA

Resumen: El objetivo del estudio fue determinar la relación del estado de la circuncisión con el riesgo de enfermedades genitales ulcerativas (EGU) y la uretritis transmitida sexualmente. Una búsqueda a través de MEDLINE y una revisión de las referencias en artículos publicados identificó estudios que enfocaban el riesgo de uretritis o EGU transmitidas sexualmente basado en el estatus de la circuncisión.

Meta-análisis, análisis de sensibilidad, y una exploración de sesgos de publicación fueron realizados. Treinta artículos llenaron los criterios de inclusión. Los datos de uno de los estudios fueron publicados dos veces.

Las EGU mostraron una tendencia hacia ser más comunes en hombres genitalmente intactos (resumen de razón cruzada de efectos al azar [random-effects summary odds ratio] [OR]=1.34, intervalo de confianza al 95% [IC]=0.98–1.82). Al comparar a hombres que tenían EGUs com hombres que tenían el ‘síndrome de supuración genital’ (SSG), los hombres incircuncisos tenían mayor probabilidad de tener una EGU (OR=2.31, IC 95%=1.70–3.15).

No hubo diferencia en el riesgo de chancroide basado en el estatus de la circuncisión (OR=0.91, IC 95%=0.40–2.05), gonorrea (OR=1.03, IC 95%=0.82–1.29), o infecciones por Chlamydia trachomatis (OR=0.62, IC 95%=0.32–1.19). Los hombres genitalmente intactos tenían menor probabilidad de ser diagnosticados con SSG (OR=0.83, IC 95%=0.67–1.01) o uretritis inespecífica (OR=0.80, IC 95%=0.64–1.01).

El ajuste de los datos para el sesgo de publicación en la literatura que aplica a las infecciones por clamidia dieron un OR resumen de 0.46 (IC 95%=0.22–0.97). Una heterogeneidad significativa entre estudios fue un hallazgo consistente.

En conclusión, los hombres genitalmente intactos pueden estar en riesgo aumentado de enfermedades genitalmente ulcerativas (EGU), en tanto los hombres circuncisos en general pueden estar en mayor riesgo de adquirir uretritis transmitida sexualmente, pero no hay diferencia estadísticamente significativa en el riesgo de infección gonocócica.

La heterogeneidad significativa entre estudios y la evidencia de sesgos de publicación excluyen la posibilidad de alcanzar una conclusión definitiva en relación a la asociación del estado de la circuncisión y estas infecciones de transmisión sexual.