lunes, marzo 23, 2009

Noticias del Frente Multicolor 054

Hans Küng

La Historia juzgará al Papa como responsable de la propagación del sida en África

 

Hans Küng, teólogo católico suizo

Hans Küng es uno de teólogos más respetados del mundo. Durante años colaboró con Joseph Ratzinger, hasta que el ahora Papa trató de condenarle al ostracismo.

Por Jesús Bastante | © Rebelión

Hans Küng (Suiza, 1928) se define como "un hombre libre dentro de la Iglesia" y defiende el sacerdocio para los casados y las mujeres. También aboga por una Iglesia "con entrañas de misericordia", frente al "dogmatismo medieval" de Roma. Küng ha visitado esta semana España para presentar Verdad Controvertida (Trotta), el segundo volumen de sus memorias, dedicadas especialmente a su difícil relación con Benedicto XVI.

En el libro habla de sus relaciones "de ida y vuelta" con Ratzinger: primero amigos, luego peleados. ¿Cómo están en la actualidad?

Tuvimos un momento de reencuentro. Tras ser nombrado Papa me recibió y hablamos largo rato. Pensé que sería un Papa conservador, pero que haría reformas. Me equivoqué. Ahora ha publicado una carta en la que muestra su dolor por la falta de comprensión, pero él no siente el dolor de los más de 100,000 sacerdotes casados y excluidos de su ministerio. No ve el dolor de los divorciados, ni el de las mujeres que tienen que abortar.

Benedicto XVI se encuentra estos días en África. En sus primeras declaraciones, condenó el uso del preservativo como medio para combatir el sida.

La postura de Ratzinger es la consecuencia de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, que excluyó todo tipo de contracepción. Esa opinión la han seguido luego tanto Juan Pablo II como ahora Benedicto XVI, durante los últimos 30 años, y ahora vemos sus consecuencias.

—¿Y cuáles son esas consecuencias?

La historia juzgará a ambos Papas como dos de los mayores responsables de la propagación del sida, especialmente en países con grandes mayorías o minorías católicas, como sucede en África. Es sumamente hipócrita condenar los preservativos en África y, a la vez, querer proteger a los pobres de las enfermedades más nocivas.

—¿Ha tenido oportunidad de ver la campaña de los obispos españoles contra el aborto?

¿La del lince? [risas]. Sí. No conozco bien la situación, pero me parece perjudicial que el Episcopado español retome una vieja batalla sobre el aborto. Los obispos tienen derecho a criticar, pero no a agitar. En esta campaña todo es más demagógico que verdadero.

—Volviendo al Papa, usted dice que es un mal teólogo.

No. Lo que afirmo es que aporta poco a la evolución de la teología. Es un hombre extremadamente inteligente, muy humano en el trato personal, con muchas cualidades, pero desde una perspectiva muy restringida y estricta. No tiene ninguna simpatía a los reformadores, es muy escéptico hacia la Ilustración y la modernidad.

—¿Tan grave es la situación?

Creo que asistimos a una crisis del Papado, con sucesivos errores que ha tenido que reconocer. Es un hecho único en la historia que un Papa deba defenderse en una carta a los obispos y que reconozca que no es infalible en todo. Este Papa está cometiendo numerosos errores. No sólo de comunicación, como en el caso de los lefebvrianos, sino también de gobierno.

—¿Cuáles otros errores ha cometido Benedicto XVI?

Ha ofendido a los musulmanes en Ratisbona, a los indios y ahora a los judíos, con el caso de los lefebvrianos. Todo esto disgusta a los católicos, porque los fieles tienen la impresión de que Benedicto XVI quiere relativizar el Concilio Vaticano II.

—¿Es una impresión real?

Ha iniciado una política de restauración, comenzando por el uso de una liturgia medieval. Hay una clara involución en la Iglesia.

—¿Qué pide usted a la Iglesia católica para el futuro?

Necesitamos un episcopado que no disimule los problemas de la Iglesia, sino que los aborde enérgicamente; en segundo lugar, hacen falta teólogos que no teman decir la verdad; en tercer lugar, faltan pastores que asuman con coraje su propia responsabilidad. Precisamos avanzar en la colegialidad frente al centralismo, una mayor apertura al mundo moderno. En definitiva: diálogo en el seno de la Iglesia para que no regrese la Inquisición. [ibyqueen]~

******

Notas desde la prision:

Cuaresma Liberadora

 

Luis Barrios es arrestado

P. Luis Barrios (Ficha “Criminal” 9363-020) lbarrios@jjay.cuny.edu

Metropolitan Correctional Center

150 Park Row

New York, NY 10007

En la tradición Cristiana la Cuaresma es un momento especial para realizar sacrificios personales con la intención de que seamos mejores seres humanos.

Sin embargo, socio-teológicamente hablando, yo siempre he creído que cualquier sacrificio personal que no tiene como meta final la intención y capacidad de beneficiar a la comunidad se convertirá en acciones egoístas. De aquí entonces el por un lado siempre examinar críticamente las motivaciones para nuestras acciones y por otro lado el poder recuperar el amor solidario como nuestra meta y  sacrificio como un proceso para llegar a esta meta.

En este momento mi encarcelamiento en el Metropolitan Correctional Center-NYC, como resultado de una desobediencia civil contra la Escuela de Las Américas es sólo un sacrificio personal, la meta lo sigue siendo el poder cerrar esta Escuela de Asesinos/as. Asimismo la meta final lo es también el traer justicia a las víctimas y familiares.

Para mí el cerrar esta Escuela de Las Américas es una especie de Vía Crucis donde te arrestan, te enjuician, te desnudan, violan tu cuerpo, te humillan, te castigan con la intención de asesinar la esperanza que tu sacrificio trae al pueblo.

Matar la esperanza es posible y quienes son enemigos/as del pueblo lo saben muy bien. Esta es la manera de detener un movimiento social que se perfila a ser una revolución de masas. Es por esto que hay gente vivas que están muertas/os y personas muertas/os que siguen con vidas. A las/os primeros/as le matan la esperanza a los/as otros/as jamás lo hicieron.

Ahora bien, ¿se puede sacar algo bueno de esta experiencia de prisión? ¡Claro que sí! Por un lado estoy aprendiendo a ser más sensible a mis hermanos/as encarcelados/as y ver más de cerca las injusticias de sistemas excluyentes y opresores. Por otro lado sigo aprendiendo a resistir estas prácticas del sistema para crear nuevas formas de luchas. Y sigo aprendiendo a identificar las interconexiones e interdependencia de los pecados del militarismo, anexionismo, capitalismo, colonialismo, racismo, sexismo, heterosexismo, neoliberalismo, etc.

De la misma manera esta Cuaresma en prisión me da otra oportunidad para seguir destruyendo en mi vida el pecado de la parcialidad con la injusticia. Muy en particular cuando muy oportunamente me quedo callado e indiferente ante el dolor que alguien me dijo que era ajeno.

Mi lucha contra la Escuela de Las Américas me trajo a esta prisión para que siga demostrando mi compasión subversiva. Que no se nos olvide, la compasión es la manera en que ponemos a prueba lo genuino y la calidad de nuestro amor solidario, el sacramento más importante.

Todo esto me convierte en lo que soy en este momento, un prisionero de conciencia. Por lo tanto, hagamos real el verdadero significado de la Cuaresma y a través de un Vía Crucis subversivo cerremos la Escuela de Las Américas. Sigamos creyendo y construyendo la paz con justicia.

******

SERPAL // Urgente // Otro crimen de odio

Asesinaron en Brasil al padre Ramiro, fundador del Movimiento de Apoyo a los Niños de la Calle

 

Niños de la calle realizan trabajos forzados en Brasil rural

Ramiro Ludeño y Amigo, de 64 años, fundador del Movimento de Apoio aos Meninos de Rua (MAMER), fue asesinado de un disparo de escopeta cuando salía de un aparcamiento en su vehículo, acompañado por otros dos miembros de la organización en la ciudad brasileña de Recife.

El "padre Ramiro", como se le conocía, había nacido en Toledo, España. En 1982 fundó el MAMER, en Jaboatão dos Guararapes, en el área metropolitana de Recife, desarrollando una tarea de capacitación de jóvenes para ayudarles a escapar de la miseria. Se inició como una cooperativa de niños que vendían helados en la calle. Hoy la asociación creada por Ramiro Ludeño gestiona tres granjas escuela que sirven para la socialización de jóvenes marginales.

En todos estos años, Ramiro Ludeño había recibido el afecto y el aprecio de los miembros de la comunidad marginal donde desarrollaba sus actividades el MAMER. Sus allegados afirman que no había recibido amenazas. Sin embargo, los primeros datos sobre el asesinato, efectuado por un desconocido desde una motocicleta, hacen pensar en una ejecución.

Estaría detenido como autor un adolescente de 15 años, quien se habría confesado autor del hecho. Es todo lo que se sabe por el momento. Hay muchas dudas y preguntas.

Lo único concreto, es que el "padre Ramiro" fue asesinado.

******

Justicia brasileña concede a indígenas territorio amazónico

 

Bella adolescente indigena de Raposa Serra do Sol, Brasil

19 de marzo de 2009, 07:13 PM

BRASILIA (AP) - El máximo tribunal brasileño de justicia concedió el jueves a indígenas el derecho a ocupar la totalidad de un vasto territorio amazónico que ha estado en el centro de una violenta disputa con agricultores.

El Supremo Tribunal Federal (STF) falló con 10 votos a favor y uno en contra de la permanencia de los indígenas y la salida de los productores de arroz, en el territorio Raposa Serra do Sol, en el extremo norte del país, fronterizo con Venezuela y Guyana.

El caso era observado con atención por organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas como un caso emblemático que podría indicar cómo se resolverán otras disputas de tierra que involucran poblaciones autóctonas con agricultores y madereros.

Los magistrados del STF también aprobaron un conjunto de condicionantes propuestas por uno de los jueces, Carlos Menezes Direito, que incluyen garantías para la entrada de fuerzas armadas y patrullaje policial, así como el derecho para que no indígenas ingresen al territorio.

El territorio indígena Raposa Serra do Sol abarca 1,7 millones de hectáreas y alberga a más de 17.000 aborígenes de las etnias Makuxi, Taurepang, Ingarinkó, Patamona y Wapichana.

Indígenas de la región, con sus rostros y torsos pintados, estuvieron presentes durante la sesión del STF, pero no realizaron sus tradicionales danzas y cantos cuando la votación concluyó a su favor.

El caso "va a determinar cómo se resuelven futuras demarcaciones de tierras indígenas", comentó Fiona Watson, coordinadora de Brasil en la organización Survivor International, que defiende a poblaciones aborígenes en el mundo.

En 2005, el área fue demarcada como área indígena por el gobierno federal, que ordenó la salida de grandes productores agrícolas que se habían establecido en el área con el apoyo del gobierno del estado de Roraima.

Pese a la orden de desalojo, los arroceros habían permanecido en el territorio gracias a una serie de acciones legales que fueron rechazadas por los tribunales de justicia.

La última de tales acciones fue presentada el año pasado por el senador oficialista de Roraima, Augusto Botelho, quien pidió al STF anular la demarcación continua del territorio y sustituirlo por una demarcación que permita la permanencia de los arroceros.

La corte suprema inició la votación del caso en agosto, pero tras sucesivos aplazamientos, el último voto en el caso fue emitido el jueves en contra del recurso del senador Botelho y a favor de la permanencia indígena en la integridad del territorio.

En sus pronunciamientos, los jueces destacaron que la constitución brasileña garantiza la permanencia indígena en sus tierras ancestrales, e indicaron que su presencia garantiza la protección del medio ambiente en esa región amazónica.

También quedó pendiente por resolver la forma de compensar a los agricultores por las tierras que ocupan y por su salida de la reserva, un tema que podría reencender la violencia en el área.

Nelson Itikawa, presidente de la Asociación de Arroceros de Roraima, dijo a la estatal Agencia Brasil que las áreas que les han propuesto para reasentarse no incluyen suficiente tierra ni calidad de suelo para cultivar granos.

Advirtió además que si eran evacuados a la fuerza, podría darse un nuevo brote de violencia. "No existe una solución pacífica, es como si alguien entra a su casa y le dice que ya no vive allí. Es posible que haya violencia, hay gente que pierde el control", según Itikawa.

La disputa entre indígenas y arroceros ha generado repetidos estallidos de violencia, que según los indígenas ha cobrado la vida de más de 20 de sus miembros.

El magistrado Carlos Ayres Britto, relator del caso, se mostró confiado en que no habrá resistencia de parte de los arroceros para desalojar las tierras. "Todo indica que la paz de Dios reinará y no será necesario el uso de la fuerza", expresó el juez.

Paulo César Quarteiro, un arrocero que ha estado preso dos veces por violencia en la lucha por la tierra, se mostró frustrado con la decisión judicial. "Es difícil creer en este país. Nos tomó 33 años para construir lo que tenemos, la agricultura no es una carpa de circo que se quita un día y se levanta otro".

******

La Primavera de Caracaracol


Deminan Caracaracol

Por: Américo Valenzuela G., 21 de marzo, 2009

La primera vez
Hoy se inicia la Primavera.
Un viento fresco
De la Puerta Este
La avisa.
El Julian Chivi
Ha vuelto a cantar
En los amaneceres.
Llevaba meses oculto
Entre hielo y penumbras.
Los retoños
Empujan la tierra
Hacia la luz
Del sol
Naciente,
naciendo.
A golpes de hachas de piedras,
los 4 gemelos,
Hijos de Itiba Yaubaba,
Así fueron sacados del gran y sagrado vientre,
UNO fue el Primero en Nacer,
Y único en ser nombrado.
Los otros tres nacen de El,
Sin dejar de ser El,
emanados,

Al expandirse en el tiempo,
Caracaracol tiene esa virtud,
Nacer, crecer hasta la pubertad,
La adolescencia y
La juventud,
Para verse casi al final
De la jornada,
En el Anciano Otoño,
Y en la oscura muerte
Del invierno.
4 etapas tiene
Caracaracol..
La primavera,
La más bella.
El Tiempo.
Y sus Estaciones.
Las horas de la Luna
Y las plazas ceremoniales,
Calendario maya
Del tiempo sin tiempo.

******

EL CONTEXTO DE LOS TRIGONOLITOS


Trigonolito de Yucahu Bagua Maorocoti

Por: Américo Valenzuela G.
Grupos Rahma

Viernes 20 de marzo de 2009

Sacerdotes franciscanos habrían ordenado demoler y convertir en polvo miles de figurillas de piedras conocidas por TRIGONOLITOS, tanto del arte de la alfarería como de piedras preciosas talladas por artistas aborígenes taínos, por cuanto la nueva situación de la Isla de Santo Domingo, impuesta por La Corona, veía dichos elementos como entes de idolatría, teniendo carácter sagrado en la Antigua Cultura Taina.

El trigonolito es una gran montaña a escala menor. Un trigonolito es en función, idéntica a una plaza ceremonial. La Plaza Ceremonial es de dos figuras, las existentes en el hemisferio sur son circulares, conjugan múltiples círculos, pero en el interior los círculos poseen portales que permiten la comunicación intracircular de mayor a menor. La gente que ingresa a ellos va ascendiendo un camino espiral ascendente que representa el sendero de la evolución, y el tiempo real del universo en la Vía Láctea. En el otro hemisferio, al Norte, las plazas aborígenes son de figuras rectangulares y cuadros, conjugan cuadros y rectángulos con círculos.

En un trigonolito observamos tres bocas, una representa la entrada al círculo mayor, la otra boca del trigonolito representa el acceso al segundo círculo de una plaza, y el tope de cabeza en el trigonolito es el círculo menor o de corona de una plaza aborigen. El trigonolito también es un sendero espiral ascendente y representa el orden evolutivo del tiempo real universal.

Basta observar el Santuario de Papa Liborio con círculos concéntricos como Plaza Maguana, cada círculo interno permite el acceso a otro interno, y éste a la vez representa un peldaño superior en una escalera caracol.

Resulta interesante releer la historia de los 4 Gemelos Caracaracol y su relación con estos caminos ascendentes, espiral, puros caracoles.

******

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

(2 DE OCTUBRE 2009-2 DE ENERO 2010)

 

SANTO DOMINGO: 2 DE OCTUBRE 2009, VELA POR LA PAZ

ADHIERETE, ORGANIZATE, MANIFIESTATE

******

ATREVETE A SER DIFERENTE. ATREVETE A CAMBIAR

 

Cemi de algodon, Museo de Turin, Italia

ESTUDIA ANTROPOLOGIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Yaguarix realmente ha sido un honor compartir contigo y con los muchachos esta grata experiencia de Bienestar y Tecnicas de No Violencia, guardo un recuerdo precioso de esta visita y espero ir para el otro verano y ver el desarrollo de los muchachitos: Tony , Carlos Arturo Batista y Belissa me lo han prometido e ire a visitarlos.
Un abrazo grande grande desde Perú y gracias por la labor que desarrollas.
Atentamente

Fany Castro Cornejo
Asociacion Civil Voxes
peru_voxes@yahoo.com