viernes, julio 23, 2010

Noticias del Frente VIH 060

Más derechos y más dinero para detener una epidemia controlable
.


El Sida se ha extendido por todo el planeta

Fuente: EFE, 23 julio 2010.

Viena. La Conferencia Internacional SIDA 2010, que concluye hoy en Viena, ha debatido sobre numerosos aspectos de la epidemia, entre los que destacan los derechos humanos y el riesgo de que la pérdida de fondos eche por tierra los grandes avances de los últimos años. Estos fueron varios de los temas claves de la reunión.

Derechos humanos: El trabajo sexual en condiciones precarias, la falta de asistencia sanitaria en las prisiones o el estigma que sufren los homosexuales han sido señalados como graves barreras para luchar contra el VIH.

Financiación: Ha sido otro gran caballo de batalla de la cita de Viena. Por primera vez desde que empezó la lucha contra el sida se están reduciendo los fondos. Que la enfermedad no sea ya mortal en los países ricos, aunque 2 millones murieran en otras regiones en 2008, ha sacado el tema de la agenda de muchos gobiernos.

Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria: Esta caja común de recaudación, fundada en 2001, ha mostrado desde el comienzo de la conferencia su preocupación por el flujo de contribuciones. Para el periodo 2011-2013 espera contar con, al menos, 13.000 millones de dólares.

Declaración de Viena: "La penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia de VIH con consecuencias sociales y de salud, tremendamente negativas". Ese el mensaje del documento oficial de la conferencia, que pide más ciencia y menos represión en la atención a los drogodependientes.

Acceso universal: Más de 5 millones de personas infectadas por VIH tienen ya acceso a tratamiento con antirretrovirales. Otros 10 millones aún están esperando. Los expertos recuerdan que el tratamiento no sólo salva vidas, sino que es un eficaz medio de reducir el riesgo de transmisión.

Prevención: Preservativos, circuncisión, antirretrovirales, educación. El arsenal de armas para prevenir nuevas infecciones es enorme, por lo que desde Onusida (el programa de la ONU para el VIH) se ha pedido una "revolución de la prevención" que rompa la cadena de infecciones.

Tuberculosis: La principal causa de fallecimiento entre quienes han desarrollado la enfermedad: 500.000 personas al año. Con el objetivo de reducir a la mitad estas muertes para 2015, Onusida y "STOP a la Tuberculosis" han firmado durante la conferencia un acuerdo con el fin de aunar esfuerzos.

CAPRISA: Este centro sudafricano ha desarrollado un gel de uso vaginal basado en un antirretroviral, al que los estudios preliminares otorgan una reducción del riesgo de infección de un 39 por ciento. Un hallazgo que podría frenar la propagación del VIH, especialmente entre mujeres africanas sin posibilidad de usar otros medios de prevención.

Famosos: El filántropo Bill Gates; el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; la cantante Annie Lennox; la princesa Mette Martit de Noruega. Muchos personajes conocidos han pasado por el centro de congresos de Viena para brindar su apoyo, moral o económico, a la guerra contra el VIH.

Visibilidad: colectivos de trabajadores sexuales, transexuales, homosexuales y portadores del VIH han reclamado en la conferencia tener voz y voto en las estrategias contra el sida y han rechazado la marginación que obliga a muchas personas a ocultar su condición.

Vergüenza: "Cada niño que nace en el mundo con VIH es una vergüenza para la raza humana", declaró a Efe Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida. Unos 400.000 bebés nacen cada año con VIH en África, algo evitable con el tratamiento adecuado.

Esperanza: "Una generación sin sida está al alcance de la mano", afirmó optimista el director de Onusida, Michel Sidibé, al comienzo de la conferencia. El mensaje de la conferencia es claro: se puede vencer al sida poniendo los recursos necesarios sobre la mesa. EFE

******
La Conferencia del sida termina hoy con llamada a más derechos y prevención
.

El respeto a los derechos humanos es un aspecto basico para prevenir la infeccion por VIH

Por: Antonio Sánchez Solís, EFE, 23 Julio 2010

Viena, 23 jul - Tras seis días de conferencia, 248 sesiones de trabajo y cientos de actividades paralelas, la Conferencia Internacional SIDA 2010 cierra hoy sus puertas con el acento puesto en los derechos humanos, la prevención y la universalización del tratamiento a los infectados.

Más de 16.000 delegados, unos 850 expertos y 95 NGO han debatido desde el domingo las estrategias para poner freno a un mal que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, que infecta cada día a 7.400 personas y que en 2008 causó la muerte de 2 millones de seres humanos.

"La conferencia es el comienzo para discutir, enfocar y enfatizar Europa del Este, Asia Central y los problemas allí", declaró hoy en rueda de prensa Brigitte Schmied, co-presidenta de la Conferencia, en relación a la importancia dada a las regiones del mundo donde la enfermedad se expande con más rapidez.

Schmied destacó los que, a su parecer, han sido los tres puntos esenciales de una cita que calificó de "muy viva".

El acceso al tratamiento universal para todos los infectados por VIH, la importancia de los derechos humanos en la lucha contra el sida y la mejora en la prevención fueron los temas destacados por Schmied.

En relación a los derechos humanos, la conferencia ha tenido como documento oficial la llamada Declaración de Viena, en la que se advierte de que la criminalización y la represión como estrategias de lucha contra la droga y la drogadicción están "alimentando" la epidemia del VIH.
En ese sentido, Schmied apostó por políticas de reducción de daños, como el cambio de jeringuillas o las drogas de sustitución, y, en general, por un acercamiento científico y no penal al tema.

Al cierre de la conferencia, la declaración ha sido suscrita por 12.725 personas.

Por su parte, el presidente de este encuentro, Julio Montaner, alertó del descenso previsto de las aportaciones al Fondo Mundial contra el sida por los países industrializados.

En una entrevista concedida a Efe en Viena, Montaner acusó al grupo G-8 de países más ricos de "traición" por la previsible caída de las aportaciones.

"Cuando hizo falta plata para pagar a los banqueros o a la industria automotriz, la encontraron enseguida, porque son amigos de las empresas. Encontramos el dinero para Wall Street, y cuando en el Golfo de México se derramó el petróleo, también se encontraron fondos", manifestó el médico canadiense de origen argentino.

Fueron los países más ricos los que encauzaron la creación del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que en el período 2008-2010 contaba con 10.000 millones de dólares para combatir el VIH. España, con 600 millones de dólares entre 2008 y 2010, es el cuarto donante del fondo.

Para los años 2011 a 2013 el Fondo pide entre 13.000 y 20.000 millones de dólares.
Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura, se refirió hoy a la falta de voluntad política de muchos gobiernos para solventar el grave problema del sida en las cárceles.

Las malas condiciones de vida en los centros penitenciarios de muchos países, con carencia de asistencia médica, jeringuillas y preservativos, provoca que la tasa de prevalencia del sida sea muy elevada.

Nowak recordó que 30 millones de personas entran y salen de las prisiones cada año, muchas de ellas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que "no es sólo un problema de salud en las prisiones, sino de salud pública" en general.

"Están privados de libertad, pero no de derechos humanos", indicó el experto austríaco en relación a los presos.

La conferencia de Viena que se clausura hoy entrega el testigo de la organización de este evento bienal a Washington, que acogerá la reunión sobre el sida en 2012.

Tras finalizar el foro, el profesor de medicina ugandés Elly Katabira asume la presidencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), hasta 2012. EFE as/wr/ik

******
Bill Clinton pide más eficacia en dinero de lucha contra el VIH
.

El ex-presidente de los EEUU, Bill Clinton, se dirige a la concurrencia

FUENTE: AFP, 19 de julio 2010

El ex presidente norteamericano Bill Clinton, cuya fundación participa en la lucha contra el sida, abogó el lunes en favor de una utilización más eficaz de los fondos movilizados contra la enfermedad en estos tiempos de crisis.

"Debemos disminuir el costo de la ayuda", dijo Clinton en un discurso pronunciado en la 18ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realiza en Viena hasta el viernes.

"En demasiados países, demasiado dinero va a demasiada gente que asiste a demasiadas reuniones, que toma demasiados aviones para hacer demasiada asistencia técnica", recalcó el ex presidente, asegurando que está poniendo orden en los programas de su propia fundación.
"Cada dólar que despilfarramos pone vidas en peligro", insistió.

Clinton insistió en la necesidad de un cambio de estrategia en lo que respecta al financiamiento de la lucha contra el sida. En vez de financiar a instituciones internacionales, él aconseja apoyar "directamente" los planes nacionales de salud cooperando con las "colectividades y organizaciones locales".

"También debemos convencer a los gobiernos de Africa y de otras partes de invertir en su propio sistema de salud cuando generen nuevos recursos", agregó.

A pesar de los planes de rigor, el ex presidente de Estados Unidos (1993-2000) pidió a los países ricos que reconstituyan el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo. Su director, Michel Kazatchkine, dijo el domingo que está "muy preocupado" por el nivel de la movilización financiera internacional.

El Fondo Mundial, una asociación pública-privada con sede en Ginebra, desea recaudar entre 13.000 y 20.000 millones de dólares este año para el período 2011-2013 entre los donantes públicos y privados.

******
Medición de la calidad de vida en la investigación clínica del VIH en ambientes de escasos recursos: más vale tarde que nunca
.

La poblacion infantil del Africa subsahariana ha sido una de las mas afectadas

Por: Renaud Becquet, Juan Burgos-Soto, Maria Patrizia Carrieri y Bruno Spire

Tropical Medicine and International Health, Junio 2010

Resumen

El óptimo cuidado integral y sostenido para los pacientes infectados con VIH puede ser logrado ya en ambientes de escasos recursos, gracias a la sostenibilidad de los programas de terapia antirretroviral (TARV). Pero las metas principales de la supresión viral del VIH y de la supervivencia extendida necesitan estar acompañadas por una mejoría sustancial en la experiencia del paciente con la atención y el tratamiento del VIH. Una medición de la calidad de vida del paciente, y de la toxicidad percibida y los síntomas, debe ser integrada de manera sistemática a la investigación clínica en países con escasos recursos. Esto permitirá que las estrategias de tratamiento dirigidas a optimizar la durabilidad de la respuesta a la TARV en estos ambientes sean evaluadas y comparadas de forma apropiada.

******
HAITÍ, 6 meses después, sigue la tragedia
.

Todo sigue igual en Puerto Principe, ahora que entramos en la temporada ciclonica

En las semanas que prosiguieron al terremoto más devastador del Caribe, un rayo de esperanza se abrió paso entre las montañas de cadáveres, acunado por la desbordante solidaridad del mundo: ¿será ésta la oportunidad de sacar a Haití de la miseria? Hoy, al cumplirse seis meses de la tragedia, las cifras son poco alentadoras: del millón y medio de sin techo que dejó el seísmo, apenas cien mil han recibido luz verde para volver a sus hogares, y sólo 28.000 afortunados tienen nuevas casas.

La vida ha vuelto penosamente a Puerto Príncipe, pero encaramada sobre los escombros que aún entierran a parte de los 300.000 muertos, y en los lugares más arriesgados e impensables, como el campamento de toldos instalados en la mediana de una concurrida carretera que retrataba el domingo 'The New York Times'. Balance provisional en la Route des Rails, tres muertos y una docena de heridos.

En otras partes de la ciudad donde los campamentos han surgido en colinas y quebradas, cerca de 40.000 personas están en peligro de perecer por los deslizamientos de tierras que traerán las lluvias torrenciales en temporada de huracanes.

La frustración se ha adueñado de las más de 11.000 ONG que intentan canalizar en Haití la respuesta más generosa que haya tenido el mundo ante ninguna otra tragedia. Al menos de palabra. Nigel Fisher, coordinador de esfuerzos humanitarios de la ONU en la isla antillana, puso ayer los puntos sobre las íes ante las críticas naturales que brotan de semejante foto. “De los 2.600 millones de dólares (2.000 millones de euros) que el mundo prometió para este año en la conferencia de donantes del 31 de marzo sólo se han entregado 700 (553)”, explicó. O sea, el 27%. No se sabe si muchos países han dado marcha atrás ante el embate de la crisis o si están esperando a que se ponga en marcha la comisión interina que presiden Bill Clinton y el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, lenta hasta para definir su composición.

De lo que no se habla, es de lo que no ha ocurrido, se lamenta Naciones Unidas. Por ejemplo, de la ausencia de epidemias o de revueltas, de los índices de desnutrición, que no sólo no han empeorado sino que han mejorado entre los niños de algunas zonas especialmente marginales, como Cité Soleil.

******
En Memoria del Pueblo…
“Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia” (Mateo 5).
.

El "Obispo Rojo", Dom Helder Camara, tiene un sitial entre los mansos, junto a Gandhi y Luther King

Llamado por sus detractores el “Obispo Rojo”, fue uno de los grandes defensores de la Teología de la Liberación, impulsor de la creación del CELAM, hombre del pueblo y hombre de Dios. Símbolo de la resistencia a la dictadura militar brasileña y emblema de la lucha a favor de los pobres, defensor de los derechos humanos, del diálogo mundial y del ecumenismo.

Propuesto para el Nobel de la Paz por los alemanes, lo boicotearon los militares por miedo a que adquiriera mayor prestigio internacional. Los escuadrones de la muerte atentaron varias veces contra su vida y su casa mostraba los impactos de balas, pero nunca desistió de sus principios democráticos y de su trabajo a favor de los pobres. Solía decir durante la dictadura: “Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunta por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista”.

Nacido en Fortaleza, Brasil, el 7 de febrero de 1909, era uno de los 12 hijos de Joao Câmara (periodista y crítico teatral) y Adelaide Pessoa (maestra). Entró en el seminario a los 14 años y en 1931 fue ordenado sacerdote. Este mismo año organizó la Juventud Obrera Cristiana. La Iglesia brasileña, por presión sus sectores más conservadores, le pidió que abandonara dicha actividad y lo enviaron a Río de Janeiro a organizar la enseñanza religiosa en las escuelas. Fue nombrado Arzobispo auxiliar de Río, organizando enseguida un nuevo movimiento para “urbanizar, humanizar y cristianizar las favelas”. Fue el gran impulsor de la creación del CELAM. En 1964 (año del golpe militar), asumió el obispado de Olinda y Recife. Desde ahí desempeñó una infatigable labor de denuncia contra las torturas, en defensa de los presos políticos y de las clases más empobrecidas.

Al cumplir los 76 años, sin darle un año más, Roma le pidió que dejara la diócesis. Desde entonces se retiró a vivir, escribir y meditar en una casita simple de Recife. Con más tiempo, se dedicó a llevar por todo el mundo su mensaje de paz y justicia social. En 1985 en ocasión del estreno de su obra musical “Sinfonía de los dos mundos” pasó por Buenos Aires celebrando una multitudinaria Eucaristía en nuestra Parroquia Santa Cruz en la que instó a luchar contra los imperialismos, “tanto los de adentro como los de afuera” de nuestros pueblos latinoamericanos
Murió como le hubiera gustado, en su humilde casa y rodeado de sus seres queridos, por insuficiencia respiratoria, a los 90 años de edad. Pedro Casaldáliga dijo, a su muerte: “Fue una de las máximas figuras de la Iglesia en este siglo, y no sólo de la Iglesia Católica, lo ubicaría al lado de Gandhi y de Martín Luther King “.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Da tristeza ver cuantas personas mueren al dia, y mas aun los niños verdaderamente el ser humano jamas podra solucionar este problema, y da coraje como los gobiernos solo se esfuerzan para su beneficio, y con su hipocresia de que segun ayudan, pero todo es falso, da mas tristesa ver que aun diciendo que son religiosos no ponen en practica la voluntad de dios. si no que lo hacen a su conveniencia pero las buenas noticias es que pronto se a cabara el sufrimiento.