jueves, agosto 16, 2007

Noticias del Frente Ecologico 013

Autoridades mejorarán supervisión de la higiene de alimentos



El Norovirus causa vomitos y diarrea

Fuente: Tourism – Dominican Today, 11 de agosto, 2007 - 2:36 AM

Santiago.- Las autoridades de salud planean mejorar la supervisión del manejo de los alimentos en los hoteles del país en la costa norte para prevenir infecciones como el brote que afectó a los turistas en el Hotel Bahía Príncipe en la provincia Gaspar Hernández.

El director regional de salud, Melchor Figuereo, hizo el anuncio, y dijo que su departamento cuenta con personal especializado que lleva a cabo inspecciones periódicas de la comida en los hoteles.

No obstante, dijo que las tareas de supervisión para Bahía Príncipe y otros resorts de la costa norte eran responsabilidad de una compañía privada llamada Cristal.

Figuereo dijo que los síntomas parecían indicar que la enfermedad había sido introducida por uno de los turistas afectados, cuyo seguro médico era manejado por una compañía española.

Varios médicos ingleses visitaron el país, y dijeron que el brote, que afectó a más de 200 turistas, había sido causado por un norovirus, enfermedad de bajo riesgo, transmitida oralmente, cuyos síntomas son deshidratación, diarrea, y es causada por ingerir comida contaminada.

El equipo médico británico llegó al país en compañía de miembros de la Federación Mundial de Operadores de Tours.

Hoteleros dominicanos dicen brote no afectará el turismo

Hotel San Juan Bahia Principe, Punta Cana

Fuente: Tourism – Dominican Today, 11 de agosto, 2007 - 3:26 AM

Santo Domingo – El vicepresidente la Asociación Nacional de Hoteles, Restaurantes y Bares (ASONAHORES) de la República Dominicana dice que el caso del brote de intoxicación con alimentos que afectó a más de 200 turistas británicos en un resort en Gaspar Hernández, no afectará el flujo de visitantes extranjeros al país, tras saberse que la situación estaba controlada.

Arturo Villanueva dijo que las autoridades de salud y de turismo “han estado asumiendo el control absoluto, como requirieron las autoridades internacionales”.

El representante de los hoteleros dijo que los propietarios del Hotel Bahía Príncipe habían seguido todos los requerimientos, al punto de cerrar el resort para nuevos inquilinos.

El gobernador provincial, César José de los Santos, comentó que lo que había ocurrido en el hotel no afectaría la imagen de otros hoteles en la región.

La infección se cree que ha sido causado por un norovirus, que es de bajo riesgo y puede atacar en cualquier parte del mundo, por lo regular en climas más fríos (no-tropicales), por lo que se cree que el virus fue introducido por uno de los inquilinos del hotel.

El Dr. Nelson Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Salud Publica, dijo que las personas que viajan a esta parte del país debían estar conscientes del problema, y tomar las precauciones necesarias para prevenir la infección.

Esta información fue emitida durante una tele-conferencia con representantes de la salud de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia.

Vuelo procedente de Dominicana es puesto en cuarentena en Aeropuerto de Glasgow, Escocia

Aeropuerto de Glasgow, Escocia

BBC News -
news.bbc.co.uk/.../6939090.stm?(none)

Un vuelo procedente de la Republica Dominicana fue puesto en cuarentena durante 90 minutos tras aterrizar en el Aeropuerto de Glasgow.

Un total de 27 vacacionistas del servicio MyTravel se quejaron de malestares y diarrea.
El avión aterrizó a las 0500 BST, fue recibido por medicos y consultores de la Protección Escocesa de la Salud. Los pasajeros fueron dados de alta a las 0630 BST después de ser examinados.

Los pasajeros enfermos fueron diagnosticados con el Norovirus, que provoca el llamado "vómito de invierno". Nadie requirió tratamiento médico.

Algunos pasajeros habían estado en el mismo hotel donde docenas de otros vacionistas britanicos se sintieron enfermos durante su estadía.

El operador del aeropuerto, BAA Scotland, dijo que la medida de cuarentena era un procedimiento de rutina ante estas situaciones.

Un vocero dijo: "Todos los pasajeros fueron mantenidos a bordo del avión durante hora y media”, y eventualmente se les permitió ir a sus casas.

"En estas circunstancias, sólo nos aseguramos de que no haya riesgo para la salud pública."

El avión luego despegó del aeropuerto.

Una vocero de MyTravel confirmó que los pasajeros afectados se habían alojado en el hotel afectado por la enfermedad, el San Juan Bahía Príncipe, en Punta Cana.

Añadió: "El brote del microbio, que dura entre 12 y 48 hours, sólo afectó a ese hotel."

Algunos inquilinos en el hotel se sintieron tan mal con los vómitos y la diarrea que tuvieron que ser atendidos en el hospital más cercano.

Un experto en higiene del hotel está realizando un examen de la situación.

Una lectora que contactó el portal de la agencia BBC Scotland News dijo que ella había sido testigo de escenas similares en otro avión, que había aterrizado en el Aeropuerto de Gatwick a las 0600 BST el martes al regresar de la República Dominicana.

Heather Threader, quien se hospedó en otro hotel que quienes viajaron a Glasgow, dijo: "Nuestro avión tuvo pasajeros muy enfermos a bordo sufriendo de retortijones, diarrea y malestar."

"Fuimos contactados por paramédicos que se llevaron a los pasajeros enfermos al hospital."
La señora Threader añadió que todos los pasajeros tuvieron que completar un formulario para ser contactados en caso de necesidad.

La industria turística dominicana es frágil y ofrece poca variedad, dice agencia de cooperacion de Japón


Resort turistico estilo "todo incluido"

Fuente: Tourism – Dominican Today, 8 de agosto, 2007 - 8:36 AM

SANTO DOMINGO – La mayor parte del turismo dominicano y de las actividades culturales afines violan los procedimientos ambientales y ofrecen poca variedad, lo que puede estancar y agotar la industria, dice un informe de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés).

El director de JICA, Yuichiro Motomura, dijo ayer que la oferta de valores culturales es realizada a menudo en zonas ecológicamente frágiles, donde se manejan de forma inadecuada los desechos líquidos y sólidos. Dijo que la estructura operativa de “todo incluido” de los grandes hoteles y casinos del país, estancan el turismo y limitan su crecimiento.

El estudio fue usado como punto de partida del borrador de un Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo en la República Dominicana, que el Gobierno Dominicano había solicitado a Japón en 2004.

El borrador del proyecto, elaborado por las Secretarías de Estado de Turismo, de Medio Ambiente, y de Planificación, busca aprovechar las áreas protegidas y promover el desarrollo económico sostenible de la industria turística, reducir el impacto ambiental, y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, cuyos pobladores participarán como guías, intérpretes, el alquiler de mulas, la venta de souvenirs y los servicios.

Las agencias de cooperación de España, Estados Unidos y Alemania colaboran también en el proyecto.

Aerolíneas se quejan de altas tarifas y malas condiciones en aeropuertos dominicanos


Vuelo "charter"

Fuente: Tourism – Dominican Today, 3 de agosto, 2007 - 9:18 AM

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Aerolíneas Comerciales (Alarcom) llamó la atención ayer sobre los peligros de implementar el decreto 225-07, que comenzará el 1 de septiembre.

La disposición del Poder Ejecutivo aumenta e iguala las tarifas de los pasajeros de las compañías que proveen vuelos fletados (charter), con las de los vuelos regulares.

Alarcom también se queja de que la gerencia de la firma Aerodom cobra altas tasas en el Aeropuerto del Higüero, lo cual "alcanza las actividades de regulación y control en el aeropuerto, lo que debía estar en manos de las autoridades aeronáuticas del país.”

Héctor M. Genao secretario general de Alarcom dijo que otro problema es la falta de iluminación en la carretera de acceso al aeropuerto, que es usada también por los camiones recolectores de basura para llegar al vertedero de Duquesa.


1 comentario:

Centro de Investigacion y Apoyo Cultural dijo...

Cuando vemos cosas como esta nos mueve a preocupacion porque no se va al fondo del problema, es decir nuestra economia no solo se sustenta en un Turismo Fragil, sino en una Zona Franca Fragil, en el envio de remesas, que igual es fragil.
Me pregunto, por ejemplo, por que tenemos espactaculos tan poco craetivos, contando con manifestaciones culturales autoctonas relevantes, digase el GAGA, los GULOYAS, MERENGUE, LA MANGULINA, EL CARIBINE.... Pero nuestros Hoteleros prefieren esos espectaculos que no dicen nada de nosotros.
PEPE CASTRO