jueves, marzo 31, 2011

Noticias del Frente Poetico 049

Basta de represión en Honduras


Nicaragua, se solidariza con el pueblo hondureño y especialmente con el pueblo en resistencia que se encuentra en las calles en su ardua lucha en contra de las desigualdades sociales.

Managua, 28 de marzo de 2011 - Desde hace un mes el régimen de Porfirio Lobo ha desplegado una gran represión y está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos para intentar anular las manifestaciones encabezadas por el gremio magisterial, unido con padres y madres de familia, estudiantes y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, por la defensa de la educación publica y los derechos laborales de los educadores hondureños y demás conquistas por las que han luchado durante épocas las y los hondureños.

Hoy lunes hirieron y apresaron a Mirian Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), y miembro del comité ejecutivo del FNRP; ella participaba en una manifestación pacífica en la carretera de la ciudad de Tela hacia La Ceiba.

La policía y el ejército han actuado encarnizadamente encarcelando a diez maestros y cinco maestras. Los primero fueron trasladados a las celdas de la Penitenciaria Central y las segundas a la cárcel de mujeres CEFAS, donde les están aplicando la ley antimaras en lo que se refiere a asociación ilícita.

Como comunicadores y comunicadoras condenamos enérgicamente los crímenes de lesa humanidad que el régimen de Lobo Sosa está ejerciendo contra el pueblo hondureño, manifestándose en detenciones ilegales, encarcelamiento de menores de edad, palizas a protestantes y abierta persecución a periodistas de varios medios de comunicación e independientes que cubren esas fuentes. Además, los uniformados están violando la propiedad privada de la población que brinda ayuda a sus conciudadanos, quienes reciben amenazas permanentes.

Nosotros/as, comunicadores y comunicadoras sociales y populares, convocamos nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones sociales a decir en una sola voz:

“Basta ya de represión, viva el combativo y heroico pueblo hondureño, un pueblo mesoamericano unido jamás será vencido”.

Exigimos la libertad de todos los dirigentes de los maestros y de los movimientos populares injustamente encarcelados.

Exigimos la libertad de la compañera Miriam Miranda y responsabilizamos de su integridad física al gobierno de Porfirio Lobo.

- Integrantes de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, Minga Informativa de Movimientos Sociales

******

El regreso de Aristide a Haití: la travesía de una larga noche que se hizo día


Jean Bertrand Aristide

Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo

Adital 25.03.11 - Haití

En la madrugada del 17 de marzo, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide abordó un pequeño avión junto con su familia en Johannesburgo. A la mañana siguiente llegó a Haití. Habían pasado más de siete años desde que fue secuestrado de su casa en Haití tras un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. En 2010, Haití fue azotado por un terrible terremoto que dejó un saldo de más de 300.000 muertos y un millón y medio de personas sin hogar. Una epidemia de cólera llevada al país por las fuerzas de ocupación de la misión de Naciones Unidas podría haber contagiado a casi 800.000 personas. La mayoría de la población vive con menos de un dólar diario. Ahora Aristide, por lejos la figura más popular de Haití en la actualidad y el primer presidente electo democráticamente de la primera república negra del mundo, regresó a su país.

"Bon Retou Titid” ("Buen retorno, Titid”, la forma afectuosa para referirse a Aristide) decían los carteles y coreaba la gente en Puerto Príncipe, mientras miles se congregaron para acompañar a Aristide desde el aeropuerto Toussaint L’Ouverture hasta su casa. L’Ouverture encabezó el levantamiento esclavo que fundó Haití en 1804. Tuve la oportunidad de viajar junto con Aristide, su esposa, Mildred, y sus dos hijas desde Johannesburgo a Haití en el pequeño avión proporcionado por el gobierno de Sudáfrica. Fue mi segundo vuelo junto a ellos. En marzo de 2004, la familia Aristide intentó regresar del exilio forzoso en la República Centroafricana, pero nunca logró regresar a Haití. El entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y otros funcionarios estadounidenses advirtieron a Aristide que se mantuviera lejos del Hemisferio Occidental. La familia Aristide no hizo caso a dicha presión, e hizo una parada en Jamaica antes de viajar a Sudáfrica, donde permaneció hasta el fin de semana pasado.

Justo antes de las elecciones de este domingo en Haití, el Presidente René Preval le dio a Aristide el pasaporte diplomático que le había prometido hacía mucho tiempo. Dos meses antes, el 19 de enero, el entonces portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, escribió en Tweeter, en referencia a Aristide: "Hoy Haití necesita mirar hacia el futuro, no al pasado”. Mildred Aristide se sintió indignada por este comentario. Cuando la entrevisté en el avión, minutos antes de su regreso a Haití, dijo que Estados Unidos había dicho eso desde que obligaron a su esposo a salir del país en 2004: "Cuando estábamos en la República Centroafricana, alguien nos dio un libro sobre Barthélemy Boganda, el fundador de la República Centroafricana y el precursor de su independencia, porque en última instancia murió antes de que la República Centroafricana lograra su independencia de Francia. Y había una oración en el libro que me dejó paralizada. Se cuestionaba a Boganda por continuar siendo crítico de las relaciones entre la Francia colonial y la República Centroafricana, y le decían ‘Estás hablando del pasado’. A lo que Boganda replicó: ‘Dejaría de hablar del pasado, si no estuviera tan presente’”.

Mark Toner, el nuevo portavoz del Departamento de Estado, dijo la semana pasada: "El ex Presidente Aristide eligió permanecer fuera de Haití por siete años. Que regrese esta semana solamente podría ser considerado como una decisión consciente de tener un impacto en las elecciones de Haití.”

Jean-Bertrand Aristide no eligió irse ni permanecer fuera de Haití, y el gobierno de Obama lo sabe. El 29 de febrero de 2004, Luis Moreno, el número 2 de la Embajada de Estados Unidos en Haití, fue a la casa de la familia Aristide y los llevó por la fuerza al aeropuerto. Frantz Gabriel era el guardaespaldas personal de Aristide en 2004. Lo conocí cuando estuve con la familia Aristide en la República Centroafricana, y lo volví a ver el viernes cuando la familia Aristide regresó a Haití. Recordó: "El presidente no se fue voluntariamente, porque todos los que vinieron a acompañar al presidente hasta el aeropuerto eran militares. Yo estuve en las fuerzas armadas de Estados Unidos y se cuál es el aspecto de un oficial de infantería, y también sé cuál es el aspecto de un oficial de las fuerzas especiales. Lo que me llamó la atención fue que cuando abordamos el avión, todos se cambiaron el uniforme y se pusieron vestimenta civil. Y en ese momento supe que se trataba de una operación especial”.

Estados Unidos continúo impidiendo el regreso del Presidente Aristide durante los siguientes siete años. Precisamente la semana pasada el Presidente Barack Obama llamó al Presidente sudafricano Jacob Zuma para expresar su "profunda preocupación” ante el posible regreso de Aristide, y presionó a Zuma para que impidiera que viajara. Zuma tiene el mérito de haber ignorado la advertencia. Cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks revelan que durante muchos años hubo maniobras consensuadas para impedir el regreso de Aristide a Haití, entre ellas el castigo diplomático a cualquier país que ayudara a Aristide, e incluso la amenaza de bloquear el ingreso de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Luego de aterrizar en Puerto Príncipe, Aristide no perdió el tiempo. Se dirigió al pueblo haitiano desde el aeropuerto. Sus palabras tocaron un punto fundamental de las elecciones que acaban de llevarse a cabo en ese país: que su partido político, el partido más popular de Haití, Fanmi Lavalas, está proscrito, fue excluido de las elecciones. Aristide dijo: "El problema es la exclusión, y la solución es la inclusión. La exclusión de Fanmi Lavalas es la exclusión de la mayoría. La exclusión de la mayoría significa que están excluyendo exactamente a la rama sobre la cual todo estamos sentados. El problema es la exclusión. La solución es incluir a todos los haitianos sin discrmininación, porque todos somos personas”. Al reencontrarse con el país que no había visto durante siete años, el Presidente Aristide expresó: "Haití, Haití, cuánto más lejos estoy de tí, más me cuesta respirar. Haití, te quiero y siempre te querré. Siempre”.

[Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org].

******

Caracas: Influenza AH1N1: 415 casos y contando…



En Caracas y todo el país se adelantan jornadas extendidas de vacunación ante la peligrosa proliferación del virus. En menos de una semana se han reportado más de 100 contagios.

"Es importante que todas las personas que presenten procesos gripales permanezcan en sus hogares", exhortó la funcionaria. Adelantó que se desplegarán operativos de salud en todos los refugios del país para evitar que los ciudadanos en condición de damnificados por lluvias contraigan el virus A. Igualmente se fortalecerá el centro contra la gripe y habrá comunicación rápida.

"Las cifras emitidas por la ministra de Salud, Eugenia Sader, indican que hasta el momento, no hay pacientes graves. En el estado Mérida, foco principal de esta enfermedad, se han registrado 184 casos", advirtió días atrás el presidente Hugo Chávez.

El Gobierno agradece el apoyo de las empresas y medios de comunicación privados por las labores de apoyo e información, así como también los llamados a la calma para tranquilizar a la población. "No hay pacientes graves. El incremento diario era de 48%, pero la cifra ha disminuido a 35%", aseguró el mandatario. Al respecto, las entidades gubernamentales y de sauld destacan que la vacuna contra la influenza AH1N1 no es para todo el mundo y que el tratamiento suministrado sólo será para los afectados.

******

¿Es cierto que los inmigrantes no se adaptan a las costumbres de los españoles?


, legalcity

¿Qué es y qué no es costumbre?”, se pregunta el sociólogo del CSIC, experto en inmigración, Vicente Rodríguez. Vecinos escandalosos o sucios los hay, españoles o no.

Y añade que es normal el choque inicial con los inmigrantes, porque éstos ya son un número elevado. “No se van a adaptar al día siguiente de llegar”, añade.

A su juicio, también hay españoles con usos molestos, como quitarse los cascos del móvil para que la música que escuchan atruene todo el vagón del metro. “¿Lo hacen porque son inmigrantes? ¿O porque son jóvenes?”, insiste. Siete de cada 10 españoles e inmigrantes opinan que “la vida cultural se enriquece con las personas de otros países”, según el Centro de Estudios de la Comunidad de Madrid. El 72% de los inmigrantes tiene amigos españoles, y la mitad de los españoles trata con extranjeros.

******

Copresida denuncia ARS pone trabas a cobertura de VIH/Sida


Dr. Gustavo Rojas Lara, director de COPRESIDA

Menos de 10 mil personas reciben fármacos por donaciones internacionales que ya concluye

FUENTE PERIODICO HOY, 31 MARZO 2011

El presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) acusó ayer a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) del sector privado y a otros sectores del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de torpedear la inclusión de los antirretrovirales en la cobertura de la seguridad social.

El doctor Gustavo Rojas Lara, dijo que “estamos exigiendo al CNSS la inclusión de los antirretrovirales, no lo estamos pidiendo, vamos a llevar esta exigencia las últimas consecuencias”.

De su lado, la directora del Coalición ONGSida, licenciada Mayra Pichardo, durante el desarrollo del segundo foro nacional de VIH Sida y Seguridad Social en el que participaron diversas instituciones sociales y de activistas, solicitó a las autoridades asumir una verdadera voluntad en torno a los afectados.

Rojas aseguró que los intereses contrarios a los dominicanos que se mueven en el CNSS ponen las más variadas trabajas a la inclusión de fármacos que tienen más de 6,000 afiliados. Las personas que reciben medicamentos en el país, lo tienen por donaciones del Fondo Global y la fundación Bill Clinton.

Rojas insistió en que dentro del CNSS las ARS y el sector privado boicotean la inclusión del tratamiento para pacientes con Sida, bajo las más variadas justificaciones.

Aseguró que la inclusión de VIH/Sida en la agenda del CNSS ya no es tema de importancia, porque los intereses lo han sacado.

El cardiólogo pidió a las centrales sindicales y representantes de los trabajadores que asuman su papel de defensoría y denuncia.

Ayer, representantes de organizaciones sociales y de defensoría a personas que viven con VIH/Sida, aseguraron que lucharán por lograr que el CNSS reconozca sus derechos.

En el acto en que se socializaron las diferentes posiciones participaron representantes de Onusida, la Red de Personas que viven con VIH/Sida, salubristas y otras entidades.

Pichardo, de la coalición expuso las ideas centrales del proyecto que busca el reconocimiento de sus derechos.

En las próximas semanas el país podría tener una nueva ley modificada en torno a Sida, dijo el director de Copresida, quien dijo que seguirán trabajando.

De 89 millones de dólares que para 10 años recibió el país, 67 millones están destinados a mantener los programas de las personas que viven con la epidemia.

Pichardo pidió a las autoridades que asuman una verdadera voluntad en torno a los afectados.

******

NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS LEYES


Concertando a los desconcertados

Estamos cansados de aguantar mentiras y contradicciones. Pedimos una educación digna y el gobierno ha dicho que…

· por falta de dinero nuestros niños no se educan en libertad.

· no hay dinero para pupitres y aulas, cuando ellos gastan

· millones en caprichos y lujos.

· no cumplirá las leyes con las que se había comprometido.

Pedir y rogar no nos ha servido de nada:

HAGAMOS LA EDUCACIÓN DIGNA REALIDAD POR NOSOTRXS MISMXS.

· Organicemos asambleas en la escuela de nuestrxs hijxs con profesorxs y otras madres y padres de alumnxs, así como en los liceos y facultades para establecer las necesidades básicas de estos.

· Cubramos las necesidades mediante la creación de fondos comunes.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

******

Vía Ácrata



Carta de presentación

Punto de partida

Con frecuencia como seres humanos delegamos en otros nuestro poder y nuestras más altas esperanzas para construir una sociedad en la que podamos vivir bien, en paz y armonía, con nuestros congéneres y con la naturaleza toda. En el fondo, nadie puede representar a nadie que no sea él mismo; cada quién sólo puede hablar por sí mismo.

La experiencia generalizada es que estos “representantes”, usualmente farsantes “metidos” a políticos, casi nunca cumplen con tal propósito. En realidad son verdaderos usurpadores de las voluntades de las personas. Este sistema social, económico y cultural, llamado democracia representativa, no permite que se pueda pensar, imaginar y construir una sociedad distinta, basada en relaciones de igualdad y de inclusión. Lo habitual ha sido reducir la participación política al engañoso acto de votar en elecciones poco frecuentes y a la debilitante representación estatal.

Muchas personas y organizaciones han querido promover cambios desde partidos políticos caracterizados por el clientelismo, o desde movimientos sociales estructurados jerárquicamente, de manera autoritaria. Sin embargo, todos han terminado reproduciendo la dinámica de la desigualdad y la exclusión social, la trampa de la representación, y la lógica de dominación.

Proponemos superar la ideología y las prácticas opresoras en que hemos sido criados, muchas veces inconscientemente. Queremos construir nuevos discursos y realizar acciones que contribuyan a desarrollar formas libertarias y solidarias de comunicación, conciencia y cambio social. Buscamos experimentar nuevos vínculos organizativos que faciliten a todos tomar decisiones autónomas de manera crítica y consensual.

Proponemos, en consecuencia, una forma de organización social horizontal, empática, solidaria y antiautoritaria.

Los principios de libertad, igualdad, hermandad y respeto a lo humano y a la naturaleza son los ejes que nos permitirán construir una sociedad más justa y humana. Prestamos especial atención a las diversidades en los ámbitos ético, estético, sexual, cultural, ideológico, espiritual, entre otros. El espíritu propositivo, constructivo y transformador es quien nos nutre.

¿Qué queremos?

Hemos decidido llamarnos Vía Ácrata, con la intención de compartir un mensaje de coherencia entre medios y fines, entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción.

Quienes integramos este grupo no queremos imponer ni aceptamos imposiciones; aspiramos a una libertad y a un bienestar general cada vez mayor.

Nos apoyamos en la asociación voluntaria de personas y grupos de afinidad diversa, orientados hacia el bien común.

Queremos, sobretodo, formar parte de redes de organizaciones comunitarias y sociales creativas, de inspiración claramente ácratas, con vocación y tradición subversiva, difíciles de recuperar por el statu quo, que constituyan la materia prima destinada a desarrollar proyectos libertarios y transformadores.

Por principio, tomamos las decisiones por unanimidad o por acuerdo mutuo. No obstante, defendemos la expresión libre del pensamiento y la disensión. Cuando debemos tomar decisiones por mayoría, éstas sólo comprometen a las minorías cuando éstas dan su consentimiento expreso. Cuando no hay unanimidad, la minoría no está obligada a cumplir con la decisión, y siempre tiene derecho a que se haga mención de su desacuerdo.

Los principios básicos que nos animan son las ideas de libertad, justicia social y ternura existencial.

******

Miguel Cocco: Vivió en el corazón de los justos…


Mural dedicado al Continuador

Querido Tony, con gran aprecio te comparto las imágenes adjuntas, reflejo de la autenticidad con que podemos aspirar a caminar por la vida. Es el impresionante conjunto cerámico dedicado a Don Miguel Cocco en la fachada de la casa editora, Alfa & Omega, que él fundara junto a su esposa.

Como reza el texto, yo también espero llegar a vivir en el corazón de los justos. ¡Tremendo anhelo!

Fraternalmente,

Miguel Angel Moreno

******

Un clásico: Lucesita Benítez, El Rebelde.

http://www.youtube.com/watch?v=BqayGGaBISY


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.
.

lunes, marzo 28, 2011

Noticias del Frente Sensorial 062

Las personas con VIH envejecen antes


La terapia antirretroviral cuesta a la Sanidad española unos 8.000 euros anuales

EFE, 28 de marzo 2011

Los pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) envejecen entre 10 y 15 años más rápido que la población sana debido a varios factores, como los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan y los residuos del propio virus.

La aceleración del proceso fisiológico normal del sistema de envejecimiento de las personas seropositivas es uno de los temas 'calientes' que estudian los especialistas en sida, ha explicado el doctor Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona. Gatell, junto con la doctora Laura Waters, del Royal Sussex County Hospital en Brighton (Reino Unido), y el doctor Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Hospital Clínic, han presentado la XVI edición del Simposio Internacional de Sida, que se celebrará mañana en Castelldefels (Barcelona).

Según Gatell, el tratamiento antirretroviral normaliza mucho la infección en los pacientes con sida pero se debe analizar toda la vida del paciente, ya que los enfermos conforman una población que va envejeciendo y lo hace "con mayor rapidez que la que indica su DNI", ha precisado.

"Como consecuencia, presentan con más rapidez y mayor frecuencia complicaciones asociadas a la edad", como problemas cardiovasculares -infartos o ictus-, algunas variedades de cáncer o cierto deterioro neuro-cognitivo.

Por lo que se refiere al tratamiento de la infección, actualmente la terapia antirretroviral es cada vez más sencilla y mejor tolerada, ha añadido el especialista, aunque ha indicado que debe ser de por vida, lo que supone un gasto de entre 7.000 y 8.000 euros anuales.

Preguntado por si la crisis económica afectará a la continuidad de estos caros tratamientos, el experto médico ha considerado que "probablemente, nos pedirán que extrememos al máximo el coste-eficiencia", que será posible gracias a la veintena de fármacos existentes en el mercado para tratar el sida.

El problema de la coinfección

Además del envejecimiento prematuro de los infectados por VIH, el encuentro también abordará cómo tratar a los pacientes que, además, también padecen hepatitis C, una situación que viven entre un 30% y un 40% de los pacientes con sida en España.

El doctor Xavier Forn ha explicado que en pocos meses se dispondrá de medicamentos capaces de inhibir directamente el ciclo vital de la hepatitis C, y que, asociados al tratamiento estándar para el tratamiento de la enfermedad, es previsible que se incremente de forma muy significativa la tasa de curación.

Hasta ahora, los tratamientos existentes conseguían curar entre un 40 y un 50% de los enfermos con hepatitis C, una tasa que se espera incrementar en algunos virus específicos de esta enfermedad y en personas que no han sido tratadas con anterioridad.

Gatell ha apuntado que "el paciente con VIH y hepatitis C se encuentra con dos problemas que se potencian uno al otro, por lo que hay que procurar manejar en paralelo y simultáneamente las dos enfermedades".

Los nuevos fármacos para luchar contra la hepatitis C supondrán un coste añadido de entre 6.000 y 8.000 euros anuales aunque en este caso Forns ha precisado que "se ha avanzado mucho en la previsión de la respuesta de los pacientes y en 12 semanas se podrá valorar si la enfermedad va en la vía de la curación".

En España, se calcula que hay unas 130.000 personas infectadas por VIH, de las que el 30% no sabe que lo están por lo que tienen más posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

Esta proporción es aún mayor en los antiguos países de la Europa del Este, donde dos de cada tres personas infectada no lo saben, con lo que ni se medica ni toma las precauciones necesarias para evitar nuevas transmisiones. Esta bolsa de personas no conocedoras de su enfermedad son las responsables de la transmisión de hasta un 70% de los nuevos casos, por lo que existen razones de salud pública para incrementar las pruebas de diagnóstico, como se hace en el Reino Unido cuando se produce un accidente de tráfico.

******

Co-infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Tuberculosis en República Dominicana. Análisis de tendencias.



Ricardo Elías Melgen.*

Boletín Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza. Bol. CENISMI. Septiembre-Diciembre 2010, Vol. 20, No. 3

Boletín completo:

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=00bd1e2409&view=att&th=12efbe4060d946ad&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_glt82dnj0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9VLzrquzKYikO-tbws3QTI&sadet=1301322512727&sads=c0ZkyoK7kdNldqWIn-qtpzYiwBA&sadssc=1

Resumen

La coinfección por Tuberculosis (TB) y por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un vínculo que condiciona elevada morbimortalidad para quienes la padecen y, al ser altamente prevalente en la población Dominicana, es necesario conocer su tendencia y manejo en el país.

Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante el cual se analizaron los datos registrados y reportados a nivel nacional por el Sistema de Información Operacional y Epidemiológica del Programa Nacional de Control de la TB del país durante el periodo 2000-2009. nivel nacional, se registraron 47,197 casos de tuberculosis, presentando 2,847 (6%) la co-infección TB/VIH. La proporción de casos TB/VIH con relación al total de casos diagnosticado de TB aumentó significativamente de 5.1% en el año 2000 a 9% en el año 2009 (X2 = 54.0; p = 0.000004). El porcentaje de casos fallecidos, co-infectados por ambas enfermedades, disminuyó significativamente de, 39% en el año2000, a 22% en el año 2008 (X2= 40.0; p = 0.028), no así el porcentaje de abandono al tratamiento que, aunque disminuyó de 15.9% en el año 2000, a 9.8% en el año 2008, las diferencias no fueron estadísticamente significativas (X2 = 3.46; p = 0.40). El éxito al tratamiento aumentó significativamente de 39.4% en el año 2000 a 62.4% en el año 2008 (X2 = 50.1; p = 0.00001). El número de personas viviendo con el VIH y el SIDA que se le 2008 (OR = 3.8, IC95%: 2.2, 6.4; p = 0.00001). El número de personas viviendo con el VIH y el SIDA que con el VIH y el SIDA que se le suministró terapia preventiva con isoniacida aumentó de 47 en el año 2000, a 822 en el año 2009. Los resultados de este análisis de tendencia revelan una mejoría en los indicadores de impacto a nivel programático. El no encontrarse diferencias significativas en el porcentaje de personas que abandonaron el tratamiento, sin embargo, mueve a sugerir el desarrollo de mecanismos de colaboración conjunta entre los programas relacionados con el control del VIH y de la TB en todos los niveles de atención, incluyendo la conducción de políticas sanitarias tendientes a reducir la carga de la enfermedad tuberculosa en pacientes que conviven con el VIH en la República Dominicana.

***

El autor es médico ayudante del servicio de neumología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y coordinador técnico del proyecto Fondo Mundial-Profamilia, componente tuberculosis, período 2004-2010.

******

Comentario al artículo Coinfección TB/VIH, del Dr. Melgen.



Juan Burgos, MD, Bordeaux, Francia

En la sección de Metodología del artículo del Dr. Ricardo Elias Melgen, la asociación TB/VIH se define como: pacientes diagnosticados con TB e infectados por el VIH con o sin SIDA. ¿No es en sí misma la Tuberculosis una enfermedad definitoria del estado SIDA según la clasificación CDC/OMS?

Si bien el autor habla de frecuencia de la infección, dentro del texto considera esta población de estudio como una cohorte. Definir la población de estudio como una cohorte guarda ciertamente un sentido si pudiéramos conocer mejor el perfil sociodemográfico de esta población.

Si consideramos esta población una cohorte podríamos también hablar de “tasa de incidencia” de la confección dentro de esta población especifica. Para hacer esto sería interesante poder expresar este valor en forma de personas/año, que en el caso de esta cohorte sería: 0.6 casos x 100 personas/año. Este valor es quizás de mayor interés pues permitiría más adelante estandarizar la incidencia en función de poblaciones de referencias y ver si la diferencia es significativa a través de un “Comparative Morbidity Figure”.

En la Metodología el perfil sociodemográfico (sobre todo las edades) no se especifica, estudiar un grupo poblacional tan amplio de forma conjunta sugiere un alto nivel de sesgo.

El 7.2% (n = 205) de casos de coinfección TB/VIH correspondió a individuos menores de 14 años de edad (datos no presentados). Este dato sin el descriptivo total no da una idea de la distribución de la condición en función de la edad. Si no podemos ver los demás datos la interpretación de esta información queda a discreción del autor. ¿Cómo se clasificó la edad de la población? ¿Cuáles fueron los intervalos de edad estudiados? ¿Bajo qué parámetros se eligieron estos: estadísticos o clínico/biológicos? Son todas preguntas que surgen al lector de este artículo, que de la misma manera tendrían una discusión interesante a presentar.

De la misma manera sería interesante conocer el comportamiento de la frecuencia de la tuberculosis desagregada por edad y por sexo al menos. Sabiendo que la incidencia más importante se observó en la población menor de 14 años, se pueden sospechar factores de confusión que hacen necesario el estudio de la población de manera desagregada. El impacto de esta coinfección es ciertamente distinto según la edad. La población menor de 14 años es muy variada en términos de respuesta inmunológica, podemos sospechar que la morbimortalidad es superior entre los 0 y los 5 años, por ejemplo.

En el cuadro 3 cuando se observan los efectivos totales n=1479, al principio de la parte Resultados e informa que había un total de 2847 pacientes. La selección de la población del análisis del cuadro 3, ¿a que población corresponde?

En el cuadro 3 se analizan los datos con un test de chi2, es que las condiciones de aplicación de este test estuvieron verificadas (efectivos teóricos >5). En todo caso puede que esta verificación no cambie los resultados pero para fines de coherencia valdría la pena descartar la necesidad de realizar un test “exacto” de Fisher.

******

Charla-conversatorio con el filósofo alemán Dr. Matthias Schird en la UASD.


Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1825)

Por : María Isabel Adón

El pasado miércoles 09 de marzo, el investigador y filósofo alemán, Dr. Matthias Schirn, especialista en epistemología, lógica, filosofía del lenguaje y filosofía de las matemáticas, ofreció una charla-conversatorio dirigida a conocer sobre la tesis del reconocido matemático, especialista en geometría analítica, análisis del álgebra, y física aplicada, Dr. Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1825), de nacionalidad también alemana.

Dicho conversatorio giró en torno a la tesis de Gottlob Frege sobre el concepto de verdad y el “logicismo”, donde se plantea que algunas áreas de las matemáticas o todas las matemáticas pueden ser derivadas por axioma de la lógica formal.

Con un ejemplo sencillo, expresado mediante los enunciados: “2 es un número primo” y “el pensamiento de que 2 es un número primo es verdadero”, el Dr. Matthias, sugiere una incongruencia en el planteamiento de Frege, en el sentido de que en los dos casos parece que tenemos una predicación, puesto que la expresión pensamiento, al igual que 2 son términos singulares, pero en el segundo ejemplo no se externa ningún pensamiento; éste expresa un exceso de sentido, pero la palabra “verdadero” no tiene un sentido. Con este ejemplo muestra que no hay una sinonimia entre los dos enunciados anteriores. De ahí la crítica al pensamiento de Frege, el cual no argumenta o fundamenta la sinonimia entre estos y otros ejemplos citados en su obra.

Esta actividad fue celebrada el miércoles 9 de marzo en el aula FH-214, dentro del programa de la maestría en Metodología de la Investigación Científica, 2010-2012, coordinada por el Prof. Alexis Viloria, y contó con la presencia del Dr. Francisco Acosta, Director de la Escuela de Filosofía, los profesores, Lusitania Martínez, Leonardo Díaz, Edison Minaya, Aridio Moya, Daniel Vargas, Julián Álvarez, Francisco Pérez, Tavito de los Santos, y Edikson Minaya, entre otros destacados profesores de la Escuela de Filosofía de la UASD. Además, y de manera especial, los participantes de la maestría (2008-10) y estudiantes de diferentes carreras de esta Universidad.

Cortesía de Luis Alberto Rodríguez

******

Neo-humanistas se capacitan y marotean alrededor de la Catedral del Bambú de la Paz, en El Ramón/Hato Dama, San Cristóbal



Un pequeño grupo de neo-humanistas en formación pasaron un día de estudio y reflexión hace un par de semanas en el Centro Dominicano de Estudios de la Paz (CEDOPAZ), en el paraje El Ramón, Hato Dama, San Cristóbal. Como parte del experimento didáctico, desde temprano en la mañana se discutieron los principios básicos del Nuevo Humanismo; al medio día se disfrutó un delicioso salcocho de chivo y un moro de guandules, preparados por la comunidad; y en la tarde el grupo participó de un taller sobre la no-violencia activa, dictado por el Embajador Erasmo Lara, director de CEDOPAZ, y de una caminata-maroteo de caimitos, cajuiles y mangos por las premisas del Centro, hasta la majestuosa Catedral del Bambú de la Paz.

******

Memoria histórica:

La perenne resistencia de la juventud contestataria en las postrimerías se la Guerra Civil (1965-972)


Viva la Resistencia

Hola Tony, bueno de saber de ti. Y ¿que vamos a desclasificar? IPS fue algo muy complejo y se hicieron muchas cosas. ¿No pudiera perjudicar a algunos todavía? En principio estoy de acuerdo en que se escriba la historia de todo lo que sucedió antes de que sucumbiéramos como civilización. Pero bueno... no se.

Victor Ml. Caamaño.

Blog: La Era Manipulada (ver aquí)

***

Tony, me parece buena idea iniciar con el proceso de aporte a la memoria histórica de este país; apoyo el planteamiento de Frank Báez. Debemos definir una metodología, y un esquema temático, para lo cual sugiero formemos un grupo en la red. Podría llamarse: IPS-Post.siglo XXI. Los participantes estaríamos conectados para la revisión de los textos y aportes adicionales, pues sería un trabajo en equipo. Si estás de acuerdo o no, déjame saber, tu opinión al respecto es importante

Abrazos

Carmen Rosa Soto

******

Pinacoteca virtual

Más de 5,000 artistas y 100,000 pinturas hacen de éste el museo virtual más grande del mundo. Se muestran las mayores colecciones de artistas como Monet, Van Gogh, Rembrandt y otros.

Pulse aquí: http://www.mystudios.com/artgallery/

Cortesía de Eduardo Gautreau de Windt

******

¿Por qué los chinos siempre van delante?

Haciendo de tripas corazón

¿Qué harías si perdieras tus dos brazos y tu vocación es ser pianista?

Pulse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=azNe6mMhrA8&feature=related

Ganador de esta competencia, Liu Wei, un pianista que perdió sus brazos a los 10 años debido a una descarga eléctrica, hizo una maravillosa presentación en el show "China´s Got Talent" el 08-08-2010 y ganó la final el 10-10-2010.

La misma canción, interpretada por el virtuoso Richard Clayderman:

http://www.youtube.com/watch?v=Cg2zpno4tBA

¿Y qué harías si te faltara una extremidad y quisiera ser bailarin/a clasico/a?

http://www.youtube.com/watch?v=vUO6j_KVx8c

¿Y cuando apenas te salen los dientes, se puede tocar una guitarra más grande que tú?

http://www.youtube.com/watch?v=yE7waNi5dc0&feature=player_embedded#at=96

기타중주 «유치원 우리 선생님» 청진시 청암유치원

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


viernes, marzo 25, 2011

Noticias del Frente Patrimonial 044

Solidaridad con el pueblo japones



******

Hallados rastros de los norteamericanos más antiguos


Unas herramientas prehistóricas halladas en Texas muestran que hubo una cultura en el continente hace más de 15.000 años

Por: ALICIA RIVERA – El País, Madrid - 24/03/2011

¿Quienes fueron los primeros pobladores de América? Durante décadas, a la vista de los restos arqueológicos que se han ido encontrando, los especialistas han considerado que debieron ser los clovis, pueblos cazadores de hace unos 13.000 años. Llegarían a ese continente desde el extremo nororiental de Asia hasta Alaska, cruzando por la lengua de tierra en lo que ahora es el estrecho de Bering, y se extendieron hacia el sur del nuevo territorio. Hacían artefactos con características particulares que los identifican. Pero ahora se han descubierto en Texas (EEUU) miles de piezas, incluidas herramientas para cortar y rascar, de algún grupo humano anterior a los clovis. Esas piezas tienen unos 15.000 años y demuestran que alguien había llegado antes a América. El hallazgo se da a conocer en la revista Science.

Los artefactos del yacimiento tejano, denominado Debra L Friedkin, están hechas de pedernal y son pequeñas, lo que sugiere a los investigadores que serían herramientas ligeras preparadas para llevárselas de un lado a otro cómodamente, una especie de equipo de campaña. El yacimiento está cerca de un arroyo que tiene agua todo el año y de un lugar donde hay abundante pedernal, por lo que sería un buen sitio elegido por algún grupo de humanos prehistóricos para fabricarse las herramientas que necesitasen.

La inmensa mayoría de las 15.528 piezas de piedra recuperadas y estudiadas son lascas, lo que queda al fabricar herramientas golpeando la piedra en los puntos necesarios para ir sacando un filo cortante. Pero también hay una docena de bifaces y algunos cortadores, en total medio centenar de artefactos acabados. Servirían para trabajar el hueso, la madera o el marfil y para cortar o procesar pieles.

"En Debra L Friedkin hemos encontrado evidencias de una ocupación humana temprana, 2.500 años anterior a los clovis, lo que convierte el yacimiento en el más antiguo lugar arqueológico creíble de Texas y de América del Norte, y es importante en el debate acerca del tiempo de la colonización de América y de los orígenes de los clovis", comenta Michael R.Water (Universidad A&M de Texas), líder del equipo autor del descubrimiento, que lleva trabajando en ese yacimiento desde 2006.

Las nuevas piezas, datadas entre 13.200 y 15.500 años, han aparecido en un nivel del yacimiento inferior al conocido por restos de los clovis, y los especialistas, al estudiar unos y otros, afirman que los segundos desarrollaron las técnicas de los primeros confiriéndoles características propias a sus herramientas y armas. Esta evolución cultural solucionaría uno de los problemas de la tesis que ha venido defendiendo a los clovis como pioneros americanos, ya que no se han encontrado esas características tecnológicas específicas en Asia nororiental, lo que dificultaba asociar la cultura al desplazamiento humano por ese territorio. A la vista del nuevo hallazgo, esas herramientas clovis serían una evolución de las que ya se fabricaban en América.

Los investigadores recuerdan en Science que ya se habían encontrado algunos vestigios preclovis en varios lugares, pero que eran demasiado escasos para poder establecer conclusiones.

******

Examen del clima de las políticas para la prevención del VIH en el sector turístico caribeño: un estudio cualitativo de los decidores en la República Dominicana (RD).



Padilla MB, Reyes AM, Connolly M, Natsui S, Puello A, Chapman H.

Department of Health Behavior and Health Education, School of Public Health, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA, School of Medicine, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA, School of Health Sciences, Universidad Autónoma de Santo Domingo, DR, School of Medicine, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Santo Domingo, DR.

Resumen

http://heapol.oxfordjournals.org/content/early/2011/03/20/heapol.czr021.abstract

TRASFONDO El Caribe tiene las tasas más altas de VIH y Sida fuera de África sub-sahariana, y una amplia literatura sugiere una asociación ecológica entre las áreas turísticas y la vulnerabilidad sexual. Los empleados turísticos han mostrado involucrarse en altas tasas de conductas de riesgo sexual. No obstante, no se han conducido estrategias preventivas del VIH a gran escala ni sostenidas dentro de la industria turística. Las barreras políticas y los recursos han sido insuficientemente estudiados.

METODOS A fin de identificar las barreras políticas y los recursos para la prevención del VIH en el sector turístico, nuestra investigación usó un enfoque participativo que involucraba una coalición multisectorial de representantes de la industria turística, el gobierno, la salud pública y la sociedad civil en la RD. Condujimos 39 entrevistas semiestructuradas profundas con decisores en todo el país concentrándonos en: la experiencia previa con las políticas y programas de prevención del VIH, en el sector turístico; las barreras y recursos para tales políticas y programas; y las prioridades futuras y recomendaciones.

RESULTADOS Los hallazgos sugieren que las percepciones entre los decisores de las áreas están relacionadas a la naturaleza móvil de los empleados turísticos; la carencia de un financiamiento centralizado; el temor al problema de la “imagen” asociada al VIH; y la escasez de diálogo político y colaboración multisectorial. No obstante, las experiencias pasadas de corto plazo y las actitudes cambiantes entre algunos representantes del sector turístico privado sugieren que están surgiendo oportunidades para el cambio en políticas.

CONCLUSION Afirmamos que el tiempo es propicio al diálogo entre los sectores público y privado para desarrollar mecanismos reguladores, responsabilidades compartidas y fuentes financieras centralizadas para asegurar una respuesta sostenible al vínculo VIH/turismo. Las prioridades en las políticas deben enfocarse en la incorporación de la prevención del VIH como un componente de la salud ocupacional; reforzando los derechos de los trabajadores a la atención en salud, como es garantizada por las leyes existentes; usando a los representantes del sector turismo privado que apoyan la prevención del VIH como modelos positivos de roles para campañas nacionales; y para la diseminación de una noción de 'inversión' en ambientes turísticos más saludables como medio de influir positivamente la demanda turística.

******

“La lucha es alegría” (Canción ganadora del primer premio del Festival Portugués de la Canción, interpretada por Os Homens da Luta)


Os Homens da luta

(Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Sook531Z4Mc

http://www.youtube.com/watch?v=0SZ39q-SPwc&feature=related)

Letra de Nuno Duarte / Música de Vasco Duarte / Traducción de Rafael Mota.

A veces estás desalentado
A veces te da con desconfiar
A veces te asusta un nuevo comienzo
A veces la desesperación te da

De día o de noche, la lucha es alegría
Y la gente está avanzando en la calle a gritar
No tiene sentido el cinturón siempre apretado
No tiene sentido el camino a la queja
De poco vale la pena el aire siempre cargado
Y para ayudarte la ira inútil es

De día o de noche, la lucha es alegría
Y la gente está avanzando en la calle a gritar

Y traen el pan y traen el queso y el vino traen
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico
Y traen el pan y traen el queso y el vino traen
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico

Ven a celebrar este y cantar en contra de la "reacción"

Hay quien informa y "se te importa"
hay quien quiere permanecer en silencio
Hay quienes salir desconfían
Hay los que te venden tu propio aire

De día o de noche, la lucha es alegría
Y la gente está avanzando en la calle a gritar

Y trae el pan y el queso y el vino trae
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico
Y trae el pan y el queso y el vino trae
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico
Ven a celebrar este y cantar en contra de la "reacción"

¡La lucha continúa cuando el pueblo sale a la calle!

******

Superar el dolor y el sufrimiento


Momia azteca

"Silo explica que el ser humano, antes de ponerse a pensar respecto a sus orígenes, o su destino, etc., se encuentra en una determinada situación vital. Situación que no ha elegido.

Así, nace sumergido en un mundo natural y también social, plagado de agresiones físicas y mentales, que registra como dolor y sufrimiento. Y se moviliza contra los factores agresivos, tratando de superar el dolor y el sufrimiento.

A diferencia de otras especies, la humana es capaz de ampliar sus posibilidades corporales mediante la producción y utilización de instrumentos, de ‘prótesis’ (en su etimología: pro=delante y thesis=posición).

Así es que, en su accionar contra los factores dolorosos, produce objetos y signos que se incorporan a la sociedad y que se transmiten históricamente. La producción organiza a la sociedad y, en continua realimentación, la sociedad organiza a la producción.

Éste, desde luego, no es el mundo social y natural de los insectos, que trasmiten su experiencia genéticamente. Éste es un mundo social que modifica el estado natural y animal del ser humano.

En este mundo, nace cada ser humano. Un mundo en que su propio cuerpo es parte de la naturaleza y un mundo no natural, sino social e histórico. Es decir, un mundo de producción (de objetos, de signos), netamente humano.

Un mundo humano en el que todo lo producido está “cargado" de significación, de intención, de para qué. Y esa intención está lanzada, en última instancia, a superar el dolor y el sufrimiento".

******

Como crear un enemigo



El rostro de la crueldad


Por: Sam Keen


Para crear un enemigo


Toma un lienzo en blanco y esboza en él las figuras

de hombres, mujeres y niños.

Sumerge en la paleta inconsciente

de tu sombra enajenada

un gran pincel

y emborrona a los extraños

con los turbios colores de la sombra.

Dibuja en el rostro de tu enemigo

la envidia, el odio y la crueldad

que no te atreves a admitir como propias.

Ensombrece todo asomo

de simpatía en sus rostros.

Borra cualquier indicio de los

amores, esperanzas y temores

que se constelan caleidoscópicamente

en tomo al corazón de todo ser humano.

Deforma su sonrisa

hasta que adopte el aspecto tenebroso

de una mueca de crueldad.

Arranca la piel de los huesos

hasta que asome

el esqueleto inerme de la muerte.

Exagera cada rasgo

hasta transformar a cada ser humano en una bestia,

una alimaña, un insecto.

Llena el fondo del cuadro

con todos los diablos, demonios y figuras malignas

que alimentan nuestras pesadillas ancestrales.

Cuando hayas terminado el retrato de tu enemigo

podrás matarlo y descuartizarlo sin sentir vergüenza ni culpa alguna.

Porque entonces lo que destruirás

se habrá convertido

en un enemigo de Dios

o en un obstáculo

para la sagrada dialéctica de la historia.


(ENCUENTRO CON LA SOMBRA. El poder del lado oculto de la naturaleza humana)


Sam Keen es filósofo y ex-editor de la revista Psychology Today. Es el autor de Su viaje mítico (escrito en colaboración con Anne Valley-Fox; Ed. Kairós); To a Dancing God; The Passionate Life: Stages of Loving; Faces of the Enemy: Reflections of the Hostil Imagination y Fire in the Belly: On Being A Man.


******

La luna y la muerte


Hoy la muerte desnuda se acostó en mi cama, mientras yo deambulaba por la arboleda. Hacía calor y estaba desierta la senda por donde caminaba. No había un alma a la redonda.

De pronto recibí un mensaje: "Ven acuéstate en mi cama, estoy desnuda, bañada y estoy tocándome por ti". Reconocí lo apremiante del llamado y confiado acudí. Pasé toda la tarde embriagado de placer y ya con el crepúsculo partí hacia mi casa.

Al marcharme ya no te quedaba melancolía en el alma y yo iba tranquilo y satisfecho, con la grandeza del deber cumplido.

Al arribar a casa: mi cama revuelta, mis papeles esparcidos por el suelo y tu retrato... Tu retrato roto. Ella lo había tirado contra la pared. Por la ventana, abierta de par en par, que utilizó para marcharse, aún quedaba algo de su aroma azufrado.

Tranquilo, satisfecho y sin temor alguno, alisé con las manos las sábanas revueltas y me acosté a soñarte, seguro que ella en otra ocasión volvería a buscarme; mas sé que en lo mediato, dependerá de ti si aquí me encuentra.

Eduardo Gautreau de Windt

******

Preparen... apunten...


¿Acaso no tienen alma? (Foto: Máximo -Pao- Lugo)


******

Toné Vicioso Aumbata: Badagri



Aumbata es un grupo músico-cultural basado en los ritmos de las raíces de la isla de Haití-República Dominicana. El “punto de caramelo” es logrado con guitarras eléctricas y bajos que se nutren de estilos como el Jazz, el Rock, el funk, el Afrobeat, ritmos brasileños y clásicos. etc., que producen un sonido excitante y emergente. Toné Vicioso, compositor, guitarrista y cantante ha estado involucrado activamente en la investigación de los estilos tradicionales de la isla por casi 40 años y a la vez, ha continuado puliendo su talento único.

Escuche aquí la canción: http://www.reverbnation.com/ton%C3%A9viciosometurama

******

Más maravillas acuáticas caribeñas




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).