lunes, febrero 25, 2008

Noticias del Frente Cibernetico 010

EL GRAN PODER QUE OTORGAN LOS BLOGS
.



MILLIZEN URIBE - m.uribe@hoy.com.do, Hoy, suplemento ¡Vivir!, sábado 23 de febrero, 2008

La comunicación ha estado vinculada a la humanidad desde sus inicios y ha ido evolucionando concomitantemente con ésta.

Hoy día, cuando la raza humana se encuentra en una fase de alta evolución, la comunicación no es la excepción. De esta evolución nacen los blogs, que en español significan “bitácora”, y que pueden ser definidos como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

“Puedes pensarlo como un diario en vivo y en directo que una persona usa para informar, compartir, y debatir periódicamente sobre las cosas que le interesan, en el que toda la escritura y estilo se maneja vía web”, señala el espacio virtual Blogs Dominicanos.

El factor X.

Lo que diferencia a los blogs de otros espacios virtuales, y que es el factor que le ganó la atención de todos, es el hecho de que el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Tony de Moya, psicólogo social y blogger, indica que los blogs dan la posibilidad de convertirse en dueño de un medio de comunicación gratuitamente.

“Los blogs brindan un espacio en el que las personas pueden hacer comunicación de una forma más desinhibida, por lo que promueve un pensamiento más auténtico y sincero”, expresa. Otro de los encantos que poseen los blogs es que transforman ese rol clásico de comunicador pasivo y ofrecen a sus usuarios la oportunidad de desempeñar un rol más activo.

“El blog permite a la persona pasar de ser observador (receptor) a actor (comunicador) y de actor a observador”, señala De Moya.
.


¿Evolución del periodismo?

Estudiosos de la comunicación coinciden en señalar que los blogs representan el nuevo periodismo.

“Los blogs son nuevas formas de relacionamiento entre los periodistas y el público, donde este último ha tomado a su cargo tareas periodísticas y define qué es noticia”, señala el comunicador brasileño J. Da Cruz en 2006.

Agrega que las bitácoras personales pueden verse como un nuevo tipo de periodismo entre lo que entendemos como un medio y lo que entendemos como un foro de discusión.

El boom.

Es en la década de los 90 cuando aparecen los primeros blogs. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido como uno de los primeros blogueros.

Sin embargo, uno de los casos que comienzan a definir su boom es el de OhMyNews, un blog de Corea del Sur, iniciado por Oh Yeon Ho, en donde los lectores se convirtieron en reporteros. En la actualidad, según Technorati 2008, a nivel mundial hay más de 100 millones de blogs.

El caso dominicano.

República Dominicana ha sido más tímida en relación al tema de los blogs. Al 6 de febrero de 2008, había sólo 2,833 blogs registrados en Blogs Dominicanos, el directorio de bitácoras del país.

De Moya relaciona esto con la brecha digital: “Nuestro país está muy rezagado en este tema por los problemas de educación y la falta de tecnología, ya que no todo el mundo dispone de computadoras, Internet y electricidad”, señala.

******
HABLAN LOS BLOGGERS

Tony de Moya

Mi blog http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/, que quiere decir “conocimiento científico”, fue fundado el 11 de julio de 2006. Hasta ahora he publicado 324 entradas concebidas cada una como una especie de boletin informativo de diversos “frentes de guerra”. Incluye noticias de ciencias y de cultura. Trato de que cada entrada salga ilustrada con fotografías o dibujos a color, que lo hacen más atractivo. Incluyen reflexiones, colaboraciones de amigos/as, poemas y comentarios de los lectores. A los lectores lo que más les gusta es la variedad en la temática. El piropo más grande que he recibido en el blog decía: “Te felicito, tú investigas las cosas más raras del mundo.”

******
Rosa Silverio
.




rosasilverio.blogspot.com nació de la visita al blog de una amiga, el cual me gustó porque era libre, gratis y no era necesario ser un experto informático para administrarlo. Mi blog es el espacio de una escritora caribeña que comparte con sus lectores su obra, su pensamiento e inquietudes.

******
Alexéi Tellerias

Entré al mundo de la “blogosfera” como lector, en una de esas “olas” de nuevos bloggers dominicanos. Pero en el 2005 lancé a http://www.catarsisdiaria/. Esta es una bitácora de mis andanzas en el periodismo dominicano, de las cosas que me pasan. Relata la verdad objetiva de los hechos, vistos a través de mi subjetivo cristal.

******
Hanel Peña

espaciourbanord.blogspot.com se inició a finales de octubre del 2007 debido a que no conseguí espacio en un medio tradicional, entonces pensé que el lugar donde más había espacio era en la web y lo creé. El propósito de este es llevar noticias musicales nacionales e internacionales.

******
Joan Guerrero

Inicialmente choqué con los blogs gracias a influencias de otros bloggers. Al principio fue como una especie de hobbie, ahora ya es más que una labor, es un modus vivendi. Lo que reitero siempre es que quienes me lean, aprendan y analicen lo que escribo, y que, claro, dejen sus comentarios.

******
Radhamés Gómez Pepín considera que la prensa sobrevivirá a era digital

LEONORA RAMÍREZ S. -
l.ramírez@hoy.com.do, Hoy, sábado 23 de febrero, 2008

La era digital no acabará con los periódicos. Ocho palabras premonitorias con las que Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, defendió la vigencia de un oficio del que ha vivido durante 50 años: el periodismo escrito.

La amenaza de los diarios electrónicos y de los blogs las cree equivalentes a la provocada por la radio y la televisión, cuando entraron en un proceso de vertiginoso apogeo, “y sin embargo, la prensa aún es insustituible”

Junto con otros caballos de batalla, Reginaldo Atanay y Francisco Álvarez Castellanos, animó al auditorio congregado en Centro Cuesta del Libro, con un anecdotario del periodismo en la dictadura de Trujillo, y de los altibajos económicos de una profesión que no siempre enriquece.

Gómez Pepín se inició en el oficio en 1951, en el periódico La Información, de Santiago, donde ganaba un salario de cinco centavos por pulgada publicada.

Es autodidacta, pero aprendió a redactar en la Academia Santiago, donde los profesores le ponían como tarea hacer narraciones de sus propias aventuras juveniles.

De La Información pasó a El Caribe, que era dirigido por Rafael Herrera, lo que significó dejar su natal Santiago.

“A Herrera me le presenté diciendo que yo iba a aprender, y aprendí de todo”.

De esa experiencia pasó al Listín Diario, pero luego retornó a El Caribe, que entonces lo dirigía Germán Emilio Ornes “un tremendo periodista que inspiraba miedo o demasiado respeto”.

Después de la muerte de Trujillo trabajó en El Sol, y luego en El Nacional, hasta la fecha presente.
.


Radhamés Gómez Pepín

Atanay y las letras. Reginaldo Atanay tiene un periódico digital que se llama atanay.com, edición que evidencia su capacidad de adaptarse a los tiempos digitales y de aldeas comunes.

Trabajó en el Archivo General de la Nación, donde desarrolló sus inclinaciones literarias. Luego pasó a El Caribe, donde cubrió varias áreas periodísticas.

“No hay un periódico donde no haya censura”, destacó durante su disertación, en la que recordó más de una experiencia en épocas en las que hacer periodismo independiente era más que un acto de valentía.
.


Reginaldo Atanay

Álvarez Castellanos. Célebre por su columna “[Mal]Humoradas”, que se publica en El Nacional, planteó que el periodismo implica mucho esfuerzo, pero lamentablemente no es bien pagado.

“Es un ejercicio peligroso, pero el que es periodista de vocación, no enganchado, trabaja como quiera. Álvarez fue seminarista, trabajó en el Listín Diario, jefe de redacción de la revista Ahora y actualmente es corrector de estilo de Hoy.
.


Francisco (Papi) Alvarez Castellanos

ZOOM

El conversatorio

Esos periodistas contaron sus historias comunes como parte de la Cátedra de Maestros, que es organizada por el periodista José Pimentel Muñoz, cuenta con el aval del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura.

El organizador

Pimentel refirió que “siempre ha considerado que las vivencias de periodistas constituyen enseñanzas para los más jóvenes, y ese es el valor de este encuentro”.

******
'Al Periódico Nunca Lo Reemplazará El Internet'

.

Mapa mundial de la presencia de Internet

Anónimo

No importa que el Internet sea rápido, ni que la televisión nos de muchos canales con lo mismo, ni que la radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva.

Los diarios constituyen una herramienta indispensable y de gran utilidad para la gente.

¿Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un teclado, o castigar al perro en el hocico con la pantalla del televisor?

Por eso no importa que no lo lea, el periódico será siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida.


Aquí los mil y un usos del periódico.

USOS DOMESTICOS:

Madurar aguacates.
Recoger la basura.
Brillar los vidrios.
Envolver el "nacimiento" en enero.
Alinear las patas de la mesa coja.
Empacar la vajilla en la mudanza.
Tapizar la jaula del pájaro.
Recoger la "pupú" del perro.
Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
De protector en el piso del parqueo si el carro bota aceite.
Matar moscas y demás insectos rastreros.
Rellenarse los bolsillos traseros de los pantalones.

En una crisis: Como papel higiénico.

USOS EDUCATIVOS:

Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
Elaborar títeres.
Hacer barquitos de papel.
Arrancarle un pedacito en blanco para anotar números de teléfono.

USOS COMERCIALES:

Ensanchar zapatos y tapar agujeros en las suelas.
Rellenar los bolsos y carteras para que conserven su forma.
Envolver la carne.
Empacar clavos en la ferretería.
Hacer un sombrero de pintor.
Dar trabajo a voceadores y periodistas.
Envolver flores.
Cortar moldes de modistas y sastres.
Hacer rolos.
Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:

Para prender los asados y el BBQ.
Rellenar los regalos sorpresa.
Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:

Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas.
Como cojín en el parque.
Para que no ensuciarse cuando uno se sienta en la acera a esperar la guagua.
Hacer bolitas y tirarlas a los compañeros de clase.
Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinado.
Como sustituto para abrigarse en invierno.
Para que 'los malos' escondan el revólver en las películas.
Para empacar buches.
.




¡AH....!!! Y POR ÚLTIMO... ¡PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS!!!!

*******
REGALO SORPRESA: EL INFIERNO DE LA PRENSA (VIDEO)

Conozca el destino de siete tipos de comunicadores: los superficiales, los inexactos, los tendenciosos, los altaneros, los sensacionalistas, los serviles y los calculadores.

Pulse aqui: http://youtube.com/watch?v=0nzFm7BqUJo

No hay comentarios: