viernes, febrero 01, 2008

Noticias del Frente Migratorio 017

Las ‘maras’ y su cambio de ‘piel’
.


Por: El Universal/Chimaltenango, Guatemala - 10 de enero, 2008

Ante el peligro de ser asesinados por escuadrones de la muerte, los pandilleros que integran estas bandas centroamericanas están abandonando los tatuajes y las vestimentas que los identifican para pasar inadvertidos.

Antes las maras estaban integradas por jóvenes que buscaban el dominio del territorio sobre otras pandillas y ahora lo que buscan es el lucro.

Los nuevos mareros van por la calle sin ninguna característica que les delate. Vestidos con ropa formal y sin un solo tatuaje visible, los pandilleros están más activos que nunca en sus extorsiones y otros delitos.

Los asesinatos en Guatemala, que grupos de derechos humanos han calificado de campaña de limpieza social, y las leyes antimaras de Honduras y El Salvador hicieron que los pandilleros adoptaran un perfil bajo y métodos más sofisticados para delinquir.

“Ahora van bien planchados, con su camisa limpia, pero igual nos cobran el impuesto (extorsión), igual arman las balaceras. Acá se oyen tiros todos los días”, dijo Aura Escobar, una residente del barrio El Mezquital donde recientemente el Gobierno emprendió una campaña para limpiar las paredes de los grafitis de las pandillas.

También las formas de delinquir han evolucionado. Sammy Rivera, asesor de seguridad de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, dijo que tienen información sobre los pandilleros que reclutan “gente con estudios de bachillerato y universidad”.

Ingrid Vicente Rodríguez, una mujer que dejó a su esposo, su trabajo en el Gobierno, sus estudios de leyes y a sus hijos para seguir a un pandillero, es uno de esos casos. Con su ayuda, dice, las pandillas de la peligrosa zona de Villa Nueva, encontraron nuevas formas de delinquir.

“Ellos son unos muchachos sin experiencia de lo que se puede hacer. Con todo lo que yo sabía, los sacaba de presos, me ganaba dinero fácil. Si el juez me pedía mil quetzales (de soborno), les decía que eran 3 mil (unos 400 dólares) y ellos me los daban... no sabían ni manejar ni carro ni moto yo les enseñé a todos a manejar”, dijo Vicente Rodríguez. Esta ex pandillera es ahora testigo protegido en un caso que se lleva contra unos pandilleros.

“Si de una extorsión salían 40 mil quetzales (unos 5 mil 300 dólares) al mes, a mí y otras dos personas que somos estudiados, nos tocaban unos 10 mil (unos mil 300 dólares)”, añadió.

Además de sus estudios, tenía en su favor no parecer pandillera. “Así me era muy fácil traer armas de El Salvador, ya con eso me ganaba 5 mil quetzales (unos 660 dólares) en un día”, recuerda al referirse cómo sus actividades criminales le reportaban mucho más de lo que podía ganar como recepcionista en el Ministerio de Finanzas o si hubiera concluido sus estudios para convertirse en abogada.

ALTO COSTO

Ingrid Vicente Rodríguez dejó la pandilla tras el nacimiento de su hijo. Abandonar esa organización le costó que los mareros mataran a su hermano y, luego, a su compañero sentimental.

La ex pandillera y los policías que la contactaron para convertirla en testigo protegido, aseguran que ella fue de las primeras personas con estudios en formar parte de una mara. Ella entró a la clica (célula) Coronados Locos, de Ciudad del Sol en Villanueva en 2002.

Ahora, explica, la mayoría de pandillas ha adoptado el modelo de contar con pandilleros o, al menos, asesores con estudios secundarios o de universidad.

El subdirector de la Policía de El Salvador, José Luis Tovar, también indicó que en el país vecino hay pandilleros con estudios universitarios. Agregó que antes las maras estaban integradas por jóvenes que buscaban el dominio del territorio sobre otras pandillas y que ahora lo que buscan es el lucro.

En El Salvador y Honduras, los pandilleros respondieron de la misma forma a las leyes antimaras o a los planes de “mano dura”.

“Como los tatuajes servían para que un juez los identificara como miembros de una pandilla, ahora son más discretos”, explicó el comisario de la Policía hondureña, Héctor Iván Mejía.

Los placazos, como llaman a los grafitis, y los tatuajes en lugares cada vez más visibles formaban parte del estatus dentro de la pandilla.

Tatuados con los números o las letras de su pandilla, los jóvenes se congregaban en las esquinas de los barrios para “representar” a su grupo.

“Hoy ya ni se puede salir a la calle, donde nos miren (los policías) allí nos dejan (muertos)".

Por eso les decimos (a los nuevos pandilleros) que no se “tinteen” (pinten) la cara”, dijo Héctor Giovanni Estrada, un pandillero de 25 años de edad apodado el “Little Crazy”, quien tiene su rostro completamente tatuado con los símbolos de su pandilla.

Estrada está preso junto a otros miembros de la Mara 18 en la cárcel de Chimaltenango, una localidad ubicada 60 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

******
PARALIZAN TRANSPORTE EN CIUDAD SATÉLITE, ZONA 9 DE MIXCO

Noti7 – Guatemala, 10 de enero 2008

Pilotos del transporte extraurbano que cubren la ruta hacia Ciudad Satélite en la zona 9 de Mixco, paralizaron todas las unidades ante el asesinato de varios de sus compañeros como por las constantes extorsiones, que según indicaron alcanzan dramáticamente los cinco mil quetzales semanales por unidad.

Autoridades de la Policía Nacional Civil acordaron con los pilotos y empresarios del servicio extraurbano de Ciudad Satélite, asignar agentes en cada una de las unidades y brindar mayor protección ciudadana en los puntos rojos de esa colonia y sus alrededores.

Por la falta de buses, vecinos tuvieron que caminar varias cuadras para entrar y salir de sus hogares en Ciudad Satélite. Ante ello, solicitaron vigilancia permanente en ese servicio así como en los comercios y viviendas debido al hostigamiento de las maras.

******
Iglesias insta a que generación bicentenario sea la mejor historia americana

.


El uruguayo Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano

Terra Actualidad - EFE

el salvador-cumbre iberoamericana (entrevista) 19 de enero, 2008

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró hoy que los países de la región deben apostar para que los jóvenes de 'la generación del bicentenario pudiera tener la mejor formación en la historia de los jóvenes de América'.

En una entrevista con Efe, Iglesias dijo que 'por de pronto tenemos un cuadro donde la juventud es un segmento muy importante de la población de Iberoamérica, somos un continente joven y, por tanto, un continente que tiene en la juventud un gran activo, pero también un gran desafío'.

Iglesias visitó El Salvador con motivo del traspaso oficial de la Secretaría Pro Témpore de las Cumbres Iberoamericanas a ese país por parte de Chile, ya que será sede de la décimo octava edición, que se celebrará del 29 al 31 de octubre próximo.

El tema central de la próxima cumbre es 'Juventud y Desarrollo' y para el Secretario General Iberoamericano en ella debería servir para hacer 'un inventario de los problemas y anhelos de los jóvenes, que representan a un tercio de la población total de los países'.

'A esa juventud hay que darle la oportunidad de que se prepare para el mundo moderno con instrumentos de formación y de conocimiento', afirmó.

Agregó que cree que hay que 'apostar abiertamente porque la generación del bicentenario, la de aquí al año 30, pudiera tener la mejor formación en la historia de los jóvenes de América'.

Subrayó que 'ese sería un objetivo per se sumamente válido, creo que hay que pensar un poco en los problemas que preocupan a la juventud, como la forma del empleo, la inserción en el mundo laboral, en su capacidad empresarial, que se ha convertido en un elemento bastante dinámico'.

Iglesias añadió que se debe pensar en los jóvenes como actores sociales, por medio del voluntariado que ayuda a fomentar los principios y sentimientos de solidaridad.

También consideró importante que se analicen en la cumbre los factores que inciden en la violencia que afecta a los jóvenes en muchos países de la región, ya que la misma 'suele captar a segmentos minoritarios, pero que generan problemas muy serios en las sociedades'.

Consultado sobre si los países han invertido hasta ahora en forma aceptable en los jóvenes, dijo que 'lo están haciendo a través de la educación, de la salud, promoción de políticas de empleo, aunque en esto nunca se hace lo suficiente, pero creo que hay una consciencia de ello'.

Añadió que 'los gobiernos deben aceptar que realmente tratar con la juventud es apuntar al futuro de las naciones'.

Respecto al problema de las pandillas juveniles que afectan a varios países iberoamericanos, Iglesias dijo que es 'un problema muy grave. Nosotros hicimos una reunión en Madrid sobre ese el tema de las maras y de las pandillas juveniles, es un tema muy complejo¨”

Afirmó que en todo ese fenómeno se conjugan conductas 'importadas', a las que se añaden las originadas por asuntos como el desarraigo, la soledad o la ruptura familiar.

'Todo esto juega un poco, pero es importante hacerse cargo de que este tema existe, que es un tema muy grave, pero que no es un tema fatal si se adoptan las políticas necesarias de formación, de oportunidades, y eso nos va a permitir salir adelante', precisó.

Iglesias reconoció que la emigración hacia otros países en busca de mejores oportunidades económicas es uno de los factores que inciden en el creciente fenómeno de las pandillas porque éstas 'muchas veces son producto de las familias que se han roto precisamente por el efecto de las migraciones'.

'La ruptura de la unidad familiar parece ser un elemento muy importante en el tema', anotó y dijo que 'uno de los temas que podría derivar de esto es el apoyo al reencuentro de las familias en estos procesos migratorios, un objetivo muy importante a perseguir en todas partes, pero particularmente en Iberoamérica'.

Sobre el papel que ha jugado España desde 1991, cuando se instalaron las cumbres, dijo que ese país 'ha sido un factor fundamental'.

Subrayó Iglesias que 'sobre todo, España se ha convertido en un gran colaborador en materia económica, ya que es uno de los grandes inversionistas' y afirmó 'el tema de las cumbres en España es un muy importante y al que todos los gobiernos le ha dado un peso muy especial'

******
Hallan armas y explosivos de maras en cárcel

.


NUESTROS PAÍSES – 19 de enero, 2008

FREDDY CUEVAS

TEGUCIGALPA/ap — Las autoridades decomisaron gran cantidad de explosivos, ametralladoras de diferente calibre y aparatos electrodomésticos en una sección de la principal cárcel de Honduras conocida como La Maquila, en la que permanecían 143 pandilleros o “mareros”.

“Continuamos investigando el caso porque no es posible que eso ocurra en nuestro país”, dijo ayer a la AP el ministro de Seguridad, coronel Jorge Rodas.

Advirtió que “las cosas cambiarán en la Penitenciaría Nacional (PN) en las próximas horas, aunque desde hace mucho tiempo debieron cambiar”.

Rodas informó que la policía decomisó el jueves en la amplia sección de los pandilleros tres fusiles ruso Ak-47, cuatro escopetas de 12 milímetros y subametralladoras Uzi, dos granadas de fragmentación, 35 escopetas de fabricación casera y numerosos cartuchos de dinamita.

Los reclusos también tenían en sus celdas 30 televisores grandes a color, cinco refrigeradoras, nueve equipos de sonido con 36 potentes parlantes, un acondicionador de aire, 58 ventiladores, 20 camas matrimoniales y mesas de noche.

“Estamos impresionados por tanto equipo de guerra que había en ese lugar de la PN (situada en las afueras de Tegucigalpa)”, subrayó Rodas. “Y los guardias son los responsables de lo que sucede”, aclaró.

Por su parte, el director de la PN, subcomisario Aldo Oliva, aseguró que “los mareros desean continuar con sus privilegios y se resisten a vivir como prisioneros... y ellos desean vivir en un hotel de cinco estrellas, lo que no es posible porque deben pagar sus errores contra la sociedad”.

Los pandilleros están alojados temporalmente en otros recintos o módulos de la prisión.

La semana pasada, la policía descubrió los restos óseos de dos hombres en La Maquila.

También cuatro cartuchos de dinamita, seis explosivos plásticos militares C-4, dos granadas de fragmentación, 38 fusiles AK-47, pistolas, cuchillos y 82 proyectiles de calibre 22 y 38.

Buscan asimismo los restos de otros siete mareros, que podrían estar sepultados en el piso y las paredes de las celdas tras ser supuestamente asesinados por sus compañeros.

“Sin embargo, los pandilleros desaparecidos podrían haber huido de la prisión”, afirmó Oliva.
En el lugar había 150 pandilleros de la Mara 18 y sólo aparecen 143. En la mayoría de los 24 centros penales del país, con unos 12,000 reclusos, son frecuentes las fugas y asesinatos por la escasa vigilancia, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad.

******
Señalan el fracaso de las políticas de 'mano dura' contra las maras en Centroamérica

.


Terra Actualidad – EFE - centroamérica-maras 30 de enero, 2008

Los gobiernos de Centroamérica han fracasado en sus políticas de 'mano dura' contra las maras o pandillas criminales, que por lo general actúan con la complicidad de la Policía, según un estudio presentado hoy en Honduras.

Guatemala, El Salvador y Honduras son los países donde más proliferan las maras, que actúan menos en Costa Rica y Nicaragua, indicó el estudio 'Maras y pandillas, comunidad y policía en Centroamérica', elaborado por la firma costarricense Demoscopía.

El estudio se hizo en 2007 en esos cinco países y abarcó a 3.402 personas, entre mareros en libertad o presos, familiares suyos, vecinos, policías, pobladores, comerciantes y víctimas de asaltos, robos o extorsiones de maras.

Este es el primer estudio regional sobre las maras, aseguró el director del proyecto de investigación, José Alberto Rodríguez, en la presentación del documento.

El proyecto fue financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el estudio, la percepción sobre la carencia de programas y estrategias adecuadas para combatir las maras es del 91 por ciento en Costa Rica, 90 por ciento en Guatemala y Honduras, y 89 y 82 por ciento en El Salvador y Nicaragua.

También refleja una 'percepción de corrupción' de la Policía en su relación con las maras, mayor en Guatemala, Honduras y El Salvador, y menor en Costa Rica y Nicaragua.

Para el caso, en Honduras y Guatemala el 88 por ciento de entrevistados señaló que las maras pagan sobornos a policías; en El Salvador el 85 por ciento, en Costa Rica el 65 por ciento y en Nicaragua el 38 por ciento.

La filtración de información y el encubrimiento son algunas acciones de policías en favor de las maras, e incluso en Guatemala se encontraron casos de policías que también son mareros.

******
Pregúntenle al fiscal, ¿por qué falló el operativo?


Por: Edgar Gutiérrez

elperiodico, Guatemala, 31 de enero, 2008

Me temo que el primer gran operativo policial del nuevo Gobierno ha fracasado. Se ejecutó la captura de 60 jefes de clicas (como se denominan las organizaciones territoriales de las maras), pero el Ministerio Público (MP) no tuvo la capacidad de construir las causas penales y 56 de los detenidos habían recuperado su libertad antes que cantara el gallo.

Eso ocurrió la semana pasada y desde entonces las notas rojas de los noticieros reportan otra pasmosa ola de violentas ejecuciones de pilotos de autobuses urbanos. Se presume que los mareros liberados han estado cobrando la implacable venganza contra sus delatores. La operación, entonces, no solo falló sino que arrastra consigo la secuela de vidas inocentes sacrificadas y, otra vez, la pérdida de confianza, que se pudo haber reconstruido, de la población hacia la Policía.

Menos dramático, pero con implicaciones políticas simbólicas, fue el anuncio del presidente Álvaro Colom, durante un acto oficial el martes antepasado, de la captura de un reconocido líder de las maras, a quien se le responsabiliza de al menos cuatro asesinatos en los últimos días. Quizás el fiscal encargado no leyó los diarios en esos días, pues tampoco fue capaz de consignar al señalado.

Mientras el Presidente exaltaba el tremendo éxito policial, el marero salía por la puerta ancha.

La pregunta entonces es, ¿qué está pasando en el MP de Juan Luis Florido? Esta historia tiene relevancia a la luz del movimiento de fiscales que intentó recuperar la institución, y acabó sepultado con la crónica de otro fracaso. Durante la campaña electoral ese grupo se enteró de que el entonces candidato Álvaro Colom abrigaba la intención de no confirmar a Florido. Ellos documentaron las falencias del Fiscal General e informaron ampliamente al futuro gobernante a fin de sustentar su decisión. Cuando en la conferencia de prensa en el MP, a fines de diciembre, el Presidente electo dio el espaldarazo a Florido, los fiscales sufrieron una amarga decepción. Creo que a estas alturas ya todos renunciaron.

La eficacia del MP, medida por la proporción de condenas ganadas en los tribunales, es cercana a cero. Y con Florido como jefe de la expedición contra la impunidad, los criminales pueden seguir durmiendo tranquilos. Ahora bien, el tiempo en el campo de la seguridad tampoco es neutral. A juzgar por lo que ocurre en la región, Guatemala va camino a internarse más en el aislamiento, y la consecuencia previsible es que el baño de sangre, en los próximos meses, será (aún más) dantesco.

******
Sabado 9 de febrero: Nuevo Año Lunar Chino

.

2008, Año de la Rata, China

Estimado Tony:

Un saludo. A nombre de la Asociación de Amistad Dominico China, les invitamos a compartir con nosotros la Festividad China del Nuevo Año Lunar, a celebrarse el proximo sabado 9 de febrero en nuestra sede en la Avenida Gustavo Mejía Ricart esq. Abraham Lincoln, Torre Piantini, 8vo piso, Suite 802, Santo Domingo, teléf. 809-566-0855, a las 8:00 de la noche.

Dagoberto Tejeda

“El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano. La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.”

No hay comentarios: