miércoles, febrero 13, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 053

Agricultura compra pollos por más 38 millones de pesos a suplidores avícolas
.

Martes 12 de febrero 2008 – El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO - La Secretaría de Agricultura ha invertido 38 millones 669 mil 730 pesos en la compra de pollos y huevos a los suplidores avícolas del Cibao, para ser vendidos en las plazas agropecuarias instaladas por la cartera agrícola desde el año pasado.


Decenas de suplidores de productos avícolas se benefician de la compra de pollos y huevos, de quienes Agricultura adquiere un millón de huevos semanales que son vendidos en las plazas agropecuarias.

Además, el Gobierno, a través de Agricultura, compra un millón de pollos que son vendidos a precios bajos en las plazas agropecuarias que funcionan en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y en todo el país.

Por concepto de la compra de huevos, Agricultura ha pagado a dos suplidores la suma de 8 millones 560 mil 405 pesos, mientras que a los suplidores de pollos la cartera agrícola les ha pagado 19 millones, 402 mil, 598 pesos.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez dijo que como forma de agilizar la comercialización y beneficiar a los pequeños y medianos productores se venderán huevos en los 506 centros de venta establecidos en toda la geografía nacional.

Jiménez dijo que el Gobierno hace todos los esfuerzos para lograr que los productores avícolas del país recuperen los niveles de rentabilidad que existían hasta que las autoridades haitianas establecieron una prohibición a la importación de pollos y huevos procedentes de República Dominicana.

Agregó que se buscan otros mercados en las islas del Caribe y Venezuela, entre otros países, pues la República Dominicana ha demostrado que su territorio está libre de la Influenza Aviar y, como tal, no ofrece ningún riesgo para Haití ni para ningún otro país.

En las plazas agropecuarias la unidad de huevos se vende a dos pesos, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura. Los dueños de mataderos compran el pollo en pie a los pequeños y medianos productores a razón de 15 pesos la libra, en tanto que el Gobierno lo adquiere de las plantas procesadoras a 24 pesos la libra.

Agricultura comenzó a recibir las primeras partidas de pollos procesados y congelados para su comercialización en las plazas agropecuarias establecidas por la Cartera en todo el país.
.


******
APLAZAN PROTESTAS: Avicultores se reunirán hoy con el presidente Fernández

PEDRO JIMÉNEZ - Listín Diario, Miércoles 13 de febrero, 2008

.


LICEY, Santiago.- Los productores de pollos y huevos de este municipio y Moca se reunirán hoy a las siete de la noche en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández, a quien propondrán la adquisición de 3 millones de pollos a precio de costo de producción y otras medidas tendentes a rescatar al sector avícola nacional de la crisis en que se encuentra actualmente.

Los avicultores acordaron aplazar la jornada de lucha que habían anunciado recientemente, la cual incluía la realización de una marcha hoy hacia el Palacio Nacional, el bloqueo de la entrada y salida del muelle de Santo Domingo y la paralización por tiempo indefinido de las actividades en los municipios Moca y Licey.

En una rueda de prensa, Ambiórix Cabrera, Manuel Escaño, Rolando Alba, Wilfredo Cabrera y José Pichardo, principales productores avícolas de esta zona, explicaron que el aplazamiento de la jornada de lucha se debe a que decidirán esperar el resultado de la reunión con el mandatario.
Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI), explicó que los productores de pollos propondrán al presidente Fernández que disponga la adquisición de aves al precio de 19 pesos con 50 centavos la unidad.

Otra de las medidas que solicitará ese sector al jefe de Estado es el otorgamiento de financiamientos blandos para los pequeños y medianos productores avícolas, para que muchos de los que han quebrado puedan retornar a la producción.

Entretanto, Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), anunció a sus afiliados que la jornada de lucha ha sido aplazada hasta que se conozcan los resultados del encuentro.

Dijo que como representante de los productores de huevos del Cibao solicitará al mandatario que designe una comisión para que investigue el origen de más de cien mil gallinas existentes en diferentes pueblos del país, además de que se adquiera la cantidad de huevos necesaria para el desayuno escolar.

******
Contrabando de pollos y de huevos aflora por Dajabón

.


Ricardo Santana – Listín Diario, 13 de febrero, 2008

DAJABÓN.- Aunque en cantidades mínimas, el contrabando de pollos y huevos desde República Dominicana hacia Haití, ha comenzado a aflorar en la frontera domínico-haitiana de Dajabón y Manzanillo.

Los contrabandistas, en su mayoría haitianos, logran burlar la vigilancia de la Policía Nacional y de los inspectores del Ministerio de Agricultura de Haití, que han sido apostados en el otro lado de la frontera para esos fines.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, Ana Luisa Estévez, pidió a las autoridades haitianas que levanten la veda que mantienen a los productos avícolas provenientes desde República Dominicana, porque los más perjudicados son los haitianos pobres.

Mientras el productor avícola Roberto Ureña dijo que algunos haitianos compran pequeñas partidas de pollos y logran llevarlos a Haití en contrabando.

“Yo tengo una pequeña granja de pollos y vendí 30 unidades a tres haitianos que los entraron a Fort Liberté por la zona de Manzanillo”, dijo Ureña. Entretanto, el comerciante Héctor Nelson Peña, del municipio de Manzanillo, en la frontera domínico-haitiano, dijo que pese a la prohibición los haitianos no han dejado de comprar huevos y pollos dominicanos.

Peña añadió que diariamente haitianas y haitianos entran a Manzanillo y comunidades vecinas a vender ropas, calzados usados, perfume y otras mercancías y luego compran en los comercios de la zona arenque, sardinas, pollos, huevos y guineos. Indicó que los haitianos dicen que por la zona de Manzanillo es fácil cruzar pollos y huevos porque hay poca vigilancia de la Policía haitiana, pero que por Dajabón la situación se complica más.

Mientras el comerciante Roberto Alcántara quien tiene a su cargo la administración de un almacén de provisiones en Cabo Haitiano, propiedad de un dominicano, afirmó que aunque en menor cantidad, a Haití se sigue entrando pollos provenientes de República Dominicana.

“Al lado del muelle en Cabo Haitiano se vende pollos de contrabando, eso sí está bien caro, pero se encuentra”, indicó. Sostuvo que fue testigo cuando las autoridades haitianas incautaron a varios haitianos una gran cantidad de pollos y huevos, los cuales sacrificaron y luego quemaron en la entrada de Fort Liberté.

El comerciante haitiano Roul Joseph afirmó que los lunes y viernes, días en que se celebra el mercado de Dajabón, es difícil pasar productos avícolas a Haití, pero que los demás días eso se hace con cierta normalidad. No obstante, reconoció que el Ministerio de Agricultura y la Policía de Haití han apresado a varios haitianos que han sido sorprendidos entrando pollos y huevos.

******
NOTICIAS DE LA RESISTENCIA CULTURAL

.
En el nombre de Orlando Mazara
.

Hecmilio Galvan (segundo desde la izquierda) junto a una representante de las mujeres y honorables reliquias de la izquierda del milenio pasado

Por: H. Galván -
triunfaremos@gmail.com

Febrero 11 de 2008

Los héroes y heroínas se convierten en pueblo cuando se siembran para germinar, y los héroes como Orlando Mazara, cuya sangre se derramó sobre los campos de San José de Ocoa un día como hoy hace 41 años deberán nacer y están naciendo en cada dominicano y dominicana.

Militante revolucionario desde los 15 años de edad en Santa Cruz del Seybo, Guerrillero a los 18, destacado combatiente constitucionalista a los 20, y dirigente comunista a los 22 años, Orlando es el mejor ejemplo y símbolo de lo mejor de su generación. Esa mejor parte de la juventud dominicana que fue asesinada en las temibles décadas de 1960 y 1970, cuando la contrarrevolución, de la mano norteamericanos, se imponía a fuego y sangre sobre nuestro pueblo.

Pero también murieron luchando, con las estrellas en la frente, y su sacrifico no fue en vano.

Nunca es en vano cuando se vive o se muere por el bien, por la justicia, por la solidaridad, por la revolución.

Y no fue en vano porque tu sacrificio ha dado frutos, y seguirá dando. Tu sacrificio se encarnará cuando junto a Duarte, junto a Caamaño y junto a Amaury Germán, despiertes con el gigante dormido de nuestro pueblo; y llegue la hora de los hornos que todos estamos esperando; para en tu nombre, acabar con tanta corrupción, con tanta irresponsabilidad y con tanta maldad de quienes nos gobiernan.

Ven Orlando Mazara, ven con tu límpido fusil, con tus ideas de muchacho, y con tus sueños de Patria. Comienza a caminar con tu pueblo.

Todos/as los/as buenos/as dominicanos/as te acompañaremos.

[Orlando Mazara fue un joven dirigente del Movimiento 14 de Junio, asesinado por las tropas del ejército, mientras organizaba campesinos en la Horma de San José de Ocoa el 11 de febrero de 1967. Es uno de los héroes desconocidos del pueblo dominicano, es nuestro deber rescatar su memoria y hacer sus sueños realidad.]


******
Nueva Cancion: Miti Miti Vuelve a la Carga
.
Pulse para escuchar: myspace.com/themitimiti
.

******

Pablo Marcano Garcia: Desde la libertad de su obra

No hay comentarios: