sábado, febrero 02, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 050

En Haití hay escasez de huevos
.

Hoy Digital, martes 29 de enero, 2008

PUERTO PRINCIPE. EFE- El Gobierno haitiano confirmó ayer que mantendrá la prohibición de importar productos avícolas de República Dominicana por la detección del virus de la gripe aviar en ese país, una medida que ya se siente en los mercados de Haití.

Los huevos prácticamente han desaparecido de los centros comerciales haitianos, y el precio de los pollos ha aumentado considerablemente hasta llegar a 3,45 dólares el kilo.

En declaraciones a la emisora privada Radio Metropole, portavoces del gobierno desmintieron el domingo que hayan prometido levantar la prohibición, ya que -dijeron- se trata de un asunto que tiene que ver también con instancias internacionales.

El porqué de la aclaración. El desmentido se produce después de que el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores de Huevos y Pollos del mercado de Dajabón, Freddy Morillo, afirmase la semana pasada que funcionarios haitianos habían prometido que iban a levantar la suspensión de las importaciones procedentes de territorio dominicano.

El consumo en Haití. En el vecino país la mayor parte de los productos consumidos son importados y sus precios no dejan de aumentar, lo que ha abierto un debate interno sobre la necesidad de impulsar la producción nacional, ahora avivado por la escasez de productos avícolas.

En los supermercados y mercados públicos todavía hay a la venta pollos “troceados”, provenientes principalmente de Estados Unidos, y también se venden, sobre todo en las calles, pollos vivos criados en Haití.

Sin embargo, han desaparecido casi totalmente los huevos importados de la República Dominicana, según constató Efe en el mercado público Croix des Bossales, en la periferia norte de la capital haitiana.

Los precios. En ese mercado la caja de trozos de pollo de 13,6 kilos, que costaba 1.300 gourdes (37 dólares) ahora tiene un precio de 1.500 gourdes, equivalentes a 47 dólares, según constató la agencia.

La medida

El gobierno haitiano decidió prohibir las importaciones avícolas desde República Dominicana después de que el 2 de enero de 2008 las autoridades de ese país anunciaran la detección del virus H5N2, en dos gallos de pelea que fueron posteriormente sacrificados, y que estaban en Higüey, en la región Este.

******
Filtran pollos y huevos para Haití



Por Manuel Espinosa Rosario – El Nacional, martes 29 de enero, 2008

COMENDADOR, Elías Piña- Comerciantes haitianos se aprovechan de la falta de vigilancia de parte de sus autoridades en la frontera, para comprar pequeñas cantidades de huevos, pollos y embutidos dominicanos y los introducen de contrabando en su país.

Y es que del lado haitiano del río Carrizal, que divide a ambos países, no hay autoridades sanitarias ni de Agricultura que puedan impedir la introducción de esos alimentos. Solamente se pueden observar algunos agentes de la Policía del vecino país, quienes se hacen de la vista gorda.

Lo que sí se ha podido observar es una reducción sustancial en comparación con épocas normales, del flujo de comerciantes haitianos y dominicanos que lunes y viernes se trasladan al mercado local a intercambiar diferentes tipos de mercancías, después que en territorio dominicano se detectara gripe aviar en una traba de gallos.

Los haitianos que lunes y viernes cruzan la frontera para participar en el comercio binacional que se desarrolla en esta ciudad, fundamentalmente compran greña, un subproducto del arroz, embutidos de los más baratos, pollos y huevos. El comandante de la tercera brigada del Ejercito Nacional con asiento en San Juan de la Maguana, general de brigada licenciado Felipe Henríquez Molina, confirmó que ciertamente tiene informes de que haitianos compran en pequeñas cantidades pollos y huevos para llevarlos a su país, porque en las proximidades de Carrizal no hay vigilancia haitiana.

Henríquez Molina aclaró que la misión de los militares que prestan servicios en Carrizal es garantizar el orden, la seguridad y evitar el trasiego de mercancías de contrabando, pero no de impedir que los haitianos compren los productos a la venta en el mercado local.

Dicha prohibición no solamente afecta a los vendedores de pollos y huevos dominicanos que se trasladan desde San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y de Santo Domingo hasta esta ciudad a venderlos a los haitianos, sino también a prácticamente todas las actividades comerciales de esta apartada población fronteriza.

******
Avicultores reducirán la producción ante la pérdida mercado Haití
.


http://haiti-crema-y-nata.blogspot.com/2008/01/avicultores-reduciran-la-produccion

30 de enero, 2008

MODESTO RODRÍGUEZ, J.modesto@hoy.com.do

Los productores de pollos y huevos, ante la pérdida temporal del mercado haitiano, acordaron reducir la producción y adaptarla a la demanda interna, dijo el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), José López. En tanto el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que el Gobierno les comprará a los avicultores un millón de pollos congelados y los excedentes de huevos para vender a través de las plazas agropecuarias de la Secretaría de Agricultura.

******
Avicultores dicen son difíciles requisitos exige Haití para recibir pollos y huevos

http://haiti-crema-y-nata.blogspot.com/2008/01/avicultores-dicen-son-dificiles.ht...

30 de enero, 2008

SANTIAGO- Los avicultores del Cibao acusaron ayer al Gobierno haitiano de exigir una serie de requisitos y regulaciones imposibles de cumplir para la entrada de pollos, huevos y otros productos a su país desde República Dominicana. El presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, dijo que Haití tiene todo el derecho de regular su comercio, pero pide al Gobierno dominicano que comience a tomar medidas en la frontera, porque por esa parte entran al país una serie de productos provenientes de Haití que también son problemáticos.

******
Mantienen contacto con Venezuela para exportar huevos y pollos
Autoridades solicitan presencia de la OIE para que constate no hay gripe aviar

.


El Nuevo Diario, 31 de enero, 2008


Santo Domingo (EFE).- Las autoridades dominicanas solicitaron a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) el envío de un técnico para que examine la situación avícola local, que se ha visto afectada tras la detección del virus H5N2 en algunos gallos, que fueron sacrificados, en el municipio oriental de Higüey.

La solicitud fue anunciada un día después de que una delegación dominicana se reuniera en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, René Préval, cuyo gobierno decidió mantener la veda impuesta a la importación de productos avícolas locales.

El ministro de Agricultura local, Salvador Jiménez, quien encabezó la delegación, dijo en conferencia de prensa que su país está libre de la gripe aviar, lo que, en su opinión, será constatado por el técnico de la OIE que visitará próximamente la nación.

La iniciativa ya fue comunicada al Gobierno haitiano, agregó Jiménez, quien anunció además que una delegación de técnicos del vecino país visitará República Dominicana con los mismos fines.
El funcionario confió en que tras la evaluación, la OIE declarará a República Dominicana "libre de la influenza (gripe) aviar".

Las autoridades haitianas solicitaron a República Dominicana durante la reunión aportar una certificación de la OIE que acredite que la granja donde se detectó el virus está libre de gripe aviar.

Asimismo, "redefinir el sistema de comercio de productos avícolas vivos entre los dos países", según informó el jefe de Protección y Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Haití, Max Milien.

No obstante a estas solicitudes, Jiménez aseguró que tanto Préval como sus funcionarios quedaron "satisfechos" con los documentos presentados por la delegación dominicana que aseguran que el país está libre de la enfermedad.

Aseguró que el presidente haitiano mostró "un gran interés" en resolver el impasse relacionado con el comercio avícola, a la vez que exhortó a los dos países a buscar una solución, "de la manera más urgente posible".

Las importaciones de aves y huevos procedentes de República Dominicana permanecen suspendidas por las autoridades haitianas después de que el 2 de enero se anunciara que se había detectado el virus H5N2 en unos gallos -que fueron sacrificados- en la localidad de Higüey, en la provincia de La Altagracia (este).

Aunque Jiménez confió en la pronta resolución de la situación, dijo que mantiene contactos con otros países, entre ellos Venezuela, para exportar huevos, pollos y otros productos desde República Dominicana.

En 2007 el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití sobrepasó los 400 millones de dólares, según el ministro.

******
Montás cree hubo mal manejo al informar de presencia de gripe aviar
.


Hoy Digital, 2 de febrero, 2008

MANUEL JIMÉNEZ - m.jimenez@hoy.com.do

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo ayer que las autoridades han dado un mal manejo a la información sobre la alegada presencia en el país de la gripe aviar y que, según afirma, se trata, en realidad, “del moquillo”.

“Yo creo que la manera como se abordó el tema del moquillo, que es una enfermedad común aquí en la República Dominicana, no fue la correcta y que eso ha terminado creando una situación que ahora está impactando de manera negativa sobre el comercio entre República Dominicana y Haití”, expresó el ingeniero Montás.

Lamenta situación. El funcionario lamentó la situación que se ha creado con Haití, pero dijo que el gobierno está trabajando arduamente para buscar una solución la semana entrante.

Asimismo, entiende que la enfermedad detectada en República Dominicana no es del tipo descubierto en Europa y otros países del Asia, pero reconoció que las autoridades haitianas tienen todo el derecho de exigir que se aclare el caso.

“Pero reitero, yo creo que se cometió un error en la manera en que eso se informó y eso ha terminado generando este problema. Ahora tenemos nosotros que clarificarlo. Eso era el moquillo dominicano que todos ustedes conocen”, recalcó Montás.

******
Un antecedente
Moquillo mató gallinas en Miranda, Venezuela


Asociación Venezolana de Industrias de la Salud Animal (AVISA)

7 de marzo, 2006

Luego que apareciera en la primera plana del diario “Últimas Noticias” una información acerca de la mortandad de gallinas en una población del estado Miranda, las autoridades sanitarias de la región informaron que se trata de Newcasttle, enfermedad popularmente conocida como moquillo.
Así lo explicó vía telefónica para http://www.avisa.org.ve/
, la doctora Yosbelis Colón, directora de Saneamiento Ambiental del estado Miranda, quien participó en la mañana de este lunes 6 de marzo, en una rueda de prensa presidida por el doctor José Gregorio Alvarado, director regional de salud, acompañado por la doctora África Ramos, directora regional de Epidemiología y el médico veterinario Rafael Ávila, director regional de Higiene de los Alimentos.

Informó la doctora Colón que en se trata de animales domésticos pertenecientes a unas 9 familias, localizadas en la zona rural del municipio Los Salias del estado Miranda, donde sin ningún control sanitario crían gallinas ponedoras para autoconsumo.

De acuerdo con las declaraciones suministradas por la doctora Colón, 3 muestras serán analizadas en los próximos días en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, coordinado por Edgar Mejías, quien indicó que el organismo competente para ello, es el Laboratorio de Patologías Aviar del Instituto de Investigaciones Agrícolas.

Por su parte, la médico veterinaria Alercia Salaverría, colaboradora de la comisión de Sanidad Aviar de la Asociación Venezolana de Industrias de la Salud Animal (AVISA), señaló no estar extrañada que sea Newcasttle la patología que provocó la mortalidad en Miranda, porque desde el año 2004 esta enfermedad ha venido afectando la población avícola nacional, en especial a las aves de riña y las domesticas sin el debido control sanitario.

******
Enfermedad Viral de Newcastle (Moquillo del Pollo)

avianbiotech.com
, http://www.avianbiotech.com/Diseases/Newcastle.htm

La enfermedad viral de Newcastle (NVD, por sus siglas en inglés, conocida popularmente como “moquillo del pollo” en nuestro país, diferente a la cepa H5N2 encontrada en Higuey) es una enfermedad viral contagiosa y fatal que afecta a la mayoría de las aves. Los signos clínicos son extremadamente variables, dependiendo de la cepa del virus, la especie y edad del ave, la presencia de enfermedades concurrentes, y la inmunidad previa.

Los científicos reconocen cuatro grandes síndromes clínicos: el Velogénico viscerotrópico, el Velogénico neurotrópico, el Mesogénico, y el Lentogénico. La enfermedad viral de Newcastle es tan virulenta que muchas aves mueren sin mostrar signos clínicos.

Una tasa de mortalidad de casi 100 por ciento puede ocurrir en bandadas de aves de corral no vacunadas. La enfermedad viral de Newcastle puede infectar y causar la muerte aún en aves vacunadas. Afortunadamente la enfermedad viral de Newcastle no ha infectado a pollos domésticos en los Estados Unidos desde que el último brote fue erradicado en 1974.

Transmisión:

La enfermedad viral de Newcastle es diseminada principalmente a través del contacto directo entre aves saludables y las deposiciones corporales de las aves infectadas. La enfermedad es transmitida a través de las descargas y secreciones de la nariz, la boca y los ojos de las aves infectadas. La enfermedad viral de Newcastle se esparce rápidamente entre las aves mantenidas en confinamiento, tales como los pollos criados comercialmente.


Altas concentraciones de la enfermedad viral de Newcastle se encuentran en la orina y los excrementos de las aves; por tanto, la enfermedad puede ser difundida fácilmente por medios mecánicos. Materiales contaminados con el virus pueden adherirse a los zapatos y a la ropa, y llevados de una bandada infectada a una sana.

La enfermedad viral de Newcastle puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente cálido y húmedo en las plumas, excremento y otros materiales de las aves. Puede sobrevivir de manera indefinida en material congelado. No obstante, el virus es destruido rápidamente por deshidratación y por los rayos ultravioleta de la luz del sol.

Las mascotas contrabandeadas, especialmente las cotorras del Amazonas en América Latina, plantean un gran riesgo de introducir la enfermedad viral de Newcastle en los Estados Unidos. Las cotorras amazónicas portadoras de la enfermedad no muestran síntomas de la misma, pero pueden arrojar el virus Newcastle durante más de 400 días.

Síntomas:

La enfermedad viral de Newcastle afecta los sistemas respiratorio, nervioso, y digestivo. Los síntomas son variables dependiendo de la cepa del virus, la especie del ave, la concurrencia de otra enfermedad y la inmunidad previa. El período de incubación para la enfermedad varía de 2 a 15 días. Un ave infectada puede exhibir los siguientes síntomas:

Respiratorios: estornudos, sensación de sofocación, secreción nasal (moquillo), tos
.
Digestivos: diarrea verdosa y líquida
.
Nerviosismo, depresión, temblores musculares, alas caídas, desgonce de la cabeza y del cuello, dar vueltas incesantemente, parálisis completa
.
Caída parcial o completa de la producción de huevos, y producción de huevos con cáscara blanda

.
Supuración de los tejidos alrededor de los ojos y el cuello
.
Muerte súbita

******
PEDERNALES
Pasan huevos y pollos hacia Haití

.


listindiario.com - Odalis Báez, 2 de febrero, 2008

PEDERNALES - Pese a la prohibición de que huevos y pollos de República Dominicana entren a Haití, en el mercado binacional esos productos se vendieron entre ciudadanos de ambos países de forma normal en esta ciudad.

Huevos y pollos fueron comercializados en el mercado que se establece viernes y lunes, y los haitianos adquirieron esos dos productos de alto consumo.

Se observó además que los dos productos fueron traídos al mercado desde comunidades de la región Sur, y vendidos a precios asequibles. En el lugar era notoria la presencia de haitianos comprando, para luego venderlos en negocios ubicados en comunidades haitianas próximos a la frontera.

El director provincial de salud, Francisco Medrano González, envió ayer un personal que supervisó en el mercado dominico haitiano si el producto elaborado en Haití se estaba vendiendo en los cubículos del negocio dominico-haitiano.

Mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) mantenía controles y una estricta vigilancia en la puerta que da acceso al mercado, para hacer cumplir la medida de la Secretaría de Salud Pública.

En el mercado dominico-haitiano, el negocio de mayor relevancia en esta zona, se venden otros productos codiciados por las familias para el consumo doméstico, entre ellos arroz, habichuelas, aceite y condimentos, así como productos agrícolas, tales como guandules, trigo, ajo y cebolla.

Sin embargo, en los últimos días productos como el arroz han subido de precio, ya que medio saco costaba 600 pesos, pera actualmente se cotiza a 750 pesos, lo que ha mermado la venta de ese cereal entre las familias que lo adquieren para el consumo doméstico y para venderlo a pequeños establecimientos.

******
Sacrifican [a palos mas] gallos en Higüey por el virus de gripe aviar

Juan Bautista Rodríguez – 2 de febrero, 2008
.


EN EL OPERATIVO PARTICIPARON AUTORIDADES DE AGRICULTURA Y DE SANIDAD DE
HIGUEY.


La Secretaría de Agricultura y el Departamento de Sanidad Animal sacrificaron ayer más aves en una finca que aún permanece bajo vigilancia porque se detectó el virus de la influenza aviar. Las autoridades sanitarias utilizaron trajes especiales para penetrar a las granjas, donde sacrificaron las aves a palos [Oh, mi Dios!], las colocaron en una funda plástica y luego las enterraron en una fosa común de ocho pies de profundidad.

Para penetrar a las trabas de gallos y ejecutar la medida, estuvieron acompañados del procurador fiscal Lucas Evangelista Pérez José y otros funcionarios del ministerio público.

Las granjas de esta ciudad donde se detectó en diciembre del año pasado el virus de la influenza aviar todavía permanecen custodiadas para evitar la entrada y salida de gallos, gallinas y otras aves.

El director regional Este de Agricultura, doctor Luis Rafael Cedeño, recordó que los gallos infectados entraron al país de forma ilegal a través de una lancha privada.

Precisó que Agricultura impuso una cuarentena a las trabas de gallos ubicadas en los alrededores de la granja donde se detectó la presencia de la gripe aviar.

[Indicó los nombres de los propietarios de las trabas donde se están sacrificando las aves, pero por razones de ética profesional epistheme obvia esta información, manteniendo el anonimato de aquéllos, y advierte a los funcionarios y a los comunicadores sociales sobre su responsabilidad y complicidad en cualquier acto de estigmatizacion, agresión o expiación contra estas personas, sus familias y/o propiedades].

Explicó que adoptaron la decisión para evitar que continúe propagándose el virus.

El director de Agricultura estuvo acompañado del director de Sanidad Animal, doctor Ramón Quiñones; Clemente Rodríguez, epidemiólogo; la subencargada de Epidemiología, Dejelia Gómez.

También del coronel del Ejército Nacional, Jiménez Concepción, encargado de proteger la comisión; doctor Samuel Cueto, de Salud Pública; Vinicio Félix, perito del Banco Agrícola.

Los propietarios de las trabas se fueron del lugar y sólo permaneció uno de ellos, debido a que se sentían deprimidos al ver cuando mataban a sus aves, las cuales querían como si fueran hijos.

Agapito Rodríguez se refirió al sacrificio para criar un gallo hasta ponerlo en condiciones de pelea.

Indicó que mensualmente gastan más de RD$25,000 en empleados, RD$10,000 en alimentos y otros miles de pesos en inyecciones, mientras el señor Morales precisó que gasta más de RD$100,000 para mantener su traba.

Dijo que esto lo desanima a continuar criando esos animales tan queridos, ya que lleva más de 50 años dedicados a este trabajo.


Espera que el gobierno los ayude económicamente porque el sacrificio de sus aves los llevará a la quiebra.

Los granjeros pidieron también que el gobierno restablezca el mercado de esos animales con Puerto Rico y otros países, para evitar que en el futuro entren de nuevo al país aves de forma ilegal.

Las autoridades de Sanidad Animal confirmaron en un laboratorio de Estados Unidos a principios del mes de diciembre que encontraron dos gallos que dieron positivo a la influenza aviar [cepa H5N2 del virus] en la comunidad La Otra Banda de la provincia La Altagracia.

******
PREOCUPACIÓN
Rumor sobre muertes [súbitas] crea gran pánico en Jaquimeyes, Barahona

.


listindiario.com, Berky Féliz – 2 de febrero, 2008
.
AUTORIDADES DESCARTAN EPIDEMIA Y ATRIBUYEN EL TEMOR A LOS RUMORES

JAQUIMEYES, Barahona.- La muerte de alrededor de once personas en un tiempo relativamente corto, luego de las tormentas Noel y Olga del pasado fin de año, han creado en esta pequeña comunidad un gran temor y se esparce el rumor de que son víctimas de una especie de epidemia. Vecinos de aquí, en cambio, afirman que desde principios de enero han muerto a consecuencia de una extraña dolencia alrededor de 17 personas. Esta dolencia, dijeron, les produce fuertes y súbitos dolores en el pecho y mueren en un lapso de dos a seis horas.

Sin embargo, el doctor Juan López, quien visitó ayer el lugar, advirtió que realmente no existen reales vinculaciones entre las muertes y los síntomas que son descritos. López es médico urólogo en el hospital Jaime Mota de Barahona. El médico indicó que las autoridades han investigado y descartan vinculación entre las muertes.

La situación de las muertes súbitas ha sido denunciada desde hace días por diferentes medios de comunicación del país y aunque las autoridades de salud de Barahona, a quince minutos de aquí, descartan la existencia de epidemia alguna, los vecinos aquí aseguran que nadie a investigado nada.

Gelson Escanio, uno de los vecinos en Jaquimeyes, dijo que los últimos dos que murieron fueron sepultados a principios esta semana. “El miércoles a las cinco de la tarde enterramos a Carlos Matos, un hombre de 48 años. Ese dio tiempo para llevarlo a Santo Domingo y murió allá.

Tratamos de que se le hiciera una autopsia pero nos cobraban demasiado”, dijo Escanio.

Aquí se ha esparcido el rumor y la gente lo afirma que murieron en iguales condiciones seis de los militares que vinieron luego de las tormentas a limpiar la población del lodo que dejó el río en las casas y las calles.

“Ellos se fueron de aquí sanos y bien. Fue allá donde se les presentó el dolor y murieron rápidamente”, dijo Escanio.

El doctor López dijo que esta apreciación que tienen los vecinos de aquí sobre las muertes puede ser consecuencia del estrés a que se vieron sometidos por las grandes pérdidas que sufrieron con las inundaciones y la virtual amenaza en que se encuentran.

“Esas inundaciones desbordaron las letrinas y llenaron estas poblaciones de toda esa putrefacción,” afirmó. Dijo que en el hospital Jaime Mota de Barahona, está confrontando problemas con infecciones muy frecuentes en heridas, que por lo regular sanaban con facilidad.

Agregó que también pequeñas cirugías en niños, como las circuncisiones, se están complicando con infecciones y todos los casos son “de esta zona de Jaquimeyes, Peñón, etc.”

“En algunos casos, en heridas de operaciones de personas de esta zona, he encontrado hasta larvas de gusanos, una cosa que parecía insólita hace un tiempo. Todos los casos de estos son de esta zona”, dijo el doctor López.

Rafael Castillo Beltré, otro residente aquí, dijo que ha tenido que asistir a todos los entierros y que en algunos casos las personas presentes en un funeral comienzan a sentir los síntomas y mueren al poco tiempo.

El doctor López dijo que el rumor parece favorecido por las muertes que se han producido en un relativo corto tiempo en una comunidad tan pequeña, aunque no exista vinculación real ni sea igual la sintomatología.

NOMBRES

Gelson Escanio, uno de los residentes en Jaquimeyes, dijo que se vio precisado a llevar al hospital Jaime Mota a tres de los que han fallecido. “No da tiempo a que los atiendan. Mueren entrando a la sala de emergencias y en ocasiones antes”, refirió. El caso de Carlos Matos fue único, dijo, porque dio tiempo a llevarlo a Santo Domingo, donde murió el miércoles.

Además de Carlos Matos, el grupo ofreció los nombres de Eugenio Matos, de 64 años, primo del anterior; Eulogio Batista de la Paz, de 75, y Yoya Castillo, de 57.

También, entre los que murieron con estos síntomas, dijo Escanio, estuvo Nilson Reyes, regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Su muerte fue a principios de enero,” indicó.

El jueves, dijo Escanio, llevaron al hospital Jaime Mota de Barahona a otros cuatro jóvenes, a los cuales sólo conoce a Malán Matos y Víctor Castillo. En el hospital, sin embargo, no aparecen registrados, dijo López.

******
Último video científico sobre la gripe aviar:
http://youtube.com/watch?v=pl8GwaXaMc0

No hay comentarios: