martes, febrero 19, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 055

Crean comité seguimiento al virus de la influenza aviar
.

POR EVARISTO RUBENS -
e.rubens@hoy.com.do - Hoy, 18 de febrero, 2008

El Gobierno creó el Comité Nacional Pecuario (CNP), integrado por instituciones públicas y del sector privado, para darle seguimiento al virus de la influenza aviar en el país.
Al dar la información, el consultor avícola, doctor Enriquillo Rivas, dijo que los productores avícolas aportaron RD$15 millones y la secretaría de Agricultura otra cantidad igual para el manejo de una oficina que coordinará el CNP junto a la Dirección General de Ganadería y otras entidades.

Este comité está incluido en el decreto 51-08, emitido por el Poder Ejecutivo el 4 de este mes, y será presidido por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, e integrado por los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas; de Medio Ambiente, Omar Ramírez, y de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.

Además por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín; el director de Ganadería, Angel Faxas; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; el director del Instituto Agrario, Quilvio Cabrera, y un representante del subsector pecuario.

El decreto establece que el secretario de Agricultura queda facultado para seleccionar y/o sustituir a los representantes de subsectores pecuarios y al secretario del CNP, Enriquillo Rivas. Además, el CNP elaborará su propio reglamento y la secretaría de las Fuerzas Armadas y la Jefatura de la Policía brindarán toda la cooperación y los recursos necesarios para lograr en el corto plazo el control y/o la erradicación de enfermedades exóticas en animales domésticos que afecten al país, incluyendo, si fuere necesario, el auxilio de la fuerza pública para la ejecución de las medidas.

El virus H5N2 está presente en El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Costa Rica, informó Rivas, al intervenir en el programa agropecuario de la Revista 110, que produce los sábados junto a Manuel González, en el canal 13.

ZOOM

Virus H5N2 no afecta humanos

El virus de la influenza aviar detectado en el país no afecta a las personas. Aún en el caso que se transforme en uno de alta patogenicidad, es altamente improbable que pueda afectar a las personas, siempre que se evite consumir la carne y huevos crudos, asegura el doctor Miguel Márquez, jefe de la misión de la FAO.

FAO entregará

En los próximos días la FAO entregará su informe oficial a RD y a Haití de resultados de la visita.

******
Prohibición de importar pollos podría obedecer a los intereses

Diario Libre, 18 de febrero, 2008

El secretario sin Cartera, Miguel Mejía, dijo el domingo que la decisión de las autoridades haitianas de mantener la prohibición para importar pollos y huevos desde República Dominicana obedece, más que al problema de la gripe aviar, a un conflicto de intereses en el que intervienen funcionarios influyentes de Haití.

"Ahí hay una lucha de intereses en la que intervienen funcionarios muy influyentes que, incluso, ya están llevando a Haití pollos desde Miami y desde Panamá”, dijo Mejía al ser entrevistado por Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27, de RNN.

Mejía dijo, además, que hay intereses que tratan de sacar de ese mercado a los productores dominicanos, a pesar de que la población de ese país está pagando precios más altos por los pollos y huevos.

******
BM dona US$ millón para crisis aviar Haití y RD
.



Dayana Acosta - El Día, 18 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial está dispuesto a entregar un millón de dólares para que República Dominicana y Haití elaboren planes conjuntos para enfrentar la propagación de la gripe aviar.

Los organismos internacionales han aclarado que lo que se ha detectado en República Dominicana es el virus de la Influenza Aviar conocido como H5N2, que es de baja patogenicidad y no representa peligro para la vida humana.

La decisión de la donación fue comunicada primero al Gobierno de Haití, a través de su ministro de Agricultura, Jean-Claude Balcet, según la agencia de noticias haitiana AlterPress.

Los organismos internacionales han insistido en que las dos naciones que comparten la isla “La Española” desarrollen programas conjuntos para combatir brotes virales, como es el que actualmente afecta la producción avícola dominicana.

Las autoridades dominicanas aseguraron que están aplicado las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para controlar la propagación la influenza aviar. Esta situación hizo que el Gobierno haitiano prohibiera la comercialización de pollos y huevos dominicanos.

Ayuda a productores

El Gobierno dominicano se prepara para adquirir más de dos millones de pollos y tres millones de huevos de excedentes de la producción nacional, los cuales serán colocados para venta subsidiada en más de 500 plazas agropecuarias.

De igual forma, las autoridades anunciaron que subsidiarán con siete pesos cada libra de pollo producido por el sector avícola nacional, por los daños sufridos ante la medida adoptada por Haití.
Técnicos dominicanos y haitianos han celebrado al menos tres reuniones evaluativas de la situación, pero el comercio entre las dos naciones aún no se ha restablecido.

Además del informe de la FAO, técnicos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) hicieron lo propio y prepararon un informe que le fue entregado hace más de una semana a las autoridades dominicanas, pero el mismo aún no se ha hecho público.

******
Elevados costos afectan a micro productores de pollos
.


Abel Guzmán Then - Listín Diario, 18 de febrero, 2008

HAY ZONAS DEL CIBAO DONDE 90% DE AVICULTORES ESTÁ EN QUIEBRA

SANTO DOMINGO.- El incremento constante en los precios de los insumos para la avicultura sumado al incremento en la factura de la energía eléctrica ha obligado a decenas de pequeños productores de pollo a dejar la crianza del ave en la región del Cibao.

Los avicultores han dicho que producir una libra de pollo en granja cuesta hoy día 19.25 pesos para venderlo a 11 pesos la libra, lo que arroja una pérdida de 8.25 pesos por cada libra. Rafael Guzmán Martínez, productor avícola y de alimentos balaceados con más de 20 años en la provincia Duarte, asegura que el 90% de los productores que criaban hasta 5 mil pollos cada uno por pollada (45 días) han desaparecido en esta zona.

En el mismo tono se expresa Wilfredo Cabrera, presidente del Grupo Agropecuario Don Julio en La Vega. Ambos coincidieron por separado en que uno de los factores más lesivos para los micro y medianos productores es que un quintal (100 libras) de alimento procesado de iniciador de pollos de primera calidad cuesta en la actualidad 670 pesos cuando hace un año costaba 325 pesos, es decir un incremento de más de un 100%.

Atribuyen la situación a la elevación constante del costo de la materia prima para los alimentos. En el año 1995 un quintal de maíz, que viene preparado procedente de Estados Unidos para molerlo y servir de base a los alimentos, costaba 27 pesos y hoy tiene un precio de 443 pesos.

El quintal de soya costaba 35 pesos mientras hoy cuesta 532 pesos, la grasa vegetal costaba 400 pesos el quintal y hoy supera los 1,000. Además de lo costoso de los alimentos y el pago de una energía eléctrica cada vez más cara, los productores de pollo deben de comprar vacunas para prevenir enfermedades mortales y/o vitaminas y antibióticos en caso de que la cría se infecte con moquillo.

La metionina, sustancia utilizada para la formación de la pluma en los pollos, costaba 800 pesos el quintal y ahora tiene un precio de 5,000 pesos. “Yo tenía mi propia fábrica de alimentos y compraba los pollitos directo desde la incubadora y tuve que dejar la crianza de pollos porque la pequeña agroindustria no soporta los costos y el aumento de la energía eléctrica, mucho menos sin ningún tipo de apoyo ni garantía de los gobiernos”, expresa Guzmán.

Sobreproducción

El pasado miércoles el presidente Leonel Fernández se comprometió a comprarles 2.5 millones de pollos y el excedente de huevos por un valor de 270 millones de pesos para compensar la sobreproducción creada por la crisis de la influenza aviar y la negativa de compra de las autoridades haitianas.

Los avicultores sugirieron al gobierno dominicano otorgar préstamos a bajo interés y una planificación, comercialización y tecnificación que les garanticen la competitividad y seguridad en sus inversiones.

ORIGEN

Desarrollo del sector


La historia de la actividad avícola en el orden de pollos de engorde para el mercado, se remonta a la década de los años 60, pero no fue hasta el año 1975 cuando verdaderamente comenzó a tener importancia como actividad empresarial medianamente lucrativa.

Ya en la década de los años 80 la cría de pollo de engorde experimenta un gran esplendor y la producción comienza a abastecer el mercado local, dando paso posteriormente a la exportación al mercado haitiano mediante una comercialización informal.

“Las mismas fluctuaciones de precio que se produce en el mercado de los pollos ha dado lugar a la desaparición de los medianos y pequeños productores que no pueden soportar los embates de las frecuentes crisis que en ese orden se originan en esta riesgosa actividad”, dijo Guzmán.

El productor de pollos y especializado en agronomía asegura que cada vez esta actividad está más desprotegida por las autoridades de turno que han debido apoyar de manera significativa un renglón que consideran de gran importancia para la economía “y sobretodo, de un alimento que consumen los estratos sociales más bajos, como única fuente de alimentación a bajo costo”.

******
Libra de pollo procesado se vende en colmados de Santiago a 26 pesos


MARCELO PERALTA - El Nuevo Diario

Santiago, 18 de febrero 2008.- A pesar de los excedentes en la producción de pollos, que las granjas están llenas, por el boicot que mantienen los comerciantes de Haití que no quieren pollos ni huevos, sin embargo, en los colmados de Santiago, la libra se cotiza a 26 pesos. Ante esa situación, los consumidores se quejan de los altos precios a que se cotizan las 16 onzas en los colmados de Santiago, especialmente en los sectores de la zona Sur, en la Villa Olímpica, Cienfuegos y otros.

El pollo horneado en algunos supermercados oscila entre los 70, 150 y 200 pesos, al igual que en los picapollos, cuesta 250 y 275 pesos, acompañados con fritos verdes, debido a que un plátano se cotiza entre siete y ocho pesos.

La unidad de huevos se vende a tres pesos.

De su lado, José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (ASOPOLLON) con sede en el municipio de Licey al Medio, provincia de Santiago, dice que cada vez más se complica la crisis en perjuicio de los productores avícolas, ya que están perdiendo 6.6 millones de pesos diarios.

Dice que la baja en los precios de la libra de los pollos y los huevos se produjo a raíz de los haitianos han dejado de comprar esos productos, por la alegada presencia de la gripe aviar.
López, dijo que Haití impidió la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana, cuando se sospechaba sobre la presencia de la influencia aviar.

Ante esa situación, un grupo de técnicos haitianos establecieron que no había detectado el mal en granjas del Cibao, pero que el Gobierno de Haití, mantiene paralizadas las compras de estos productos.

La última información sobre la influenza aviar publicada por los medios locales procede de la Organización Internacional de Sanidad Animal en el sentido de que en cuatro provincias de la República Dominicana se había detectado a principios de enero de este año el virus de la enfermedad.

En relación con esta información el presidente de ASOPOLLON dijo que estos datos están desactualizados ya que en el mismo texto se explica que se trata de supuestos casos detectados en la primera semana del mes de enero de este año en la localidad de Higuey en trabas de gallos, muchos de los cuales habrían sido sacrificados por autoridades de sanidad pública.

López, dice que en los centros de producción de pollos y huevos del Cibao se registra un descenso significativo en los precios del pollo y los huevos, éstos a productos se venden con un 150% más que como se adquieren en los centros de producción.

En los supermercados de la región del Cibao la libra de pollo procesado se vende entre 34.95 hasta 38 pesos y los huevos a razón de 4 pesos la unidad y a 120 pesos el cartón de 30 huevos.
La crisis de los productores avícolas se mantiene, pese a que el gobierno dispuso la compra de parte de un excedente de estos productos .

De acuerdo al dirigente avícola, los productores tienen las granjas repletas de pollos y huevos y que después de 45 días los pollos producen pérdidas que tienen que abrir mercados y vender por debajo de los costos de producción para no perderlo todo.

******
Haití está importando pollos de Brasil: Lajara
.


Mercedes Guzmán - Diario Libre, 19 de febrero, 2008

SANTIAGO. Haití está recibiendo toneladas de pollos importados de Brasil, lo cual confirma que el cierre de la frontera para la comercialización de esta carne y sus derivados tiene matices económicos y políticos, dijo el delegado dominicano ante la Asociación Latinoamericana de Avicultores, Miguel Lajara.

"Después de hacer una inspección por los supermercados de Haití, donde observé grandes cantidades de pollos etiquetados con sellos de Brasil, tengo la certeza de que la prohibición para el comercio de los pollos y huevos obedece a intereses económicos y políticos, sobretodo porque coincidencialmente la Minutash está compuesta básicamente por brasileños", expresó el comerciante.

Lajara consideró que con la importación de pollos desde Brasil, la clase de poder en esa nación está sacrificando al pueblo haitiano ya que estos no tienen poder adquisitivo para comprar en supermercado.

Informó que la situación ha empujado a los haitianos a realizar un mercado ilegal en la frontera por la provincia de Pedernales.

******
Puerto Rico aclara sobre influenza aviar
.


El Día, 19 de febrero, 2008

La Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aclaro ayer que las restricciones a las importaciones de huevos y pollos desde de República Dominicana no se debe a los casos de la influenza aviar, sino porque desde hace años no se Ie reconoce como libre de la enfermedad exótica Newcastle [popularmente conocida como "moquillo del pollo"], un padecimiento que produce problemas nerviosos y respiratorios en las aves.

En un comunicado, ese organismo precisa que no importa carne de aves crudas o sin procesar, incluyendo huevos de ese país porque el Servicio de Inspección para la Salubridad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no reconoce el sistema de inspección avícola del país como equivalente. Destaca que las restricciones a las importaciones de pollos desde este país no se basan en los casos de influenza aviar de baja patogenicidad tipo H5N2 detectado en el país. También indica que el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS) de esa nación no ha reconocido al país como libre de la enfermedad exótica de Newcastle.

Precisa que cualquier país antes de importar aves o animales al mercado boricua debe solicitar y obtener en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la aprobación de los procedimientos sanitarios aviares y el estatus de las enfermedades avícolas reportadas.

Un caso reciente de esos padecimientos, conocido como "moquillo", se registró en el sector de Villa Mella, donde murieron 10 gallinas, las cuales fueron reportadas por este diario a la Dirección General de Ganadería y que posteriormente comunicó que fallecieron por esa mortal enfermedad.
La Organización de Sanidad Animal (OlE), en su página, ex plica que la enferme dad de Newcastle es endémica en muchos países del mundo y que las gallinas son las aves de corral más susceptibles. Los síntomas que presentan son respiratorios o nerviosos. También jadeo y tos, alas caídas, arrastran las patas, cabeza y cuellos torcidos.

Corrección de datos

Antonio Morales, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), aclaró que en el país no se registrarán las pérdidas de unos 45 millones de aves, como publicara este diario el pasado miércoles 13, porque esa es la producción total de República Dominicana, el mayor productor del Caribe. No obstante, dijo que las pérdidas podrían ser significativas por esa razón.

No hay comentarios: