viernes, febrero 08, 2008

Noticias del Frente VIH-1 055

La circuncisión masculina puede no ser una herramienta universal de prevención del VIH
.


Ensayos africanos mostraron que la circuncisión masculina estaba asociada en un 60% con la reducción del riesgo de VIH, pero nuevos estudios no mostraron la misma eficacia.

Kirsten H. Ellis - IDN

Enero 2008, Conferencia Nacional Estadounidense 2007 de Prevención del VIH

ATLANTA — La circuncisión masculina no tuvo un efecto significativo en la prevalencia del VIH en una población de hombres que tienen sexo con hombres en los Estados Unidos, de acuerdo a un estudio reciente.

Estos resultados contrastan con los hallazgos reciente en tres ensayos africanos que indicaban que la circuncisión masculina podría ayudar a reducir el riesgo de adquirir el VIH entre hombres por vía heterosexual. Los investigadores estimaron una reducción del 60% en el riesgo de adquirir el VIH para hombres circuncisos, basados en los resultados de estos ensayos africanos. Los ensayos fueron terminados precozmente debido a su clara eficacia y ONUSIDA y la OMS comenzaron a recomendar la circuncisión masculina como un método adicional para ayudar a prevenir le diseminación de la transmisión del VIH de la mujer al hombre.

Pero la nueva evidencia de estudios llevados a cabo en los Estados Unidos, Perú y Australia indican que la circuncisión masculina puede no estar asociada universalmente con una reducción significativa de la transmisión del VIH.

No obstante, las poblaciones de pacientes en los ensayos africanos eran mayoritariamente heterosexuales. Los estudios recientes en EEUU, Perú y Australia examinaron hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“Hay varias claves diferentes en los ensayos africanos y en los Estados Unidos que debemos tener en cuenta al considerar las implicaciones para la población estadounidense,” dijo el Dr. Peter H. Kilmarx, jefe de la rama epidemiológica en la división de prevención del VIH de los CDC.
Los hallazgos de los ensayos africanos no son necesariamente transferibles a la población norteamericana por varias razones, dijo Kilmarx. Las principales diferencias en los modos de transmisión, las tasas de prevalencia general de VIH entre hombres adultos en ese país pueden reducir el impacto de la circuncisión como medida de prevención del VIH.

Kilmarx presentó una visión general de la circuncisión masculina y el VIH en la Conferencia Nacional Estadounidense 2007 de Prevención del VIH, sostenida aquí recientemente.
Múltiples conjuntos de datos analizados

En la presentación de Kilmarx, se usaron los datos de 33 estados que utilizan la notificación confidencial del VIH y de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES 1999-2004, por sus siglas en inglés), que incluyen un auto-reporte de información sobre la circuncisión en 6,174 hombres.

Un estudio separado de la minoría de HSH incluyó hombres afro-americanos (n=1,154) y latinos (n=1,091) de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia. Los participantes completaron entrevistas computarizadas sobre el estatus de la circuncisión y las conductas de riesgo del VIH en los pasados tres meses y fueron tamizados para el VIH.

El contacto heterosexual de alto riesgo entre los hombres explicó sólo 11% de las infecciones por VIH reportadas en los datos de vigilancia de los 33 estados.

“La circuncisión masculina sólo ha mostrado promover una disminución del riesgo de infección VIH para la transmisión heterosexual de alto riesgo,” dijo Kilmarx.

De la población total de hombres en NHANES, 79% estaban circuncidados. Las tasas de circuncisión eran de 88% entre los anglosajones, 73% entre los afro-americanos y 42% entre los chicanos (mexicano-americanos). No s encontró asociación entre la circuncisión y la conducta sexual.

La prevalencia del VIH en los EEUU es de 0.4% contra 6% a 19% en los sitios de los ensayos africanos. Las tasas de circuncisión son 70% a 80% en los EEUU contra 10% a 25% en los sitios de los ensayos africanos. En África, la mayoría de las infecciones por VIH son transmitidas heterosexualmente mientras en EEUU alrededor de la mitad de todos los casos de VIH son caracterizados como asociados a las relaciones sexuales entre hombres.
.



Para más información:

Kilmarx PH. Male circumcision and HIV prevention. PL-03.

Millett GA, Ding H, Lauby J, et al; Circumcision status and HIV infection among black and Latino men who have sex with men in three U.S. cities. C01-4.

Ambos presentados en: The 2007 National HIV Prevention Conference; DIc. 2-5, 2007; Atlanta.

******
Investigadores españoles consiguen frenar el VIH con una única dosis de un fármaco
.

Los resultados de su trabajo han sido recientemente publicados en la revista "AIDS"

27 de enero de 2008

Un equipo de investigadores españoles ha efectuado un estudio que demuestra que el VIH se puede tratar con un solo fármaco-cuya toma consiste en un solo comprimido- y con un resultado más eficaz y barato que la terapia común, que consiste en la combinación de varios medicamentos.

La investigación, dirigida por los doctores Federico Pulido, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y José Ramón Arribas, del Hospital La Paz, también en Madrid, se ha realizado durante 48 semanas en 28 hospitales españoles.

Los resultados de "Only Kaletra" , como se llama el estudio, han sido recientemente publicados en la revista "AIDS". El texto publicado describe cómo un solo fármaco (Kaletra) es capaz de mantener con éxito y con una sola dosis la supresión viral del VIH.

El ensayo se llevó a cabo con 205 pacientes que comenzaron tomando el inhibidor de proteasa de Abbott (Kaletra) y otros dos antirretrovirales, una combinación con la que mantuvieron la supresión virológica durante más de seis meses. De manera aleatoria, la mitad de ellos pasó a tomar sólo Kaletra y, un año después, el porcentaje de personas sin fracaso virológico fue del 94% en el grupo de los que tomaron sólo Kaletra y del 90% entre los que siguieron una terapia triple. Además, el pequeño porcentaje de pacientes que no respondieron a la monoterapia de Kaletra volvió al régimen anterior de medicamentos combinados y logró de nuevo la supresión viral, sin registrar mutaciones de resistencia al VIH.

******
Revocada una patente sobre el TDF, medicamento antisida
.

30 de Enero de 2008

Médicos sin fronteras anuncia en su web que la oficina de patentes de Estados Unidos ha revocado cuatro patentes sobre el tenofovir disoproxil fumarate (TDF), un medicamento contra el SIDA, que poseía la empresa farmacéutica Gilead Sciences. Esto significa que, a partir de ahora, las empresas fabricantes de genéricos podrán producir medicamentos basados en este compuesto.

El responsable de la revocación de esta patente es la Public Patent Foundation (PUBPAT), una asociación que lucha contra el uso abusivo de las patentes. Esta organización presentó pruebas de que el TDF ya se conocía antes de que Gilead presentara sus solicitudes de patente.

Se espera que esta decisión sirva para anular la patente sobre el TDF en otros países. En la India, la Indian Network for People Living with HIV/AIDS ya había presentado en Mayo del 2006 una alegación similar a la presentada por PUBPAT y se espera que, después de esta decisión, la oficina de patentes hindú decida revocar también la patente sobre el TDF en ese país.

En Brasil se está librando una batalla similar. En Brasil la patente sobre el TDF está solicitada, aunque todavía no se ha concedido; diversos grupos de lucha contra el SIDA, en colaboración con una empresa farmacéutica estatal, han presentado alegaciones con lo que se espera que no se llegue a conceder.

Esta decisión permitirá que los fabricantes de genéricos puedan producir TDF sin ningún tipo de restricción y a precios inferiores a los de Gilead. Actualmente algunos fabricantes hindúes ya producen TDF, pero bajo fuertes limitaciones.

No hay comentarios: