miércoles, febrero 06, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 051

Se reduce comercio en la frontera domínico-haitiana
.

Hoy Digital, 6 de febrero, 2008

MALPASSE, Haití. AFP. - El comercio en la frontera entre Haití y República Dominicana se redujo seriamente tras el descubrimiento de una cepa de gripe aviaria H5N2 del lado dominicano, lo que generó tensiones entre ambas poblaciones.

Hace un mes, tras el descubrimiento de esta cepa, Haití decidió prohibir la importación de productos avícolas dominicanos.

Ambos países comparten en el Caribe la isla Hispaniola.

El lunes, autoridades y comerciantes paralizaron el mercado de Dajabón, del lado dominicano, en protesta contra esta medida, que priva también a miles de haitianos de la posibilidad de comprar del otro lado de la frontera.

"Los dominicanos están descontentos por las medidas tomadas por Haití", explicó a AFP el alcalde de la ciudad fronteriza haitiana de Ouanaminthe, Rony Pierre.

"La presencia militar ha sido reforzada del lado de la frontera dominicana", indicó.

Control sanitario. También el lunes, autoridades sanitarias haitianas destruyeron cientos de cajas de pollos y miles de huevos que algunos comerciantes intentaban introducir clandestinamente al país.

"Estamos atentos, pero no es fácil controlarlo todo", dijo Georges Remy, un técnico haitiano encargado de controlar la calidad de los productos.

Normalmente los haitianos compran todo en el territorio vecino, desde artículos de belleza hasta alimentos básicos.

Las consecuencias. "No vendemos nada, los dominicanos no vienen más", se lamenta Philippe, de 50 años, quien tiene un negocio en Malpasse, al Este de Haití.

Sobre la tierra pisada, decenas de pequeños comerciantes haitianos extienden sus productos, destinados a los dominicanos, pero no hay compradores.

******
Las pérdidas de los avicultores ascienden a RD$600 millones

.



RICARDO RODRIGUEZ ROSA - Hoy Digital, 6 de febrero, 2008

LICEY AL MEDIO, Santiago. Los productores de pollos y huevos del país perdieron casi RD$600 millones en enero y lo que va de febrero, debido a la prohibición de las importaciones de esos productos dispuesta por el gobierno haitiano.

Si el gobierno no estimula el consumo de esos productos y la exportación de éstos hacia Haití, las pérdidas podrían elevarse a RD$700 millones en lo que resta de febrero.

Así lo informaron ayer productores avícolas que se reunieron con los senadores que integran las comisiones de agricultura y salud en la Cámara Alta, quienes buscan alternativas al mercado de huevos y pollos, luego de haberse detectado dos casos de gripe aviar en una traba de gallos en Higüey.

El encuentro tuvo lugar en el salón de conferencias de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI).

Críticas al gobierno. Los avicultores explicaron las pérdidas millonarias de los sectores antes de informarse sobre la presencia en el país de la gripe aviar, manifestando el empresario Enriquillo Rivas que el gobierno “ha sido poco diligente en resolver el problema, por lo que se ha colocado sobre una bomba de tiempo”.

Los insumos. Rivas manifestó que a los problemas generados por la pérdida temporal del mercado haitiano, se suman los impuestos y otras trabas que, desde diferentes entidades estatales se aplican a los avicultores elevando sus costos.

Según sus declaraciones, los costos de producción del sector se han incrementado en un 37%.
Antes de la presunta aparición de la gripe aviar el negocio avícola estaba tétrico, y ahora se ha agravado, refirió Rivas.

La rigidez de haitianos. José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon), catalogó de “medida desaprensiva” la decisión del gobierno haitiano de prohibir la venta de pollos y huevos dominicanos en el vecino país.

Los avicultores quieren que el gobierno los compense económicamente.

Otros mercados. Los avicultores dicen que no es tan fácil colocar esos productos en otros mercados del área.

******
Todas las actividades comerciales se han afectado en ambos lados de frontera - En Dajabón temen estalle violencia por prohibición
.



Hillman Pimentel - El Día Digital, 6 de febrero, 2008

DAJABÓN.- Los gobiernos de República Dominicana y Haití podrían enfrentar un estallido de violencia si persiste la veda a la importación de huevos y aves desde este país, y los comerciantes de esta comunidad fronteriza mantienen el paro como protesta a esa decisión, debido a que esas medidas provocarán el incremento de la pobreza en esta zona.

Ese estallido social con violencia se realizaría debido a que tanto la prohibición de importación como el paro en las ventas del mercado binacional paralizan la mayoría de los movimientos comerciales de Juana Méndez y este municipio.

El sacerdote católico Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, consideró que los haitianos comenzarán a manifestarse en Juana Méndez contra la prohibición en cualquier momento, ya que los productores y comerciantes dominicanos comenzaron a dejar de vender otros artículos de primera necesidad, lo que producirá un desabastecimiento de alimentos en esa comunidad.

El religioso considera que igual situación se producirá en esta comunidad, porque el cierre del mercado afecta también a todos los sectores productivos.

Sostuvo que ambas medidas afectan el “comercio de subsistencia, de necesidad vital”, que impera en esta zona de la frontera.

“Este es un mercado que ha ido creciendo a partir de la necesidad de la gente, y los gobiernos no le han dado la importancia que este amerita”, agregó.

Pueblo paralizado

La paralización en las ventas del mercado binacional, auspiciada por los comerciantes de esta comunidad y con el apoyo del Ayuntamiento Municipal, afectó a todos los sectores productivos de esta provincia, ya que se redujo el movimiento que genera.

Además de la pérdida de unos RD$45 millones que genera el intercambio entre ambos países, los comerciantes del pueblo vieron disminuir sus ventas en más de un 100%.

Apolonia Martínez, propietaria del comedor Polita, dijo que el lunes ella vendió solo mil pesos, cifra que genera los días que no hay mercados. Precisó que los lunes y viernes ella vende hasta cuatro mil pesos, “porque las personas que vienen a comprar desde la capital y otros pueblos a estos comedores es que vienen a buscar los alimentos del mediodía”.

Una situación similar vivió el sector hotelero de esta comunidad, ya que no llegaron en la noche anterior los visitantes que van de compra y los choferes de camiones con alimentos con que llegan con tiempo de antelación.

También los transportistas sufrieron fuertemente los efectos del paro comercial, dejando pérdidas entre RD$3,000 y RD$8,000 a cada uno de los choferes que cubren las rutas desde Santiago y la capital.

Los autobuses salían y entraban al municipio con pocos pasajeros, “un movimiento poco usual para un lunes”, informó el chofer José Paredes.

Los motoconchistas también “lanzaron el grito al cielo”, ya el paro que amenaza con extenderse por tiempo indefinido, ha disminuido sus ingresos.

Luis Lima, quien tiene dos años ganándose el sustento de su familia con ese tipo de trabajo, solo había hecho 40 pesos durante el día, razón por la cual comenzó a creer que si se extiende el paro y la veda tendrá que entregar el motor a la empresa donde lo compró, ya que no produce los gastos.

También el comercio detallista redujo sus ventas grandemente, ya que algunos haitianos que con normalidad compran algunos productos no lo hicieron, porque se los quitaban antes de entrar a Haití.

******
El país espera llegada experto en virus aviar

Dayana Acosta - El Día Digital, 6 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está a la espera de un técnico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para que certifique que el país está limpio de la influenza aviar. Mientras que la segunda misión que vino de Haití partió sin ofrecer detalles sobre su visita.

Solo se supo que la delegación haitiana, encabezada por el secretario de Agricultura de esa nación, Joanas Gué, visitó la provincia de Higüey, lugar donde se detectó virus H5N2, el cual no es perjudicial para el humano.

Las autoridades dominicanas aún no han anunciado cuándo llegará el experto de la OIE.
Hoy la Secretaría de Agricultura dará una rueda de prensa, donde se espera que diga la fecha de su llegada, ya que sería el último punto a cumplir para que la vecina nación levante la veda.

En torno al paro realizado por los comercios de Dajabón que detuvo el mercado binacional, el embajador de Haití, Fritz Cineas dijo que es un mecanismo de presión para que las autoridades de su país levanten la veda a los huevos y pollos, pero advirtió que eso no ocurrirá hasta que haya una certificación de la Organización Internacional de Salud Animal.

Mientras las autoridades haitianas exigen ese documento, nuevamente se encontró un caso de la influenza aviar en la provincia de San Pedro de Macorís, que de acuerdo a una fuente, fue del mismo grupo que se encontró en Higüey con el virus.

******
Venezuela evalúa adquirir pollos de RD

Máximo Manuel Pérez - El Día Digital, 6 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Venezuela evalúa una oferta de República Dominicana de recibir pollos y huevos como pago a parte de la factura petrolera del acuerdo de Petrocaribe.

Empero, ha supeditado cualquier acuerdo a que expertos venezolanos inspeccionen en territorio dominicano si realmente ha sido eliminado el virus aviar que motivó que Haití suspendiera las importaciones de huevos y pollo desde República Dominicana.

"Ahora, hay un problema en el ambiente, porque los medios de comunicación locales han irradiado lo de la gripe aviar y eso ha hecho mucho daño y lógicamente tendrá que venir una inspección si vamos a adquirir esos bienes, no porque a Venezuela le motive eso, sino porque los medios han irradiado eso", manifestó.

República Dominicana podría cancelar su factura petrolera con Venezuela con bienes y servicios.

******
Senadores ayudarán productores avícolas
.



El Día Digital, 6 de febrero, 2008

MOCA - Un grupo de senadores prometió a los productores de pollos y huevos del Cibao Central interceder ante el presidente Leonel Fernández para buscar una salida a la situación creada por la prohibición de exportación hacia Haití.

Los presidentes de las comisiones permanentes de Salud y Asuntos Agropecuarios, los senadores Luis René Canaán y Amílcar Romero, junto a varios senadores, se reunieron con los productores de Moca y Licey al Medio, de quienes escucharon explicaciones sobre la situación.

En el encuentro participaron los senadores Wilton Guerrero (PLD-Peravia), Andrés Bautista (PRD-Espaillat), Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel), César Díaz Filpo (PRD-Azua), Antonio Cruz (PLD-Santiago Rodríguez), (Euclides Sánchez (PLD-La Vega), Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago), Ramón de la Rosa (PLD-San Juan de la Maguana) y Mario Torres (PRD-Dajabón).

El senador Luis René Canaán dijo que se deben escuchar los planteamientos y hacer todas las diligencias a fin de sostener un encuentro con el presidente Fernández.

Amílcar Romero recomendó a los productores avícolas rendir un informe con sus sugerencias para ser planteadas al Poder Ejecutivo.

Los productores de Moca y Licey al Medio dijeron que han registrado pérdidas por unos 590 millones de pesos.

******
Internacionales

Indonesia
.


Lanzan plan de gripe aviar mientras muertes llegan a 100

YAKARTA, 30 de enero (AFP) -- Indonesia lanzo el miércoles un nuevo plan trienal para combatir la gripe aviar, días después que las muertes humanas llegaron a 100 en el país más golpeado por el virus H5N1. La víctima 101 fue registrada el martes.

'Más enfermedades tras la epidemia de gripe aviar'

Emmy Fitri - The Jakarta Post, Jueves 31 de enero, 2008

A pesar del mejoramiento de la preparación para las pandemias, países como Indonesia, deben permanecer vigilantes y alertas de las enfermedades zoonóticas emergentes, dijo David Nabarro, principal funcionario de Naciones Unidas para la gripe aviar.

Reportan muerte número 103 por influenza aviar

4 de febrero, 2008 - Economic Times

http://economictimes.indiatimes.com/News/PoliticsNation/Indonesia_reports_103rd_bird_flu_death_/articleshow/2756051.cms
Una mujer de 29 años de edad que murió el fin de semana estaba infectada con la gripe aviar, confirmó el ministerio de salud el lunes, siendo éste el caso 103 registrado en este país” (126 casos, 103 fatales), dijo a la prensa I Nyoman Kandun, director general para enfermedades infecto-contagiosas del ministerio. Otra mujer de 28 años de edad también ha sido confirmada como infectada, añadió.

******
Bangla Desh

11,000 pollos muertos

4 de febrero, 2008 - Xinhua

Unos 11,000 pollos se temía que hubieran muerto de la gripe aviar en dos granjas avícolas el domingo en la noche en el distrito sudoriental de Chittagong, a 215 km. al sudeste de la capital Dhaka, reportó el lunes la agencia noticiosa UNB.

Rehúsan compartir detalles de gripe

4 de febrero, 2008 - Times of India
http://timesofindia.indiatimes.com/India/Bangladesh_refuses_to_share_flu_details/articleshow/2756889.cms

Bangla Desh ha rechazado compartir los detalles genéticos de su virus H5N1 de la gripe aviar en la India. La secuenciación del virus “aún está en proceso en un laboratorio inglés", por lo que "no podrán compartir ninguna información relacionada con el virus" hasta tanto lleguen los informes.

La gripe aviar se esparce; aumentan las compensaciones

4 de febrero, 2008 - Reuters http://www.reuters.com/article/africaCrisis/idUSDHA117540

La gripe aviar se ha diseminado a tres distritos más en este país, que ya llegan a 37 distritos, dijeron funcionarios el lunes, mientras el gobierno prometió compensar a los granjeros por las aves sacrificadas.

******
Hong Kong

Sospechan que gripe aviar golpea parques de aves en Hong Kong

Jueves 31 de enero, 2008

HONG KONG (Reuters) – Un parquet temático de Hong Kong cerrará sus aviarios por tres semanas tres el descubrimiento de un ave silvestre sospechosa de haber muertp de gripe aviar.

******
India
.



Predicen posible brote masivo de gripe aviar en el nordeste

Times of India, 30 de enero, 2008

SHILLONG: Con la rápida diseminación de la gripe aviar en Bengala Occidental, el pánico se ha apoderado de Meghalaya el miércoles después que los investigadores predijeron sobre un posible "brote masivo" de la enfermedad en el nordeste.

Brote de gripe aviar empieza a ser controlado por Naciones Unidas

Adhityani Arga

YAKARTA, 30 de enero (Reuters) – Un brote de gripe aviar en pollos del estado de Bengala Occidental está siendo "controlado", pero las autoridades aún necesitan romper la cadena de transmisión del virus H5N1, dijo David Nabarro a esta agencia en una entrevista el miércoles.

Búsqueda comienza tras sacrificar 3.2 millones de aves

4 de febrero, 2008

La búsqueda de aves escondidas comenzó hoy, aunque las autoridades reclamaron haber sacrificado cerca de 3.2 millones de aves en los 13 distritos afectados.

******
Turquía
.



Contienen brote de gripe aviar en costa del Mar Negro

All Headline News - 4 de febrero, 2008

El Ministerio de Agricultura anunció el domingo que había detectado un “pequeño brote” del mortal virus de la influenza aviar en la ciudad de Samsun en la costa del Mar Negro al norte del país.

******
Pakistán

Agilizan eliminación de aves muertas para evitar la gripe aviar

4 de febrero, 2008

Expertos advirtieron el martes al Departamento de Salud de Sindh y a las autoridades pertinentes que las aves sospechosas de haber muerto de gripe aviar podrían ampliar las probabilidades de dispersion de la enfermedad en la ciudad, ya que grandes números de aves muertas eran botadas al aire libre en el poblado de Gadap por la administración de la granja localizada en la supercarretera cerca de la Plaza Toll.

Nuevos brotes en aves

4 de febrero, 2008 - Reuters
http://www.reuters.com/article/scienceNews/idUSISL32017620080204

Las autoridades pakistaníes confirmaron el lunes un brote fresco de la cepa H5N1 de la gripe aviar en una granja de pollos en las afueras de Karachi, el segundo caso en cuatro días en la ciudad más grande del país, dijo un funcionario público.

OMS tamiza obreros de granja por gripe aviar

5 de febrero, 2008
http://www.radioaustralia.net.au/news/stories/s2155342.htm

Las autoridades de salud están tamizando a 12 obreros de una granja donde el mortal virus H5N1 de la gripe aviar ha sido detectado en aves de corral.

******
América

Canadá

Hallan virus de gripe aviar resistentes al Tamiflu

The Canadian Press, 30 de enero, 2008

TORONTO – El Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá está reportando un nivel alto de resistencia al Tamiflu entre los virus H5N1 circulantes hasta ahora en esta estación de gripe en este país.

*******
Estados Unidos

Medicamentos para la gripe llevan a 7,000 niños de 2-5 años a salas de emergencia al año

Rob Stein - Washington Post, Martes 29 de enero, 2008

Más de 7,000 niños son llevados a salas de emergencia cada año tras sufrir reacciones adversas a medicinas para la tos y la gripe, de acuerdo al primer estimado nacional de los riesgos que plantean esos usados remedios.

Critican plan de contención de brotes de gripe

4 de febrero, 2008 - Washington Post

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/02/01/AR2008020103073_2.html

El voluminoso plan (1,000 páginas) del gobierno federal para lidiar con la influenza pandémica no toma en cuenta de manera adecuada la devastadora presión que un brote pondría en los hospitales y sistemas de salud pública que tratarían de enfrentar millones de americanos seriamente enfermos, dijeron algunos expertos en salud pública y funcionarios locales de salud.

Muchos médicos recetan medicamentos inapropiados para la gripe

4 de febrero, 2008
http://www.dcmedmalblog.com/medications-many-physicians-prescribe-inappropriate-flu-drugs-new-study.html

Unas 36,000 muertes anuales en este país se atribuyen a la gripe, pero ir al medico tan pronto se presentan los primeros síntomas puede tener menos beneficio de lo que se cree – el año pasado, miles de médicos de atención primaria recetaron medicamentos para la gripe que eran conocidos como ineficaces.

No hay comentarios: