miércoles, febrero 20, 2008

Noticias del Frente VIH-1 056

Hablemos del sexo sin proteccion (bareback)
.


17 de enero de 2008

Ni la XVI Conferencia Internacional de Sida ni el X Congreso Nacional de VIH/Sida tuvieron conclusiones respecto al sexo sin proteccion (bareback). En cambio los gays de México y el mundo conocen y ejercen el Bareback. Es tiempo de hablar de esta práctica sexual.

Por Redacción Anodis [contacto@anodis.com]

La primera referencia sobre el Bareback en Anodis.com data de noviembre de 2002, apenas unos meses después de la fundación de esta Agencia de Noticias ocurrida el 28 de junio de ese año. Pero es hasta 2004 cuando se difunde el primer texto periodístico amplio sobre esta preferencia sexual en nuestros despachos informativos. Al mismo tiempo, otros medios de comunicación comenzaron a publicar en México sobre este tema.

El Bareback, surgido en Europa y adoptado en Estados Unidos, es una práctica sexual donde NO usar condón es requisito. “Montar a pelo”, la traducción literal ["sexo a mano pelá" o “carne con carne” en dominicano], prescinde del condón como parte del estímulo y de la excitación sexual. Una preferencia sexual de los hombres homosexuales en sus relaciones anales.

Desde siempre, el bareback fue trasgresor y atacó el status quo del preservativo como “institución” en la prevención de infecciones de transmisión sexual. Otros de sus militantes, argumentan que el SIDA no se transmite por vía sexual, o buscan el contagio como un modo de “liberación”.

Alejandro Carballo, académico de la Universidad de Columbia, llama al bareback como la “copulación anal realizada deliberadamente sin condón en situaciones donde hay riesgo de transmisión del VIH” y reconoce que la misma se ha expandido en Norteamérica y Europa a través de Internet.

Efectivamente, en 2004 el portal más importante de Estados Unidos dirigido a hombres homosexuales, Gay.com, preguntó a sus usuarios: ¿Estás a favor del sexo sin condón deliberado? 48% respondió que sí y el 42% que no; el 10% restante dio otras respuestas. Aunque reñido, la mayoría estaba de acuerdo en abatir el uso del condón, como una forma de liberación sexual.

Hasta ese momento, las referencias siempre habían sido extranjeras, pero ahora el Bareback del que sólo se hablaba sin vergüenza y sin miedo en los chats, en las páginas de contactos personales y en algunos medios de comunicación, ya es una realidad que está tocando nuestro imaginario colectivo. Siendo Internet una herramienta para la globalización de la información y el conocimiento, no podíamos esperar que otra cosa ocurriera:
.


Los gays mexicanos ya conocen sobre bareback, tal como lo reveló la “Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH)”, realizada por Anodis.com y el Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias a 4 mil 153 hombres de toda la República.

62% de los HSH tienen conocimiento sobre el Bareback, al cual identifican como la preferencia de NO usar condón en una relación sexual anal, siendo Internet la principal fuente de conocimiento sobre Bareback (67%) y los medios de comunicación convencionales en segundo lugar (12%).

Por otra parte, de quienes manifestaron conocer sobre Bareback, el 50% tiene algún conocido o amigo que lo practica, mientras que 14% de los informantes reconocieron llevarlo a cabo ellos mismos. Para “disminuir el riesgo” de la práctica, el 66% de quienes prefieren no usar condón en el sexo anal, lo hacen sólo con su pareja y un 16% lo hace con personas que ya conocen de algún tiempo.

Y a pesar de la contundente realidad, las instituciones no se atreven aún a hablar seriamente de Bareback. Arturo Díaz Betancourt, de la organización civil Letra S, reconoció en su momento que en la XVI Conferencia Internacional de Sida de Toronto no se abordaron los temas relacionados con las prácticas sexuales consideradas de alto riesgo como el bareback o sexo a pelo.

Tampoco el pasado X Congreso Nacional de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual arrojó conclusiones al respecto. Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), dirigido por el Dr. Jorge Saavedra, ha limitado el tema del bareback al temario que recomienda a quienes concursan por sus plazas de subdirección y jefaturas de departamentos.

Frente a la XVII Conferencia Internacional de Sida que se llevará a cabo en México el próximo verano, es tiempo, pues, de que activistas, funcionarios, empresarios y medios de comunicación comencemos a hablar seriamente sobre bareback, pero sobre todo a diseñar estrategias que disminuyan los efectos que tiene esta práctica sexual en el avance de la llamada epidemia del siglo.

Tendrá que ser con campañas de sensibilización y con información científica a través de los vehículos de comunicación disponibles, pero sobre todo con intervenciones creativas para emitir y colocar mensajes no prohibitivos, porque éstos siempre fracasan, sino de conciencia y responsabilidad asumidas. También debemos comenzar a hablar de “disminución del riesgo” y de profilaxis post exposición, aunque sean temas espinosos y algunos sectores sociales no estén preparados para enfrentarlos.
.


******
Integrina alfa-4 beta-7, una nueva forma de ataque del virus del sida
Abre la posibilidad de diseñar nuevas drogas contra el mal
.

.
Lawrence K. Altman

SAN FRANCISCO (The New York Times), 11 de febrero, 2008 - Investigadores norteamericanos descubrieron una nueva forma en que el VIH ataca las células humanas, un avance que podría ofrecer nuevas rutas para el desarrollo de terapias que frenen el sida: identificaron un nuevo receptor humano para el VIH.

El receptor ayuda a guiar el virus hacia el intestino después de que entra al organismo, y allí comienza su ataque sin pausa al sistema inmunológico.

El hallazgo se publicó en la edición electrónica de Nature Immunology y fue realizado por un equipo encabezado por el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Durante años, los investigadores supieron que el VIH invade rápidamente los nódulos y los tejidos linfáticos que abundan en el intestino. El VIH se reproduce primero allí y luego destruye las células inmunológicas CD4 del tejido linfático.

Eso ocurre en todos los individuos con VIH, sea que hayan adquirido el virus a través de relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, agujas o jeringas contaminadas, por el pasaje a través del canal de parto o por tomar leche de pecho contaminada.

Estos hallazgos parecen ofrecer algunas, si no las principales, respuestas a cómo y por qué ocurre esto. El doctor Warner C. Greene, especialista en sida y director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología que no estuvo involucrado en la investigación, dijo que el descubrimiento es un importante avance.

Una puerta de entrada

"Este trabajo comienza a arrojar luz sobre el misterio de por qué el virus se reproduce principalmente en el intestino", afirmó Greene durante una entrevista. Fauci, James Arthos, Claudia Cicala, Elena Martinelli y colegas mostraron que una molécula, la integrina alfa-4 beta-7, que naturalmente dirige las células inmunes hacia el intestino, es también un receptor del VIH. Una proteína presente en la cubierta del virus se adhiere a una molécula del receptor que está vinculada específicamente con la forma en que las células CD4 se alojan en el intestino, según dijeron los investigadores.

La unión del virus con la molécula de integrina alfa-4 beta 7 estimula la activación de otra molécula, LFA-1, que desempeña un papel crucial en la diseminación del virus de una célula a la otra. Las acciones finalmente conducen a la destrucción del tejido linfático, particularmente en el intestino.

Se conocen otros varios receptores para el VIH. El más importante es la molécula CD4, que se encuentra en ciertas células inmunológicas; su papel como receptor del VIH fue identificado en 1984.

Otros dos importantes receptores, conocidos como CCR5 y CXCR4, fueron identificados en 1996. CCR5 es un componente normal de las células humanas y actúa como una puerta de entrada para el VIH. Las personas que carecen de él a causa de una mutación genética raramente se infectan, aun cuando hayan estado expuestas repetidamente al virus.

"Este trabajo llevó casi dos años y pocos dudan de que lo que encontramos es un nuevo receptor", dijo Fauci en una entrevista. El científico agregó que ciertamente tienen todavía que aprender mucho más de él.

Los investigadores están interesados en describir receptores porque ofrecen blancos para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

******
¿Imposible hallar una vacuna contra el VIH?
.

David Baltimore, Premio Nobel de Medicina 1975

Redacción BBC Mundo, Viernes, 15 de febrero de 2008

Los intentos de controlar el VIH estimulando el sistema inmunitario de cuerpo han fracasado.
Tras más de 20 años de investigación, los científicos no han avanzado en el desarrollo de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), advirtió el profesor David Baltimore, ganador del Premio Nobel de Medicina.

En una intervención en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) Baltimore llegó a preguntarse si algún día sería posible encontrar una vacuna.

Vacuna: ¿sin esperanzas?

"Si llevamos veinte años diciendo que en diez años se encontrará una vacuna, es casi una obligación preguntarse ¿realmente sucederá? Algunas personas afirman que nunca ocurrirá".

“Hemos trabajado para encontrar una vacuna contra el VIH desde que el virus se descubrió (...) Y ahora no estamos más cerca de encontrar una vacuna de lo que lo estábamos entonces.”

David Baltimore, Premio Nóbel de Medicina

¿Se ha bajado la guardia?

El científico ganó el premio Nóbel de Medicina en 1975 por el descubrimiento de la transcriptasa reversa, una enzima que luego se supo es utilizada por el VIH para replicarse en las células humanas.

No darse por vencidos

En cualquier caso, el investigador dijo que la batalla contra este virus es demasiado importante como para darse por vencidos.

"Es un gran desafío porque para controlar el VIH en el sistema inmunológico la comunidad científica debe vencer a la naturaleza, hacer algo que la naturaleza, con su ventaja de 4.000 millones de años de evolución, no ha sido capaz de hacer", afirmó Baltimore.

"Nuestra ausencia de éxito puede ser comprensible pero no aceptable".

En su intervención en la reunión anual de la AAAS celebrada en Boston, Estados Unidos, el profesor Baltimore afirmó que el VIH ha evolucionado de una manera que le permite protegerse del sistema inmunológico humano.

"Creo que el VIH ha encontrado la manera de enloquecer totalmente al sistema inmunológico. Es por eso que debemos hacerlo mejor que la propia naturaleza", dijo Baltimore.

Desaliento

Ahora los científicos están decantándose por nuevas técnicas, como la terapia genética.
Según Baltimore, los intentos de controlar el virus causante del SIDA mediante anticuerpos o estimulando el sistema inmune del organismo han fracasado.

Ello, según el científico, ha causado desaliento en la comunidad científica que busca una vacuna contra el VIH, ya que no perciben que vayan a tener éxito.

Es por eso que, como señaló Baltimore, los científicos ahora están decantándose por nuevas técnicas, como la terapia genética o con células madre, aunque éstas se encuentran en una fase inicial.

A fondo: La biología del SIDA

"En el ser humano sólo tenemos una posibilidad que consiste en tratar de cambiar los genes en las células madre", afirmó el profesor.

"Y eso es lo que estamos tratando de hacer, diseñar vectores que puedan portar genes que tengan provecho terapéutico".

David Baltimore preside la AAAS y dirige el laboratorio Baltimore en el Instituto Tecnológico de California, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gates, y que está trabajando para encontrar la manera de potenciar genéticamente en sistema inmunológico contra agentes infecciosos, particularmente contra el VIH.

No hay comentarios: