sábado, febrero 09, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 052

Presidentes de R. Dominicana y Haití trataron sobre casos de gripe aviar
.

Santo Domingo, El Caribe Digital, 8 de febrero, 2008

(EFE) - Los presidentes de República Dominicana Leonel Fernández y Haití René Preval trataron recientemente sobre los casos de gripe aviar detectados en el primer país dijo hoy el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso. Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica sobre este asunto, agregó el canciller quien no explicó cuándo se produjo ni ofreció detalles sobre la misma.
.
"Pregúntenles a ellos", manifestó Morales Troncoso [epi: en un tipo de contestación poco usual para un diplomático veterano] al ser interpelado por los periodistas en una conferencia de prensa tras reunirse con el canciller de Honduras Edmundo Orellana.

La aparición de casos de gripe aviar en el país ocurrida a finales del año pasado en Higüey extremo este provocó que Haití suspendiera la importación de pollos y huevos desde República Dominicana medida que de acuerdo a productores locales ha causado más de 500 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en pérdidas para el sector.
.
Dicha prohibición de las importaciones ha generado protestas de los productores dominicanos que el pasado lunes paralizaron las operaciones del mercado que opera en Dajabón (noroeste) en la frontera entre ambos países actividad que hoy volvió a la normalidad.
Además el pasado miércoles se informó de un nuevo caso en una traba de gallos ubicada en San Juan de la Maguana (sur).

Las autoridades dominicanas mientras tanto están a la espera de que lleguen al país representantes de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE por su sigla en inglés) para emitir un informe sobre la situación de la gripe aviar.

Morales Troncoso aseguró hoy que el asunto no ha afectado a las relaciones diplomáticas entre los dos países y como prueba de ello aseguró que el presidente Preval y el canciller Haitiano, Renald Clarismé, serán invitados especiales en la cumbre del Grupo de Río que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo en Santo Domingo.
.
Sobre las críticas de algunos sectores empresariales por posibles intereses en Haití para que se mantenga el bloqueo a las importaciones avícolas dominicanas, Morales Troncoso indicó que "siempre que hay interés comercial hay críticas, pero cuando hay intereses comerciales, eso ya escapa a esta Cancillería".
El canciller resaltó que su departamento ha hecho "todas las gestiones diplomáticas" que se le han encomendado y recordó la presencia del vicecanciller José Manuel Trullols en la delegación que la pasada semana se reunió con el presidente haitiano para tratar el asunto.

Respecto a las negociaciones con el Gobierno venezolano para suministrar a ese país productos avícolas, Morales explicó que las autoridades de Venezuela han manifestado que tienen "gran interés en adquirir no sólo huevos, sino carne de pollo, y eso se está canalizando por la vía institucional correspondiente".

******
PARA IMPORTAR POLLOS
Venezuela le exige lo mismo que Haití a RD

Esteban Delgado / Listín Diario, 8 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Venezuela exige para importar pollos y huevos dominicanos la misma certificación de sanidad que pide Haití como condición para levantar el impedimento de importación que aplica desde el pasado seis de enero.

Esto quiere decir que las gestiones que hacen las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura para que Venezuela acepte huevos y pollos como parte del pago de la factura petrolera en el marco de PetroCaribe, no se puede hacer de inmediato.

Para eso se requiere una certificación de la Organización Internacional de Sanidad Animal, donde se dé constancia de que ya el país está libre de la influenza aviar, precisamente la misma certificación que exige Haití.

Entonces, en caso de que el país logre esa certificación, no tendría la necesidad de exportar pollos y huevos hacia Venezuela, pues se levantará el impedimento haitiano y es más fácil venderle a ese mercado, porque está más cerca y tiene menos exigencias de calidad.

Otro elemento en contra que tiene el proceso de exportación de pollos y huevos hacia Venezuela, es que se trataría de una operación de gobierno a gobierno. Esto quiere decir que el Gobierno dominicano tiene que comprarle los huevos y pollos a los productores a precios que le garanticen rentabilidad, y exportarlos con la valoración que Venezuela proponga, la cual puede estar por debajo del precio a que se le compró a los avicultores, con lo cual el Estado [epi: NOSOTROS] tendría que pagar la diferencia.

Esa diferencia a ser pagada por el Estado puede ser la totalidad del valor exportado, toda vez que el combustible que República Dominicana le compra a Venezuela es financiado en un 40%, lo cual quiere decir que no se paga de contado.

Si el intercambio de pollos y huevos se hace con base en un trueque como pago de parte de la proporción financiada, entonces el Estado dominicano estaría pagando de inmediato a los productores, lo que debería recibir como financiamiento a través del PetroCaribe.

Nunca se ha hecho

Cuando se firmó el acuerdo petrolero de PetroCaribe se estableció la posibilidad de pagar parte de la factura petrolera con bienes alimenticios de origen agropecuario a ser exportados a ese país.

La aplicación del acuerdo data del año 2005, pero desde esa fecha hasta ahora no se ha hecho la primera exportación de ningún tipo de alimento producido aquí para exportarlo hacia el mercado de esa negociación.

Eso quiere decir que aparentemente el procedimiento para hacer un trueque de alimentos dominicanos por combustible venezolano no es tan fácil como ahora lo han presentado a los medios de comunicación para crear una especie de esperanza a los productores de pollos y huevos.

******
Autoridades haitianas estaban a la espera de que terminara su carnaval
El Gobierno compra otro millón de pollos por crisis
.


Degnis de León / Listín Diario, 8 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.- Tras llegar a un acuerdo con los productores de pollo y dueños de plantas procesadoras, la Secretaría de Agricultura, se comprometió a comprar un millón de unidades de aves.

El anuncio fue hecho ayer por Juan Lucas, vocero de las plantas procesadoras, luego de una reunión con las autoridades agropecuarias, encabezada por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.

Lucas explicó que las unidades de pollos serán comprados a pequeños y medianos productores de todo el país a razón de quince pesos la libra.

Informó que la Secretaría de Agricultura recibirá los pollos procesados y congelados en los cuartos fríos al precio de 24 pesos la libra, con un peso promedio de 3.5 libras por la unidad.
Con el acuerdo con los productores de pollos, la cartera gubernamental tendrá que comprar alrededor de dos millones de la carne blanca, para ser comercializada en las distintas plazas agropecuarias que funcionan en todo el país.

Por otro lado, el funcionario de esa cartera explicó que ya fueron notificados desde Francia del envío al país del técnico la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que examine las granjas que ya fueron verificadas por expertos dominicanos, y cumplir con el requerimiento que ha hecho esa nación para levantar la prohibición.

******
EN DAJABON
Reanudan mercado con Haití suspendido por boicot a productos dominicanos
.


EFE - Listín Diario, 8 de febrero, 2008
.
DAJABÓN - Comerciantes dominicanos y haitianos reanudaron hoy el mercado que celebran dos veces a la semana en la provincia fronteriza de Dajabón, tras su suspensión el pasado lunes en protesta por el boicot por parte de Haití a los productos avícolas nacionales.
Haití impidió la entrada de productos avícolas locales a principios de enero, después de que autoridades dominicanas revelaran la detección del virus H5N2 en unos gallos en una localidad del municipio de Higüey (este).

Desde las 03.00 hora local (07.00 GMT) de hoy, cientos de haitianos se aglomeraron en el portón y la orilla del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití, a la espera de que las autoridades dominicanas autorizan su entrada al mercado.

Poco después las autoridades y los comerciantes dominicanos levantaron la medida, al permitir de esta manera la entrada masiva de haitianos para intercambiar productos.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, Luisa Estévez, dijo a la prensa que tanto las autoridades como los vendedores dominicanos decidieron dejar sin efecto la suspensión del mercado a solicitud de comerciantes haitianos.

Indicó que muchos haitianos les comentaron que no tenían de comer debido al desabastecimiento de alimentos causado por la suspensión del mercado binacional el pasado lunes.
.
Mientras que la alcaldesa de Dajabón, Sonia Mateo, indicó que levantaron la medida por razones humanitarias.

La funcionaria agregó, sin embargo, que esperan que las autoridades haitianas actúen de la misma manera y levanten la prohibición que mantienen a la entrada de productos avícolas desde República Dominicana, porque, según dijo, "está demostrado que en el país no hay gripe aviar y que todo se ha tratado de una confusión".
.
Los haitianos venden a los dominicanos ropas y calzados usados donados principalmente por instituciones humanitarias de Canadá y países europeos, además de detergentes, perfumes, rones, entre otros.
Mientras que los dominicanos venden arenque, sardina, pastas alimenticias, vegetales y otros productos comestibles.

El comerciante haitiano Roul Joseph afirmó en declaraciones a Efe que sus compatriotas "no resistían un día más sin el mercado".

Al referirse a la reanudación del mercado, Joseph señaló que las autoridades dominicanas evitaron disturbios violentos, "porque se trata de una masa inmensa que no tenía alimentos".

Asimismo, denunció que funcionarios y políticos que viven en ciudades haitianas como Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, "no se preocupan por los haitianos que viven cerca de la frontera dominico-haitiana".

"Comemos gracias a República Dominicana, dependemos mucho de este país y por eso es que siempre he dicho que las autoridades de Haití tienen que ser cautelosas a la hora de tomar medidas y acciones que puedan crear fricciones con esta nación", agregó.

******
Reclaman mercados para pollos
Productores saludan compra del Gobierno

Por
Miguel Ponce / El Caribe, Viernes 8 de febrero del 2008

Aunque reconocen que la compra de dos millones de libras de pollo por parte del Gobierno es una medida de alivio, las asociaciones productoras de las aves y de huevos del Cibao reclaman otras medidas, como la búsqueda de nuevos mercados.

José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), dijo a El Caribe, que aunque las autoridades de Haití están en todo su derecho de suspender la compra de huevos y pollos dominicanos, deben buscarse mecanismos de entendimiento, ya que según cálculos, desde que inició la crisis los avicultores han perdido 165 millones de pesos.

“Creo que más que el mismo Gobierno, debemos ser los mismos productores que busquemos una medida”, dijo. Expresó que las autoridades, junto a los productores, deben comenzar a estudiar nuevos mercados.

******
Eliminan gallos en traba senador reformista Barahona

Odalis Báez / Listín Diario, 8 de febrero, 2008

BARAHONA.- Un funcionario de la secretaría de Agricultura notificó al senador de esta provincia la eliminación de más de 200 gallos y gallinas en una traba propiedad del legislador.

El funcionario y abogado Néstor de Jesús Laurens informó que a la traba del senador Noé Sterling Vásquez, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se presentó una comisión de la secretaría de Agricultura y eliminó cerca de 70 gallinas madre, así como una gran cantidad de pollos y huevos, además de los padrotes.

Laurens dijo que la comisión nada explicó sobre los motivos para eliminar las aves. Las autoridades de Agricultura han estado eliminando aves desde que se denunció a principios de enero la presencia en el país de la gripe aviar.

“A esto el gobierno tiene que prestarle toda la atención necesaria y no sólo limitarse a lo que dicen algunos de sus funcionarios de que se trata de una gripecita que no significa peligro alguno para la República Dominicana”, dijo.

Afirmó que el senador Sterling Vásquez estuvo de acuerdo con la eliminación de las aves, aunque lo afectará económicamente, debido a que un gallo de pelea cuesta entre RD$50,000 y RD$100,000.

La enfermedad
.
En esta ciudad y otros pueblos de la provincia existen trabas de gallos y granjas de pollos de consumo.
La aparición de la gripe aviar en la región Este, en una comunidad cercana a Higüey, provocó que Haití suspendiera la importación de pollos desde la República Dominicana.

Puerto Rico también tomó medidas similares, aunque posteriormente levantó la prohibición.

De acuerdo con las autoridades dominicanas la gripe aviar entró al país con unos gallos de pelea que entraron al país ilegalmente desde Puerto Rico.

La enfermedad fue detectada por funcionarios de la dirección de Ganadería en diciembre pasado. La presencia del virus, que no es contagioso para los humanos, fue comunicada a la Organización Mundial de Salud Animal, que lo publicó en su página de la Internet.

El virus que apareció en el país puede ser eliminado con la cocción de la carne, de acuerdo con los informes.

******
Autoridades registran más casos de la influenza aviar


Dayana Acosta - El Caribe, 9 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO - Las autoridades dominicanas han registrado ocho casos de los que se sospecha sean influenza aviar.

Los casos han sido localizados en San Juan, Barahona, Moca, Baní, San Pedro de Macorís y en el Distrito Nacional.

Al cuestionar al director de la Dirección Nacional de Ganadería Ángel Faxas, explicó que los casos en cuestión han sido sometidos a análisis de laboratorio y las aves sacrificadas posteriormente, como parte del protocolo.
Faxas no descartó que aparezcan más casos de influenza aviar en el país, razón por la cual mantienen una vigilancia epidemiología en todo el territorio nacional.
Sin embargo, aseguró que las granjas de producción comercial privadas están libres del virus, debido a que las empresas que se dedican a ese negocio tienen "bioseguridad" (sic) en sus empresas avícolas.

Explicó que cuando se identificaron los casos de aves en San Juan de la Maguana con síntomas de la enfermedad, se tomaron las muestras para el laboratorio y de inmediato fueron sacrificados.

El director de Ganadería informó que en los últimos tres meses han tomado más de tres mil muestras como parte del monitoreo de la enfermedad en República Dominicana.
Faxas dio garantías de que los técnicos dominicanos han tratado adecuadamente los casos, aunque en principio no eliminaban grandes cantidades de aves porque estaban a la espera de los equipos. Sin embargo, cuando detectaban un caso ponían las demás aves en cuarentena como medida de prevención.

Informe de la FAO
Técnicos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estuvieron recientemente en República Dominicana y realizaron un estudio sobre la influenza aviar en el país.
Al término de su misión presentaron un informe que fue entregado al secretario de Agricultura y al director de Ganadería. [EPI: QUE NUNCA FUE DADO A CONOCER A LA POBLACION]
Entre otras cosas, el informe señala que al detectarse el brote, las demás aves no eran sacrificadas y que no se informó de inmediato a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El director de Ganadería admitió los señalamientos hechos por los técnicos de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y explicó que cuando se detectaron los primeros casos, el país sólo tenía los técnicos preparados, pero que aún no se contaban con los equipos, los cuales ya fueron adquiridos.

Pero a pesar de esto, la Dirección General de Ganadería, sólo cuenta con 250 veterinarios, razón por la cual el organismo necesitará más personal y recursos económicos, para no descuidar otras áreas tan importantes como la atención al virus.
******
MARCHARÁN EL MIÉRCOLES 13
Avicultores acuerdan una jornada de lucha
.


Pedro Jiménez / Listín Diario, 9 de febrero, 2008

El plan incluye marcha al Palacio Nacional, paro de labores en los municipios de Licey y Moca, así como en el muelle de Santo Domingo. Reclaman evitar colapso del sector

LICEY AL MEDIO, Santiago.- Los productores de pollos y huevos del Cibao acordaron ayer la puesta en marcha de un plan de lucha que incluye una caminata al Palacio Nacional, las paralizaciones de las labores por tiempo indefinido en los municipios de Licey y Moca y por dos horas, del muelle de Santo Domingo, en reclamo de que el Gobierno disponga las medidas pertinentes para evitar el colapso total de ese sector productivo.
El acuerdo surgió durante un encuentro entre avicultores y representantes de juntas de vecinos, la Iglesia Católica, en la persona del padre Rogelio Cruz, sindicalistas, el Sindicato de Camioneros y el Foro Social Alternativo.

Los participantes en la actividad fijaron para el miércoles 13 de este mes, a las 11:00 de la mañana, la marcha-caminata hacia el Palacio Nacional; para el miércoles 20, el paro de labores por tiempo indefinido en los municipios de Licey y Moca.
La fecha para paralizar las actividades en el muelle de Santo Domingo no fue fijada, pero el representante de FENATRANO en la región Norte, Blas Peralta, aseguró que cuando se establezca el día el paro será llevado a cabo.

La jornada de lucha que será emprendida por las instituciones religiosas, sindicales, comunitarias y otras instituciones tiene como objetivo respaldar a los productores de pollos y huevos que han sido abandonados a su suerte por el Gobierno, explicaron dirigentes populares y sindicales.

Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMORLI), dijo que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no favorecen a los productores de pollos, que cada día que pasa pierden más dinero.

Añadió que el informe del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), de que el Gobierno adquirirá un millón de pollos no soluciona la problemática del sector, porque además de que se pretende comprarlos por debajo del costo de producción, en el plazo establecido por la cartera oficial no se puede sacrificar esa cantidad de aves.
Por su lado, Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, solicitó a las autoridades de Agricultura detener el contrabando de pollitas; sacrificar las aves introducidas ilegalmente al país y adquirir una mayor cantidad de huevos en el desayuno escolar, a fin de que el sector no continúe perdiendo cinco millones de pesos diariamente.
******
PROTECCIÓN
Autoridades iniciaron certificación de granjas
.


Jairon Severino – Listín Diario, 9 de febrero, 2008

SALVADOR JIMÉNEZ CREE PELIGROSO QUE SE INCREMENTE EL CONTRABANDO

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas iniciaron el proceso mediante el cual certificarán todas las granjas productoras de pollos y huevos, lo cual se ejecutará con laboratorios acreditados del sector privado y el Veterinario Central (Lavecen), para cumplir con una de las principales exigencias del gobierno haitiano para levantar la prohibición que mantiene esa nación a productos avícolas procedentes de República Dominicana.

Así lo reveló el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, en el marco de su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde indicó que hay grupos que aprovechando la situación hacen esfuerzos para incrementar el contrabando de huevos y pollos a través de la frontera.
Jiménez afirmó que lo que se ha venido haciendo en materia de influenza aviar es dándole fiel cumplimiento a lo que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, siglas en inglés) establece en materia sanitaria, mientras sostuvo que el virus se detectó por el gran valor de vigilancia que mantiene el país.

Indicó que la situación ha permitido reforzar las normas internacionales en materia de sanidad.

“¿Qué yo le decía al presidente Preval? ¿Qué es lo peligroso de esto? Que mientras estamos trabajando para eliminar y demostrar que estamos libres de influenza, en Haití se haya prohibido la entrada de otros productos procedentes de República Dominicana por las vías acostumbradas y acreditadas por donde se celebra el intercambio binacional”, explicó Jiménez.

El secretario de Agricultura reveló que hay grupos de personas trabajando, posiblemente de ambos lados, para entrar los huevos y pollos de contrabando al territorio haitiano.

“No hay un tal fortalecimiento de parte de ellos porque nos hace daño, y esto ha incrementado el trasiego ilegal de mercancía”, indicó el funcionario, quien considera que éste es peligroso para ambos países.

A su entender, lo que ha hecho Haití es algo que cualquier país haría como una medida de precaución.

Señaló que en vez de que se debiliten las relaciones de comercio bilateral, de lo que se trata es de lograr su fortalecimiento.

Aseguró que las medidas que se están tomando son también de rigor interno, no sólo porque Haití ha exigido que deben ser aplicadas lo que son medidas para demostrar que República Dominicana está libre de influenza aviar.

La industria avícola dominicana aporta alrededor de RD$24,000 millones al Producto Interno Bruto (PIB) al año.

Se ha querido confundir lo que es gripe de influenza. Son cosas totalmente diferentes. La influenza que hemos detectado es una cepa del virus del tipo H5N2, que es de muy baja influencia patógena y no causa ningún tipo de daño a los humanos”, explicó Jiménez.

Informó que el modelo que utiliza el país para darle seguimiento al brote es el que se utiliza en los países miembros de la OIE.

Ponderó la respuesta de los avicultores, quienes han entendido que la labor debe ser en conjunto para demostrar y certificar sus granjas.

El secretario de Agricultura informó que ahora iniciará un proceso de recolección de muestras para certificar 47 mil aves [epi: ¿en que tiempo se han hecho sólo 3 mil?] y de esa manera conseguir la certificación internacional.

Indicó que la OIE dispondrá cuáles técnicos vendrán para realizar la labor de monitoreo.

Jiménez estuvo acompañado por Ángel Faxas, director de Ganadería; Enriquillo Rivas, presidente de la Comisión Avícola; Víctor Abreu, productor avícola; Antonio Manuel Camilo, subsecretario de Producción; Héctor Acosta, coordinador de la Unidad de Pignoración; y Pascal Hendrixk, epidemiólogo asesor para el Caribe de la embajada de Francia en el país.

Respecto a los informes de prensa que indican que las autoridades dominicanas han estado eliminando supuestos gallos o pollos afectados con métodos crueles, como a palos, el secretario de Agricultura negó que eso se haga de esa manera, ya que hay un protocolo que debe seguirse técnicamente, que incluye un personal calificado con trajes especiales.

Según explicó, los animales se entran en una funda y se matan con CO2, se hace una fosa de seis metros, se echa cal, se desinfecta y así sucesivamente.

Junto a Jiménez, el director de Ganadería también negó que los animales se sacrifiquen por sospecha, sino que se hacen pruebas muy sensibles, las cuales se utilizan para detectar la presencia del virus.

El director de Ganadería, Ángel Faxas, explicó que todos los virus con la denominación H5 son de notificación obligatoria, pero dijo que es un virus de tan baja influencia patógena que el Gobierno ha dicho que el país no tiene la enfermedad, sino la presencia del virus.
El funcionario indicó que las aves, en realidad, no han sido afectadas por la enfermedad, sino que son portadoras sanas del virus. “Lo hemos detectado por un proceso normal de monitoreo nacional, el cual es exigido por los organismos internacionales. Si no estuviéramos trabajando con los organismos no lo hubiéramos encontrado”, sostuvo Faxas.

Respecto a la confusión del virus con “moquillo común”, Enriquillo Rivas explicó que el campesino sin suficientes conocimientos sobre temas de sanidad le llama así a cualquier secreción nasal.
Faxas dijo que las autoridades mantienen un monitoreo constante en todo el país, ya que por el hecho de que se haya encontrado un brote en Higüey no significa que no pueda haber en otros lugares, ya que los galleros se transportan constantemente de una gallera a otra.

SUPERVISIÓN

Los galleros apoyan
.
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, expresó que esa cartera ha recibido todo el apoyo necesario de los galleros dominicanos para el proceso de monitoreo, tanto aquellos que están organizados como los que no lo están.
“Valoro mucho esta actitud y porque el nivel de comprensión que ellos han demostrado es el mismo que demuestran los ganaderos, que saben que cualquier animal que le sale positivo en brucelosis, tuberculosis o cualquier otra enfermedad, aceptan el sacrificio.

Aunque tal vez vale más que cualquier gallo de pelea ellos aceptan la decisión”, explicó. Afirmó que los galleros han dejado claro que para ellos es cuestión de negocio y de nación el que sus trabas estén sanas.

Indicó que en los gallos de pelea del país hay una alta genética, pero que más importante es la industria avícola nacional, sobre la cual recae un cuidado extremo de las autoridades agropecuarias.

No hay comentarios: