martes, febrero 26, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 056

Naciones Unidas urge a dominicanos prohibir las peleas de gallos para detener la influenza
.




15 de febrero, 2008 Reuters – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) ha urgido a la República Dominicana que prohíba las peleas de gallos para detener la diseminación de la gripe aviar en el país caribeño. Pero no se espera que el gobierno detenga este popular deporte en vísperas de las elecciones presidenciales en mayo.

******
OPS sugiere acelerar control de gripe aviar


Senabri Silvestre – El Día Digital, 18 de febrero de 2008 SANTO DOMINGO- La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, consideró que República Dominicana debe "acelerar" y "profundizar" las medidas de control para evitar la propagación del virus de la influencia aviar, pese a que la cepa encontrada en unas trabas de gallos en Higuey no afecta a los humanos. Dijo que, además del daño en las aves, a la OPS le preocupa la protección de las personas en contacto con los animales infectados, y que las medidas tomadas conlleven a una caída de la disponibilidad de pollos en el país, provocando un impacto sobre la nutrición de las personas.


******
Gripe afecta a población
Es la principal causa del ausentismo laboral y escolar


Por Yanet Beltré / El Caribe

Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:05 AM

Una gripe estacional, que desde hace varias semanas afecta a gran parte de la población, se ha constituido en la principal causa de las infecciones respiratorias que se atienden en hospitales y primer motivo de ausencia laboral y escolar.

El virus, que todavía no ha sido “bautizado” como curiosamente se acostumbra en el argot popular, se manifiesta con un cuadro de fiebre, dolores de cabeza, garganta, muscular y cansancio. Normalmente, estos síntomas están asociados a tos y catarros.

Según los doctores Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, y presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, y Elizabeth Gómez, directora general de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública (Sespas), se trata de una gripe común o influenza estacional que ocurre en dos períodos del año, en el verano y en el invierno, debido a los cambios de temperatura.

Iglesias explica que con los cambios de temporada surgen virus gripales que traen consigo un componente bacteriano, que generalmente provoca graves molestias. Los infectados reflejan malestares que van de tres y cinco días, pero en los pacientes que tienen un componente alérgico puede durar más tiempo.

Dijo que el virus gripal no es sólo un trastorno viral, ya que incluye gérmenes como neumococos y brotes de amigdalitis. En esta época hasta abril surgen muchos procesos de influenza y define como fundamental para contrarrestar la enfermedad una buena alimentación, acompañada de higiene.

La doctora Gómez indicó que en los últimos días ha habido un aumento de resfriado y gripe, debido a la variación en el clima, matizado por días frescos, seguidos por otros calurosos, situación que facilita la transmisión del virus.

Cómo contrarrestarla

El doctor Feris Iglesias explica que no existe un tratamiento específico para curar la gripe, por lo que recomienda ingerir calmantes suaves como acetaminofén para disminuir la fiebre, líquido, preferiblemente con alto contenido de Vitamina C y reposo.

“En los países desarrollados se vacuna a los pacientes adultos y niños contra la gripe para evitar las complicaciones, pero en el país, aunque la vacuna está disponible, el seguro no lo cubre y sólo pueden acceder a ella las personas que la pagan”, refirió el especialista.

******
OPS cree se debe especializar personal epidemiológico

Por Redacción / elcaribecdn.com

Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:07 PM

La representante de la Oficina Panamericana de la Salud en el país, se pronunció hoy a favor de que se fortalezcan los laboratorios y se especialice al personal que labora en epidemiología para evitar que informaciones infundadas provoquen daños al país.

Cristina Nogueira, indicó que las especulaciones y el mal manejo de información como el caso de la gripe aviar producen muchas tensiones en el país y daños en los sectores productivos.

Dijo que a su juicio se deben aunar esfuerzos en el país entre el sector salud, los productores avícolas y agricultura para orientar correctamente a la población sobre la presencia y consecuencia en el país del virus que produce la gripe aviar.

******
PR mantiene veda de importación avícola
“Autoridades RD usan tema para convencer a Haití”


Por Martín Polanco / El Caribe

Miercoles 20 de febrero del 2008 actualizado a las 1:50 AM

Puerto Rico negó que haya levantado la veda para importar pollos y huevos desde RD, como informaron las autoridades.

El Servicio de Inspección de Salubridad de Alimentos de EE.UU. dijo que el sistema sanitario avícola no es igual.

El representante de la Oficina del Estado Libre Asociado en el país, Armando del Valle Muñoz, acusó a las autoridades dominicanas de “usar reiteradamente el tema” (de la supuesta apertura del comercio avícola entre ambos territorios), con intención de confundir al pueblo y convencer a los haitianos, quienes mantienen prohibido el paso de los productos por la frontera desde el día 7 de enero.

Otra razón por la que Puerto Rico no importa aves vivas o carnes de aves desde este país es porque el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (Aphis) nunca ha reconocido esos renglones como libres de la enfermedad de Newcastle.

Se trata de una enfermedad de origen viral, contagiosa, y letal que no afecta a humanos, pero sí a las aves domésticas y silvestres, causando mortalidad a las que dependen de la virulencia de la cepa del virus.

“No queríamos intervenir en los medios de comunicación, pero vemos que desde que surgió el problemas del virus de la influenza aviar se han difundido distintas aseveraciones por parte de varios funcionarios del Gobierno, dando cuenta de que hacia Puerto Rico se exportaba pollos y huevos desde República Dominicana, cuando en realidad eso no sucede.

Le hemos advertido la situación tanto a la Secretaría de Agricultura como a otras instancias”, apuntó Del Valle.

Dijo que el levantamiento de la veda a que hizo referencia el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, se realizó “exclusivamente para Estados Unidos” de todos los países sobre quienes pesaba una prohibición.

Ganadería lo niega

El director de Ganadería, Ángel Faxas, negó que en el país exista la enfermedad del Newcastle. Dijo que las autoridades nunca informaron que Puerto Rico levantó la prohibición de importación de aves desde el país.

Sin embargo, la gerencia de relaciones públicas de Agricultura emitió un documento el día 17 de enero pasado, en el cual atribuía al secretario Salvador Jiménez, saludar la medida que levantaba la prohibición.

“Vimos la información en un periódico puertorriqueño, y por eso se hizo el comentario”, sostuvo Faxas ayer.

“No me explico por qué el representante de Puerto Rico dice que tenemos Newcastle. Hace más de 25 años que no se presentan problemas de ese tipo”, dijo.

La oficina de Puerto Rico aclaró que las restricciones para entrada de aves vivas o carne de aves desde RD no se deben a la notificación de casos de influenza.

******
Insta crear conciencia influenza aviar

ALEIDA PLASENCIA - a.plasencia@hoy.com.do

Hoy, 20 de febrero, 2008

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que en este país los gallos los juegan los ricos, que son los que tienen lanchas y aviones.

“Yo no sé si es por eso”, respondió Rojas Gómez a la pregunta que si las peleas de gallos (a raíz de la presencia de casos de influenza aviar) no han sido suspendidas porque se trata de una actividad de ricos.

Entrevistados en el programa Uno + Uno, que se produce por Telesistema, Rojas Gómez llamó a crear más conciencia en la población sobre la situación en referencia.

El funcionario dijo que la secretaría de Salud Pública ha cumplido “al pie de la letra” en cuanto a las recomendaciones a la población con respecto a la influenza aviar.

El doctor Rojas Gómez también ofreció detalles respecto al desarrollo del Plan Decenal de Salud.
******
Asohuevo reitera sus quejas contra el gobierno; hará huelga
.


JOSE ALFREDO ESPINAL

MOCA, Espaillat, lunes 25 de febrero, 2008 - La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), reiteró ayer sus quejas contra el gobierno por la falta de planificación para proteger ese sector de la crisis generada por la sobreproducción y el contrabando de gallinas ponedoras, que aseguran “poco a poco” los está llevando a la quiebra.

Ante la negligencia de las autoridades en buscarle una salida a su problemática, los productores avícolas reunidos en una asamblea acordaron paralizar este municipio con una huelga general por 24 horas el miércoles 5 de marzo.

"No al contrabando, queremos que el gobierno prohíba las importaciones, que sacrifique las gallinas de contrabando y nos compre un millón de las que tenemos”, sostuvo Manuel Escaño, presidente de Asohuevo.

Escaño también sugirió que el gobierno controle el exceso de huevos fértiles y ejecute proyectos de planificación de la producción de huevos en el país.

Los productores avícolas dijeron que de la única manera en que desistirían de la huelga general es si las autoridades firman un documento público en un medio de comunicación nacional.

“Nosotros no queremos las promesas de siempre y el chantaje que nos vienen haciendo hace tiempo”, señalaron la Asociación de Productores de Huevos.

Las claves

Apoyo

Para la huelga general del 5 de marzo en el municipio de Moca, Asohuevo cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica, la Federación Nacional de Transporte, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Asociación de Comerciantes Mayoristas, las juntas de vecinos, entre otras organizaciones.

******
Gobierno sólo cumple con parte de las medidas sugirió la FAO
.



German Marte y Dayana Acosta – El Día, martes 26 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO- Aunque el Gobierno dominicano ha seguido la mayoría de las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre manejo y control de la influenza aviar, algunas de las once medidas sugeridas por ese organismo internacional no han sido cumplidas, reconoció ayer el director de Ganadería, Ángel Faxas.

Sin embargo, Faxas explicó que más que hablar de recomendaciones, el país está obligado a cumplir con un protocolo que existe para casos como el de la influenza aviar, y eso está haciendo.

El funcionario admitió que el país no ha cumplido con algunas medidas, como la suspensión de las peleas de gallo por 30 días y el incremento de los recursos humanos especializados para el diagnóstico, y la vigilancia epidemiológica para establecer la real situación del brote del virus H5N2.

Hasta anoche, el Gobierno tampoco había emitido el decreto que permita a la Dirección General de Ganadería ejecutar “automáticamente” las acciones de control y erradicación necesaria, “especialmente el sacrificio y la restricción del movimiento de aves”, como recomendó la FAO. Las autoridades tampoco habían remitido el informe de seguimiento a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

De acuerdo con el director de Ganadería, se han eliminado unas 1,300 aves en todo el territorio nacional, empero, la mayoría no estaba contagiada, aunque sí estuvo en contacto con el virus.

Faxas dijo que se hace de acuerdo a un protocolo.

Faltan técnicos

El funcionario indicó que les hace falta al menos unos 120 técnicos auxiliares, para fortalecer la vigilancia y control de la influenza aviar y otros aspectos del sistema sanitario.

Aparentemente, la dificultad para conseguir el personal calificado que requiere Ganadería se debe a que los aspirantes a los cargos “quieren que les paguen más de lo que se paga”.

En cuanto a la cuarentena, Faxas indicó que cuando se detecta un caso de influenza aviar inmediatamente se eliminan las aves, se hace un vaciado sanitario.

El funcionario precisó que hasta el momento se han presentado unos ocho o diez casos de la influenza aviar en toda la geografía nacional.

Subrayó que todas las granjas están en la obligación de mejorar sus condiciones de bioseguridad.

Asimismo, señaló que están haciendo tres tipos de pruebas: una sencilla, llamada Elisa, una específica denominada Agip que dice de qué tipo de virus se trata, y otra que no especificó.

Destacó que el problema de la influenza aviar es una de las prioridades del Gobierno, ya que el sector avícola produce más de RD$24 mil millones al año.

Más de RD$7 millones

Según el director de Ganadería, las autoridades han aportado más de RD$7 millones para enfrentar este problema.

Precisó que el Gobierno se comprometió a invertir unos RD$15 millones y el sector privado igual cantidad para hacer frente a la situación.

Las peleas de gallos

De acuerdo con Faxas, las autoridades no han considerado necesario suspender las peleas de gallos. En cambio han apelado a los galleros para que observen las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Acuerdo entre productores

Productores de pollos del país arribaron a un acuerdo, con la mediación de la Secretaría de Agricultura, para mantener la estabilidad en el sector avícola nacional.

Los productores se comprometieron a mantener la producción al ritmo de la demanda del mercado nacional.

Entre las medidas acordadas están la reducción inmediata de un 15 por ciento de la incubación de huevos, y sacar de las granjas las gallinas con 58 semanas de edad.

******
Internacionales
.

Sudeste asiático

Indonesia

Hija infectada de paciente H5N1

12 de febrero, 2008 CIDRAP – La OMS reportó hoy que una joven de 15 años de edad de Indonesia está hospitalizada en condición crítica con la infección H5N1 de la influenza aviar, una semana después de que se anunciara la enfermedad H5N1 de su madre.
Vietnam

Reportan dos nuevos casos de H5N1, uno mortal

14 de febrero, 2008 CIDRAP – Funcionarios de salud del país reportaron hoy que el virus H5N1 ha atacado a dos hombres en dos de las provincias del norte, matando a una persona de 40 años de edad, y enfermando a otra de 27, de acuerdo a los informes de prensa.

Departamento pide a provincias que ayuden a controlar brote de gripe aviar

22 de febrero, 2008 Viet Nam news – El Departamento de Sanidad Animal urgió ayer a todas las ramas provincias hacer esfuerzos urgentes para controlar un brote de gripe aviar que ha sido reportado en seis provincias del norte y del sur del país.

Casos sospechosos en humanos

22 de febrero, 2008 Xinhua – El Departamento de Medicina Preventiva y Medio Ambiente ha dicho que algunas personas hospitalizadas recientemente spm sospechosas de haber contraído el virus, reportó el viernes del periódico local Youth.

Tailandia

Detectan ligera mutación en el virus de la gripe aviar

22 de febrero, 2008 AFP – Brotes de gripe aviar en este país el ultimo mes fueron causadas por una cepa del virus que ha mutado ligeramente desde los casos anteriores pero que no plantea un gran riesgo de riesgo sanitario, dijeron el viernes funcionarios de salud.

Hong Kong

Anuncian hallazgo de otra ave con el peligroso virus H5N1 de la gripe aviar en dos días

15 de febrero, 2008 IHT—Las autoridades dijeron el viernes que un ave silvestre muerta en Hong Kong ha resultado positiva para la peligrosa cepa H5N1 de la gripe aviar, siendo éste el segundo caso en dos días.

India

Temores de gripe aviar invaden a Bengala de nuevo

15 de febrero, 2008 ANI—El temor a la gripe aviar ha crispado de nuevo a Bengala después que más de 402 aves fueron encontradas afectadas por el virus en la aldea de Falakata.

Sector avícola de Bengala busca ayuda

15 de febrero, 2008 Economic Times – Las granjas avícolas en el organizado sector de Bengala Occidental no han sido afectadas tanto como las del sector desorganizado tras el reciente brote de gripe aviar en el estado. Los propietarios de los pollos han reclamado Rs 400 crore como incentivos del gobierno estatal y para cubrir sus pérdidas.

Punto álgido para nuevas enfermedades

24 de febrero, 2008 Mid Day – Un estudio de un equipo internacional de científi os dijeron que la India se encuentra vulnerable a las enfermedades infecto-contagiosas emergentes.

Bangla Desh

La gripe aviar se difunde a otro distrito

15 de febrero, 2008 Reuters – La gripe aviar se ha esparcido a otro distrito en Bangla Desh, a pesar del sacrificio masivo de parte de las autoridades para contener el brote, dijeron los funcionarios el viernes, haciendo que 42 de los 64 distritos estén afectados.

Crisis en alimentos: La secuela de los brotes de gripe aviar

24 de febrero, 2008 The Nation – Debido al ataque de la gripe aviar, expertos en salud y nutrición están suponiendo una crisis nutricional, en la medida que la población de todos los grupos de ingreso dependen de los productos avícolas para llenar la demanda requerida de proteína, minerales y vitaminas.

Sugieren cautela en reportes de gripe aviar

24 de febrero, 2008 Gulf Times -- DHAKA: Los principales expertos de Bangla Desh han urgido a los medios reportar cautelosamente los casos de gripe aviar, de manera que los grupos de intereses no puedan aprovecharse de la crisis que ha afectado al sector avícola de este impactado país.

Industria avícola en terrible crisis

25 de febrero, 2008 Bangladesh Daily Star (editorial) Los pollos y los huevos se han reducido en la canasta familiar debido a la incidencia aumentada de la gripe aviar. Muchos restaurantes, especialmente los puestos de venta callejeros, se sospecha que están vendiendo curry hecho de pollos enfermos comprados muy baratos a consumidores pobres.

******
Europa

OMS, Suiza: Número acumulado de casos humanos confirmados de gripe aviar A/(H5N1) reportados

Total de casos: 361; muertes: 227

******
América

Estados Unidos

Redes de contacto social para la diseminación de la influenza pandémica en niños y adolescentes

15 de febrero, 2008 Biomed Central – La influenza es una infección viral que se esparce principalmente a través de las pequeñas gotas líquidas de la tos y los estornudos de una persona infectada hacia quienes la rodean.

Estado de preparación para una emergencia sanitaria

22 de febrero, 2008 – Los CDC han emitido un informe sobre el estado de presteza del país para una crisis sanitaria. Su evaluación es optimista en el primer informe de este tipo.

Esperan muestras de H5N1 procedentes de Indonesia

22 de febrero, 2008 CIDRAP – Un funcionario de los CDC, laboratorio colaborador de la OMS, dijo que el ministerio de salud de Indonesia está enviando 15 muestras de la influenza H5N1 para caracterizar el virus, las primeras que este país ha compartido desde el año pasado.

No hay comentarios: