miércoles, octubre 10, 2012

Noticias del Frente Ancestral 067

URGENTE, HOY MIERCOLES A LAS 5 EN CIPROS: AFRODESCENDIENTES EN CENSOS

Perdonen la tardanza de la invitación, pero dada la importancia no quise dejar de invitarles.

EL COMITE DOMINICANO DE LA RUTA DEL ESCLAVO - UNESCO invita al conversatorio: L@S AFRODESCENDIENTES EN LOS CENSOS NACIONALES, IDENTIDAD Y VISIBILIDAD.

Hoy miércoles 10 a las 5 pm con Epsy Cambel, ex diputada de Costa Rica y con amplia experiencia en asuntos afros y Darío Solano.

El intercambio será en CIPROS, sito en la calle Caonabo con Rosa Duarte, Gazcue; subiendo por el Destacamento de la Policía de la Bolivar, justo al lado de CONAO. Teléfono de Cipros 809 686-4355, y celular de Darío Solano 829 683-5035.

Maribel Núñez

******
MAÑANA JUEVES 11 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD, 10:30 A. M. Y 4:00 P. M., CENTRO CULTURAL NARCISO GONZÁLEZ, VILLA JUANA.


Jaime Colson. Ciguapas (1945)

La Fundación Guabancex Viento y Agua y el Teatro Rodante Dominicano presentan: Leyendas, obra de teatro basada en relatos de Juan Bosch (1935). Adaptación y dirección: Carlota Carretero. Teatro-forum. Conmemoración del Día Internacional de la Libertad, jueves 11 de octubre, 10:30 AM y 4 PM. Sala Monina Solá, Centro Cultural Narciso González, calle Américo Lugo esquina Marcos Adón, Villa Juana. Teléfono: 809 682-1517. GRATIS.

******
VIERNES 12 DE OCTUBRE, TODO EL DÍA: SEMINARIO INVESTIGACIONES DEL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO.

Por este medio les invito a compartir con nosotros el viernes 12 de octubre desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde en el Museo (Plaza de la Cultura, Av. Pedro Henríquez Ureña), cuando celebraremos el Seminario Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano. Presente y Perspectivas. Contamos con su presencia y les copio las ponencias del programa.

Un saludo afectuoso.

Glenis Tavárez

Ponencias:

“El Museo del Hombre Dominicano como centro de investigación”. Arq. Christian Martínez, Director General. 9:30 – 9:45 AM

“Ultimas investigaciones interpretativas sobre arte precolombino en el contexto de la mitología taína”. Abelardo Jiménez Lambertus, 9:45 -10:10

"Investigaciones paleontológicas en cuevas inundadas del Este del país." Renato O. Rímoli, 10:10 – 10:30

“El cementerio de Macasías. Estudio desde la perspectiva antropológica”. Clenis Tavarez María, 11:00 – 11:20

“Investigación y traslado del primer campamento minero colonial. Pueblo Viejo, Cotuí”. Harold Olsen Bogaert, 11:20 – 11:40

“Las Investigaciones socioculturales en la frontera Dominico – Haitiana: Su importancia y trascendencia”. Rafael Puello Nina, 2:00 -2:20 PM

“Análisis de la investigación sobre las hermandades de toreros de los santuarios de Bayaguana e Higüey” e “Investigación y documentación con la finalidad de presentar al merengue para la nominación a la Unesco, con miras a que sea incluido en la Lista Representativa de las Obras del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Víctor Avila, 2:20 – 2:40

Temas por confirmar. Alfredo Coppa, 3:10 – 3:30 y Alexa Voss, 3:30 – 3:50

"Una experiencia ejemplar: las excavaciones arqueológicas de Playa Grande, un proyecto mixto entre el Museo del Hombre, el INDIA y el sector privado turístico”. Adolfo López, 4:10 – 4:30

“Arqueología más allá de las fronteras. La universidad de Leiden y el Museo del Hombre Dominicano resultados y perspectivas de una cooperación científica”. Jorge Ulloa y Corinne Hofman, 4:30 – 4:50

Cierre. Presentación papeles ocasionales del Museo del Hombre Dominicano

******
CRISTÓBAL COLÓN VISTO POR LOS TAINOS, 08 DE OCTUBRE, 2012

El nuevo libro en inglés “Taíno: A Novel,” basado en una historia verídica, por José Taíno Barreiro, fue puesto en circulación en la Ciudad de Nueva York el pasado 08 de octubre, 2012. El texto permite a los lectores hacer un viaje imaginario hacia el mundo del Caribe indígena y el pueblo Taino a través de una narración ficticia en primera persona de Guaikan, un anciano Taino que había sido adoptado en su niñez por Cristóbal Colon. Más allá del cuento ficticio, el trabajo de Barreiro como socio del Museo Nacional Smithsoniano del Indio Americano ayuda a abrir el diálogo sobre cómo las acciones y el legado de Colón impactaron y cambiaron las Naciones indígenas. Cuando se aborda la historia del llamado descubrimiento de las Américas, ¿se hace justicia a la interpretación indígena? ¿Podrá enderezarse la historia algún día?

******
LOS TAINOS (CNTRL + PULSAR EN VIDEO, PARTES 1-3)

http://www.facebook.com/groups/113061012116761/?fref=ts#!/tainoculture

Cortesía de tainoculture, facebook

******
LUNES 15 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
EQUIDAD DE GÉNERO EN LA TENENCIA DE LA TIERRA Y REFORMA AGRARIA

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Rural 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Veterinarios sin Fronteras (VSF), y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), tienen el honor de invitarle a la puesta en circulación del libro titulado “La Equidad de Género en la Tenencia de la Tierra y los Programas de Reforma Agraria en la República Dominicana”, escrito por Fátima Portorreal.

Fecha: 15 de octubre, 2012, 10:00 a.m.

Lugar: Sala Julio Ravelo de la Fuente, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

******
TEMAS QUE ROMNEY Y OBAMA EVITAN

Por: Noam Chomsky, La Jornada, 11 10 12

Ahora que el espectáculo cuatrienal de la elección presidencial está alcanzando la cúspide, es útil preguntar cómo las campañas políticas están abordando los temas más cruciales que enfrentamos. La respuesta es sencilla: mal, o para nada. En tal caso, surgen algunas preguntas importantes: ¿por qué, y qué podemos hacer al respecto? Estos son dos temas de abrumadora importancia, porque el destino de las especies está en juego: desastre ambiental y guerra nuclear.

El primero aparece regularmente en las primeras planas. El 19 de septiembre, por ejemplo, Justin Gillis reportó en The New York Times que el derretimiento del hielo del mar Ártico había terminado para este año, pero no antes de demoler el récord anterior, y hacer sonar nuevas alarmas sobre el rápido ritmo del cambio en la región.

El derretimiento es mucho más veloz de lo que habían previsto sofisticados modelos computacionales y el más reciente informe de la ONU sobre el calentamiento global. Los nuevos datos indican que el hielo de verano podría haber desaparecido para 2020, con graves consecuencias. Estimaciones previas consideraban la desaparición del hielo de verano para 2050.

Pero los gobiernos no han respondido al cambio con alguna urgencia mayor para limitar las emisiones de gases de invernadero, escribe Gillis. Por el contrario, su respuesta principal ha sido planear la explotación de los minerales recientemente accesibles en el Ártico, incluida la perforación para extraer más petróleo; es decir, acelerar la catástrofe.

Esta reacción demuestra una extraordinaria disposición a sacrificar las vidas de nuestros hijos y nietos a cambio de una ganancia a corto plazo. O, quizá, una igualmente notable disposición a cerrar los ojos para no ver el inminente peligro. Eso no es todo. Un nuevo estudio del Monitor de la Vulnerabilidad Climática ha encontrado que el cambio climático causado por el calentamiento global está desacelerando la producción económica mundial en 1.6 por ciento al año y conducirá a una duplicación de los costos en las próximas dos décadas. El estudio fue ampliamente reportado en todas partes, pero a los estadunidenses se les ahorró la inquietante noticia.

Las plataformas demócrata y republicana oficiales sobre los asuntos climáticos son revisadas en la edición del 14 de septiembre de la revista Science. En un raro caso de bipartidismo, ambos partidos demandan que empeoremos el problema. En 2008, ambas plataformas partidistas habían dedicado cierta atención a la forma en que el gobierno debería abordar el cambio climático. Hoy, el tema casi ha desaparecido de la plataforma republicana; la cual, sin embargo, demanda que el Congreso emprenda rápida acción para evitar que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), establecida por el ex presidente republicano Richard Nixon en días más sensatos, regule los gases de invernadero. Y debemos abrir el refugio ártico de Alaska a la perforación para aprovechar todos nuestros recursos estadunidenses concedidos por Dios. No podemos desobedecer al Señor, después de todo.

La plataforma también declara que debemos restablecer la integridad científica a nuestras instituciones públicas de investigación y retirar los incentivos políticos a la investigación financiada públicamente; palabras en código para la ciencia climática.

El candidato republicano, Mitt Romney, en busca de escapar del estigma de lo que entendía hace años sobre el cambio climático, ha declarado que no hay consenso científico, así que deberíamos apoyar más debate e investigación; pero no la acción, excepto para agravar más los problemas.

Los demócratas mencionan en su plataforma que existe un problema, y recomiendan que deberíamos trabajar hacia un acuerdo para establecer límites a las emisiones al unísono con otras potencias emergentes. Pero eso es todo.

El presidente Barack Obama ha enfatizado que debemos conseguir 100 años de independencia energética aprovechando la técnica de fracking o fractura hidráulica y otras tecnologías; sin preguntarse cómo luciría el mundo después de un siglo de tales prácticas.

Así que hay diferencias entre los partidos: sobre cuán entusiastamente los ratones deberían marchar hacia el precipicio.

El segundo tema importante, la guerra nuclear, también está en las primeras planas todos los días, pero en una forma que asombraría a un marciano que observara las extrañas actividades en la Tierra.

La amenaza actual está de nuevo en Medio Oriente, específicamente Irán; es decir, al menos según Occidente. En Medio Oriente, Estados Unidos e Israel son considerados amenazas mucho mayores.

A diferencia de Irán, Israel se niega a permitir inspecciones o firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Tiene cientos de armas nucleares y sistemas de lanzamiento avanzados, y un largo historial de violencia, agresión e ilegalidad, gracias al absoluto apoyo estadunidense. Si Irán está buscando desarrollar armas nucleares, el espionaje estadunidense no lo sabe.

En su informe más reciente, la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que no puede demostrar la ausencia de material nuclear y actividades no declarados en Irán; una forma indirecta de condenar a Irán, como demanda Estados Unidos, mientras admite que la agencia no puede añadir nada a las conclusiones del espionaje estadunidense.

Por tanto, a Irán debe negársele el derecho a enriquecer uranio que está garantizado por el Tratado de No Proliferación Nuclear, y es apoyado por la mayor parte del mundo, incluidos los países no alineados que acaban de reunirse en Teherán. La posibilidad de que Irán pudiera desarrollar armas nucleares surge en la campaña electoral. (El hecho de que Israel ya las tenga no.) Dos posiciones se contraponen: ¿Estados Unidos debería declarar que atacará si Irán alcanza la capacidad para desarrollar armas nucleares, las cuales disfrutan docenas de países? ¿O Washington debería mantener la línea roja más indefinida?

La segunda postura es la de la Casa Blanca; la primera es la demandada por los belicosos israelíes, y la aceptada por el Congreso de Estados Unidos. El Senado votó 90-uno a favor de apoyar la postura israelí.

Lo inexistente en el debate es la forma obvia de mitigar o poner fin a cualquier amenaza que pudiera creerse representa Irán: Establecer una zona libre de armas nucleares en la región. La oportunidad está fácilmente disponible: una conferencia internacional se reunirá en unos meses para buscar este objetivo, apoyado por casi todo el mundo, incluida una mayoría de los israelíes.

El gobierno de Israel, sin embargo, ha anunciado que no participará hasta que haya un acuerdo de paz general en la región, lo cual es inalcanzable en tanto Israel persista en sus actividades ilegales en los territorios palestinos ocupados. Wa-shington mantiene la misma postura, e insiste en que Israel debe ser excluido de cualquier acuerdo regional de ese tipo.

Pudiéramos estar avanzando hacia una guerra devastadora, posiblemente incluso nuclear. Existen formas claras de superar esta amenaza, pero no se adoptarán a menos que haya un activismo público a gran escala que demande que la oportunidad sea aprovechada. Esto, a su vez, es altamente improbable en tanto estos temas sigan fuera de la agenda, no sólo en el circo electoral, sino en los medios y el gran debate nacional.

Las elecciones son operadas por la industria de las relaciones públicas. Su tarea primaria es la publicidad comercial, que está diseñada para socavar a los mercados creando consumidores desinformados que tomarán decisiones irracionales; totalmente lo opuesto de cómo se supone que funcionan los mercados, pero ciertamente familiar para cualquiera que haya visto la televisión.

Simplemente es natural que cuando es llamada para operar las elecciones, la industria adopte los mismos procedimientos para beneficio de quienes le pagan, quienes ciertamente no quieren ver ciudadanos informados tomando decisiones racionales.

En cualquier caso, las víctimas, sin embargo, no tienen que obedecer. La pasividad podría ser el rumbo fácil, pero difícilmente es el honorable.

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La más reciente colección de columnas de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/07/index.php?section=opinion&article=022a1mun

******
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, PABLO APÓSTOL Y MARX

Por: Jung Mo Sung, Diretor da Faculdade de Humanidades e Direito da Univ. Metodista de Sao Paulo, Brasil.

Adital 05 10 12

Este domingo comienza en S. Leopoldo, RS, el Congreso Continental de Teología para conmemorar 50 años del Concilio Vaticano II y 40 años de la publicación del libro de Gustavo Gutiérrez, Teología de la Liberación, perspectivas. Seguramente será un momento de celebración y también de reflexiones.

"Celebrar y reflexionar”, significa aquí, entre otras cosas, "volver” al pasado para recuperar las intuiciones fundamentales, hacer un balance discerniendo lo positivo y negativo en el caminar y comprometerse en un esfuerzo por abrir nuevas pistas y superar dificultades e impasses para continuar haciendo historia. Todo ello, para mantener viva una reflexión teológica que ilumine y alimente la fe que se expresa en las prácticas eclesiales, sociales y políticas en defensa de la dignidad y la vida de las víctimas de los sistemas y relaciones opresoras y deshumanizantes.

Pienso que entre las grandes contribuciones de la TL, podemos destacar dos: a) la recuperación de la noción de que el Dios de Jesús no es un dios metafísico, distante e insensible a los sufrimientos humanos, sino mas bien, un Dios que opta por los pobres, que se encarna en la historia humana al lado de las víctimas; b) que la teología no debe comenzar y terminar con conceptos dogmáticos, mas bien, debe reflexionar a partir de las preguntas y desafíos surgidos de las prácticas concretas de liberación y en función de ellas. La TL no es, al menos no era en su comienzo- una propuesta de relectura de los tratados teológicos a partir de la opción por los pobres o de cualquier otro punto. Por más que ese tipo de Teología, pueda parecer TL, si la reflexión teológica no nace y/o no está en función de problemas concretos de las personas y pueblos dominados, no es TL en el sentido propuesto en su comienzo. Por esta razón es importante volver a las intuiciones originales.

Es claro que tal teología, solo podría encontrar oposiciones y críticas falaces de parte de aquellos que no consiguen o no quieren romper con el "mundo”, con los sistemas de dominación que se auto-sacralizan.

Una de las críticas injustas más repetida es que la TL fue una mera simplificación del marxismo en lenguaje religioso. El diálogo con el marxismo fue una consecuencia de que la TL asumió como interlocutoras a las ciencias sociales críticas del sistema capitalista dependiente de América Latina. Mucho se ha escrito sobre este asunto, pero el debate (no siempre honesto) sobre la relación entre TL y marxismo, continuará presente, mientras la TL mantenga una postura profética ante el sistema capitalista. Es decir, mientras la TL continúe reflexionando sobre "teología y economía", reflexionando sobre la lucha de los pobres por el derecho a vivir dignamente, derecho que es negado por el capitalismo, el debate sobre marxismo o Marx estará presente.

En la historia de la TL, Franz Hinkelammert es, sin duda, uno de los pensadores que más (y, yo creo, también que mejor) dialogó con el pensamiento maduro de Marx. En su libro "Las armas ideológicas de la muerte" (1977, 2ª edición ampliada 1981), uno de los primeros sobre teología y economía", presentó una llamativa crítica del fetiche de y en el capitalismo y una reflexión provocativa sobre la crítica a la ley en el apóstol Pablo. Para Dussel, ese libro, "marca un capítulo en la historia de la teología de la liberación, como un nuevo comienzo. El gran economista laico, ha desarrollado un discurso teológico potente, crítico y económico". (Es una lástima que Hinkelammert sea un teólogo de la liberación poco conocido en Brasil).

Después de más de 30 años dedicado al estudio del tema, Hinkelammert nos proporciona un libro que realmente da un nuevo salto en la reflexión de la TL: "La maldición que pesa sobre la Ley: las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso" (Paulus, 2012). En este libro, analiza la presencia de Pablo en Marx y la crítica de la ley hecha por el apóstol. "Para Pablo, la búsqueda de la justicia por medio del cumplimiento de la ley de justicia, produce injusticia; y la ley se convierte en su contrario, se transforma en ley del pecado. Este mismo fenómeno aparece en el análisis de Marx, que él denomina con el término el fetichismo. Cuando se considera el cumplimiento de la ley y por lo tanto, la ley del valor como un acto de justicia, los delitos que se cometen en la aplicación de la ley, ya no parecen ser crímenes, sino sacrificios necesarios para el progreso". A pesar de esta convergencia, Hinkelammert explica que "hay una gran diferencia entre Pablo y Marx, que aparece en sus concepciones de la solución".

La TL no ha muerto, se están produciendo reflexiones serias y relevantes, en menor volumen que antes, debemos reconocer -, pero no ampliamente conocidas o divulgadas. Quizás una de las principales tareas para TL sea dar a conocer y difundir estas obras.

[Jung Mo Sung es autor, con Néstor Míguez y J. Rieger, de "Más allá del Espíritu del Imperio: nuevas perspectivas sobre la política y la religión", Paulus. Twitter: jungmosung. - Traducción: Ricardo Zúniga].

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: