martes, octubre 09, 2012

Noticias del Frente VIH 068

Actualizacion VIH para Conavihsida y Comunidad Cientifica VIH, Republica Dominicana, 09 10 2012

Seleccion y traduccion: Antonio de Moya, MPH 



Sánchez MA, MT Hernández, JE Hanson, Vera A, C Magis-Rodríguez, JD Ruiz, AH Garza, X Castañeda, BK Aoki, GF Lemp. Efecto de la migración en las conductas de riesgo del VIH entre migrantes mexicanos. (The Effect of Migration on HIV High-Risk Behaviors among Mexican Migrants.) J Acquir Immune Defic Syndr. 2012 Sep 26.


Estudios previos han mostrado una asociación entre la migración mexicana a los EE.UU. y una mayor frecuencia de comportamientos de alto riesgo del VIH entre los varones migrantes mexicanos. Sin embargo, el cambio personal en estas conductas después de la migración no ha sido cuantificado. OBJETIVO: Estimar el cambio en los comportamientos de alto riesgo del VIH entre los migrantes mexicanos después de la migración a los EE.UU. MÉTODOS: Se incluyó un estudio de casos transfronterizos en el estudio piloto de Vigilancia Epidemiológica de California y México, una encuesta probabilística dirigida a grupos en sus lugares de encuentro. Hemos puesto en marcha el estudio entre julio y noviembre de 2005. El estudio se condujo con 458 migrantes mexicanos en zonas rurales y urbanas en los condados de Fresno y San Diego, y comparó directamente los comportamientos personales de alto riesgo del VIH antes y después de la migración. RESULTADOS: Después de la migración, hubo aumentos en la probabilidad de que los migrantes varones tengan relaciones sexuales con una trabajadora sexual (OR = 2,64, P menor que .0001), practiquen el sexo bajo la influencia de drogas o alcohol (OR = 5,00, P menor que .0001), ejerzan el trabajo sexual (OR = 6,00, P = 0,070) y tengan sexo con una pareja masculina (OR = 13,00, P = 0,001). Los subgrupos de hombres migrantes mexicanos en situación de riesgo más elevado fueron las que habían residido en los EE.UU. durante más de cinco años, los de la cohorte de edad más joven (18-29 años), y los que frecuentan lugares de alto riesgo de comportamiento masculino. CONCLUSIONES: Nuestros resultados muestran que los hombres migrantes mexicanos fueron significativamente más propensos a participar en varios comportamientos de alto riesgo del VIH después de la migración a los EE.UU. Sin embargo, una proporción de los hombres declararon algún uso del condón después de la migración, lo que indica una relativa mayor adopción de algunos métodos de prevención. Nuestros resultados también identifican subgrupos de migrantes mexicanos en situación de riesgo elevado que deben ser objeto de las intervenciones de prevención del VIH.

******
Ackerson LK, Ramanadhan S, Arya M, Viswanath K. Disparidades sociales, desigualdades en la comunicación, y conocimiento y actitudes relacionados con el VIH y sida en la India (Social Disparities, Communication Inequalities, and HIV/AIDS-Related Knowledge and Attitudes in India.) AIDS Behav. 2012 Oct;16(7):2072-81.


Promover la toma de conciencia, aumentar el conocimiento, y eliminar el estigma son medidas importantes para detener la propagación del VIH y el sida. La relación de los determinantes sociales y las desigualdades de comunicación sobre el VIH y el sida relacionados con los procesos cognitivos no se han estudiado previamente en la India. Modelos de regresión de Poisson estratificados por género, de 123,459 mujeres y 73,908 hombres en la Encuesta Nacional de Salud Familiar (2005-2006) fueron utilizados para calcular las estimaciones de riesgo relativo y los intervalos de confianza al 95% para estas asociaciones. Los resultados indican que existen importantes desigualdades en los medios de comunicación utilizados en diferentes clases sociales. La educación y la riqueza estuvieron asociadas fuerte y positivamente con la conciencia sobre el VIH y el sida y el conocimiento acerca de la prevención y la transmisión de la infección, y asociadas negativamente con el VIH y el estigma relacionado con el sida. Estas asociaciones fueron atenuadas cuando se añadieron diversos tipos de medios de comunicación a los modelos, con la televisión mostrando el efecto más fuerte. Los medios de comunicación pueden ayudar a reducir las disparidades sociales en los resultados del VIH y el sida.

******
Wagner GJ, FM Auñón, RL Kaplan, Rana Y, D Khouri, Tohme J, J. Una exploración cualitativa del riesgo y comportamientos sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres en Beirut, Líbano. (A Qualitative Exploration of Risk and Sexual Behavior among Men Who Have Sex with Men in Beirut, Lebanon.) PLoS One. 2012; 7 (9): e45566. Epub 2012 Sep 18.


Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) pueden dar cuenta de la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en el Líbano. Sin embargo, poco se sabe acerca de los factores que influyen en el comportamiento sexual de riesgo y las pruebas del VIH en esta población. Se realizaron entrevistas cualitativas con 31 HSH que viven en Beirut, y se utilizó el análisis de contenido para identificar los temas emergentes. La edad media de los participantes fue de 28,4 años, identificados como gays (77%) o bisexuales (23%) La mitad reportó no usar condones consistentemente, y una cuarta parte no se había hecho la prueba del VIH. Muchos describieron el no uso de condones con una pareja habitual en el contexto de una relación significativa, con pruebas mutuas del VIH, y el deseo de no usar condones, lo que sugiere que la confianza, el compromiso y la intimidad desempeñan un papel en las decisiones de uso de condones. Los condones eran más propensos a ser utilizados con parejas ocasionales, las parejas que se cree que son VIH-positivo, y con quienes se contactan en línea, donde los hombres encuentran más fácil hablar con franqueza sobre el riesgo de VIH. El temor a la infección ha motivado a muchos a hacerse la prueba del VIH y a usar preservativos, pero tal afecto también llevó a algunos a evitar la prueba del VIH por el miedo al estigma social de la enfermedad en caso de ser o estar infectados. Los encuestados que se sentían muy cómodos con su orientación sexual y que habían revelado su sexualidad a la familia y a sus padres tienden a ser más propensos a usar condones de manera constante y a haberse hecho la prueba del VIH. Estos resultados indican que factores similares influyen el uso del condón y las pruebas del VIH de los HSH en Beirut, como los observados en estudios de los HSH en otras partes; por lo que los esfuerzos de prevención en el Líbano es probable que puedan beneficiarse de las lecciones aprendidas y de las intervenciones desarrolladas en otras regiones, en particular para los hombres identificados como gay más jóvenes. Se necesitan más investigaciones para determinar cómo los esfuerzos de prevención deben ser adaptados a las necesidades de los hombres que están menos integrados o que no se identifican con la comunidad gay.

******
van Sighem A, Vidondo B, Glass TR, Bucher HC, Vernazza P, Gebhardt M, de Wolf F, Derendinger S, Jeannin A, Bezemer D, Fraser C, Low N; the Swiss HIV Cohort Study. Resurgimiento de la infección por el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres en Suiza: Estudio de modelización matemática. (Resurgence of HIV Infection among Men Who Have Sex with Men in Switzerland: Mathematical Modelling Study.) PLoS One. 2012;7(9):e44819.


ANTECEDENTES: Las nuevas infecciones por el VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) han aumentado en Suiza desde 2000 a pesar de la terapia antirretroviral (TAR). Los objetivos de este estudio de modelos matemáticos fueron: describir la dinámica de la epidemia de VIH en HSH en Suiza con los datos nacionales, para explorar los efectos de los escenarios hipotéticos de prevención, y para llevar a cabo un análisis multivariado de sensibilidad. Metodología: El modelo describe la transmisión del VIH, la progresión y los efectos de la terapia antirretroviral mediante ecuaciones diferenciales. El modelo fue ajustado a los datos del VIH, de la vigilancia del SIDA y de doce parámetros en Suiza. El número pronosticado de casos de infección por VIH y de sida se ajustaban a los datos observados. A finales de 2010, se estima que el 13,5% (IC 95%: 12,5, 14,6%) de todos los HSH infectados por el VIH no fueron diagnosticados y representaron el 81,8% (IC 95%: 81,1, 82,4%) de las nuevas infecciones por VIH. La tasa de transmisión fue la más baja entre 1995-1999, con un nadir de 46 nuevas infecciones por el VIH en 1999, pero se incrementó a partir de 2000. El número estimado de nuevas infecciones sigue aumentando a más de 250 en 2010, aunque el número de reproducción estaba aun por debajo del umbral de la epidemia. Los escenarios de prevención incluyeron la reducción temporal de los comportamientos de riesgo, una prueba anual del VIH y tratamiento, y la reducción de conductas de riesgo a los niveles observados a principios de la epidemia. Esto condujo a reducciones previstas en las nuevas infecciones de 2% a 26% en 2020. Los parámetros relacionados con la progresión de la enfermedad y la infectividad relativa en diferentes etapas del VIH tuvo la mayor influencia en las estimaciones de la tasa de transmisión neta. Conclusiones / Importancia: Los resultados de los modelos sugieren que el aumento de la transmisión del VIH entre los HSH en Suiza es el resultado de seguir un comportamiento sexual de riesgo, sobre todo en aquellos que desconocen su estado de infección. La reducción de la incidencia de la infección por VIH en HSH a largo plazo en Suiza requerirá una utilización mayor y más sostenida de intervenciones eficaces.

******
Turkova A, Webb RH, Lyall H. Cuándo empezar, qué empezar y otras controversias sobre el tratamiento en la infección pediátrica por el VIH. (When to Start, What to Start and Other Treatment Controversies in Pediatric HIV Infection.) Paediatr Drugs. 2012 Sep 27.

En la última década se han producido cambios dramáticos en el manejo de la infección pediátrica por el VIH. Aunque los estudios observacionales y varios ensayos aleatorios controlados (EAC) han abordado algunas preguntas acerca de cuándo iniciar la terapia antirretroviral (TAR) en los niños y con qué antirretrovirales, muchas otras siguen sin respuesta. En los bebés, el inicio temprano de la terapia antirretroviral reduce en gran medida la mortalidad y la progresión de la enfermedad. Las guías de tratamiento recomiendan ahora el TAR en todos los niños menores de 1 ó 2 años de edad, dependiendo de la configuración geográfica. En los niños mayores de 1 año de edad, las directrices de los Estados Unidos, de Europa (Red Pediátrica Europea para el Tratamiento del SIDA; PENTA) y de la OMS difieren y el debate está en curso. Datos recientes de un EAC en Tailandia en niños con inmunosupresión moderada indican que es deseable vigilar de cerca a los niños asintomáticos sin iniciar el TAR, aunque el tratamiento precoz se asoció con un mayor crecimiento. Si no son tratados, la progresión del VIH en niños mayores de 5 años es similar a la de los adultos, y los umbrales de tratamiento para adultos se aplican tradicionalmente. Estudios recientes de observación y modelación con adultos mostraron una ventaja en la supervivencia y la reducción de las complicaciones asociadas a la edad con un tratamiento oportuno. Las guías actuales de Estados Unidos han bajado los umbrales del conteo de células CD4 + para iniciar el TAR en niños de más de 5 años a 500 células/mm3. Las coinfecciones influyen en la elección de los medicamentos y el momento de iniciar el TAR. La interacción con otros medicamentos, las toxicidades superpuestas y los problemas secundarios a la adherencia a las pastillas son cuestiones importantes. Los rápidos cambios en la farmacocinética de los antirretrovirales en los primeros años de vida, los limitados datos farmacocinéticos en niños y la variación genética en el metabolismo de muchos antirretrovirales hacen difícil la dosificación correcta. La adherencia siempre se debe tener en cuenta antes de iniciar el TAR o cambiar regímenes. El régimen antirretroviral inicial depende de la exposición anterior, incluyendo la administración perinatal de prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI), la adherencia, las coinfecciones, la disponibilidad de medicamentos y la concesión de licencias. Un estudio de cohorte europea en bebés indica que el tratamiento con cuatro drogas produjo una supresión virológica superior, y la recuperación inmune. La terapia antirretroviral basada en inhibidores de la proteasa (TAR-IP) tiene la ventaja de crear una alta barrera a la resistencia viral. Un EAC reciente llevado a cabo en varios países de África mostró que el TAR-IP era ventajoso en niños menores de 3 años en comparación con TAR-basada en nevirapina, independientemente de la exposición anterior a la nevirapina. Otro ensayo en niños mayores de entornos ricos en recursos mostró que ambos regímenes eran igualmente efectivos. La interrupción del tratamiento sigue siendo un tema polémico en niños, pero un estudio realizado en Europa mostró que no hubo efectos negativos a corto plazo. El TAR en niños es un área de rápida evolución en que muchos nuevos antirretrovirales son desarrollados y sometidos a ensayo. El objetivo del TAR se ha desplazado de evitar la mortalidad y la morbilidad al logro de una esperanza de vida normal y calidad de vida, lo que minimiza la toxicidad y la prevención de cánceres tempranos y enfermedades relacionadas con la edad.

******
Dybul M; Piot P; Frenk J. Remarcando la salud global. (Reshaping global health.) Policy Review. 1 June 2012


La atención a enfermedades específicas ha impuesto y expuesto las líneas de falla en el suministro de servicios en lugares donde muchos sufren de múltiples problemas de salud, al mismo tiempo o en diferentes momentos de sus vidas. Aunque los estudios han demostrado que las intervenciones contra el VIH han reducido la mortalidad global y que los programas contra la malaria y la vacunación han reducido la mortalidad infantil en el corto plazo, parece muy probable que más vidas se preserven de manera duradera si una persona afectada por diferentes problemas de salud tiene acceso a los servicios para todos ellos. Aunque hay pocos datos de apoyo, creemos que es probable que un enfoque integrado centrado en la salud de una persona y de su comunidad sea más costo-efectivo que un enfoque de silo o granero, centrado en una enfermedad o amenaza específica para la salud. Sin embargo, las instituciones mundiales de salud han sido diseñadas para enfermedades específicas y no han adoptado efectivamente a una visión más amplia. (Esta implicaría:) 1) Tiempo para un cambio estructural y filosófico; 2) La atención a las enfermedades específicas ha expuesto las fallas en la prestación de servicios en lugares donde las personas sufren de múltiples problemas de salud; 3) Es hora de un acuerdo estilo Bretton Woods para guiar una nueva estrategia de salud internacional y racionalizar su estructura; 4) La inversión en el tratamiento del VIH fue la primera vez en la historia de la salud global en que se abordó una enfermedad crónica; y 5) Múltiples flujos de financiamiento dentro y a través de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) relacionados con la salud crean un incentivo perverso para construir silos.... Traer coherencia y orientación a la estructura institucional de la salud mundial podría mejorar radicalmente los resultados de la inversión e impulsar la salud global del siglo 20 al siglo 21. Los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tienen un papel clave que desempeñar en el diseño de una nueva arquitectura mundial de la salud y la financiación sostenible. Un primer paso fundamental es racionalizar la compleja red de salud global a través de los financistas principales separados de las organizaciones de apoyo técnico y con una función de rectoría líder de la OMS. Esta visión radical sólo se puede lograr con el liderazgo de un G20, ampliado, que incluye los países de ingresos más bajos y la participación activa de otras potencias económicas emergentes y medios, y los países de bajos ingresos. Una reestructuración audaz de la arquitectura mundial de la salud podría establecer modelos y lecciones aprendidas en otras áreas de desarrollo. Un enfoque en la salud de una persona podría aportar información para una era post-ODM que se centra en crear las oportunidades necesarias para todo ser humano a desarrollar su potencial completo. Esa es una visión audaz, pero la historia reciente de la salud mundial y una larga historia de los grandes logros de la humanidad nos enseñan que lo que parece imposible puede hacerse. La única pregunta que queda es: ¿Se puede hacer?

******
Zablotska I, Holt M, de Wit J, McKechnie M, Mao L, Prestage G. Hombres gay que no están siendo tamizados para el VIH. (Gay Men Who Are Not Getting Tested for HIV.) AIDS Behav. 2012 Oct;16(7):1887-94.


Utilizando datos de encuestas comunitarias australianas periódicas de 1998-2010, se evaluó la prevalencia, las tendencias y las características de hombres gays que no han sido tamizados para el VIH. En 2010, uno de cada ocho hombres gay socialmente activos en Australia que nunca fueron tamizados para el VIH, la mayoría de ellos sexualmente activos y 56,5% reportando haber practicado el sexo anal sin protección. La proporción de hombres que no tomaron la prueba fue significativamente mayor en los hombres menores de 30 años, de origen no europeo y que viven fuera de las áreas gay metropolitanas. Aunque la frecuencia de las pruebas se asoció con las prácticas sexuales, proporciones significativas de los hombres con múltiples parejas sexuales y que reportaron coito anal sin protección no se habían tamizado como se recomienda. Había problemas con el uso de servicios amigables de pruebas de VIH para los gays en áreas metropolitanas. A pesar del éxito de Australia con la prueba del VIH, es necesario mejorar la detección precoz de infecciones por VIH. Las intervenciones deben alentar el tamizaje regular, comprometerse con los jóvenes gays, mejorar el acceso y la comodidad de las pruebas, capacitar a los proveedores de servicios y ampliar las opciones de prueba.

******
Lim SH, Guadamuz TE, Wei C, Chan R, Koe S. Factores asociados a la relación sexual anal receptiva sin protección con eyaculación interna entre hombres que tienen sexo con hombres en una muestra grande de Internet en Asia. (Factors associated with unprotected receptive anal intercourse with internal ejaculation among men who have sex with men in a large internet sample from Asia.) AIDS Behav. 2012 Oct;16(7):1979-87.


Se examinaron las características sociodemográficas y de comportamiento de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que residen en Asia y los correlatos de las relaciones sexuales receptivas sin protección y con eyaculación en una muestra por Internet. La Encuesta Asia Internet de Sexo en HSH se llevó a cabo a partir de enero 1 a febrero 28, 2010. El análisis de datos se limita a varones biológicos de 18 años y más, que tuvieron una pareja sexual regular u ocasional en los últimos 6 meses (n = 10,413). Se utilizaron las pruebas estadísticas Chi-cuadrado de Pearson, prueba t y regresión logística para examinar las correlaciones entre el comportamiento sexual en los últimos 6 meses, siendo éste el mayor comportamiento sexual de riesgo encontrado. De 7,311 participantes que tuvieron coito anal receptivo, el 47,5% había practicado el cibersexo, lo que se asoció con los siguientes atributos: menos de educación secundaria y educación preuniversitaria frente a la universitaria (AOR = 1,53, IC 95%: 1,28, 1,83; AOR = 1,22, IC: 1,08 a 1,37), siendo el matrimonio heterosexual (AOR = 1,35, IC: 1,18, 1,56), tener parejas estables o parejas regulares y ocasionales en comparación con tener parejas ocasionales (AOR = 2,85, IC: 2,48; 3,27; AOR = 2,32, IC: 2,06, 2,62), ser VIH-positivo en comparación con VIH-negativo (AOR = 1,39, IC 95%: 1,08 a 1,81), tener una mayor percepción de riesgo de VIH (AOR = 1,62, IC: 1,34; 1,95), usar drogas recreativas antes de tener sexo (AOR = 1,30, IC: 1,14, 1,49), y el usar Internet como el principal medio para buscar parejas sexuales (AOR = 1,21, IC: 1,08 a 1,36). Los HSH de algunos países asiáticos informaron tasas alarmantes de cibersexo. El Internet puede ser utilizado como una plataforma para la vigilancia del VIH y de la intervención.

******
Chen Y, Latkin C, Celentano DD, Yang X, Li X, Xia G, Miao J, Surkan PJ. Delimitación de las redes de comunicación interpersonal: un estudio de la difusión de una intervención de las trabajadores de entretenimiento en Shanghai, China. (Delineating interpersonal communication networks: A study of the diffusion of an intervention among female entertainment workers in Shanghai, China.) AIDS Behav. 2012 Oct;16(7):2004-14.


La difusión de la innovación es ampliamente citada en la literatura sobre cambio de comportamiento del VIH. Sin embargo hay una escasez de investigación sobre la aplicación de estas intervenciones en trabajadoras sexuales. Después de un ensayo aleatorio y controlado de la reducción de riesgo de VIH entre trabajadoras del entretenimiento en Shanghai, China, se utilizaron métodos cualitativos para delinear posibles redes de comunicación interpersonal y de los factores que contribuyen a que promuevan la difusión de información en lugares de entretenimiento. Los resultados mostraron que verticalmente las redes de comunicación de los dueños del lugar a las mujeres fueron eficientes para la difusión de la información. Las madamas, que actúan como intermediarias entre las mujeres y los clientes constituyen una parte esencial de las redes sociales de las trabajadoras sexuales, pero no funcionan como difusoras de información, debido a un conflicto de intereses entre el sexo seguro y la maximización de beneficios. La difusión de información en burdeles grandes tiende a confiar más en los aspectos del ambiente físico para crear intimidad y la presión de los gerentes para estimular la comunicación. En burdeles pequeños, la comunicación y las conversaciones se produjeron más espontáneamente entre las trabajadoras sexuales. La información sobre el sexo más seguro parecía ser diseminada más fácilmente cuando el mensaje y el enfoque utilizado para transmitir información podían ser adaptados a las personas que trabajan en diferentes niveles en los negocios. Los resultados sugieren que los mensajes sobre sexo más seguro deben ser proporcionados de manera consistente después de una intervención, para promover aún más la difusión de la intervención y de temas relacionados con la salud, donde deben establecerse sistemas en los lugares de entretenimiento, en los que los empleadores son responsables de la salud de sus empleadas. Nuestro estudio sugiere que las actuales redes personales se pueden utilizar para difundir información en lugares de entretenimiento y hay que ser conscientes de las interacciones específicas de contexto entre trabajadoras sexuales y otros en sus redes sociales, para lograr una mejor difusión de las intervenciones.

******
Buttram ME, Kurtz SP. Factores de riesgo y de protección relacionados con la residencia en un barrio gay. (Risk and Protective Factors Associated With Gay Neighborhood Residence.) Am J Mens Health. 2012 Sep 4.


Este estudio comparó entre los hombres que viven en un barrio gay y los que no lo hacen las conductas de riesgo de salud, el consumo de sustancias, el riesgo sexual de VIH y un factor de protección de la salud (i. e., actividades prosociales) utilizando una muestra de 482 hombres usuarios actuales de sustancias, étnicamente diversos y que tuvieron relaciones sexuales anales recientemente con hombres sin protección. Los datos se han extraído de las evaluaciones de salud integral y de riesgo social administradas en el sur de Florida. En un modelo de regresión logística multivariado, el consumo de metanfetaminas, las altas tasas de sexo anal receptivo sin protección, y menores niveles de compromiso prosocial resultaron ser factores de riesgo asociados con la residencia en el barrio gay. En comparación con los que viven en otros lugares, la residencia en el barrio gay parece tener un efecto protector contra el consumo de cocaína y la dependencia de sustancias. Se discuten las repercusiones de los hallazgos de las intervenciones de prevención, así como la necesidad de seguir investigando en relación con las decisiones sobre la residencia en el vecindario y cómo emergen y se sostienen el riesgo y los factores protectores del barrio.

******
epistheme pide excusas a sus amables lectores porque la presente actualizacion, a pesar de haber estado lista --como de costumbre- ayer lunes en la tarde, no pudo difundirse por problemas de conectividad con nuestro servidor.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: