martes, octubre 30, 2012

Noticias del Frente Patrimonial 069

¿Quién se favorece con las modificaciones al código penal, la niña violada o el agresor sexual?




Por: Tahira Vargas García, tahiravargas@yahoo.es, Acento, 24 de octubre 2012

Las violaciones sexuales en la sociedad dominicana son una práctica común en la que niñas, niños, adolescentes y mujeres son las principales víctimas.

Según los resultados de ENDESA 2007 aproximadamente el 10.1% de las mujeres y adolescentes en nuestro país han sido víctimas de violaciones sexuales. El 18% en edades entre los 15- 19 años, un 14% entre 10-14 años y un 53% ha sufrido violaciones sexuales durante su unión conyugal y no recuerda la edad de la violación.

La mayoría de las violaciones sexuales que sufren las mujeres y las adolescentes provienen de sus parejas o ex-parejas, 43.1% y de sus familiares, padres, padrastros o amigos de la familia, 23%. Solo un 7.2% ha sido violada por extraños.

Las condiciones socio-culturales en la que se desarrolla la infancia y la adolescencia facilita el que las violaciones sexuales y el incesto se produzcan con cierta frecuencia y se mantenga oculto. No contamos con un sistema de protección efectivo en la prevención y combate del abuso sexual hacia la niñez y la adolescencia.

La práctica del incesto es una de las más difíciles de develar porque nuestra niñez y adolescencia no tiene conciencia de sus derechos y se mantiene en el miedo al padre o al padrastro o a la reacción de la madre.

En estudios que hemos realizado nos encontramos con mujeres y niñas que han sido violadas por sus padres, padrastros y familiares y esta situación se mantiene oculta para las madres y al sistema de justicia.

“Cuando tenía 11 años mi papá me violó, no quise decirlo a mi madre porque el me dijo que si se lo decía me mataba a mi y a mi madre, callé pero era terrible verlo, oírlo, no quería estar donde el estaba, pero tenía que aguantarme”.

El sistema de justicia en la República Dominicana en vez de ofrecer suficiente protección para la niña, el niño, adolescente y mujer violada lo que hace es que protege al agresor, al violador y culpa a la niña y la adolescente por ser violada.

La cámara de diputados en primera lectura hizo modificaciones al código penal que favorecen al violador sexual y culpabilizan y desprotegen a la víctima de la violación, con disposiciones como las siguientes:

- Disminución de la pena del incesto contra una persona menor de edad
- Eliminación de la sanción a la violencia sexual cometida por la pareja
- Interrupción del embarazo producido por una violación sexual o por incesto está penalizado en todas las circunstancias
- Se disminuye la pena contra el violador sexual que provoque la muerte de la víctima.

Los niños, niñas, adolescentes y mujeres violados/as y agredidos sexualmente quedan desprotegidos con estas disposiciones y se le ofrece así mayor protección al violador-agresor sexual, tendrá penas menores que las existentes en el código antes de la modificación.

En el momento en que una niña sea violada o sea víctima de un incesto y quede embarazada ella es más culpable de la violación que el violador o agresor porque ella no puede interrumpir el embarazo para salvar su vida.

Definitivamente tenemos unos legisladores que en vez de proteger y defender los derechos de la población más vulnerable, los niños, las niñas, adolescentes y mujeres favorecen la impunidad y la reproducción de los círculos de violencia y agresión sexual que se viven cotidianamente.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

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Centro de Masculinidad Solidaria denuncia retroceso

Octubre 2012

Denunciamos que los planes de la Cámara de Diputados en este proceso de modificación del Código Penal representan un retroceso a las conquistas de las mujeres en su lucha por sus derechos y agrava el problema de discriminación, desprotección y violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Los hombres que formamos parte del Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género, respaldamos al movimiento de mujeres que hoy se opone al proyecto de modificación del Código Penal, en el sentido de que atenta contra logros que representan un avance en la garantía de los derecho de las personas.

Como hombres comprometidos con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y por un relacionamiento solidario, abogamos por una propuesta que integre formas de relacionamiento basado en el respeto y la cooperación.

Nos oponemos firmemente a este proyecto de modificación.

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Superando a Lot
Narran odisea Cordillera Central

Por: José Rafael Sosa y Vianco Martínez, El Nacional, 29 Octubre 2012

AZUA. Los 12 maestros y el médico rescatados el domingo por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), han salido de la odisea de aislamiento y peligros que vivieron durante casi cinco días, cuando quedaron en las alturas montañosas de la Cordillera Central (aislados) por las aguas del huracán Sandy.

Martín Cabral, uno de los 12 maestros atrapados por el huracán Sandy en las montañas de Padre Las Casas, tuvo que enterrar en un recodo del camino la insulina con que controla su diabetes, para protegerla, luego que se le derritiera el hielo que llevaba en un termo.

“Antes de echarme al monte y tuve que tomar la decisión urgente, crítica, de ponerla bajo tierra para que no se me dañara”, narró Cabral, maestro de Los Auqueyes, Azua.

Santa Brioso, maestra de la escuela Los Auqueyes, en un punto del trayecto hacia la zona baja, se cayó en un declive de la cordillera, cerca de Botoncillo, (esta embarazada) y se fracturó una pierna. Esa (es la misma) maestra (que) duerme en el suelo (de la escuela) de lunes a viernes. No tiene cama.

“La idea que teníamos todos –relató la educadora- era llegar a salvo a los pueblos vecinos para protegernos. Íbamos desesperados, y en el camino todos nos fuimos cayendo y golpeando, unos más que otros, y así se nos pasaron prácticamente dos días” y para completar, Awilda Delgado, directora de la escuela de Las Cañitas, sufrió una de sus habituales crisis respiratorias, pero al segundo día de aislamiento se le terminaron los medicamentos y estuvo a punto de colapsar, relata.

Los 12 maestros de las escuelas de la zona quedaron varados en tres en las comunidades Gajo de Monte, Las Lagunas y Guayabal.

Para cruzar el río, el grupo que llegó a Guayabal tuvo que tirar, con la ayuda de moradores de la zona, una cuerda de orilla a orilla.

“Los maestros de esta zona nunca vamos a olvidar lo triste y peligroso que fue tener que cruzar el río tirado por una soga, con el río rugiendo abajo y todo el mundo esperando lo peor”, relata a EL NACIONAL Wilkin Soto, maestro de El Roblito, y uno de los integrantes del grupo de Guayabal.

El drama laboral

Lo que les ha pasado, que ocupó la atención nacional, ha servido para poner de resalto las condiciones en que se desarrollan: Martín Castro, de la escuela de Fundo Viejo, dijo que la situación por la que atravesaron tiene que ser vista como una oportunidad para mejorar las condiciones en que laboran los 25 educadores en la zona alta de Padre Las Casas. “Nos pagan bajos salarios, no tenemos incentivos por distancia, no tenemos donde dormir y a veces ni siquiera tenemos que comer, no nos pagan por la condición de directores y algunos trabajamos dos tandas y solo cobramos una. En esas condiciones no podemos seguir trabajando.”, aseguró Castro.

UN APUNTE

Los rescatados

Entre los docentes rescatados por el COE están Leticia Cuello Adames, directora de la escuela de Gajo de Monte, Turdania Abreu Zabala, Leoncia Vallejo, Heidi Veloz Ramírez, Genera Valenzuela, María de la Cruz Arias (Doris) y Wilkin Soto, A, Martín Cabral, Santa Brioso, embarazada que resultó con una pierna fracturada.

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Conferencia: “La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte”

Celebrando los 40 años de investigaciones

Se llevará a cabo el jueves 1º de noviembre a las 6:00 p.m., en la víspera del día de Los Fieles Difuntos. Acorde con la fecha, la doctora Davis disertará sobre: “La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte”. Planteará la esencia de la visión del mundo espiritual extrapolada de sus observaciones de cientos de rituales del catolicismo popular dominicano.

La investigadora norteamericana llegó al país el día 2 de noviembre de 1972, becada con fines de hacer prácticas del doctorado en antropología y etnomusicología. Eran tiempos de carencia de publicaciones sobre el folklore musical, sobre todo el de ascendencia africana.

Armada con la sencilla hipótesis de que había más herencia africana que la documentada hasta la fecha, se puso a investigar intensiva y extensivamente a través de trabajo de campo durante un año. El estudio resultó en una tesis doctoral acerca de las cofradías afro-dominicanas y su música de palos, la cual recibió el Premio de Folklore de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

En 1976, al regresar al país, la doctora Davis se integró hasta el día de hoy como investigadora del Museo del Hombre Dominicano, y en 1979 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en calidad de profesora-investigadora.

También ha laborado como investigadora o administradora en el Archivo Nacional de Música, los Ministerios de Estado de Educación y Cultura y el Archivo General de la Nación, donde ha trabajado en el área de Historia Oral. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, donde actualmente coordina la Comisión de Ciencias Sociales y dirige la revista “Sociales”.

Sus publicaciones incluyen: Voces del Purgatorio: estudio de la Salve dominicana (Museo del Hombre Dominicano, 1981); La otra ciencia: el vodú dominicano como religión y medicina populares (UASD, 1987), que ganó el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”; La ruta hacia Liborio: mesianismo en el Sur Profundo dominicano (Secretaría de Cultura, 2004) y un sinnúmero de artículos científicos en inglés y español.

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Ingenioso truco de levitación del mago Dynamo

http://www.youtube.com/watch?v=LwgCIyY-GHc&feature=related

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En la boca del león

http://www.youtube.com/watch?v=RS3iB47nQ6E

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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).