viernes, octubre 19, 2012

Noticias del Frente Historiografico 122

Haití: Minustah se queda 4 años más en contra de la voluntad de la población




Otramérica, 19 10 12

El jefe de las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas en Haití declaró que la Minustah permanecerá cuatro años más en el país. Este 15 de octubre se vencía su mandato y, a pesar de que los movimientos sociales haitianos rechazan la presencia de este ejército multinacional involucrado en graves hechos.

“El Colectivo de Movilización para la indemnización de las víctimas de cólera” realizó una sentada frente a la base logística de la Minustah (Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haïti) para exigir la salida de las fuerzas de ocupación y la indemnización de las víctimas del cólera.
Aquí puedes ver el vídeo de la protesta realizada el 15 de octubre en Puerto Príncipe: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s08jO1NBpn4

Durante la protesta, fueron agredidos Jean Henry Claudy, miembro de la organización "Chandel", que forma parte del Colectivo, y el periodista y fotógrafo haitiano Olrich James. Un policía estadounidense decomisó el equipo de James. El periodista recuperó su material de trabajo más tarde gracias a la intervención de miembros del Colectivo.

Este 15 de octubre finalizaba el mandato de la ONU que autoriza la ocupación de Haití. Sin embargo, el Consejo de Seguridad anunció que prolongaría por un año más la permanencia de la fuerza multilateral en Haití. El Secretario General recomendó mantener la fuerza de ocupación 5 años más y el jefe de la Minustah anunció que la misma permanecerá al menos 4 años más.

El cólera: ¿Nueva ofensiva de la Minustah?

En el año 2010, Associated Press y Al Jazeera constataron que luego de un recrudecimiento de cólera en Nepal, soldados procedentes de ese país llegaron a la base de la de Minustah en Mirebalais. Las agencias corroboraron in situ que las letrinas de la base tenían un escape de materia fecal y que estaban ubicadas cerca del río Meille, afluente del río Artibonite. En esta región se inició el brote de cólera en Haití. El mismo año, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos concluyó que la cepa de la bacteria que causó el brote de cólera en Haití coincide con la variedad endémica en Asia meridional.

La ONU estima que la epidemia, que aún persiste, ha causado 7,400 muertes y unos 580,000 infectados hasta julio de 2012. En mayo de 2012, The Economist estimó que el presupuesto anual de funcionamiento de la Minustah, que asciende a 800 millones de dólares, “podría ser suficiente para renovar la decrépita infraestructura hídrica del país. Eso podría haber evitado la epidemia del cólera”.

Cuestionado sobre la implicación de la Minustah en la introducción de la epidemia de cólera en Haití, el jefe de las fuerzas de ocupación, Mariano Fernández Amunategui, declaró que su ejército trabaja con los ministerios de la salud de Haití y República Dominicana para desarrollar una ofensiva contra el cólera. No agregó detalles sobre su participación en dicha ofensiva y tampoco se pronunció sobre la vinculación de las deterioradas letrinas del destacamento nepalés en la introducción del cólera en el 2010.

De manera reiterada, organizaciones de derechos humanos han denunciado la implicación de soldados de la fuerza de ocupación en abusos a menores, torturas y humillaciones a la población civil haitiana. El portal “Encuentro Norte Sur” denunció que la Minustah “mostró su verdadero rostro luego del terremoto del año 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22,00 soldados de Estados Unidos que tomaron el control de todo el país y sus centros neurálgicos”.

La misma fuente afirma que “el pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares”.

Fuente: http://otramerica.com/radar/minustah-queda-4-anos-mas-contra-la-poblacion/2514

******
Perú: El insulto del dictador Fujimori (extracto)




Por: José Justo Calderón Dongo, Rebelión, 18 10 12

Inteligencia mercenaria

La coyuntura política en el Perú de hoy se debate entre el indulto al dictador Fujimori y los que se oponen a él.

La prensa al servicio del proyecto hegemónico, lobista y neoliberal, ha prestado todo su aparataje para crear un espectáculo sin parangón. Se trata convincentemente de una prensa que espera que taimada y espabilada, mientras los demócratas y la ‘izquierda’ la menosprecian y a subestiman.

Ha puesto en afirmativo lo previamente concertado: defender el indulto al dictador sentenciado por crímenes de lesa humanidad. Dejando, una vez más, a los demócratas y a la izquierda, la única opción de buscar ser representados por un rotundo NO.

Estos avispados hombres detrás de los laboratorios de los medios de información, provienen de la reciente campaña electoral, donde se enfrentaron a un enérgico NO. Ahora, tienen la pericia necesaria para confrontar y ganar: se han anticipado al juego de las representaciones, y por tanto, de la campaña en pro del indulto.

No hay que ser un genio para adivinar que el siguiente paso es demostrar que el NO, es una negativa a la vida, es una oposición a la misericordia, es una condena al perdón, una obstinación a la piedad, a la compasión, a los buenos sentimientos. Después de todo el NO siempre es rechazo.

Luego tendrán el terreno libre para el indulto, y mejor aún, habrán logrado desacreditar con creces a cualquier eventual campaña representada por el NO. Éste quedará simbólicamente asociado a lo pernicioso y a la derrota; campo libre para las próximas elecciones que, en varios terrenos la tendrán sobradamente fácil.

La razón del indulto o indultar la razón

Lo que está en juego ahora no es sólo el indulto. Tampoco está en juego, que el dictador se arrepienta. De ningún modo estamos ante un escenario de ilegalidad e injusticia. No es la impugnación a la corrupción, a la manipulación, o a cualquier otro delito que también infringió el dictador.

Se trata de crímenes de lesa humanidad, es decir de delitos que se cometieron al amparo del ESTADO.  (El dictador) convirtió el Estado en una maquinaria de asesinatos, violaciones de derechos humanos; persecución, tortura, secuestro, terrorismo de estado y prácticas de exterminio racial que van desde las esterilizaciones forzadas, hasta la encarcelación, persecución y violentas desapariciones.

Crímenes de lesa humanidad, atrocidades cometidas bajo el auspicio de mecanismos públicos, de una estructura que debería corresponder y pertenecer a cuanto peruano exista.

Vericuetos de la inteligencia mercenaria

Con precisión concluyente Vicente Otta señala que existe un hilo de conducción lógico entre las acciones políticas recientes, que se han sucedido una tras otra, cumpliendo un estricto repertorio para llegar a configurar un escenario propicio para la campaña a favor del indulto al dictador; a saber, la revisión del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; la ley de Negacionismo; la disminución de la penalidad al Grupo Colina, además de eliminar el cargo de crímenes de lesa humanidad; seguido de algunas declaraciones que sostenían que este delito, de lesa humanidad, no estaba tipificado en nuestra legislación.

Añadir a este análisis la metódica y persistente campaña que nos golpea todos los días, condenándonos a internalizar que los pobres somos capaces de cometer los peores crímenes: los pobres somos los antihéroes preferidos de esta programación. ///Inteligencia popular.

La pregunta de siempre del movimiento popular ¿y ahora, qué hacer?

El precedente indispensable: estar verdaderamente informados, leer correctamente los hechos, analizar los eventos tangibles en contextos materiales específicos y contingentes. No dejar de lado, bajo ningún esquema, el análisis simbólico, sin que esto signifique postergar el escudriñamiento político, que es el origen de la representatividad simbólica, a todos los niveles.

Qué significa que el indulto esté en la agenda pública

Significa que el Estado de Humala-Nadine es la continuación en varios aspectos del Fujimorista.

El dictador Fuimori convirtió al Estado peruano en una cloaca. Con la excusa de edificar un Estado neoliberal, desnaturalizó su vocación y razón de ser; fue reducido a su mínima expresión.

Los cómplices del tirano han contagiado y propagado por todos los medios, el equivocado convencimiento que estos ‘actos’ fueron cometidos para combatir el terrorismo, lo que es una absoluta mentira: Fujimori nunca pretendió combatir el terrorismo.

Este régimen fabricó una arquitectura estatal al servicio del crimen y la insania, imputando a todo movimiento popular de extremista.

Envileció desde el poder la condición humana. Por eso, el indulto es un insulto a la inteligencia, a la democracia, pero sobre todo es un insulto a la humanidad entera.

Pero no olvidemos, que si el indulto se confiere, estaremos debidamente prevenidos que Humala-Nadine nos dan un mensaje claro que el actual orden de las cosas puede volver a ser aquel, cuando el tirano y sus esbirros nos gobernaban y –en buena parte– continúan gobernando. Sería la confirmación sin titubeos, que el Estado de Humala-Nadine es la continuación absoluta (y absolutista) del Fujimorismo. Considerémonos advertidos.

******
Europa se rebela




(¿Veremos paralizado al mundo entero por una huelga general? Idea loca que nos surge al leer este artículo. - Yaguarix)

Por: Vicenç Navarro

Rebelión en Europa contra el neoliberalismo.

Según los datos de la Comisión Europea, la actividad económica en la Eurozona está descendiendo. Durante el periodo abril-junio descendió, como promedio, un 0,2%, y se espera que el informe de octubre muestre una contracción incluso mayor de tal actividad. A estos datos debe añadirse la información proveída por el Banco Central Europeo, que señala que la actividad financiera también ha disminuido en la Eurozona, sin que se espere la reactivación de tal actividad en un futuro próximo.

Mírese como se mire, pues, la situación económica y financiera va mal, en realidad, muy mal. Las cifras de desempleo en la Eurozona han alcanzado niveles sin precedentes, 18 millones de parados con un incremento anual de un millón durante estos años de crisis.

Es obvio que las políticas de austeridad –que se han estado promoviendo por la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)- no están reavivando la economía de la Eurozona. En realidad, todos los datos señalan que, al revés, la están hundiendo. Y a pesar de ello, la troika continúa insistiendo en que la solución pasa por todavía más austeridad y más recortes. En estos momentos, está exigiendo en Grecia que se recorten 11,500 millones de euros del presupuesto nacional.

En España también están exigiendo para 2013 añadir 13,000 millones de euros de recortes a los que han ocurrido durante cada año de la crisis. En Francia, con un gobierno socialista, presidido por el Sr. François Hollande, éste está planeando recortar 30,000 millones de euros de su presupuesto. Y la lista puede alargarse incluyendo más y más países de la Eurozona. Las políticas de recortes han sido el eje central de las intervenciones públicas en los países de la Eurozona.

Además de estos recortes, se están aplicando otras políticas de claro corte neoliberal, como el retraso de la edad de jubilación, la reducción de los beneficios sociales y laborales, el descenso del seguro de desempleo, la reducción de salarios, y una larga lista de intervenciones que están reduciendo el bienestar social de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población en los países de la Eurozona.

Europa se rebela

Como era de esperar, tales clases populares de estos países se están rebelando frente a estas políticas, políticas que en su gran mayoría se están imponiendo a la ciudadanía sin que hubiera un mandato popular para ello, ya que tales medidas no estaban en el programa electoral de los partidos gobernantes. De ahí que la legitimidad de tales gobiernos y de las instituciones que gobiernan la Eurozona y la Unión Europea esté cada vez más cuestionada.

La atracción de Europa, que era generalizada en los países del Sur de tal continente (la mayoría habían sufrido dictaduras fascistas o fascistoides durante muchos años), está desapareciendo muy rápidamente. Y la conveniencia del euro como moneda común también se está cuestionando. Varias encuestas han aparecido en los mayores medios de información europeos diciendo que un porcentaje cada año mayor, identifica el establecimiento del euro como responsable de su pérdida de capacidad adquisitiva. ///La rebelión de las clases populares a estas políticas neoliberales impuestas por el establishment europeo está actualmente generalizada.

En Portugal, acaba de realizarse una huelga general y hay manifestaciones de protesta día tras día. En Francia, este domingo hubo manifestaciones a lo largo de su territorio protestando por la propuesta del presidente Hollande de aprobar el Pacto Fiscal que obligará, en la práctica, a perpetuar las políticas de austeridad. En Grecia, las protestas laborales y sociales son también el pan de cada día, alcanzando cada vez más una orientación violenta que puede afectar la viabilidad de sus instituciones representativas. Un tanto parecido ocurre en España, donde la represión por parte del Estado, heredero, en parte, de la dictadura, es especialmente acentuado en contra de las numerosas manifestaciones que toman lugar a lo largo del territorio español. Y lo mismo está ocurriendo en Italia, donde los sindicatos están liderando una oposición cada vez más generalizada contra las imposiciones del gobierno Monti.

La respuesta del establishment que gobierna la Eurozona

Ni qué decir tiene que esta agitación social está generando respuestas del establishment que gobierna la Eurozona. Una de ellas, son las medidas tomadas por el BCE de comprar bonos públicos (de corto periodo, no más de tres años) en el mercado primario, condicionado a que los países pidan un rescate del European Stability Mechanism (ESM), al cual se le ha dotado de 500,000 millones de euros para que compre deuda pública (a largo plazo, de 10 años) en el mercado secundario, sujeto todo ello a unas condiciones leoninas que implican todavía más recortes.

Estas medidas de recortes y austeridad, forzando una bajada de los salarios, supondrán todavía un mayor endeudamiento, junto con una mayor austeridad, reforzándose así el ciclo vicioso entre endeudamiento, austeridad y declive de la actividad económica.

Lo que está pasando en España con el rescate bancario es un claro ejemplo de ello. Se proveen 100,000 millones de euros, que se prestan al Estado español (con lo cual el déficit y la deuda pública aumentan), con la condición de que se reduzca todavía más el gasto público, empeorando así, incluso más, la situación de la economía española. ///¡Hay alternativas a los recortes!

Para cualquier persona que no esté obcecada con el dogma neoliberal es obvio que la solución a la crisis económica pasa por romper este círculo vicioso, que se inicia con un endeudamiento que quiere resolverse a base de políticas de austeridad que determinan un descenso de la actividad económica y de los ingresos al Estado, lo cual lleva a pedir prestado más dinero y a endeudarse. Este círculo vicioso es lo que está llevando la Eurozona al desastre.

Lo que tiene que hacerse es dejar de endeudarse, renegociando una deuda que ha beneficiado a la banca y a sus accionistas, pero a nadie más. No se puede avanzar con un sistema financiero que funciona para tan pocos a costa del sacrificio de tantos.

La banca privada ya ha perdido su función social, que es la de proveer crédito. Si no ofrece crédito, no tiene lógica su existencia. El tamaño del sector financiero en una economía debe por lo tanto reducirse sustancialmente mediante toda una serie de medidas, que incluyen desde una carga impositiva mucho más elevada a la banca (sin afectar los ahorros del ciudadano normal y corriente), gravando principalmente a los grandes depósitos, las largas transacciones y las actividades especulativas. Otras medidas deberían incluir su nacionalización, con pleno intervencionismo del Estado para garantizar la disponibilidad de crédito razonable y accesible. No puede permitirse que la banca privada sea el aparato sanguíneo del cuerpo económico. Por otra parte, los Estados deben dejar de depender tanto de los préstamos externos, observación que es especialmente relevante para los países llamados en la terminología anglosajona PIGS (o GIPSI si se incluye Italia).

Cada uno de estos Estados (cuyos ingresos al Estado son excesivamente bajos) debe incrementar sustancialmente sus ingresos públicos. Si España tuviera la carga fiscal de Suecia, el Estado español ingresaría 200,000 millones de euros más al año. En Italia, según el Banco de Italia, la riqueza existente en el país, altamente concentrada (que podría y debería general fondos al Estado), representa 8,600 millones de euros, que es más de cuatro veces los 2,000 millones de euros de deuda pública que tiene su Estado.

Si tal riqueza concentrada, como sugiere Tom Gill en su artículo “Europe is Revolting” (CounterPunch, Septiembre de 2012) se la gravará con un 2% de la riqueza poseída por el 50% más rico de los propietarios, se generarían 100,000 millones de euros más al año para las arcas del Estado.

Un tanto semejante en Portugal, donde el gobierno propuso recientemente unos recortes de 4,900 millones de euros (que tuvo que retirar debido a la oposición de la ciudadanía). Los sindicatos portugueses propusieron como alternativas un aumento del gravamen de un 0,25% en las transacciones bancarias (consiguiendo así 2,000 millones), de un 10% en las ganancias en la propiedad de los mayores accionistas del país (consiguiendo 1,700 millones de euros), un incremento del impuesto de sociedades para las empresas que facturan a partir de 1,200 millones de euros al año, y una disminución del fraude fiscal (1,200 millones de euros). Todas estas medidas afectarían solo al 1% de la población: los súper ricos. Todas estas propuestas son altamente populares.

Otra propuesta también altamente popular es la reducción del gasto en las Fuerzas Armadas. Gran parte de tales fuerzas militares hacen funciones policiales y de represión interna, caso claro en España, donde se asigna a tales fuerzas armadas la garantía de “la unidad de España”, función que expresa el carácter policial y de represión interna del país, defendiendo en la práctica un centralismo que inhibe la expresión de la riqueza de España que debería basarse en la expresión de su plurinacionalidad.

Ni qué decir tiene que estas propuestas alternativas, populares a nivel de calle, son inmensamente impopulares en los establishments que gobiernan a los países de la Eurozona, que están imponiendo políticas opuestas, altamente impopulares. Hoy existen unas instituciones que no han sido elegidas por la población, que gobiernan e imponen lo que favorece a sus intereses particulares, a costa de los intereses generales.

Las fuerzas auténticamente democráticas deberían coordinarse a nivel europeo, incluyendo una huelga general a nivel de toda la Eurozona para indicar que las clases populares están diciendo basta ya de esta dictadura financiera que está llevando a todos los países al desastre.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).