martes, octubre 02, 2012

Noticias del Frente Multicolor 117

Jóvenes y bandas juveniles en nuestro país (1 de 3)




Por: Tahira Vargas, tahiravargas@yahoo.es, antropóloga social, Acento.com.do, 02 de octubre, 2012

El fenómeno de las bandas juveniles no es reciente ni en nuestro país ni en otros. En registros de historia oral se encuentra presencia de bandas juveniles en las décadas del 50 y 60.

Las bandas de esas épocas tenían un carácter territorial, se generaban desde la agrupación masculina de pares por conflictos vinculados a control de las mujeres y parejas así como de actividades lúdicas y festivas.

A finales del siglo XIX nuestra historia registra la existencia de bandas también con carácter territorial, masculino y marcadas por elementos de liderazgo social y político en el que tiene predominancia el caciquismo. El caciquismo ha tenido un peso importante en la formación de nuestras estructuras políticas partidarias y en las organizaciones sociales como gremios, sindicatos, y otros movimientos que se han estructurado en base a caciques locales o grupos basados en el liderazgo territorial con reminiscencia de un tipo de “cacique”.

En estudios realizados por el antropólogo Jean Monod (2002) en París destaca que “las bandas de jóvenes no son un fenómeno nuevo, ni están ligadas de forma esencia a la civilización industrial. Hay grupos de jóvenes de la misma clase de edad en numerosas sociedades primitivas, particularmente en África y antiguamente en los indios de llanuras de América del Norte. La única novedad es que estos grupos de jóvenes no tienen ningún estatuto institucional en nuestra sociedad y que su alejamiento de la norma reforzado por todo lo que hay de vago y contradictorio en la definición de su estatuto toma carácter de permanencia y estilo de vida y a ojos de la sociedad “responsable” se convierte en un fenómeno patológico que desencadena todo un sistema de represión, de explotación y de recuperación”.

En esta cita de Jean Monod podemos ver el reflejo de lo que ocurre en la sociedad dominicana con el abordaje de las bandas juveniles.

La ausencia de una comprensión socio-cultural de la cultura juvenil, de las formas de expresión de contracultura existente en las nuevas generaciones ha generado patrones de intolerancia social bañados de represión y violencia por parte de las autoridades competentes.

Las bandas juveniles son una representación de contracultura juvenil que se asocia a:

- Masculinidad
- Formas de Vestir
- Estilos musicales
- Manejo de conflictos personales-grupales
- Liderazgos vinculados al territorio o a estilos grupales
- Apoyo y defensa

La vinculación bandas juveniles—actividades delictivas es un error. El uso de la violencia en bandas juveniles es parte de elementos señalados anteriormente. Las redes criminales, de narcotráfico y otros… no responden a lógicas identitarias, carecen de signos visibles de identidad, pasan desapercibidas.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

******
Bolivia
Evo Morales: Discurso en la Asamblea General de la ONU

Adital, 27.09.12

Evo Morales: ‘El primer terrorista en el mundo es el Gobierno de EE.UU.’

Según el presidente boliviano, EE.UU. ha intervenido en Libia por el petróleo

EE.UU. ha intervenido en Libia por el petróleo, ha denunciado este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Asamblea General de la ONU y tachó al Gobierno estadounidense de "el primer terrorista en el mundo que practica el terrorismo de Estado".

También criticó el embargo económico impuesto por Washington a Cuba y lo calificó de "bloqueo genocida, fracasado y violatorio de todo un pueblo".

Además, rechazó la inclusión de Bolivia en la 'lista negra' de Washington de los países que fracasaron en la lucha antidrogas, calificando esa medida de "decisión política": "En algunos países ha crecido la plantación de coca y EE.UU. lo rectifica. Bolivia la ha bajado y EE.UU. nos desertifica".

Puntualizó que el Estado ha logrado reducir la superficie cultivada de coca "sin muertos y heridos y respetando los derechos humanos". Defendió el "consumo legal" de la hoja de coca y los proyectos que buscan la comercialización lícita de este producto tradicional boliviano. "No puede haber cero producción de hoja de coca", recalcó. "No habrá libre cultivo de coca, pero tampoco habrá 'coca cero'", detalló.

Insistió en que la hoja de coca debe ser preservada en el territorio boliviano para fines medicinales y acentuó que "la hoja de coca no es cocaína".

Otro tema que ha abordado el mandatario en su discurso ha sido la situación económica en Bolivia y en el mundo. Según Morales, su Gobierno ha logrado reducir al 20% la extrema pobreza en el país y mejorar el clima financiero en general. Acentuó que el secreto de este éxito ha sido la nacionalización del capital privado.

"Estamos en el tiempo de los pueblos, para la búsqueda de la igualdad y dignificar a los habitantes. Los modelos económicos que concentran el capital en pocas manos provocan injusticias", ha insistido el presidente. A este respecto, recomendó a los países del mundo que nacionalicen y recuperen sus recursos naturales "porque son del pueblo y no de las transnacionales".

******
Costa Gavras dice que los políticos construyen una “Europa como un supermercado”

PD, 27 Septiembre 2012

El cineasta Costa Gavras se mostró convencido este jueves de que los políticos construyen una “Europa como si construyeran un supermercado”, al presentar su película “Le capital” en la sección a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Los políticos han aceptado crear Europa como se crea un supermercado, es decir, sobre la economía, sin pensar en la política y en lo social, cuando deberían empezar por la política”, aseguró el veterano director en rueda de prensa tras el pase su último film, una dura crítica a los tiburones de las finanzas.

“Ahora tienen que rectificar todo eso, les toca a ellos encontrar soluciones”, aseguró Costa Gavras, quien, sin embargo, se mostró seguro de que mientras llegan esa soluciones “mucha gente durante mucho tiempo va a vivir una vida pobre en un continente rico”.

En “Le capital”, Costa Gavras hace el retrato de un banquero, interpretado por el actor francés Gad Elmaleh, cuya única obsesión es ganar dinero y más dinero, mientras pugna con otros altos financieros por el control de un gran banco.

Esta lucha por el poder en las altas finanzas permite a Costa Gavras hacer una feroz crítica de la economía especulativa, que ha llevado en gran medida a la actual crisis económica. / /“Los bancos son necesarios en nuestra sociedad, el dinero también es necesario, pero ha habido una especie de degeneración y ahora trabajan con el dinero para hacer dinero, no para hacer cosas”, insistió el ganador de un Oscar por su película “Desaparecido”.

Costa Gavras cree que los bancos europeos podrían imponerse regulaciones, pero eso los debilitaría frente a los estadounidenses que no tienen, por lo que la solución sería hacer una regulación mundial.

Sin embargo, pese a la situación actual en Europa y el mundo, “soy optimista porque creo que una particularidad del hombre es que cada vez que hay un problema, encontrar la solución para salir de él”, dijo el director de “Z” o “La caja de música”.

“Le capital” fue acogida con un gran aplauso por el público en San Sebastián y ya suena para llevarse algún premio en esta 60 edición del festival donostiarra.

******
Chismografía diplomática internacional:
Assad vendió número de teléfono satelital de Kadafi: The Telegraph

“A cambio de esta información, Assad obtuvo una promesa de un periodo de gracia por parte del gobierno de Nicolas Sarkozy y menos presión", dijo un exjefe de los servicios de inteligencia libio.

La Jornada, Notimex, 01 10 2012

Londres. El régimen del presidente sirio, Bashar Assad, traicionó a Muamar Kadafi, al venderle a Francia el número de su teléfono satelital, que condujo a la operación en la que murió el líder libio hace un año, publicó el diario británico The Telegraph.

Según el exjefe de los servicios de Inteligencia en Trípoli, Rami El Obeidi, espías franceses que operaban en Sirte, ciudad natal de Kadafi y su último refugio, lograron tender una trampa al exdictador libio tras obtener su número de teléfono satelital desde el régimen sirio.

“A cambio de esta información, Assad obtuvo una promesa de un periodo de gracia por parte del gobierno de (el entonces presidente francés) Nicolas Sarkozy y menos presión política sobre el régimen, que fue lo que ocurrió”, explicó El Obeidi, citado por The Telegraph.

Esta información se conoce después de que Mahmud Jibril, primer ministro libio durante el gobierno de transición, reveló el pasado fin de semana que un “agente extranjero” estuvo involucrado en la operación en la que murió Kadafi, aunque no reveló la nacionalidad.

Sin embargo, el diario italiano Corriere della Sera, citando diplomáticos occidentales en Trípoli, señaló la víspera que el agente extranjero infiltrado era “con casi total certeza francés”.

El espía francés se habría infiltrado en las filas rebeldes libias, bajo las órdenes del entonces presidente Sarkozy para llevar a cabo el asesinato cuando las circunstancias lo permitieran.

Según las fuentes consultadas por el rotativo italiano, Sarkozy quería a Kadafi muerto porque éste había amenazado con revelar detalles del dinero que donó a su campaña en 2007.

El exdictador libio murió el 20 de octubre de 2011, cuando intentaba huir de su país a través de su ciudad natal, Sirte.

Según la versión oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un avión de reconocimiento británico descubrió un gran convoy que abandonaba Sirte y varios aviones de la alianza procedieron a bombardearlo, presuntamente sin saber que en él viajaba Kadafi.

Enseguida, los rebeldes peinaron la zona y encontraron al exlíder libio escondido en un tubo de drenaje, tras lo cual Kadafi habría muerto a manos de sus captores mientras era trasladado hacia Misurata, en el oeste del país.

Sin embargo, según El Obeidi, Francia fue la que orquestó prácticamente toda la operación, dirigiendo a los milicianos libios al lugar para emboscar el convoy de Kadafi.

Asimismo, el exespía asegura que Francia parecía poco interesada en el trato que recibiría Kadafi una vez capturado, aunque animó a los milicianos a arrestarlo con vida.

Indicó que aunque agentes de la Inteligencia militar turca y británica que estaban en Sirte en esa época fueron informados de los planes de la emboscada de antemano, no participaron en ella.

“La Inteligencia francesa desempeñó un papel directo en la captura de Kadafi, incluyendo en su muerte”, dijo El Obeidi.

******
La maravillosa Pachamama

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch_popup?v=W-Zk8WqCAf4&feature=related  

No hay comentarios: