jueves, octubre 18, 2012

Noticias del Frente Cibernetico 037

Adicción a Internet: se incluirá entre las enfermedades mentales (extracto)


RT, Adital 04 10 12

La próxima edición de un manual siquiátrico tendrá en cuenta la ciberadicción

El trastorno causado por el uso desmedido de Internet entrará en la lista de enfermedades mentales de una enciclopedia siquiátrica internacional. Los menores de edad corren particularmente el riesgo de contraer este trastorno.

La edición 2013 de ‘El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’ incluirá la ciberadicción en el grupo de condiciones que requieren de estudios adicionales.

Los sicólogos creen que la adicción a Internet se debe categorizar como otros trastornos de adicción por tener síntomas semejantes, tales como dificultades para concentrarse y el síndrome de abstinencia.

Son frecuentes las quejas de padres de que sus hijos se enfadan si se les retiran sus dispositivos electrónicos. En algunos casos los niños prefieren los videojuegos a la comida o la interacción social.

Otro paso hacia la enfermedad mental

Los sicólogos instan a que se amplíe el diagnóstico del trastorno y no se limite solo a la adicción a los videojuegos. Eso podría también ampliar la envergadura de la edad de los que sufren tales trastornos.

"Para los niños la adicción a los videojuegos es un asunto obvio. Pero en general, el uso excesivo de tecnologías podría presentar un problema potencial”, expresó Mike Kyrios, el director del centro australiano de investigaciones del cerebro y ciencias psicológicas, citado por el periódico 'Sydney Morning Herald'.

Australia fue uno de los primeros países en reconocer el problema de la ciberadicción y abrir clínicas para tratar la adicción a los videojuegos.

Adicción al borde de la demencia

En los últimos años la adicción a juegos ‘en línea’ en algunos casos aparecía en las portadas, captando la atención internacional.

Pero tal conducta no se limita solo a los menores. Una pareja coreana fue arrestada en 2010 luego que su hijo muriera de hambre mientras ellos jugaban durante horas a un videojuego. Paradójicamente, el juego incluía criar a un niño virtual.

******
'Boomerang' desvela quién gana en esta crisis
EEUU debe una disculpa al mundo: las trampas de Wall Street

Por: Periodista Digital, 15 de octubre de 2012

La segunda obra de Michael Lewis, Boomerang, ya se ha convertido en un fenómeno editorial. Su idea es responder a la pregunta de ¿quién gana en esta crisis? Es más, ¿quiénes se han beneficiado mientras el resto del mundo se iba al garete?

Como subraya John Arlidge en 'The Sunday Times' -"The debt collector"- todos los ejemplos que pone el autor en su obra tratan de personas, no de mercados.

Para que todo el mundo lo entienda

En el proceso tiene la pericia de explicar qué es lo que ha ido mal en las finanzas mundiales de forma que la gente de la calle, y no sólo de Wall Street, pueda entenderle. Utiliza una analogía sencilla y doméstica para explicar las permutas financieras por impago del crédito.

Son los instrumentos que utilizaban quienes vendían en corto para apostar contra las deudas hipotecarias que tenían los bancos estadounidenses, que los bancos creían que se amortizarían pero que quienes vendían en corto sabían que eran tóxicas.

"Es como comprar un seguro barato contra incendios para una casa en llamas".

El éxito de Lewis le ha hecho ser considerado gurú financiero. Se le ha invitado a testificar ante el Congreso. Es un papel que aborrece. El se considera solo un dilettante.

Respuestas sobre la crisis

¿Por qué ha tenido lugar la crisis financiera?

Sus raíces, dice, están en el hecho de que las economías occidentales no han logrado crecer y crear una prosperidad aún mayor. "La sociedad europea y estadounidense se basa en la creencia en la movilidad social, que a uno le va a ir mejor que a sus padres. Las perspectivas para mis hijos no son tan buenas como lo fueron para mí. Probablemente para sus hijos sea lo mismo".

"Lo que los bancos y las personas hicieron en los años previos a la crisis fue una respuesta a lo que en esencia era desesperación de la clase media. La gente encontró -o al menos creyó haberlo hecho- nuevas formas de sacar dinero, digamos, de sus casas. La gente tomaba dinero a préstamo en lugar de hacer dinero porque no podía hacerlo de la misma forma que antes lo había hecho y sus padres antes de ellos. Durante un tiempo funcionó verdaderamente bien. Pero después se puso en evidencia la mentira".

Los delitos de Wall Street

¿A quién, o qué, echa la culpa por los aparentemente inacabables infortunios financieros del mundo?

"Las huellas de EEUU se encuentran por toda la crisis. Wall Street incentivó gran parte de unos comportamientos verdaderamente malos. Podría haber sido un freno para el sistema. Podría haber ralentizado las cosas, pero más bien lo que hizo fue acelerarlas".

Destaca la forma en que empresas de Wall Street disfrazaron deliberadamente montones de hipotecas basura como inversiones calificadas con triple A y se las vendieron a los bancos alemanes.

Después, están las argucias griegas de Goldman y los chanchullos de Merrill Lynch en Irlanda. Podría seguir, pero concluye diciendo: "Estados Unidos le debe una disculpa al mundo".

¿Qué va a pasar con el euro?

"Grecia no tiene salvación", dice frunciendo el ceño. Lewis no tiene el más mínimo interés por los griegos.

/"Nadie confía en nadie …la verdad es que no hay nada sobre lo que construir. (Los griegos) no deberían haber entrado en la zona euro… Podrán exportar más, pero el nivel de vida bajará mucho".

"Cuando Grecia se salga (de la zona), ¿se difundirá el contagio e implosionará toda la moneda?

… El euro fue un error desde el principio y es difícil ver cómo se mantiene unido. No creo que se desmorone todo de una vez. Imagino que irá por piezas".

"Quizá se vaya Grecia y después quizá España e Italia… Lo que queda es un bloque de países del norte e Irlanda. Será interesante ver si los irlandeses deciden que quieren formar parte. Creo que lo harán.”

¿Y la reforma bancaria? ¿Tendrá lugar?

Ya lo ha hecho, dice Lewis. La gran Wall Street está en declive y sus mayores instituciones estarán deshechas en la próxima década.

"La sociedad decidirá que no puede tolerar que el gobierno respalde a los capitalistas. Y la única forma de evitarlo es que sean tan pequeños que puedan fracasar. Hay que deshacerse de lo de Demasiado grande para caer".

¿Cómo?

"La forma en que yo lo haría es que diría que se puede hacer apuestas con el dinero propio, como hace un fondo de cobertura, o asesorar a los clientes…".

Las finanzas ya están cambiando, añade. Se puede sentir.

"La verdadera gran pregunta es por qué ha habido tan poco cambio político junto a un cambio económico tan grande. Es sorprendente lo tranquilo que ha sido".

La paz es parcialmente resultado de la decisión de los gobernadores de los bancos centrales de imprimir dinero para mantener en marcha los engranajes de la economía, la denominada flexibilización cuantitativa.

"Los gobernadores de los bancos centrales han mejorado mucho a la hora de adormecer el dolor de la crisis financiera".

"Estamos al inicio de un cambio. Ahí fuera están las semillas de un gran movimiento político. Se ven los espasmos, como el Tea Party o el movimiento Occupy Wall Street. Los movimientos políticos son movimientos juveniles y los jóvenes tienen más motivos que nunca para estar enfadados, y además cada vez estarán más ociosos. Vamos a vivir un período de transformación social".

Obviamente, hay una pregunta que a Lewis le hacen más que ninguna otra. ¿Cuándo acabará la crisis?

"Lo siento, pero creo que va a durar otra década. Va a ser larga. No me cabe duda de que la historia estará igual de fuerte entonces, por no decir que más".

- Michael Lewis es historiador (Princeton), economista (London School of Economics) y autor de los best-sellers El póquer del mentiroso, The Blind Side, Moneyball, y The Big short.

******
Tabasco, tercer lugar de México en secuestro de migrantes

Por la entidad cruza el tramo más peligroso de la ruta ferroviaria, dice director de albergue “La 72”

Por: Blanche Petrich, La Jornada (México), 16 10 12

Villahermosa, Tab. - Tabasco es el tercer estado de México con mayor número de secuestros masivos, todos ellos de migrantes; es por donde entran entre 200 y 300 migrantes procedentes de Centroamérica por día. Por su territorio cruza el tramo más peligroso de la ruta ferroviaria.

Aquí suele iniciar uno de los viajes más peligrosos que se puedan emprender, aquí están encendidos muchos de los focos rojos que marcan de asaltos, asesinatos, violaciones y desaparición forzada la ruta migrante. Tomás González Castillo, párroco de Tenosique y director del albergue “La 72” denunció aquí, ante siete diputados electos del Congreso local entrante que esta realidad ocurre bajo la mirada indolente de las autoridades estatales y que en la mayoría de estos delitos perpetrados por el crimen organizado las policías federales, estatales y municipales participan como cómplices y encubridoras.

En un encuentro de los legisladores que asumen su curul en primero de enero con las madres de cuatro países de Centroamérica que pasaron por la capital estatal de paso en la Caravana de búsqueda y denuncia por la ruta migrante del Golfo, el sacerdote y los dirigentes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler y Rubén Figueroa les demandaron que, dentro de sus facultades estatales, promuevan leyes e instituciones que dejen de perseguir y poner en riesgo a los migrantes y les proporcionen protección y condiciones para su tránsito seguro.

“Tomen nota --les instó Martha Sánchez, quien reconoció que el gobernador electo Arturo Núñez sabe del tema y es un político sensible-- que si bien la migración es un asunto de competencia federal, lo que sucede a las personas que pasan por su entidad es responsabilidad de las autoridades locales”. Y precisó que en el caso del gran número de migrantes desaparecidos (70 mil en el sexenio, según un cálculo de organismos humanitarios internacionales) de muchos de ellos la última llamada a sus familias se registró desde Tabasco. Concluyó: “De ustedes depende en buena medida que su tránsito sea seguro”.

Los diputados electos Casilda Ruiz, Gaspar Córdova, José del Carmen Herrera y el representante del gobernador electo Arturo Núñez aseguraron haber “tomado nota” y se prodigaron en promesas y buenos deseos.

Los reclamos, por lo pronto, quedaron en la mesa. Entre otros, subrayó Figueroa, “porque hoy es la sociedad civil la que está haciendo el trabajo que les corresponde hacer a las autoridades”.

En su turno Fray Tomás advirtió que esta parada de la caravana “no fue para tomarse la foto” con las autoridades electas. Por el contrario mencionó incidentes concretos, muy reciente y negados por el actual gobierno, como el violento asalto que sufrieron 40 hombres y mujeres Centroamericanos apenas el pasado viernes, ante la pasividad de un reten de la policía municipal situada a pocos kilómetros del puesto fronterizo de El Ceibo.

Cuando el personal de “La 72” acudió a denunciar, la policía municipal les levantó cargos penales por tráfico de personas.

Entre las demandas del MMM, el albergue de Tenosique y las coordinadoras nacionales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras están las siguientes: desaparición del Instituto Nacional de Migración y su sustitución por una institución con verdadero apego a los derechos humanos de nacionales y extranjeros, creación de una fiscalía para la atención de personas migrantes víctimas de delito, con estructuras eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas, leyes locales para la prevención del delito contra migrantes y, según el planteamiento de la Coordinadora de la Mesa Nacional de las Migraciones de Guatemala, Elizabeth Enrique, la integración de bancos de datos forenses para poder cotejar muestras de ADN con información de los miles de desaparecidos en México.

******
la otra historia: ¿Qué día es hoy?

Por: DAVID VALERA, Ideal (MADRID), 13 10 12

El calendario gregoriano que rige el mundo actual fue instaurado en 1582 para ajustar un desfase de 10 días

Julio César auspició en 46 a. C. el anuario de 365 días y los años bisiestos

¿Qué día es hoy? Una pregunta a priori tan trivial y de una respuesta sencilla esconde multitud de cálculos matemáticos y astronómicos. Y es que elaborar un calendario temporal lo más exacto posible ha sido una de las obsesiones del ser humano. A lo largo de la historia muchas civilizaciones se guiaron por calendarios lunares basados en las fases del satélite terrestre. Pero fue la necesidad de controlar las crecidas del Nilo en el antiguo Egipto lo que impulsó a crear uno de los primeros anuarios solares.

En la actualidad el calendario gregoriano es el que rige las vidas de la humanidad desde hace 430 años. Su nombre se debe al Papa Gregorio XIII quien impulsó el nuevo cálculo temporal. Pero ¿qué interés tenía la Iglesia? Muy sencillo. Hacer coincidir el calendario con las fechas litúrgicas. Occidente se guió desde el año 46 a. C. por el calendario juliano, en honor a Julio César, bajo cuyo auspicio se creó. Este anuario fue una auténtica revolución ya que estableció el año de 365 días e instauró que uno de cada cuatro años sería bisiesto. Precisamente, ese año 46 a. C. debió ser alargado para corregir el desfase acumulado y duró nada menos que 445 días.

Sin embargo, los matemáticos romanos cometieron un error de cálculo. Establecieron que un año correspondía a 365,25 días y en realidad tiene 365,24. Esta pequeña distorsión provocó que a la altura del papado de Gregorio XIII, en 1582, hubiese un desfase de 10 días. Y esto afectaba a las liturgias. La Iglesia había establecido en el concilio de Nicea del año 325 la fecha exacta en que se celebraría la Pascua, y a raíz de ella, el resto de conmemoraciones cristianas. Fijaron el domingo siguiente al plenilunio (luna llena) posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Pero tras 1.257 años de calendario juliano las fechas no cuadraban.

Reajuste

Por tanto, fue necesario reajustar los relojes. Gregorio XIII emitió la bula 'Inter gravissimas' para instaurar el nuevo calendario, que en realidad significaba adelantar los 10 días de desfase. De esta forma, después del jueves 4 de octubre de 1582 vino el viernes 15 de octubre para los países que aceptaron el revisado anuario como España, Italia o Francia. Poco a poco, el nuevo calendario fue adoptado a lo largo del mundo. Uno de los últimos fue Rusia, que mantuvo el juliano hasta el triunfo de la revolución bolchevique.

Pero nada es perfecto. El calendario gregoriano actual tiene un error de 0,0003 días, lo que supone un desfase de un día cada 3.300 años. Ese será un problema que generaciones futuras deberán resolver y decidir qué mes del año aumenta un día para recuperar la armonía temporal.

******
Encerrados en nosotros mismos como protección de la encerrona
Comentario a: ¿Por qué se comporta la gente tan raro en el ascensor? (17 Oct 2012)

Algo que el autor no ha tomado en cuenta, y que creo, que es superior a lo mencionado, es el temor a la cerrada cercanía "obligada" con extraños, es decir a la "invasión" de nuestro espacio personal. Esa cercanía desata mecanismos inconscientes de preservación de ese mínimo espacio personal, por razones psicológicas, de salud, etc. Si los que abordan el ascensor son amigos casi nada de esto se da. Si son 2 y pareja aprovechan la intimidad, pero si no, qué raro se sienten. Es más, pueden ser más de 2 y pueden bromear con esa ínfima intimidad que se les presenta y la disfrutan. Es un "hielo" que se forma, entre extraños, que algunos tratan de romper con chistes y comentarios, otros se fijan en los detalles de los rasgos y vestir de los otros; pero los más, como dice el autor, se encierran en sí mismos.

Eduardo Gautreau de Windt

***
¿Conteniendo la respiración ante los olores corporales del otro en el ascensor?

¿Qué pasa cuando un flato silente y maloliente se esparce en el infame cubículo del subibaja? ¿Tiende la gente a contener la respiración? La resistencia a no poder tener control sobre el aire que respiro tal vez explique la estupefacción y el mutismo de los usuarios de los ascenso-descensores. ¿Qué pasa con la persona claustrofóbica?

Yaguarix

***
¿Qué nos dice Wikipedia?

… la persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: