miércoles, octubre 31, 2012

Noticias del Frente Ecologico 105

Chiapas: Esclavos de los cafetales

Jornaleros viven "esclavitud" en Chiapas; ni el gobernador ni la CNDH hacen nada, denuncia la UNORCA




Adital, 29 10 12, 29 Octubre 2012, Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx)

Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes centroamericanos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, "solapada y hasta fomentada" por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), quien además ha iniciado una campaña para informar ante organizaciones defensoras de derechos humanos en el país sobre las condiciones, prácticamente "feudales", con que son tratados los trabajadores cafetaleros.

Desde la segunda semana de octubre, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), ha venido denunciando en diversos medios de comunicación, así como en organizaciones defensoras de los derechos humanos, que en las fincas cafetaleras de Chiapas hay irregularidades en el trato que reciben los indígenas e inmigrantes guatemaltecos que laboran en ellas, llegando a calificarlas como de "esclavitud".

El dirigente urge ahora a la Secretaría de Gobernación que intervenga para dar solución a este maltrato por parte de dueños extranjeros de esos ranchos cafetaleros, pues el gobernador, Juan Sabines Guerrero, no los ha querido frenar.

Explotación, abuso, discriminación e ilegalidad son los ingredientes de la mezcla de café amargo que se produce en las fincas chiapanecas, narra también una crónica publicada por El Universal y firmada por Carolina Rocha.

La periodista registró que el maltrato no sólo se da en los cafetales, sino también en las fincas de plátano, azúcar, caña y cacao. "Como en la época de la hacienda feudal, está prohibido salir mientras dure el contrato de trabajo; el alimento, techo y cuidado lo provee el patrón; y lo que no da él, sale del bolsillo del trabajador al estilo de las tiendas de raya", dice Rocha.

"Así es la vida del pobre, dichoso el que vive de otra forma" suelta con dolorosa crudeza uno de los trabajadores guatemaltecos que espera en la Casa Roja del Instituto Nacional de Migración, justo en la frontera de Talismán, su permiso temporal de trabajo.

De acuerdo con medios locales y diversas fuentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los pagos van de 50 a 100 pesos por jornada. Pero, también se denuncia que la CNDH no ha llegado al fondo de esto, porque hay lugares a los cuales no han tenido acceso ya que no hay vías de comunicación efectivas y se requiere de varios días de caminata para llegar hasta ellos.

Se especula, que es ahí donde la situación de maltrato laboral existe con mayor presencia, pues es donde más se refugian inmigrantes centroamericanos e, incluso, familias enteras. /// La frontera sur del país tiene una extensión de 1,140 kilómetros. Cuatro estados de México colindan con la región centroamericana: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Existen diversos cruces por donde indocumentados centroamericanos ingresan a México para poder llegar a los Estados Unidos. Según datos del Instituto Mexicano de Migración la frontera con Guatemala -que está en Chiapas-es la más concurrida para cruzar (de 40 mil a 80 mil personas cada año), pero también es de las más peligrosas.

Según casas de asistencia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos existe un número indeterminado de casos de vejaciones, asaltos, tortura, explotación sexual, secuestro y asesinatos en esta zona. Se sabe que quienes están detrás de estos delitos son miembros del crimen organizado. Pero ahora, también se suman los empresarios que quieren sacar provecho de la situación de pobreza y hambre que viven los indocumentados.

Olegario Carrillo, un jornalero entrevistado por El Universal, asegura que los trabajadores carecen de herramienta o de equipo que los mantenga a salvo de algún animal o de los químicos que se rocían en los cafetales. Además que para los trabajadores no es fácil regresar a sus comunidades, pues la travesía y los caminos son riesgosos. Esto también impide que se cuente con servicios de salud dignos.

En el caso de los centroamericanos, según testimonios entrevistados por fuentes periodísticas, aceptan de inmediato cualquier paga bajo cualquier condición, pues "están desprotegidos en un país como México".

En ocasiones, autoridades mexicanas los contactan con los patrones de las fincas; y son estos mismo los que retienen sus papeles hasta que hayan cumplido su último día de trabajo. Dentro de las fincas a los trabajadores se les mantiene siempre con hambre, así lo relata la crónica publicada por El Universal. Sin embargo, existen tiendas para que los jornaleros puedan satisfacer esa necesidad básica, pero eso cuesta dinero, que será descontado de su sueldo. Hay niños, pero no hay escuelas. Ellos también deben trabajar, aunque a un ritmo más lento. Hay dormitorios, se les llama "galleras", y son unas literas de madera sin colchón, así es como describe ese mundo la periodista Carolina Rocha.

El líder nacional de la UNORCA aseguró que a la explotación de indígenas y campesinos en Chiapas se suma la persecución judicial que ha emprendido el mandatario estatal chiapaneco, Juan Sabines, en contra de militantes y dirigentes de esa organización por exigir la restitución de 271 hectáreas de las que fueron despojados cientos de familias.

"Probablemente hasta niños estén trabajando", dice una fuente de la CNDH al sitio web Periodistas en Línea. Carrillo Meza dijo que ya solicitó la intervención directa del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que el mandatario estatal deje en libertad a Juan Diego Gálvez Gómez, Jerónimo Díaz López e Ignacio Díaz López, detenidos "injustamente" por haber emprendido acciones para la recuperación de sus tierras en el predio Santa Elena, municipio de Tapachula, que fue reclamado por Everardo Bensftorff, hijo de alemanes, pero que hoy vive en Estados Unidos.

http://www.sinembargo.mx/29-10-2012/412809

******
PD entrevista al autor de 'Del amor, la mentira y la persuasión' (extracto)

Sebastià Serrano: "La mentira es un lubricante social excelente"
"Hay demasiada información y a más información, más incertidumbre"
Cuando nos sonreímos o cuando nos miramos a los ojos estamos haciendo unas conexiones que tienen a lo mejor 70 millones de años.

PD, 19 10 12

El lenguaje es mucho más que un medio de transporte de información cotidiana: al adquirir la capacidad de hablar y entender lo hablado, conformamos nuestra cognición y adquirimos los conocimientos atesorados durante generaciones, los que nos ayudaron a adaptarnos al medio y perpetuarnos como especie. Los que nos permitieron, en suma, sobrevivir.

Sebastià Serrano, autor de referencia en materia de lenguaje y comunicación y en la línea de Antonio Damasio, Steven Pinker y Eduardo Punset, nos ofrece en 'Del amor, la mentira y la persuasión' una reflexión lúcida sobre el cerebro, el pensamiento y el comportamiento humano, respondiendo a preguntas que nos preocupan a todos nosotros:

¿Por qué nos duele la soledad? ¿En qué se basan las buenas relaciones? ¿Qué sentido tiene el amor? ¿Cuál es el secreto de la confianza? ¿Por qué mentimos? ¿Podremos desenmascarar alguna vez con total certeza a los mentirosos, los tramposos o los corruptos? ¿Por qué se separan las parejas? ¿Las personas atractivas tienen más capacidad de persuasión? Y, sobre todo, ¿qué papel tiene la comunicación en todo ello?

A todo ello, ha intentado dar respuesta en este libro, en el que explora una geografía mental común a todos los humanos, formada por países y continentes llamados comunicación, relaciones, empatía, enamoramiento, amor romántico, de amor, placer, amistad, goce, lenguaje, colaboración, solidaridad, compromiso, mentira, persuasión, atractivo e incertidumbre.

"He procurado ofrecer mapas con los que aproximarnos, de manera adecuada, a dichos territorios, y también algunas rutas por las que transitar, sin miedo, a fin de alcanzar nuestros objetivos y crecer como personas. A fin de cuentas, y en cierto sentido, este libro poliédrico puede ser también una guía del amor, de la amistad, del bienestar personal y de la felicidad"

Con su habitual estilo, asequible a todos los lectores, el profesor Serrano aborda la configuración del conocimiento, el enamoramiento, la mentira, los prejuicios, la persuasión.

Sebastià Serrano es catedrático de Lingüística general de la Universidad de Barcelona y autor, entre otros, de El instinto de seducción, El regalo de la comunicación y Signos, lengua y cultura. Y ha sido Premio Anagrama de Ensayo con Elementos de lingüística matemática.

Uno de mis centros de interés es el cerebro y las matemáticas entonces eran lo que es el cerebro hoy para las otras ciencias

La teoría de la evolución que nos presenta Sebastià Serrano defiende que a medida que el Hombre se ha ido desarrollando ha ido adquiriendo progresivamente una mayor complejidad pero también una mayor fragilidad. El Hombre es el ser más complejo, le preguntamos al profesor Serrano si estamos entonces condenados a la fragilidad.

Si, a la extinción seguro y a la fragilidad cada vez más.

El incremento de información esta relacionado también con el incremento de la incertidumbre en el entorno. Y la incertidumbre en el entorno, en el caso del Ser Humano, está relacionado con el incremento del ansiedad, del estrés, etc. Esto de alguna forma representa un grado de vulnerabilidad.

El final tendría que ser la extinción, ya no solo de la especie sino también de la vida según las leyes de la naturaleza.

Para hacerle frente a esa fragilidad, surgen las emociones, que también se han ido volviendo más complejas a medida que han ido teniendo que afrontar incertidumbres cada vez mayores. Le preguntamos a este experto si cabe la posibilidad, entonces, de que puedan entonces surgir nuevos mapas emocionales hasta ahora desconocidos. Con su habitual positivismo, nos habla de las emociones, de cómo surgen y por qué se mantienen:

El miedo es una cosa muy buena, es muy adaptativo, por esto lo conservamos. El afecto también es absolutamente adaptativo.

Vamos conociendo cada vez más que las emociones negativas y la infelicidad se pueden controlar. Al mismo tiempo la felicidad se puede aprender, con estrategias que nos conduzcan a un mayor bienestar.

Nos lanza un importante mensaje de optimismo en estos tiempos de crisis: ///Ahora que una hay crisis de trabajo, descubriremos espacios con trabajos nuevos que ahora no podemos ni imaginar, serán algo así como nichos laborales para las gentes de las próximas generaciones.

Encontraremos espacios fascinantes para resguardarnos durante un tiempo de la vulnerabilidad.

Hablamos con Sebastiá Serrano, sobre la felicidad:

En los últimos años se habla muchas veces de felicidad que no se hablaba antes. De emociones en psicología no se hablaba hasta hace relativamente poco tiempo. Venimos de una tradición que lo que valoraba era el sacrificio. [...] Y que, en cierto modo la felicidad ya la encontraríamos en la otra vida. Pero ahora nos estamos encontrando que también la podemos encontrar aquí la felicidad y el bienestar.

En el terreno de las emociones el lenguaje, en palabras del profesor Serrano, "es un recién llegado" e hipotetiza acerca de la responsabilidad que tiene el lenguaje en muchas de las situaciones de vulnerabilidad a las que se nos vemos expuestos cada día.

Cuando nos sonreímos o cuando nos miramos a los ojos estamos haciendo unas conexiones que tienen a lo mejor 70 millones de años. Nuestro cerebro ya se empezaba a organizar comunicativamente de forma basta refinada.

Entonces han llegado el lenguaje, la conciencia y la razón, y entonces entre la emoción que es tan rápida, tan rápida, y la razón que es tan lenta, tan lenta, se producen a veces unas situaciones complicadas, la vulnerabilidad muchas veces va por ahí.

Muchos problemas mentales son efectos colaterales de hablar. Hemos de pagar peaje por hablar.

¿Se ha preguntado alguna vez hasta qué punto el deseo guía nuestra conducta? En opinión de Sebastià Serrano, el rol del deseo es fundamental tanto en la evolución como en nuestras vidas:

El lenguaje muy probablemente se propagó y se hizo universal [...] incluso para ligar.

Un punto de debilidad de este lenguaje es que no sabemos si lo que se dice es verdad.

Pero, hablando del engaño y la mentira, no todo es negativo:

La mentira tiene unas caras positivas, ha desarrollado la creatividad.

Es como un lubricante social excelente [...]. Lo necesitamos para que nuestras relaciones funcionen.

Sebastià Serrano advierte sobre lo que considera un problema importante de la sociedad actual: la gran velocidad con la que se suceden los cambios.

Hay demasiada información y a más información más incertidumbre [...]. En las sociedades tradicionales los marcos eran mucho más fijos.

SEBASTIÀ SERRANO, 'DEL AMOR, LA MENTIRA Y LA PERSUASIÓN' (DESTINO)

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).