viernes, febrero 29, 2008

Noticias del Frente Multicolor 014

LOS DOMINICANOS: TRIGUEÑOS, MULATOS Y MORENOS
.

Jicotea, La Mítica Progenitora, de Cristian Martínez (Crismar) (Colección del Banco Central, 2007)

Por: Antonio Yaguarix de Moya

Publicado originalmente en la revista Contratiempo (Chicago, Illinois), número 53, febrero 2008, pp. 8-9

A Víctor Camilo, etnógrafo de la resistencia.

Las diferencias no nos empobrecen, nos enriquecen.

El Principito, Antoine de Saint Exupèry

Recientemente han sido exhibidos en los Estados Unidos y en países de Europa un par de documentales sobre las condiciones de trabajo en que viven personas de origen haitiano en la República Dominicana. Ambas naciones comparten el territorio caribeño de la isla de Kiskeya.

En esos documentales se acusa a algunos consorcios azucareros privados, de continuar ejerciendo prácticas que podrían considerarse como un nuevo tipo de esclavitud en las comunidades rurales o “bateyes” donde viven los trabajadores agrícolas azucareros.

El batey de hoy es un poblado donde residen con sus familias los actuales o antiguos cortadores de la caña de azúcar. Originalmente, la palabra taína batey se refería a una plaza ceremonial en el centro de los yukayekes o poblados, donde se realizaban los areytos –cantos y bailes-- y se jugaba al batu o pelota.

¿Nueva esclavitud o super-explotación?

Las prácticas “neo-esclavistas” o de súper-explotación se refieren al trabajo de sol a sol; virtual confinamiento en bateyes de extrema pobreza; bajos salarios; y servicios básicos inexistentes.

Esas condiciones de trabajo resultan poco atractivas para los agricultores dominicanos, aunque muchos deban aceptarlas. Los cultivadores, entonces, son reclutados mayormente entre los campesinos en la República de Haití, quienes sostienen la producción azucarera dominicana.

Durante casi un siglo (desde 1919), estos agricultores han venido siendo introducidos anualmente en territorio dominicano con esos propósitos. Muchos residen durante años o permanentemente en los bateyes, aunque su status nunca es definido. Indocumentados, ellos “pertenecen” al ingenio azucarero. Como dijera el poeta Pedro Mir, “son del ingenio”.

Unos entran al país bajo contrato; otros ingresan de manera clandestina, por cuenta propia o con la complicidad de fuerzas al servicio de grupos económicos poderosos, tanto dominicanos como haitianos, que se benefician con ser intermediarios en este tráfico.

Parte de ellos son “recolectados” y repatriados cuando termina cada molienda. Pero la mayoría permanece en Dominicana durante el “tiempo muerto” entre cosechas, procurando generar algún ingreso de subsistencia.

La falta de legalización de su situación los mantiene en una situación vulnerable, pues en Dominicana a los haitianos sólo se les considera seres humanos y sujetos de derechos si pueden exhibir la inexistente documentación de su legalidad.

Frente al descalabro de la industria azucarera estatal en los últimos 20 años, una población haitiana cercana al medio millón de personas ha ido desplazándose a sectores como la agricultura, la industria de la construcción, el turismo, la artesanía y la economía informal.

A pesar de retener su identidad, su idioma y su cultura material y espiritual, los haitianos en el país aprenden rápidamente el español dominicano, y en una o dos generaciones sus descendientes son y “pasan” como dominicanos.

La primera contradicción
.

Bohío familiar en un batey de San Pedro de Macorís

Así, las relaciones dominico-haitianas constituyen lo que podríamos llamar la punta más visible del témpano de las relaciones raciales y de clase social en el país.

El aparente --y por momentos real-- conflicto entre las dos poblaciones sirve para polarizar el problema como un asunto racial entre descendientes de “europeos blancos” y de “africanos negros”, cubierto con intentos de justificación cultural e histórica.

Las historias oficiales de ambas naciones han tendido a presentar a las dos poblaciones como si fueran antípodas en el planeta, absolutamente diferenciadas, sin lazos comunes.

Estas nunca son descritas como lo que son, dos poblaciones siamesas inseparables, hermanas de madre, en incesante mezcla, que comparten una misma sangre en condiciones ambientales similares en una isla minúscula del Caribe. El destino de una es necesariamente el destino de ambas.

La República de Haití es concebida en Dominicana como una extensión del África al sur del Sahara, 99 por ciento “negra”; con una sangrienta historia colonial francesa resultado de una esclavitud “dura”; una lengua oral sin escritura consensuada, el kreyol; y una religiosidad sin jerarquía sacerdotal, el vodú, que rinde culto a los ancestros y a la comunicación con ellos. En otras palabras, es el “otro” que el dominicano quisiera no ser –en parte, siéndolo.

Dominicana en cambio, es mercadeada como una extensión “algo mixta, no ‘totalmente’ pura” de la “Madre Patria”, España, la cual es tenida por “blanca”, a pesar de su amplio mestizaje con las poblaciones de África del Norte; con una historia de esclavitud “benigna”; una lengua que trata de pasar por castellana; y una religiosidad jerárquica católica que opera como una teocracia --un gobierno de Dios.

Como señala el antropólogo Pablo Mella, el desprecio al haitiano se traduce en odio y violencia hacia nosotros mismos.

De forma similar, en palabras del psiquiatra Carl Jung, quien no reconoce sus propias contradicciones, no sólo acusa al otro de poseerlas, sino que las sufre como su propio destino.

Pero es allí donde comienza la verdadera historia de la cuestión racial en Dominicana, el resultado de la negación.

La segunda contradicción
.

Cemi de algodón, obra cumbre del arte taíno, Museo de Turín, Italia

Kiskeya ha sido una de las principales protagonistas del experimento social más importante de los últimos 500 años: la mezcla de las poblaciones de América, Europa y África, con su multitud de pueblos, culturas y lenguas, a partir de 1492. Este es un acontecimiento nunca antes visto en la historia.

Aún persiste el mito de la “extinción” de la población y de la cultura indígena taína con la muerte del último indígena “puro”. Esta es la gran mentira de la historia de la isla, basada en la falsa creencia en “razas” puras, a pesar de la pertinaz migración.

En realidad, nuestros abuelos europeos y africanos se reprodujeron con nuestras abuelas taínas, y nuestros padres mestizos lo hicieron con nuestras madres africanas y mestizas.

De esta forma se aseguró, con el mestizaje, la supervivencia de la herencia genética y cultural taína. La negación de esta realidad, por desgracia, se convirtió en requisito de la supervivencia.

A esta herencia, que se había desarrollado como adaptación al medio ambiente de la isla, se aclimataron los nuevos pobladores y sus descendientes. Allí fue evolucionando una reactividad, una cultura y una lengua común.

Si el escritor inglés William Shakespeare planteaba hace pocos siglos el dilema de Hamlet como "¿Ser o no ser? Esa es la pregunta", el dominicano parece haberlo resuelto, invirtiendo los términos, cuando contesta: "Ser y no ser. Esa es la respuesta".

No parecemos creer en la disyuntiva, sino en la conjunción. Si puedes ofrecerme A y B, ¿por qué no me das ambas? ¿Por qué tengo que escoger una de las dos?

Según el pensador puertorriqueño Arnaldo Cruz-Malavé, el escritor cubano José Lezama Lima afirmaba que los europeos establecían polaridades en las que uno debía escoger entre un polo u otro para hacerse de una filiación.

Nosotros, los latinoamericanos –sigue diciendo--, no teníamos por qué escoger; nos podían gustar igualmente ambas opciones sin sentirnos comprometidos con ninguna de las dos.

El no escoger o el no rechazar, como lo llama Lezama, era el placer de quienes estaban al margen de esas disputas de Occidente, y una estrategia que había sido practicada siempre por los latinoamericanos.

No es sorprendente que el producto de este experimento “transgénico” fuera algo diferente a todo lo conocido.

El “racismo” incluía hasta entonces sólo dos polos, el “blanco” y el “negro”. Ahora se añadía un tercer elemento, el indígena o amerindio.

Desafortunadamente, en lugar de propiciarse la mezcla armónica entre esos tres componentes, cada par se unía para excluir al tercero.

La exclusión del tercero
.


Logo del nuevo concepto de "Interculturalidad"

En vez del racismo “blanco-europeo” contra “negro-africano”, ahora tendríamos tres nuevos racismos “sincréticos” –el producto de la coalición de cada dos contra el otro.

Proponemos entonces que en Dominicana existen los racismos “trigueño” (europeo-amerindio contra africano), “mulato” (europeo-africano contra amerindio), y “moreno” (africano-amerindio contra europeo).

Cada combinación se considera enfrentada y superior a las otras. Y cada una parece estar asociada con una clase social: los “trigueños” a la clase media alta, los “mulatos” a la clase media, y los “morenos” a la clase popular.

Estos racismos parecen estar basados tanto en el color de la piel –altamente variado en la población-- como en la textura del pelo (lacio-rizo) y en el olor corporal, que supuestamente distinguía a los tres grupos originarios, en base al tipo de alimentos que consumían.

Una vez pregunté a una estudiante pakistaní en una clase de Salud Pública en Santo Domingo sobre cómo nos veía: ¿iguales o diferentes? Me miró y se sonrió, diciéndome con malicia: "ambos". Tal vez el hecho de ser todos tan distintos nos hace iguales. Tal vez la “marca” de nuestra identidad sea la diferencia.

Pero la historia no deja de complicarse, como si ya esto no fuera suficiente. Un estudio realizado en la región del Cibao en los años 1970 encontró 22 nombres usados por la población para las combinaciones resultantes del extenso mestizaje.

Unos cuantos ejemplos deberán bastar. Imaginemos un triángulo con cada grupo originario representando uno de los vértices o puntas.

En el vértice amerindio se incluye, entre otros, el indio claro, el indio “lavado”, el indio “canelo”, y el indio oscuro; en el europeo se incluye, el blanco “jipato”, el “jabao”, el “rubio”, y el trigueño; en el africano se incluye el mulato, el moreno, el negro y el prieto.

Recientemente, el antropólogo José Guerrero y el filósofo Jesús Zaglul han coincidido en el hecho de que tal estado de ambigüedad ha mantenido a los dominicanos como una sociedad que cada día se hace más débil.

Esta colectividad desunida, lamentablemente, está basada en un intento de exclusión y negación del derecho a la vida de los grupos más desposeídos: los haitianos, y los dominicanos de piel más oscura, pelo más rizo, y aroma corporal distintivo de la pobreza extrema: el olor del jabón de cuaba.

Reinventar la Isla, reinventar la Historia
.

Niña y niños dominico-haitianos/as en un batey de Barahona

No obstante, la reevaluación del aporte de los sectores populares, en especial los de origen afroamericano y amerindio, es precisamente motivo de las mejores esperanzas, de acuerdo con Guerrero y con Zaglul, una idea original del primer sociólogo dominicano, Pedro Francisco Bonó, hace más de cien años.

Carlos Andújar, antropólogo, afirma que la principal tarea para la identidad dominicana consiste en reconciliarse con su negritud.

Mejor aún, creemos que la reconciliación debe ser con el mestizaje, como “dinámica sin fin” del mundo caribeño y latinoamericano, como “semilla y ejemplo de interculturalidad”, en palabras de Pablo Mella.

Hace unos 35 años el sociólogo puertorriqueño Héctor Estades nos proponía con voz profética en las aulas de la universidad una “utopía del mestizaje” para la población de los Estados Unidos.

En ella abogaba por la mezcla de los grupos nacionales, raciales y étnicos como una especie de anunciación del advenimiento de un mundo de paz entre los seres humanos y el resto de la naturaleza.

¿Podríamos acercarnos a la quimera de una Isla de Paz, aún sabiendo que esto no es totalmente realizable? Es necesario reinventar la isla y su historia, pensarlas y construirlas como queremos y necesitamos, como nos dice el historiador suizo Rudolf Widmer.

Para esto, primeramente, es necesario excluir la exclusión; borrar las fronteras mentales que nos separan a unos de otros.

Debemos fomentar el desarrollo sociocultural comunitario y el protagonismo de los niños y los jóvenes de ambos sexos, aprovechando su energía e inteligencia, con asesoría de los ancianos/as más sabios/as.

Esta estrategia de desarrollo sociocultural debe acercarnos al resto del Caribe, a Latinoamérica y al mundo, de quienes hemos permanecido aislados, como huérfanos de padre y madre desconocidos.

Sólo así podremos decir que los problemas estructurales de Kiskeya serán resueltos, en orden de prioridad, por todos los kiskeyanos: haitianos y dominicanos unidos.

Sólo desarrollando la solidaridad insular empezaremos a contar con la solidaridad internacional.

Santo Domingo
25 de noviembre, 2007

jueves, febrero 28, 2008

Noticias del Frente Animatico 014

Las Escuelas Libres de Arte llegan a Mao
.

El legendario Ruben -Chio- Villalona, director regional de cultura, se dirige al publico, al lado de Rosa Elena Rodríguez, directora docente del sistema, y Odalís Rodríguez, sindico de Mao

Por primera vez en la historia de este municipio, 400 niños y jóvenes reciben clases de teatro, pintura, perico ripiao, manualidades y danza en la Escuela Libre Desiderio Arias de la Casa de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura.

Recientemente quedó formalmente inaugurada la escuela de Mao, en un acto organizado por dicha Secretaría de Estado en la Casa de la Cultura local.

La actividad fue presidida por el actor Angel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres y autoridades locales, entre las que se encontraban Odalís Rodríguez, Síndico Municipal; Rafael Darío Herrera, Director del Centro Universitario de la Región Noroeste (CURNO); Yohanny Guzmán, Directora Regional de Educación; Rubén Villalona, Director Regional de Cultura y José Rafael Cruz, Director de Casa de la Cultura.

Tras agradecer la iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura, el síndico de Mao se puso a disposición del Director General de las Escuelas Libres para apoyar los deseos de superación de los niños y jóvenes del municipio.

En igual sentido se expresaron la Directora Regional de Educación y el Director del CURNO.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, quien tuvo a su cargo los trabajos de organización de la escuela inaugurada.
.

Niños, niñas y jovenes presencian el historico acto inaugural

La licenciada Rodríguez destacó el gran entusiasmo que provocó en los jóvenes de la provincia la noticia de que en Mao se crearía una Escuela Libre.

“Desde diciembre estuvimos trabajando junto a José Rafael Cruz y Welington Tejada, Director Provincial, para que hoy abramos las puertas del talento y la creatividad a estos jóvenes, ávidos de conocimientos y cultura”, dijo la funcionaria.

Agregó que además de Mao, el Sistema Nacional de Escuelas Libres está operando en Los Miches, Dajabón, Montecristi, Navarrete y Villa Vásquez.

En los próximos días estaremos instalando el Sistema en Santiago Rodríguez, dijo la representante de Cultura “con lo cual llegaremos a la meta de llenar de Escuelas Libres todas las provincias de la Línea Noroeste”.

Cupo agotado

Por su lado, el Coordinador de la Escuela Libre Desiderio Arias de Mao, ingeniero Rafael Cruz, informó que desde antes de ser inaugurado el proyecto, las inscripciones estaban agotadas.

“Hemos tenido un desbordamiento en la demanda”, dijo, por lo que se está estudiando la posibilidad de abrir clases en otros locales.

En el acto de inauguración de la Escuela Libre de Mao se dieron cita decenas de niños y jóvenes, así como los profesores de arte que les acompañarán en sus estudios, entre los que figuran Paula Rodríguez, Luís Collado, César de la Cruz, Joel González y Gerardo Paniagua Marte.

Al finalizar el evento, Rubén Villalona, Director Regional de Cultura indicó que la instalación de la Escuela Libre de Mao forma parte de los esfuerzos que está haciendo el 0Director Provincial por desarrollar los talentos artísticos en Mao y los demás municipios de la provincia Valverde.
.

Profesores y estudiantes interpretan un perico ripiao

Horario de Clases

Pintura: Lunes de 3 a 5 p.m. y miércoles de 9 a.m. a 12:00 m.
Manualidades: Miércoles y viernes de 3 a 5 p.m.
Teatro: Sábados y domingos de 9 a.m. a 12 m.
Danza: Sábados de 3 a 5 p.m. y domingos de 9 a.m. a 12 m.
Canto: Sábados y domingos en la mañana.
Acordeón y percusión: Martes y jueves de 3 a 6 p.m.
.

Estudiantes, profesores/as, padres y madres en la Casa de la Cultura

Correo:
escuelaslibres.sc@gmail.com
Web: www.escuelaslibresrd.com (Informacion y videos)

martes, febrero 26, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 056

Naciones Unidas urge a dominicanos prohibir las peleas de gallos para detener la influenza
.




15 de febrero, 2008 Reuters – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) ha urgido a la República Dominicana que prohíba las peleas de gallos para detener la diseminación de la gripe aviar en el país caribeño. Pero no se espera que el gobierno detenga este popular deporte en vísperas de las elecciones presidenciales en mayo.

******
OPS sugiere acelerar control de gripe aviar


Senabri Silvestre – El Día Digital, 18 de febrero de 2008 SANTO DOMINGO- La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, consideró que República Dominicana debe "acelerar" y "profundizar" las medidas de control para evitar la propagación del virus de la influencia aviar, pese a que la cepa encontrada en unas trabas de gallos en Higuey no afecta a los humanos. Dijo que, además del daño en las aves, a la OPS le preocupa la protección de las personas en contacto con los animales infectados, y que las medidas tomadas conlleven a una caída de la disponibilidad de pollos en el país, provocando un impacto sobre la nutrición de las personas.


******
Gripe afecta a población
Es la principal causa del ausentismo laboral y escolar


Por Yanet Beltré / El Caribe

Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:05 AM

Una gripe estacional, que desde hace varias semanas afecta a gran parte de la población, se ha constituido en la principal causa de las infecciones respiratorias que se atienden en hospitales y primer motivo de ausencia laboral y escolar.

El virus, que todavía no ha sido “bautizado” como curiosamente se acostumbra en el argot popular, se manifiesta con un cuadro de fiebre, dolores de cabeza, garganta, muscular y cansancio. Normalmente, estos síntomas están asociados a tos y catarros.

Según los doctores Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, y presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, y Elizabeth Gómez, directora general de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública (Sespas), se trata de una gripe común o influenza estacional que ocurre en dos períodos del año, en el verano y en el invierno, debido a los cambios de temperatura.

Iglesias explica que con los cambios de temporada surgen virus gripales que traen consigo un componente bacteriano, que generalmente provoca graves molestias. Los infectados reflejan malestares que van de tres y cinco días, pero en los pacientes que tienen un componente alérgico puede durar más tiempo.

Dijo que el virus gripal no es sólo un trastorno viral, ya que incluye gérmenes como neumococos y brotes de amigdalitis. En esta época hasta abril surgen muchos procesos de influenza y define como fundamental para contrarrestar la enfermedad una buena alimentación, acompañada de higiene.

La doctora Gómez indicó que en los últimos días ha habido un aumento de resfriado y gripe, debido a la variación en el clima, matizado por días frescos, seguidos por otros calurosos, situación que facilita la transmisión del virus.

Cómo contrarrestarla

El doctor Feris Iglesias explica que no existe un tratamiento específico para curar la gripe, por lo que recomienda ingerir calmantes suaves como acetaminofén para disminuir la fiebre, líquido, preferiblemente con alto contenido de Vitamina C y reposo.

“En los países desarrollados se vacuna a los pacientes adultos y niños contra la gripe para evitar las complicaciones, pero en el país, aunque la vacuna está disponible, el seguro no lo cubre y sólo pueden acceder a ella las personas que la pagan”, refirió el especialista.

******
OPS cree se debe especializar personal epidemiológico

Por Redacción / elcaribecdn.com

Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:07 PM

La representante de la Oficina Panamericana de la Salud en el país, se pronunció hoy a favor de que se fortalezcan los laboratorios y se especialice al personal que labora en epidemiología para evitar que informaciones infundadas provoquen daños al país.

Cristina Nogueira, indicó que las especulaciones y el mal manejo de información como el caso de la gripe aviar producen muchas tensiones en el país y daños en los sectores productivos.

Dijo que a su juicio se deben aunar esfuerzos en el país entre el sector salud, los productores avícolas y agricultura para orientar correctamente a la población sobre la presencia y consecuencia en el país del virus que produce la gripe aviar.

******
PR mantiene veda de importación avícola
“Autoridades RD usan tema para convencer a Haití”


Por Martín Polanco / El Caribe

Miercoles 20 de febrero del 2008 actualizado a las 1:50 AM

Puerto Rico negó que haya levantado la veda para importar pollos y huevos desde RD, como informaron las autoridades.

El Servicio de Inspección de Salubridad de Alimentos de EE.UU. dijo que el sistema sanitario avícola no es igual.

El representante de la Oficina del Estado Libre Asociado en el país, Armando del Valle Muñoz, acusó a las autoridades dominicanas de “usar reiteradamente el tema” (de la supuesta apertura del comercio avícola entre ambos territorios), con intención de confundir al pueblo y convencer a los haitianos, quienes mantienen prohibido el paso de los productos por la frontera desde el día 7 de enero.

Otra razón por la que Puerto Rico no importa aves vivas o carnes de aves desde este país es porque el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (Aphis) nunca ha reconocido esos renglones como libres de la enfermedad de Newcastle.

Se trata de una enfermedad de origen viral, contagiosa, y letal que no afecta a humanos, pero sí a las aves domésticas y silvestres, causando mortalidad a las que dependen de la virulencia de la cepa del virus.

“No queríamos intervenir en los medios de comunicación, pero vemos que desde que surgió el problemas del virus de la influenza aviar se han difundido distintas aseveraciones por parte de varios funcionarios del Gobierno, dando cuenta de que hacia Puerto Rico se exportaba pollos y huevos desde República Dominicana, cuando en realidad eso no sucede.

Le hemos advertido la situación tanto a la Secretaría de Agricultura como a otras instancias”, apuntó Del Valle.

Dijo que el levantamiento de la veda a que hizo referencia el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, se realizó “exclusivamente para Estados Unidos” de todos los países sobre quienes pesaba una prohibición.

Ganadería lo niega

El director de Ganadería, Ángel Faxas, negó que en el país exista la enfermedad del Newcastle. Dijo que las autoridades nunca informaron que Puerto Rico levantó la prohibición de importación de aves desde el país.

Sin embargo, la gerencia de relaciones públicas de Agricultura emitió un documento el día 17 de enero pasado, en el cual atribuía al secretario Salvador Jiménez, saludar la medida que levantaba la prohibición.

“Vimos la información en un periódico puertorriqueño, y por eso se hizo el comentario”, sostuvo Faxas ayer.

“No me explico por qué el representante de Puerto Rico dice que tenemos Newcastle. Hace más de 25 años que no se presentan problemas de ese tipo”, dijo.

La oficina de Puerto Rico aclaró que las restricciones para entrada de aves vivas o carne de aves desde RD no se deben a la notificación de casos de influenza.

******
Insta crear conciencia influenza aviar

ALEIDA PLASENCIA - a.plasencia@hoy.com.do

Hoy, 20 de febrero, 2008

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que en este país los gallos los juegan los ricos, que son los que tienen lanchas y aviones.

“Yo no sé si es por eso”, respondió Rojas Gómez a la pregunta que si las peleas de gallos (a raíz de la presencia de casos de influenza aviar) no han sido suspendidas porque se trata de una actividad de ricos.

Entrevistados en el programa Uno + Uno, que se produce por Telesistema, Rojas Gómez llamó a crear más conciencia en la población sobre la situación en referencia.

El funcionario dijo que la secretaría de Salud Pública ha cumplido “al pie de la letra” en cuanto a las recomendaciones a la población con respecto a la influenza aviar.

El doctor Rojas Gómez también ofreció detalles respecto al desarrollo del Plan Decenal de Salud.
******
Asohuevo reitera sus quejas contra el gobierno; hará huelga
.


JOSE ALFREDO ESPINAL

MOCA, Espaillat, lunes 25 de febrero, 2008 - La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), reiteró ayer sus quejas contra el gobierno por la falta de planificación para proteger ese sector de la crisis generada por la sobreproducción y el contrabando de gallinas ponedoras, que aseguran “poco a poco” los está llevando a la quiebra.

Ante la negligencia de las autoridades en buscarle una salida a su problemática, los productores avícolas reunidos en una asamblea acordaron paralizar este municipio con una huelga general por 24 horas el miércoles 5 de marzo.

"No al contrabando, queremos que el gobierno prohíba las importaciones, que sacrifique las gallinas de contrabando y nos compre un millón de las que tenemos”, sostuvo Manuel Escaño, presidente de Asohuevo.

Escaño también sugirió que el gobierno controle el exceso de huevos fértiles y ejecute proyectos de planificación de la producción de huevos en el país.

Los productores avícolas dijeron que de la única manera en que desistirían de la huelga general es si las autoridades firman un documento público en un medio de comunicación nacional.

“Nosotros no queremos las promesas de siempre y el chantaje que nos vienen haciendo hace tiempo”, señalaron la Asociación de Productores de Huevos.

Las claves

Apoyo

Para la huelga general del 5 de marzo en el municipio de Moca, Asohuevo cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica, la Federación Nacional de Transporte, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Asociación de Comerciantes Mayoristas, las juntas de vecinos, entre otras organizaciones.

******
Gobierno sólo cumple con parte de las medidas sugirió la FAO
.



German Marte y Dayana Acosta – El Día, martes 26 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO- Aunque el Gobierno dominicano ha seguido la mayoría de las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre manejo y control de la influenza aviar, algunas de las once medidas sugeridas por ese organismo internacional no han sido cumplidas, reconoció ayer el director de Ganadería, Ángel Faxas.

Sin embargo, Faxas explicó que más que hablar de recomendaciones, el país está obligado a cumplir con un protocolo que existe para casos como el de la influenza aviar, y eso está haciendo.

El funcionario admitió que el país no ha cumplido con algunas medidas, como la suspensión de las peleas de gallo por 30 días y el incremento de los recursos humanos especializados para el diagnóstico, y la vigilancia epidemiológica para establecer la real situación del brote del virus H5N2.

Hasta anoche, el Gobierno tampoco había emitido el decreto que permita a la Dirección General de Ganadería ejecutar “automáticamente” las acciones de control y erradicación necesaria, “especialmente el sacrificio y la restricción del movimiento de aves”, como recomendó la FAO. Las autoridades tampoco habían remitido el informe de seguimiento a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

De acuerdo con el director de Ganadería, se han eliminado unas 1,300 aves en todo el territorio nacional, empero, la mayoría no estaba contagiada, aunque sí estuvo en contacto con el virus.

Faxas dijo que se hace de acuerdo a un protocolo.

Faltan técnicos

El funcionario indicó que les hace falta al menos unos 120 técnicos auxiliares, para fortalecer la vigilancia y control de la influenza aviar y otros aspectos del sistema sanitario.

Aparentemente, la dificultad para conseguir el personal calificado que requiere Ganadería se debe a que los aspirantes a los cargos “quieren que les paguen más de lo que se paga”.

En cuanto a la cuarentena, Faxas indicó que cuando se detecta un caso de influenza aviar inmediatamente se eliminan las aves, se hace un vaciado sanitario.

El funcionario precisó que hasta el momento se han presentado unos ocho o diez casos de la influenza aviar en toda la geografía nacional.

Subrayó que todas las granjas están en la obligación de mejorar sus condiciones de bioseguridad.

Asimismo, señaló que están haciendo tres tipos de pruebas: una sencilla, llamada Elisa, una específica denominada Agip que dice de qué tipo de virus se trata, y otra que no especificó.

Destacó que el problema de la influenza aviar es una de las prioridades del Gobierno, ya que el sector avícola produce más de RD$24 mil millones al año.

Más de RD$7 millones

Según el director de Ganadería, las autoridades han aportado más de RD$7 millones para enfrentar este problema.

Precisó que el Gobierno se comprometió a invertir unos RD$15 millones y el sector privado igual cantidad para hacer frente a la situación.

Las peleas de gallos

De acuerdo con Faxas, las autoridades no han considerado necesario suspender las peleas de gallos. En cambio han apelado a los galleros para que observen las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Acuerdo entre productores

Productores de pollos del país arribaron a un acuerdo, con la mediación de la Secretaría de Agricultura, para mantener la estabilidad en el sector avícola nacional.

Los productores se comprometieron a mantener la producción al ritmo de la demanda del mercado nacional.

Entre las medidas acordadas están la reducción inmediata de un 15 por ciento de la incubación de huevos, y sacar de las granjas las gallinas con 58 semanas de edad.

******
Internacionales
.

Sudeste asiático

Indonesia

Hija infectada de paciente H5N1

12 de febrero, 2008 CIDRAP – La OMS reportó hoy que una joven de 15 años de edad de Indonesia está hospitalizada en condición crítica con la infección H5N1 de la influenza aviar, una semana después de que se anunciara la enfermedad H5N1 de su madre.
Vietnam

Reportan dos nuevos casos de H5N1, uno mortal

14 de febrero, 2008 CIDRAP – Funcionarios de salud del país reportaron hoy que el virus H5N1 ha atacado a dos hombres en dos de las provincias del norte, matando a una persona de 40 años de edad, y enfermando a otra de 27, de acuerdo a los informes de prensa.

Departamento pide a provincias que ayuden a controlar brote de gripe aviar

22 de febrero, 2008 Viet Nam news – El Departamento de Sanidad Animal urgió ayer a todas las ramas provincias hacer esfuerzos urgentes para controlar un brote de gripe aviar que ha sido reportado en seis provincias del norte y del sur del país.

Casos sospechosos en humanos

22 de febrero, 2008 Xinhua – El Departamento de Medicina Preventiva y Medio Ambiente ha dicho que algunas personas hospitalizadas recientemente spm sospechosas de haber contraído el virus, reportó el viernes del periódico local Youth.

Tailandia

Detectan ligera mutación en el virus de la gripe aviar

22 de febrero, 2008 AFP – Brotes de gripe aviar en este país el ultimo mes fueron causadas por una cepa del virus que ha mutado ligeramente desde los casos anteriores pero que no plantea un gran riesgo de riesgo sanitario, dijeron el viernes funcionarios de salud.

Hong Kong

Anuncian hallazgo de otra ave con el peligroso virus H5N1 de la gripe aviar en dos días

15 de febrero, 2008 IHT—Las autoridades dijeron el viernes que un ave silvestre muerta en Hong Kong ha resultado positiva para la peligrosa cepa H5N1 de la gripe aviar, siendo éste el segundo caso en dos días.

India

Temores de gripe aviar invaden a Bengala de nuevo

15 de febrero, 2008 ANI—El temor a la gripe aviar ha crispado de nuevo a Bengala después que más de 402 aves fueron encontradas afectadas por el virus en la aldea de Falakata.

Sector avícola de Bengala busca ayuda

15 de febrero, 2008 Economic Times – Las granjas avícolas en el organizado sector de Bengala Occidental no han sido afectadas tanto como las del sector desorganizado tras el reciente brote de gripe aviar en el estado. Los propietarios de los pollos han reclamado Rs 400 crore como incentivos del gobierno estatal y para cubrir sus pérdidas.

Punto álgido para nuevas enfermedades

24 de febrero, 2008 Mid Day – Un estudio de un equipo internacional de científi os dijeron que la India se encuentra vulnerable a las enfermedades infecto-contagiosas emergentes.

Bangla Desh

La gripe aviar se difunde a otro distrito

15 de febrero, 2008 Reuters – La gripe aviar se ha esparcido a otro distrito en Bangla Desh, a pesar del sacrificio masivo de parte de las autoridades para contener el brote, dijeron los funcionarios el viernes, haciendo que 42 de los 64 distritos estén afectados.

Crisis en alimentos: La secuela de los brotes de gripe aviar

24 de febrero, 2008 The Nation – Debido al ataque de la gripe aviar, expertos en salud y nutrición están suponiendo una crisis nutricional, en la medida que la población de todos los grupos de ingreso dependen de los productos avícolas para llenar la demanda requerida de proteína, minerales y vitaminas.

Sugieren cautela en reportes de gripe aviar

24 de febrero, 2008 Gulf Times -- DHAKA: Los principales expertos de Bangla Desh han urgido a los medios reportar cautelosamente los casos de gripe aviar, de manera que los grupos de intereses no puedan aprovecharse de la crisis que ha afectado al sector avícola de este impactado país.

Industria avícola en terrible crisis

25 de febrero, 2008 Bangladesh Daily Star (editorial) Los pollos y los huevos se han reducido en la canasta familiar debido a la incidencia aumentada de la gripe aviar. Muchos restaurantes, especialmente los puestos de venta callejeros, se sospecha que están vendiendo curry hecho de pollos enfermos comprados muy baratos a consumidores pobres.

******
Europa

OMS, Suiza: Número acumulado de casos humanos confirmados de gripe aviar A/(H5N1) reportados

Total de casos: 361; muertes: 227

******
América

Estados Unidos

Redes de contacto social para la diseminación de la influenza pandémica en niños y adolescentes

15 de febrero, 2008 Biomed Central – La influenza es una infección viral que se esparce principalmente a través de las pequeñas gotas líquidas de la tos y los estornudos de una persona infectada hacia quienes la rodean.

Estado de preparación para una emergencia sanitaria

22 de febrero, 2008 – Los CDC han emitido un informe sobre el estado de presteza del país para una crisis sanitaria. Su evaluación es optimista en el primer informe de este tipo.

Esperan muestras de H5N1 procedentes de Indonesia

22 de febrero, 2008 CIDRAP – Un funcionario de los CDC, laboratorio colaborador de la OMS, dijo que el ministerio de salud de Indonesia está enviando 15 muestras de la influenza H5N1 para caracterizar el virus, las primeras que este país ha compartido desde el año pasado.

lunes, febrero 25, 2008

Noticias del Frente Cibernetico 010

EL GRAN PODER QUE OTORGAN LOS BLOGS
.



MILLIZEN URIBE - m.uribe@hoy.com.do, Hoy, suplemento ¡Vivir!, sábado 23 de febrero, 2008

La comunicación ha estado vinculada a la humanidad desde sus inicios y ha ido evolucionando concomitantemente con ésta.

Hoy día, cuando la raza humana se encuentra en una fase de alta evolución, la comunicación no es la excepción. De esta evolución nacen los blogs, que en español significan “bitácora”, y que pueden ser definidos como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

“Puedes pensarlo como un diario en vivo y en directo que una persona usa para informar, compartir, y debatir periódicamente sobre las cosas que le interesan, en el que toda la escritura y estilo se maneja vía web”, señala el espacio virtual Blogs Dominicanos.

El factor X.

Lo que diferencia a los blogs de otros espacios virtuales, y que es el factor que le ganó la atención de todos, es el hecho de que el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Tony de Moya, psicólogo social y blogger, indica que los blogs dan la posibilidad de convertirse en dueño de un medio de comunicación gratuitamente.

“Los blogs brindan un espacio en el que las personas pueden hacer comunicación de una forma más desinhibida, por lo que promueve un pensamiento más auténtico y sincero”, expresa. Otro de los encantos que poseen los blogs es que transforman ese rol clásico de comunicador pasivo y ofrecen a sus usuarios la oportunidad de desempeñar un rol más activo.

“El blog permite a la persona pasar de ser observador (receptor) a actor (comunicador) y de actor a observador”, señala De Moya.
.


¿Evolución del periodismo?

Estudiosos de la comunicación coinciden en señalar que los blogs representan el nuevo periodismo.

“Los blogs son nuevas formas de relacionamiento entre los periodistas y el público, donde este último ha tomado a su cargo tareas periodísticas y define qué es noticia”, señala el comunicador brasileño J. Da Cruz en 2006.

Agrega que las bitácoras personales pueden verse como un nuevo tipo de periodismo entre lo que entendemos como un medio y lo que entendemos como un foro de discusión.

El boom.

Es en la década de los 90 cuando aparecen los primeros blogs. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido como uno de los primeros blogueros.

Sin embargo, uno de los casos que comienzan a definir su boom es el de OhMyNews, un blog de Corea del Sur, iniciado por Oh Yeon Ho, en donde los lectores se convirtieron en reporteros. En la actualidad, según Technorati 2008, a nivel mundial hay más de 100 millones de blogs.

El caso dominicano.

República Dominicana ha sido más tímida en relación al tema de los blogs. Al 6 de febrero de 2008, había sólo 2,833 blogs registrados en Blogs Dominicanos, el directorio de bitácoras del país.

De Moya relaciona esto con la brecha digital: “Nuestro país está muy rezagado en este tema por los problemas de educación y la falta de tecnología, ya que no todo el mundo dispone de computadoras, Internet y electricidad”, señala.

******
HABLAN LOS BLOGGERS

Tony de Moya

Mi blog http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/, que quiere decir “conocimiento científico”, fue fundado el 11 de julio de 2006. Hasta ahora he publicado 324 entradas concebidas cada una como una especie de boletin informativo de diversos “frentes de guerra”. Incluye noticias de ciencias y de cultura. Trato de que cada entrada salga ilustrada con fotografías o dibujos a color, que lo hacen más atractivo. Incluyen reflexiones, colaboraciones de amigos/as, poemas y comentarios de los lectores. A los lectores lo que más les gusta es la variedad en la temática. El piropo más grande que he recibido en el blog decía: “Te felicito, tú investigas las cosas más raras del mundo.”

******
Rosa Silverio
.




rosasilverio.blogspot.com nació de la visita al blog de una amiga, el cual me gustó porque era libre, gratis y no era necesario ser un experto informático para administrarlo. Mi blog es el espacio de una escritora caribeña que comparte con sus lectores su obra, su pensamiento e inquietudes.

******
Alexéi Tellerias

Entré al mundo de la “blogosfera” como lector, en una de esas “olas” de nuevos bloggers dominicanos. Pero en el 2005 lancé a http://www.catarsisdiaria/. Esta es una bitácora de mis andanzas en el periodismo dominicano, de las cosas que me pasan. Relata la verdad objetiva de los hechos, vistos a través de mi subjetivo cristal.

******
Hanel Peña

espaciourbanord.blogspot.com se inició a finales de octubre del 2007 debido a que no conseguí espacio en un medio tradicional, entonces pensé que el lugar donde más había espacio era en la web y lo creé. El propósito de este es llevar noticias musicales nacionales e internacionales.

******
Joan Guerrero

Inicialmente choqué con los blogs gracias a influencias de otros bloggers. Al principio fue como una especie de hobbie, ahora ya es más que una labor, es un modus vivendi. Lo que reitero siempre es que quienes me lean, aprendan y analicen lo que escribo, y que, claro, dejen sus comentarios.

******
Radhamés Gómez Pepín considera que la prensa sobrevivirá a era digital

LEONORA RAMÍREZ S. -
l.ramírez@hoy.com.do, Hoy, sábado 23 de febrero, 2008

La era digital no acabará con los periódicos. Ocho palabras premonitorias con las que Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, defendió la vigencia de un oficio del que ha vivido durante 50 años: el periodismo escrito.

La amenaza de los diarios electrónicos y de los blogs las cree equivalentes a la provocada por la radio y la televisión, cuando entraron en un proceso de vertiginoso apogeo, “y sin embargo, la prensa aún es insustituible”

Junto con otros caballos de batalla, Reginaldo Atanay y Francisco Álvarez Castellanos, animó al auditorio congregado en Centro Cuesta del Libro, con un anecdotario del periodismo en la dictadura de Trujillo, y de los altibajos económicos de una profesión que no siempre enriquece.

Gómez Pepín se inició en el oficio en 1951, en el periódico La Información, de Santiago, donde ganaba un salario de cinco centavos por pulgada publicada.

Es autodidacta, pero aprendió a redactar en la Academia Santiago, donde los profesores le ponían como tarea hacer narraciones de sus propias aventuras juveniles.

De La Información pasó a El Caribe, que era dirigido por Rafael Herrera, lo que significó dejar su natal Santiago.

“A Herrera me le presenté diciendo que yo iba a aprender, y aprendí de todo”.

De esa experiencia pasó al Listín Diario, pero luego retornó a El Caribe, que entonces lo dirigía Germán Emilio Ornes “un tremendo periodista que inspiraba miedo o demasiado respeto”.

Después de la muerte de Trujillo trabajó en El Sol, y luego en El Nacional, hasta la fecha presente.
.


Radhamés Gómez Pepín

Atanay y las letras. Reginaldo Atanay tiene un periódico digital que se llama atanay.com, edición que evidencia su capacidad de adaptarse a los tiempos digitales y de aldeas comunes.

Trabajó en el Archivo General de la Nación, donde desarrolló sus inclinaciones literarias. Luego pasó a El Caribe, donde cubrió varias áreas periodísticas.

“No hay un periódico donde no haya censura”, destacó durante su disertación, en la que recordó más de una experiencia en épocas en las que hacer periodismo independiente era más que un acto de valentía.
.


Reginaldo Atanay

Álvarez Castellanos. Célebre por su columna “[Mal]Humoradas”, que se publica en El Nacional, planteó que el periodismo implica mucho esfuerzo, pero lamentablemente no es bien pagado.

“Es un ejercicio peligroso, pero el que es periodista de vocación, no enganchado, trabaja como quiera. Álvarez fue seminarista, trabajó en el Listín Diario, jefe de redacción de la revista Ahora y actualmente es corrector de estilo de Hoy.
.


Francisco (Papi) Alvarez Castellanos

ZOOM

El conversatorio

Esos periodistas contaron sus historias comunes como parte de la Cátedra de Maestros, que es organizada por el periodista José Pimentel Muñoz, cuenta con el aval del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura.

El organizador

Pimentel refirió que “siempre ha considerado que las vivencias de periodistas constituyen enseñanzas para los más jóvenes, y ese es el valor de este encuentro”.

******
'Al Periódico Nunca Lo Reemplazará El Internet'

.

Mapa mundial de la presencia de Internet

Anónimo

No importa que el Internet sea rápido, ni que la televisión nos de muchos canales con lo mismo, ni que la radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva.

Los diarios constituyen una herramienta indispensable y de gran utilidad para la gente.

¿Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un teclado, o castigar al perro en el hocico con la pantalla del televisor?

Por eso no importa que no lo lea, el periódico será siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida.


Aquí los mil y un usos del periódico.

USOS DOMESTICOS:

Madurar aguacates.
Recoger la basura.
Brillar los vidrios.
Envolver el "nacimiento" en enero.
Alinear las patas de la mesa coja.
Empacar la vajilla en la mudanza.
Tapizar la jaula del pájaro.
Recoger la "pupú" del perro.
Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
De protector en el piso del parqueo si el carro bota aceite.
Matar moscas y demás insectos rastreros.
Rellenarse los bolsillos traseros de los pantalones.

En una crisis: Como papel higiénico.

USOS EDUCATIVOS:

Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
Elaborar títeres.
Hacer barquitos de papel.
Arrancarle un pedacito en blanco para anotar números de teléfono.

USOS COMERCIALES:

Ensanchar zapatos y tapar agujeros en las suelas.
Rellenar los bolsos y carteras para que conserven su forma.
Envolver la carne.
Empacar clavos en la ferretería.
Hacer un sombrero de pintor.
Dar trabajo a voceadores y periodistas.
Envolver flores.
Cortar moldes de modistas y sastres.
Hacer rolos.
Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:

Para prender los asados y el BBQ.
Rellenar los regalos sorpresa.
Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:

Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas.
Como cojín en el parque.
Para que no ensuciarse cuando uno se sienta en la acera a esperar la guagua.
Hacer bolitas y tirarlas a los compañeros de clase.
Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinado.
Como sustituto para abrigarse en invierno.
Para que 'los malos' escondan el revólver en las películas.
Para empacar buches.
.




¡AH....!!! Y POR ÚLTIMO... ¡PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS!!!!

*******
REGALO SORPRESA: EL INFIERNO DE LA PRENSA (VIDEO)

Conozca el destino de siete tipos de comunicadores: los superficiales, los inexactos, los tendenciosos, los altaneros, los sensacionalistas, los serviles y los calculadores.

Pulse aqui: http://youtube.com/watch?v=0nzFm7BqUJo

miércoles, febrero 20, 2008

Noticias del Frente VIH-1 056

Hablemos del sexo sin proteccion (bareback)
.


17 de enero de 2008

Ni la XVI Conferencia Internacional de Sida ni el X Congreso Nacional de VIH/Sida tuvieron conclusiones respecto al sexo sin proteccion (bareback). En cambio los gays de México y el mundo conocen y ejercen el Bareback. Es tiempo de hablar de esta práctica sexual.

Por Redacción Anodis [contacto@anodis.com]

La primera referencia sobre el Bareback en Anodis.com data de noviembre de 2002, apenas unos meses después de la fundación de esta Agencia de Noticias ocurrida el 28 de junio de ese año. Pero es hasta 2004 cuando se difunde el primer texto periodístico amplio sobre esta preferencia sexual en nuestros despachos informativos. Al mismo tiempo, otros medios de comunicación comenzaron a publicar en México sobre este tema.

El Bareback, surgido en Europa y adoptado en Estados Unidos, es una práctica sexual donde NO usar condón es requisito. “Montar a pelo”, la traducción literal ["sexo a mano pelá" o “carne con carne” en dominicano], prescinde del condón como parte del estímulo y de la excitación sexual. Una preferencia sexual de los hombres homosexuales en sus relaciones anales.

Desde siempre, el bareback fue trasgresor y atacó el status quo del preservativo como “institución” en la prevención de infecciones de transmisión sexual. Otros de sus militantes, argumentan que el SIDA no se transmite por vía sexual, o buscan el contagio como un modo de “liberación”.

Alejandro Carballo, académico de la Universidad de Columbia, llama al bareback como la “copulación anal realizada deliberadamente sin condón en situaciones donde hay riesgo de transmisión del VIH” y reconoce que la misma se ha expandido en Norteamérica y Europa a través de Internet.

Efectivamente, en 2004 el portal más importante de Estados Unidos dirigido a hombres homosexuales, Gay.com, preguntó a sus usuarios: ¿Estás a favor del sexo sin condón deliberado? 48% respondió que sí y el 42% que no; el 10% restante dio otras respuestas. Aunque reñido, la mayoría estaba de acuerdo en abatir el uso del condón, como una forma de liberación sexual.

Hasta ese momento, las referencias siempre habían sido extranjeras, pero ahora el Bareback del que sólo se hablaba sin vergüenza y sin miedo en los chats, en las páginas de contactos personales y en algunos medios de comunicación, ya es una realidad que está tocando nuestro imaginario colectivo. Siendo Internet una herramienta para la globalización de la información y el conocimiento, no podíamos esperar que otra cosa ocurriera:
.


Los gays mexicanos ya conocen sobre bareback, tal como lo reveló la “Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH)”, realizada por Anodis.com y el Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias a 4 mil 153 hombres de toda la República.

62% de los HSH tienen conocimiento sobre el Bareback, al cual identifican como la preferencia de NO usar condón en una relación sexual anal, siendo Internet la principal fuente de conocimiento sobre Bareback (67%) y los medios de comunicación convencionales en segundo lugar (12%).

Por otra parte, de quienes manifestaron conocer sobre Bareback, el 50% tiene algún conocido o amigo que lo practica, mientras que 14% de los informantes reconocieron llevarlo a cabo ellos mismos. Para “disminuir el riesgo” de la práctica, el 66% de quienes prefieren no usar condón en el sexo anal, lo hacen sólo con su pareja y un 16% lo hace con personas que ya conocen de algún tiempo.

Y a pesar de la contundente realidad, las instituciones no se atreven aún a hablar seriamente de Bareback. Arturo Díaz Betancourt, de la organización civil Letra S, reconoció en su momento que en la XVI Conferencia Internacional de Sida de Toronto no se abordaron los temas relacionados con las prácticas sexuales consideradas de alto riesgo como el bareback o sexo a pelo.

Tampoco el pasado X Congreso Nacional de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual arrojó conclusiones al respecto. Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), dirigido por el Dr. Jorge Saavedra, ha limitado el tema del bareback al temario que recomienda a quienes concursan por sus plazas de subdirección y jefaturas de departamentos.

Frente a la XVII Conferencia Internacional de Sida que se llevará a cabo en México el próximo verano, es tiempo, pues, de que activistas, funcionarios, empresarios y medios de comunicación comencemos a hablar seriamente sobre bareback, pero sobre todo a diseñar estrategias que disminuyan los efectos que tiene esta práctica sexual en el avance de la llamada epidemia del siglo.

Tendrá que ser con campañas de sensibilización y con información científica a través de los vehículos de comunicación disponibles, pero sobre todo con intervenciones creativas para emitir y colocar mensajes no prohibitivos, porque éstos siempre fracasan, sino de conciencia y responsabilidad asumidas. También debemos comenzar a hablar de “disminución del riesgo” y de profilaxis post exposición, aunque sean temas espinosos y algunos sectores sociales no estén preparados para enfrentarlos.
.


******
Integrina alfa-4 beta-7, una nueva forma de ataque del virus del sida
Abre la posibilidad de diseñar nuevas drogas contra el mal
.

.
Lawrence K. Altman

SAN FRANCISCO (The New York Times), 11 de febrero, 2008 - Investigadores norteamericanos descubrieron una nueva forma en que el VIH ataca las células humanas, un avance que podría ofrecer nuevas rutas para el desarrollo de terapias que frenen el sida: identificaron un nuevo receptor humano para el VIH.

El receptor ayuda a guiar el virus hacia el intestino después de que entra al organismo, y allí comienza su ataque sin pausa al sistema inmunológico.

El hallazgo se publicó en la edición electrónica de Nature Immunology y fue realizado por un equipo encabezado por el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Durante años, los investigadores supieron que el VIH invade rápidamente los nódulos y los tejidos linfáticos que abundan en el intestino. El VIH se reproduce primero allí y luego destruye las células inmunológicas CD4 del tejido linfático.

Eso ocurre en todos los individuos con VIH, sea que hayan adquirido el virus a través de relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, agujas o jeringas contaminadas, por el pasaje a través del canal de parto o por tomar leche de pecho contaminada.

Estos hallazgos parecen ofrecer algunas, si no las principales, respuestas a cómo y por qué ocurre esto. El doctor Warner C. Greene, especialista en sida y director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología que no estuvo involucrado en la investigación, dijo que el descubrimiento es un importante avance.

Una puerta de entrada

"Este trabajo comienza a arrojar luz sobre el misterio de por qué el virus se reproduce principalmente en el intestino", afirmó Greene durante una entrevista. Fauci, James Arthos, Claudia Cicala, Elena Martinelli y colegas mostraron que una molécula, la integrina alfa-4 beta-7, que naturalmente dirige las células inmunes hacia el intestino, es también un receptor del VIH. Una proteína presente en la cubierta del virus se adhiere a una molécula del receptor que está vinculada específicamente con la forma en que las células CD4 se alojan en el intestino, según dijeron los investigadores.

La unión del virus con la molécula de integrina alfa-4 beta 7 estimula la activación de otra molécula, LFA-1, que desempeña un papel crucial en la diseminación del virus de una célula a la otra. Las acciones finalmente conducen a la destrucción del tejido linfático, particularmente en el intestino.

Se conocen otros varios receptores para el VIH. El más importante es la molécula CD4, que se encuentra en ciertas células inmunológicas; su papel como receptor del VIH fue identificado en 1984.

Otros dos importantes receptores, conocidos como CCR5 y CXCR4, fueron identificados en 1996. CCR5 es un componente normal de las células humanas y actúa como una puerta de entrada para el VIH. Las personas que carecen de él a causa de una mutación genética raramente se infectan, aun cuando hayan estado expuestas repetidamente al virus.

"Este trabajo llevó casi dos años y pocos dudan de que lo que encontramos es un nuevo receptor", dijo Fauci en una entrevista. El científico agregó que ciertamente tienen todavía que aprender mucho más de él.

Los investigadores están interesados en describir receptores porque ofrecen blancos para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

******
¿Imposible hallar una vacuna contra el VIH?
.

David Baltimore, Premio Nobel de Medicina 1975

Redacción BBC Mundo, Viernes, 15 de febrero de 2008

Los intentos de controlar el VIH estimulando el sistema inmunitario de cuerpo han fracasado.
Tras más de 20 años de investigación, los científicos no han avanzado en el desarrollo de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), advirtió el profesor David Baltimore, ganador del Premio Nobel de Medicina.

En una intervención en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) Baltimore llegó a preguntarse si algún día sería posible encontrar una vacuna.

Vacuna: ¿sin esperanzas?

"Si llevamos veinte años diciendo que en diez años se encontrará una vacuna, es casi una obligación preguntarse ¿realmente sucederá? Algunas personas afirman que nunca ocurrirá".

“Hemos trabajado para encontrar una vacuna contra el VIH desde que el virus se descubrió (...) Y ahora no estamos más cerca de encontrar una vacuna de lo que lo estábamos entonces.”

David Baltimore, Premio Nóbel de Medicina

¿Se ha bajado la guardia?

El científico ganó el premio Nóbel de Medicina en 1975 por el descubrimiento de la transcriptasa reversa, una enzima que luego se supo es utilizada por el VIH para replicarse en las células humanas.

No darse por vencidos

En cualquier caso, el investigador dijo que la batalla contra este virus es demasiado importante como para darse por vencidos.

"Es un gran desafío porque para controlar el VIH en el sistema inmunológico la comunidad científica debe vencer a la naturaleza, hacer algo que la naturaleza, con su ventaja de 4.000 millones de años de evolución, no ha sido capaz de hacer", afirmó Baltimore.

"Nuestra ausencia de éxito puede ser comprensible pero no aceptable".

En su intervención en la reunión anual de la AAAS celebrada en Boston, Estados Unidos, el profesor Baltimore afirmó que el VIH ha evolucionado de una manera que le permite protegerse del sistema inmunológico humano.

"Creo que el VIH ha encontrado la manera de enloquecer totalmente al sistema inmunológico. Es por eso que debemos hacerlo mejor que la propia naturaleza", dijo Baltimore.

Desaliento

Ahora los científicos están decantándose por nuevas técnicas, como la terapia genética.
Según Baltimore, los intentos de controlar el virus causante del SIDA mediante anticuerpos o estimulando el sistema inmune del organismo han fracasado.

Ello, según el científico, ha causado desaliento en la comunidad científica que busca una vacuna contra el VIH, ya que no perciben que vayan a tener éxito.

Es por eso que, como señaló Baltimore, los científicos ahora están decantándose por nuevas técnicas, como la terapia genética o con células madre, aunque éstas se encuentran en una fase inicial.

A fondo: La biología del SIDA

"En el ser humano sólo tenemos una posibilidad que consiste en tratar de cambiar los genes en las células madre", afirmó el profesor.

"Y eso es lo que estamos tratando de hacer, diseñar vectores que puedan portar genes que tengan provecho terapéutico".

David Baltimore preside la AAAS y dirige el laboratorio Baltimore en el Instituto Tecnológico de California, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gates, y que está trabajando para encontrar la manera de potenciar genéticamente en sistema inmunológico contra agentes infecciosos, particularmente contra el VIH.

martes, febrero 19, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 055

Crean comité seguimiento al virus de la influenza aviar
.

POR EVARISTO RUBENS -
e.rubens@hoy.com.do - Hoy, 18 de febrero, 2008

El Gobierno creó el Comité Nacional Pecuario (CNP), integrado por instituciones públicas y del sector privado, para darle seguimiento al virus de la influenza aviar en el país.
Al dar la información, el consultor avícola, doctor Enriquillo Rivas, dijo que los productores avícolas aportaron RD$15 millones y la secretaría de Agricultura otra cantidad igual para el manejo de una oficina que coordinará el CNP junto a la Dirección General de Ganadería y otras entidades.

Este comité está incluido en el decreto 51-08, emitido por el Poder Ejecutivo el 4 de este mes, y será presidido por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, e integrado por los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas; de Medio Ambiente, Omar Ramírez, y de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.

Además por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín; el director de Ganadería, Angel Faxas; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; el director del Instituto Agrario, Quilvio Cabrera, y un representante del subsector pecuario.

El decreto establece que el secretario de Agricultura queda facultado para seleccionar y/o sustituir a los representantes de subsectores pecuarios y al secretario del CNP, Enriquillo Rivas. Además, el CNP elaborará su propio reglamento y la secretaría de las Fuerzas Armadas y la Jefatura de la Policía brindarán toda la cooperación y los recursos necesarios para lograr en el corto plazo el control y/o la erradicación de enfermedades exóticas en animales domésticos que afecten al país, incluyendo, si fuere necesario, el auxilio de la fuerza pública para la ejecución de las medidas.

El virus H5N2 está presente en El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Costa Rica, informó Rivas, al intervenir en el programa agropecuario de la Revista 110, que produce los sábados junto a Manuel González, en el canal 13.

ZOOM

Virus H5N2 no afecta humanos

El virus de la influenza aviar detectado en el país no afecta a las personas. Aún en el caso que se transforme en uno de alta patogenicidad, es altamente improbable que pueda afectar a las personas, siempre que se evite consumir la carne y huevos crudos, asegura el doctor Miguel Márquez, jefe de la misión de la FAO.

FAO entregará

En los próximos días la FAO entregará su informe oficial a RD y a Haití de resultados de la visita.

******
Prohibición de importar pollos podría obedecer a los intereses

Diario Libre, 18 de febrero, 2008

El secretario sin Cartera, Miguel Mejía, dijo el domingo que la decisión de las autoridades haitianas de mantener la prohibición para importar pollos y huevos desde República Dominicana obedece, más que al problema de la gripe aviar, a un conflicto de intereses en el que intervienen funcionarios influyentes de Haití.

"Ahí hay una lucha de intereses en la que intervienen funcionarios muy influyentes que, incluso, ya están llevando a Haití pollos desde Miami y desde Panamá”, dijo Mejía al ser entrevistado por Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27, de RNN.

Mejía dijo, además, que hay intereses que tratan de sacar de ese mercado a los productores dominicanos, a pesar de que la población de ese país está pagando precios más altos por los pollos y huevos.

******
BM dona US$ millón para crisis aviar Haití y RD
.



Dayana Acosta - El Día, 18 de febrero, 2008

SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial está dispuesto a entregar un millón de dólares para que República Dominicana y Haití elaboren planes conjuntos para enfrentar la propagación de la gripe aviar.

Los organismos internacionales han aclarado que lo que se ha detectado en República Dominicana es el virus de la Influenza Aviar conocido como H5N2, que es de baja patogenicidad y no representa peligro para la vida humana.

La decisión de la donación fue comunicada primero al Gobierno de Haití, a través de su ministro de Agricultura, Jean-Claude Balcet, según la agencia de noticias haitiana AlterPress.

Los organismos internacionales han insistido en que las dos naciones que comparten la isla “La Española” desarrollen programas conjuntos para combatir brotes virales, como es el que actualmente afecta la producción avícola dominicana.

Las autoridades dominicanas aseguraron que están aplicado las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para controlar la propagación la influenza aviar. Esta situación hizo que el Gobierno haitiano prohibiera la comercialización de pollos y huevos dominicanos.

Ayuda a productores

El Gobierno dominicano se prepara para adquirir más de dos millones de pollos y tres millones de huevos de excedentes de la producción nacional, los cuales serán colocados para venta subsidiada en más de 500 plazas agropecuarias.

De igual forma, las autoridades anunciaron que subsidiarán con siete pesos cada libra de pollo producido por el sector avícola nacional, por los daños sufridos ante la medida adoptada por Haití.
Técnicos dominicanos y haitianos han celebrado al menos tres reuniones evaluativas de la situación, pero el comercio entre las dos naciones aún no se ha restablecido.

Además del informe de la FAO, técnicos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) hicieron lo propio y prepararon un informe que le fue entregado hace más de una semana a las autoridades dominicanas, pero el mismo aún no se ha hecho público.

******
Elevados costos afectan a micro productores de pollos
.


Abel Guzmán Then - Listín Diario, 18 de febrero, 2008

HAY ZONAS DEL CIBAO DONDE 90% DE AVICULTORES ESTÁ EN QUIEBRA

SANTO DOMINGO.- El incremento constante en los precios de los insumos para la avicultura sumado al incremento en la factura de la energía eléctrica ha obligado a decenas de pequeños productores de pollo a dejar la crianza del ave en la región del Cibao.

Los avicultores han dicho que producir una libra de pollo en granja cuesta hoy día 19.25 pesos para venderlo a 11 pesos la libra, lo que arroja una pérdida de 8.25 pesos por cada libra. Rafael Guzmán Martínez, productor avícola y de alimentos balaceados con más de 20 años en la provincia Duarte, asegura que el 90% de los productores que criaban hasta 5 mil pollos cada uno por pollada (45 días) han desaparecido en esta zona.

En el mismo tono se expresa Wilfredo Cabrera, presidente del Grupo Agropecuario Don Julio en La Vega. Ambos coincidieron por separado en que uno de los factores más lesivos para los micro y medianos productores es que un quintal (100 libras) de alimento procesado de iniciador de pollos de primera calidad cuesta en la actualidad 670 pesos cuando hace un año costaba 325 pesos, es decir un incremento de más de un 100%.

Atribuyen la situación a la elevación constante del costo de la materia prima para los alimentos. En el año 1995 un quintal de maíz, que viene preparado procedente de Estados Unidos para molerlo y servir de base a los alimentos, costaba 27 pesos y hoy tiene un precio de 443 pesos.

El quintal de soya costaba 35 pesos mientras hoy cuesta 532 pesos, la grasa vegetal costaba 400 pesos el quintal y hoy supera los 1,000. Además de lo costoso de los alimentos y el pago de una energía eléctrica cada vez más cara, los productores de pollo deben de comprar vacunas para prevenir enfermedades mortales y/o vitaminas y antibióticos en caso de que la cría se infecte con moquillo.

La metionina, sustancia utilizada para la formación de la pluma en los pollos, costaba 800 pesos el quintal y ahora tiene un precio de 5,000 pesos. “Yo tenía mi propia fábrica de alimentos y compraba los pollitos directo desde la incubadora y tuve que dejar la crianza de pollos porque la pequeña agroindustria no soporta los costos y el aumento de la energía eléctrica, mucho menos sin ningún tipo de apoyo ni garantía de los gobiernos”, expresa Guzmán.

Sobreproducción

El pasado miércoles el presidente Leonel Fernández se comprometió a comprarles 2.5 millones de pollos y el excedente de huevos por un valor de 270 millones de pesos para compensar la sobreproducción creada por la crisis de la influenza aviar y la negativa de compra de las autoridades haitianas.

Los avicultores sugirieron al gobierno dominicano otorgar préstamos a bajo interés y una planificación, comercialización y tecnificación que les garanticen la competitividad y seguridad en sus inversiones.

ORIGEN

Desarrollo del sector


La historia de la actividad avícola en el orden de pollos de engorde para el mercado, se remonta a la década de los años 60, pero no fue hasta el año 1975 cuando verdaderamente comenzó a tener importancia como actividad empresarial medianamente lucrativa.

Ya en la década de los años 80 la cría de pollo de engorde experimenta un gran esplendor y la producción comienza a abastecer el mercado local, dando paso posteriormente a la exportación al mercado haitiano mediante una comercialización informal.

“Las mismas fluctuaciones de precio que se produce en el mercado de los pollos ha dado lugar a la desaparición de los medianos y pequeños productores que no pueden soportar los embates de las frecuentes crisis que en ese orden se originan en esta riesgosa actividad”, dijo Guzmán.

El productor de pollos y especializado en agronomía asegura que cada vez esta actividad está más desprotegida por las autoridades de turno que han debido apoyar de manera significativa un renglón que consideran de gran importancia para la economía “y sobretodo, de un alimento que consumen los estratos sociales más bajos, como única fuente de alimentación a bajo costo”.

******
Libra de pollo procesado se vende en colmados de Santiago a 26 pesos


MARCELO PERALTA - El Nuevo Diario

Santiago, 18 de febrero 2008.- A pesar de los excedentes en la producción de pollos, que las granjas están llenas, por el boicot que mantienen los comerciantes de Haití que no quieren pollos ni huevos, sin embargo, en los colmados de Santiago, la libra se cotiza a 26 pesos. Ante esa situación, los consumidores se quejan de los altos precios a que se cotizan las 16 onzas en los colmados de Santiago, especialmente en los sectores de la zona Sur, en la Villa Olímpica, Cienfuegos y otros.

El pollo horneado en algunos supermercados oscila entre los 70, 150 y 200 pesos, al igual que en los picapollos, cuesta 250 y 275 pesos, acompañados con fritos verdes, debido a que un plátano se cotiza entre siete y ocho pesos.

La unidad de huevos se vende a tres pesos.

De su lado, José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (ASOPOLLON) con sede en el municipio de Licey al Medio, provincia de Santiago, dice que cada vez más se complica la crisis en perjuicio de los productores avícolas, ya que están perdiendo 6.6 millones de pesos diarios.

Dice que la baja en los precios de la libra de los pollos y los huevos se produjo a raíz de los haitianos han dejado de comprar esos productos, por la alegada presencia de la gripe aviar.
López, dijo que Haití impidió la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana, cuando se sospechaba sobre la presencia de la influencia aviar.

Ante esa situación, un grupo de técnicos haitianos establecieron que no había detectado el mal en granjas del Cibao, pero que el Gobierno de Haití, mantiene paralizadas las compras de estos productos.

La última información sobre la influenza aviar publicada por los medios locales procede de la Organización Internacional de Sanidad Animal en el sentido de que en cuatro provincias de la República Dominicana se había detectado a principios de enero de este año el virus de la enfermedad.

En relación con esta información el presidente de ASOPOLLON dijo que estos datos están desactualizados ya que en el mismo texto se explica que se trata de supuestos casos detectados en la primera semana del mes de enero de este año en la localidad de Higuey en trabas de gallos, muchos de los cuales habrían sido sacrificados por autoridades de sanidad pública.

López, dice que en los centros de producción de pollos y huevos del Cibao se registra un descenso significativo en los precios del pollo y los huevos, éstos a productos se venden con un 150% más que como se adquieren en los centros de producción.

En los supermercados de la región del Cibao la libra de pollo procesado se vende entre 34.95 hasta 38 pesos y los huevos a razón de 4 pesos la unidad y a 120 pesos el cartón de 30 huevos.
La crisis de los productores avícolas se mantiene, pese a que el gobierno dispuso la compra de parte de un excedente de estos productos .

De acuerdo al dirigente avícola, los productores tienen las granjas repletas de pollos y huevos y que después de 45 días los pollos producen pérdidas que tienen que abrir mercados y vender por debajo de los costos de producción para no perderlo todo.

******
Haití está importando pollos de Brasil: Lajara
.


Mercedes Guzmán - Diario Libre, 19 de febrero, 2008

SANTIAGO. Haití está recibiendo toneladas de pollos importados de Brasil, lo cual confirma que el cierre de la frontera para la comercialización de esta carne y sus derivados tiene matices económicos y políticos, dijo el delegado dominicano ante la Asociación Latinoamericana de Avicultores, Miguel Lajara.

"Después de hacer una inspección por los supermercados de Haití, donde observé grandes cantidades de pollos etiquetados con sellos de Brasil, tengo la certeza de que la prohibición para el comercio de los pollos y huevos obedece a intereses económicos y políticos, sobretodo porque coincidencialmente la Minutash está compuesta básicamente por brasileños", expresó el comerciante.

Lajara consideró que con la importación de pollos desde Brasil, la clase de poder en esa nación está sacrificando al pueblo haitiano ya que estos no tienen poder adquisitivo para comprar en supermercado.

Informó que la situación ha empujado a los haitianos a realizar un mercado ilegal en la frontera por la provincia de Pedernales.

******
Puerto Rico aclara sobre influenza aviar
.


El Día, 19 de febrero, 2008

La Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aclaro ayer que las restricciones a las importaciones de huevos y pollos desde de República Dominicana no se debe a los casos de la influenza aviar, sino porque desde hace años no se Ie reconoce como libre de la enfermedad exótica Newcastle [popularmente conocida como "moquillo del pollo"], un padecimiento que produce problemas nerviosos y respiratorios en las aves.

En un comunicado, ese organismo precisa que no importa carne de aves crudas o sin procesar, incluyendo huevos de ese país porque el Servicio de Inspección para la Salubridad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no reconoce el sistema de inspección avícola del país como equivalente. Destaca que las restricciones a las importaciones de pollos desde este país no se basan en los casos de influenza aviar de baja patogenicidad tipo H5N2 detectado en el país. También indica que el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS) de esa nación no ha reconocido al país como libre de la enfermedad exótica de Newcastle.

Precisa que cualquier país antes de importar aves o animales al mercado boricua debe solicitar y obtener en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la aprobación de los procedimientos sanitarios aviares y el estatus de las enfermedades avícolas reportadas.

Un caso reciente de esos padecimientos, conocido como "moquillo", se registró en el sector de Villa Mella, donde murieron 10 gallinas, las cuales fueron reportadas por este diario a la Dirección General de Ganadería y que posteriormente comunicó que fallecieron por esa mortal enfermedad.
La Organización de Sanidad Animal (OlE), en su página, ex plica que la enferme dad de Newcastle es endémica en muchos países del mundo y que las gallinas son las aves de corral más susceptibles. Los síntomas que presentan son respiratorios o nerviosos. También jadeo y tos, alas caídas, arrastran las patas, cabeza y cuellos torcidos.

Corrección de datos

Antonio Morales, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), aclaró que en el país no se registrarán las pérdidas de unos 45 millones de aves, como publicara este diario el pasado miércoles 13, porque esa es la producción total de República Dominicana, el mayor productor del Caribe. No obstante, dijo que las pérdidas podrían ser significativas por esa razón.