miércoles, octubre 31, 2012

Noticias del Frente Ecologico 105

Chiapas: Esclavos de los cafetales

Jornaleros viven "esclavitud" en Chiapas; ni el gobernador ni la CNDH hacen nada, denuncia la UNORCA




Adital, 29 10 12, 29 Octubre 2012, Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx)

Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes centroamericanos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, "solapada y hasta fomentada" por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), quien además ha iniciado una campaña para informar ante organizaciones defensoras de derechos humanos en el país sobre las condiciones, prácticamente "feudales", con que son tratados los trabajadores cafetaleros.

Desde la segunda semana de octubre, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), ha venido denunciando en diversos medios de comunicación, así como en organizaciones defensoras de los derechos humanos, que en las fincas cafetaleras de Chiapas hay irregularidades en el trato que reciben los indígenas e inmigrantes guatemaltecos que laboran en ellas, llegando a calificarlas como de "esclavitud".

El dirigente urge ahora a la Secretaría de Gobernación que intervenga para dar solución a este maltrato por parte de dueños extranjeros de esos ranchos cafetaleros, pues el gobernador, Juan Sabines Guerrero, no los ha querido frenar.

Explotación, abuso, discriminación e ilegalidad son los ingredientes de la mezcla de café amargo que se produce en las fincas chiapanecas, narra también una crónica publicada por El Universal y firmada por Carolina Rocha.

La periodista registró que el maltrato no sólo se da en los cafetales, sino también en las fincas de plátano, azúcar, caña y cacao. "Como en la época de la hacienda feudal, está prohibido salir mientras dure el contrato de trabajo; el alimento, techo y cuidado lo provee el patrón; y lo que no da él, sale del bolsillo del trabajador al estilo de las tiendas de raya", dice Rocha.

"Así es la vida del pobre, dichoso el que vive de otra forma" suelta con dolorosa crudeza uno de los trabajadores guatemaltecos que espera en la Casa Roja del Instituto Nacional de Migración, justo en la frontera de Talismán, su permiso temporal de trabajo.

De acuerdo con medios locales y diversas fuentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los pagos van de 50 a 100 pesos por jornada. Pero, también se denuncia que la CNDH no ha llegado al fondo de esto, porque hay lugares a los cuales no han tenido acceso ya que no hay vías de comunicación efectivas y se requiere de varios días de caminata para llegar hasta ellos.

Se especula, que es ahí donde la situación de maltrato laboral existe con mayor presencia, pues es donde más se refugian inmigrantes centroamericanos e, incluso, familias enteras. /// La frontera sur del país tiene una extensión de 1,140 kilómetros. Cuatro estados de México colindan con la región centroamericana: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Existen diversos cruces por donde indocumentados centroamericanos ingresan a México para poder llegar a los Estados Unidos. Según datos del Instituto Mexicano de Migración la frontera con Guatemala -que está en Chiapas-es la más concurrida para cruzar (de 40 mil a 80 mil personas cada año), pero también es de las más peligrosas.

Según casas de asistencia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos existe un número indeterminado de casos de vejaciones, asaltos, tortura, explotación sexual, secuestro y asesinatos en esta zona. Se sabe que quienes están detrás de estos delitos son miembros del crimen organizado. Pero ahora, también se suman los empresarios que quieren sacar provecho de la situación de pobreza y hambre que viven los indocumentados.

Olegario Carrillo, un jornalero entrevistado por El Universal, asegura que los trabajadores carecen de herramienta o de equipo que los mantenga a salvo de algún animal o de los químicos que se rocían en los cafetales. Además que para los trabajadores no es fácil regresar a sus comunidades, pues la travesía y los caminos son riesgosos. Esto también impide que se cuente con servicios de salud dignos.

En el caso de los centroamericanos, según testimonios entrevistados por fuentes periodísticas, aceptan de inmediato cualquier paga bajo cualquier condición, pues "están desprotegidos en un país como México".

En ocasiones, autoridades mexicanas los contactan con los patrones de las fincas; y son estos mismo los que retienen sus papeles hasta que hayan cumplido su último día de trabajo. Dentro de las fincas a los trabajadores se les mantiene siempre con hambre, así lo relata la crónica publicada por El Universal. Sin embargo, existen tiendas para que los jornaleros puedan satisfacer esa necesidad básica, pero eso cuesta dinero, que será descontado de su sueldo. Hay niños, pero no hay escuelas. Ellos también deben trabajar, aunque a un ritmo más lento. Hay dormitorios, se les llama "galleras", y son unas literas de madera sin colchón, así es como describe ese mundo la periodista Carolina Rocha.

El líder nacional de la UNORCA aseguró que a la explotación de indígenas y campesinos en Chiapas se suma la persecución judicial que ha emprendido el mandatario estatal chiapaneco, Juan Sabines, en contra de militantes y dirigentes de esa organización por exigir la restitución de 271 hectáreas de las que fueron despojados cientos de familias.

"Probablemente hasta niños estén trabajando", dice una fuente de la CNDH al sitio web Periodistas en Línea. Carrillo Meza dijo que ya solicitó la intervención directa del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que el mandatario estatal deje en libertad a Juan Diego Gálvez Gómez, Jerónimo Díaz López e Ignacio Díaz López, detenidos "injustamente" por haber emprendido acciones para la recuperación de sus tierras en el predio Santa Elena, municipio de Tapachula, que fue reclamado por Everardo Bensftorff, hijo de alemanes, pero que hoy vive en Estados Unidos.

http://www.sinembargo.mx/29-10-2012/412809

******
PD entrevista al autor de 'Del amor, la mentira y la persuasión' (extracto)

Sebastià Serrano: "La mentira es un lubricante social excelente"
"Hay demasiada información y a más información, más incertidumbre"
Cuando nos sonreímos o cuando nos miramos a los ojos estamos haciendo unas conexiones que tienen a lo mejor 70 millones de años.

PD, 19 10 12

El lenguaje es mucho más que un medio de transporte de información cotidiana: al adquirir la capacidad de hablar y entender lo hablado, conformamos nuestra cognición y adquirimos los conocimientos atesorados durante generaciones, los que nos ayudaron a adaptarnos al medio y perpetuarnos como especie. Los que nos permitieron, en suma, sobrevivir.

Sebastià Serrano, autor de referencia en materia de lenguaje y comunicación y en la línea de Antonio Damasio, Steven Pinker y Eduardo Punset, nos ofrece en 'Del amor, la mentira y la persuasión' una reflexión lúcida sobre el cerebro, el pensamiento y el comportamiento humano, respondiendo a preguntas que nos preocupan a todos nosotros:

¿Por qué nos duele la soledad? ¿En qué se basan las buenas relaciones? ¿Qué sentido tiene el amor? ¿Cuál es el secreto de la confianza? ¿Por qué mentimos? ¿Podremos desenmascarar alguna vez con total certeza a los mentirosos, los tramposos o los corruptos? ¿Por qué se separan las parejas? ¿Las personas atractivas tienen más capacidad de persuasión? Y, sobre todo, ¿qué papel tiene la comunicación en todo ello?

A todo ello, ha intentado dar respuesta en este libro, en el que explora una geografía mental común a todos los humanos, formada por países y continentes llamados comunicación, relaciones, empatía, enamoramiento, amor romántico, de amor, placer, amistad, goce, lenguaje, colaboración, solidaridad, compromiso, mentira, persuasión, atractivo e incertidumbre.

"He procurado ofrecer mapas con los que aproximarnos, de manera adecuada, a dichos territorios, y también algunas rutas por las que transitar, sin miedo, a fin de alcanzar nuestros objetivos y crecer como personas. A fin de cuentas, y en cierto sentido, este libro poliédrico puede ser también una guía del amor, de la amistad, del bienestar personal y de la felicidad"

Con su habitual estilo, asequible a todos los lectores, el profesor Serrano aborda la configuración del conocimiento, el enamoramiento, la mentira, los prejuicios, la persuasión.

Sebastià Serrano es catedrático de Lingüística general de la Universidad de Barcelona y autor, entre otros, de El instinto de seducción, El regalo de la comunicación y Signos, lengua y cultura. Y ha sido Premio Anagrama de Ensayo con Elementos de lingüística matemática.

Uno de mis centros de interés es el cerebro y las matemáticas entonces eran lo que es el cerebro hoy para las otras ciencias

La teoría de la evolución que nos presenta Sebastià Serrano defiende que a medida que el Hombre se ha ido desarrollando ha ido adquiriendo progresivamente una mayor complejidad pero también una mayor fragilidad. El Hombre es el ser más complejo, le preguntamos al profesor Serrano si estamos entonces condenados a la fragilidad.

Si, a la extinción seguro y a la fragilidad cada vez más.

El incremento de información esta relacionado también con el incremento de la incertidumbre en el entorno. Y la incertidumbre en el entorno, en el caso del Ser Humano, está relacionado con el incremento del ansiedad, del estrés, etc. Esto de alguna forma representa un grado de vulnerabilidad.

El final tendría que ser la extinción, ya no solo de la especie sino también de la vida según las leyes de la naturaleza.

Para hacerle frente a esa fragilidad, surgen las emociones, que también se han ido volviendo más complejas a medida que han ido teniendo que afrontar incertidumbres cada vez mayores. Le preguntamos a este experto si cabe la posibilidad, entonces, de que puedan entonces surgir nuevos mapas emocionales hasta ahora desconocidos. Con su habitual positivismo, nos habla de las emociones, de cómo surgen y por qué se mantienen:

El miedo es una cosa muy buena, es muy adaptativo, por esto lo conservamos. El afecto también es absolutamente adaptativo.

Vamos conociendo cada vez más que las emociones negativas y la infelicidad se pueden controlar. Al mismo tiempo la felicidad se puede aprender, con estrategias que nos conduzcan a un mayor bienestar.

Nos lanza un importante mensaje de optimismo en estos tiempos de crisis: ///Ahora que una hay crisis de trabajo, descubriremos espacios con trabajos nuevos que ahora no podemos ni imaginar, serán algo así como nichos laborales para las gentes de las próximas generaciones.

Encontraremos espacios fascinantes para resguardarnos durante un tiempo de la vulnerabilidad.

Hablamos con Sebastiá Serrano, sobre la felicidad:

En los últimos años se habla muchas veces de felicidad que no se hablaba antes. De emociones en psicología no se hablaba hasta hace relativamente poco tiempo. Venimos de una tradición que lo que valoraba era el sacrificio. [...] Y que, en cierto modo la felicidad ya la encontraríamos en la otra vida. Pero ahora nos estamos encontrando que también la podemos encontrar aquí la felicidad y el bienestar.

En el terreno de las emociones el lenguaje, en palabras del profesor Serrano, "es un recién llegado" e hipotetiza acerca de la responsabilidad que tiene el lenguaje en muchas de las situaciones de vulnerabilidad a las que se nos vemos expuestos cada día.

Cuando nos sonreímos o cuando nos miramos a los ojos estamos haciendo unas conexiones que tienen a lo mejor 70 millones de años. Nuestro cerebro ya se empezaba a organizar comunicativamente de forma basta refinada.

Entonces han llegado el lenguaje, la conciencia y la razón, y entonces entre la emoción que es tan rápida, tan rápida, y la razón que es tan lenta, tan lenta, se producen a veces unas situaciones complicadas, la vulnerabilidad muchas veces va por ahí.

Muchos problemas mentales son efectos colaterales de hablar. Hemos de pagar peaje por hablar.

¿Se ha preguntado alguna vez hasta qué punto el deseo guía nuestra conducta? En opinión de Sebastià Serrano, el rol del deseo es fundamental tanto en la evolución como en nuestras vidas:

El lenguaje muy probablemente se propagó y se hizo universal [...] incluso para ligar.

Un punto de debilidad de este lenguaje es que no sabemos si lo que se dice es verdad.

Pero, hablando del engaño y la mentira, no todo es negativo:

La mentira tiene unas caras positivas, ha desarrollado la creatividad.

Es como un lubricante social excelente [...]. Lo necesitamos para que nuestras relaciones funcionen.

Sebastià Serrano advierte sobre lo que considera un problema importante de la sociedad actual: la gran velocidad con la que se suceden los cambios.

Hay demasiada información y a más información más incertidumbre [...]. En las sociedades tradicionales los marcos eran mucho más fijos.

SEBASTIÀ SERRANO, 'DEL AMOR, LA MENTIRA Y LA PERSUASIÓN' (DESTINO)

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

martes, octubre 30, 2012

Noticias del Frente Patrimonial 069

¿Quién se favorece con las modificaciones al código penal, la niña violada o el agresor sexual?




Por: Tahira Vargas García, tahiravargas@yahoo.es, Acento, 24 de octubre 2012

Las violaciones sexuales en la sociedad dominicana son una práctica común en la que niñas, niños, adolescentes y mujeres son las principales víctimas.

Según los resultados de ENDESA 2007 aproximadamente el 10.1% de las mujeres y adolescentes en nuestro país han sido víctimas de violaciones sexuales. El 18% en edades entre los 15- 19 años, un 14% entre 10-14 años y un 53% ha sufrido violaciones sexuales durante su unión conyugal y no recuerda la edad de la violación.

La mayoría de las violaciones sexuales que sufren las mujeres y las adolescentes provienen de sus parejas o ex-parejas, 43.1% y de sus familiares, padres, padrastros o amigos de la familia, 23%. Solo un 7.2% ha sido violada por extraños.

Las condiciones socio-culturales en la que se desarrolla la infancia y la adolescencia facilita el que las violaciones sexuales y el incesto se produzcan con cierta frecuencia y se mantenga oculto. No contamos con un sistema de protección efectivo en la prevención y combate del abuso sexual hacia la niñez y la adolescencia.

La práctica del incesto es una de las más difíciles de develar porque nuestra niñez y adolescencia no tiene conciencia de sus derechos y se mantiene en el miedo al padre o al padrastro o a la reacción de la madre.

En estudios que hemos realizado nos encontramos con mujeres y niñas que han sido violadas por sus padres, padrastros y familiares y esta situación se mantiene oculta para las madres y al sistema de justicia.

“Cuando tenía 11 años mi papá me violó, no quise decirlo a mi madre porque el me dijo que si se lo decía me mataba a mi y a mi madre, callé pero era terrible verlo, oírlo, no quería estar donde el estaba, pero tenía que aguantarme”.

El sistema de justicia en la República Dominicana en vez de ofrecer suficiente protección para la niña, el niño, adolescente y mujer violada lo que hace es que protege al agresor, al violador y culpa a la niña y la adolescente por ser violada.

La cámara de diputados en primera lectura hizo modificaciones al código penal que favorecen al violador sexual y culpabilizan y desprotegen a la víctima de la violación, con disposiciones como las siguientes:

- Disminución de la pena del incesto contra una persona menor de edad
- Eliminación de la sanción a la violencia sexual cometida por la pareja
- Interrupción del embarazo producido por una violación sexual o por incesto está penalizado en todas las circunstancias
- Se disminuye la pena contra el violador sexual que provoque la muerte de la víctima.

Los niños, niñas, adolescentes y mujeres violados/as y agredidos sexualmente quedan desprotegidos con estas disposiciones y se le ofrece así mayor protección al violador-agresor sexual, tendrá penas menores que las existentes en el código antes de la modificación.

En el momento en que una niña sea violada o sea víctima de un incesto y quede embarazada ella es más culpable de la violación que el violador o agresor porque ella no puede interrumpir el embarazo para salvar su vida.

Definitivamente tenemos unos legisladores que en vez de proteger y defender los derechos de la población más vulnerable, los niños, las niñas, adolescentes y mujeres favorecen la impunidad y la reproducción de los círculos de violencia y agresión sexual que se viven cotidianamente.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

******
Centro de Masculinidad Solidaria denuncia retroceso

Octubre 2012

Denunciamos que los planes de la Cámara de Diputados en este proceso de modificación del Código Penal representan un retroceso a las conquistas de las mujeres en su lucha por sus derechos y agrava el problema de discriminación, desprotección y violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Los hombres que formamos parte del Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género, respaldamos al movimiento de mujeres que hoy se opone al proyecto de modificación del Código Penal, en el sentido de que atenta contra logros que representan un avance en la garantía de los derecho de las personas.

Como hombres comprometidos con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y por un relacionamiento solidario, abogamos por una propuesta que integre formas de relacionamiento basado en el respeto y la cooperación.

Nos oponemos firmemente a este proyecto de modificación.

******

Superando a Lot
Narran odisea Cordillera Central

Por: José Rafael Sosa y Vianco Martínez, El Nacional, 29 Octubre 2012

AZUA. Los 12 maestros y el médico rescatados el domingo por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), han salido de la odisea de aislamiento y peligros que vivieron durante casi cinco días, cuando quedaron en las alturas montañosas de la Cordillera Central (aislados) por las aguas del huracán Sandy.

Martín Cabral, uno de los 12 maestros atrapados por el huracán Sandy en las montañas de Padre Las Casas, tuvo que enterrar en un recodo del camino la insulina con que controla su diabetes, para protegerla, luego que se le derritiera el hielo que llevaba en un termo.

“Antes de echarme al monte y tuve que tomar la decisión urgente, crítica, de ponerla bajo tierra para que no se me dañara”, narró Cabral, maestro de Los Auqueyes, Azua.

Santa Brioso, maestra de la escuela Los Auqueyes, en un punto del trayecto hacia la zona baja, se cayó en un declive de la cordillera, cerca de Botoncillo, (esta embarazada) y se fracturó una pierna. Esa (es la misma) maestra (que) duerme en el suelo (de la escuela) de lunes a viernes. No tiene cama.

“La idea que teníamos todos –relató la educadora- era llegar a salvo a los pueblos vecinos para protegernos. Íbamos desesperados, y en el camino todos nos fuimos cayendo y golpeando, unos más que otros, y así se nos pasaron prácticamente dos días” y para completar, Awilda Delgado, directora de la escuela de Las Cañitas, sufrió una de sus habituales crisis respiratorias, pero al segundo día de aislamiento se le terminaron los medicamentos y estuvo a punto de colapsar, relata.

Los 12 maestros de las escuelas de la zona quedaron varados en tres en las comunidades Gajo de Monte, Las Lagunas y Guayabal.

Para cruzar el río, el grupo que llegó a Guayabal tuvo que tirar, con la ayuda de moradores de la zona, una cuerda de orilla a orilla.

“Los maestros de esta zona nunca vamos a olvidar lo triste y peligroso que fue tener que cruzar el río tirado por una soga, con el río rugiendo abajo y todo el mundo esperando lo peor”, relata a EL NACIONAL Wilkin Soto, maestro de El Roblito, y uno de los integrantes del grupo de Guayabal.

El drama laboral

Lo que les ha pasado, que ocupó la atención nacional, ha servido para poner de resalto las condiciones en que se desarrollan: Martín Castro, de la escuela de Fundo Viejo, dijo que la situación por la que atravesaron tiene que ser vista como una oportunidad para mejorar las condiciones en que laboran los 25 educadores en la zona alta de Padre Las Casas. “Nos pagan bajos salarios, no tenemos incentivos por distancia, no tenemos donde dormir y a veces ni siquiera tenemos que comer, no nos pagan por la condición de directores y algunos trabajamos dos tandas y solo cobramos una. En esas condiciones no podemos seguir trabajando.”, aseguró Castro.

UN APUNTE

Los rescatados

Entre los docentes rescatados por el COE están Leticia Cuello Adames, directora de la escuela de Gajo de Monte, Turdania Abreu Zabala, Leoncia Vallejo, Heidi Veloz Ramírez, Genera Valenzuela, María de la Cruz Arias (Doris) y Wilkin Soto, A, Martín Cabral, Santa Brioso, embarazada que resultó con una pierna fracturada.

******
Conferencia: “La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte”

Celebrando los 40 años de investigaciones

Se llevará a cabo el jueves 1º de noviembre a las 6:00 p.m., en la víspera del día de Los Fieles Difuntos. Acorde con la fecha, la doctora Davis disertará sobre: “La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte”. Planteará la esencia de la visión del mundo espiritual extrapolada de sus observaciones de cientos de rituales del catolicismo popular dominicano.

La investigadora norteamericana llegó al país el día 2 de noviembre de 1972, becada con fines de hacer prácticas del doctorado en antropología y etnomusicología. Eran tiempos de carencia de publicaciones sobre el folklore musical, sobre todo el de ascendencia africana.

Armada con la sencilla hipótesis de que había más herencia africana que la documentada hasta la fecha, se puso a investigar intensiva y extensivamente a través de trabajo de campo durante un año. El estudio resultó en una tesis doctoral acerca de las cofradías afro-dominicanas y su música de palos, la cual recibió el Premio de Folklore de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

En 1976, al regresar al país, la doctora Davis se integró hasta el día de hoy como investigadora del Museo del Hombre Dominicano, y en 1979 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en calidad de profesora-investigadora.

También ha laborado como investigadora o administradora en el Archivo Nacional de Música, los Ministerios de Estado de Educación y Cultura y el Archivo General de la Nación, donde ha trabajado en el área de Historia Oral. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, donde actualmente coordina la Comisión de Ciencias Sociales y dirige la revista “Sociales”.

Sus publicaciones incluyen: Voces del Purgatorio: estudio de la Salve dominicana (Museo del Hombre Dominicano, 1981); La otra ciencia: el vodú dominicano como religión y medicina populares (UASD, 1987), que ganó el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”; La ruta hacia Liborio: mesianismo en el Sur Profundo dominicano (Secretaría de Cultura, 2004) y un sinnúmero de artículos científicos en inglés y español.

******
Ingenioso truco de levitación del mago Dynamo

http://www.youtube.com/watch?v=LwgCIyY-GHc&feature=related

******
En la boca del león

http://www.youtube.com/watch?v=RS3iB47nQ6E

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

lunes, octubre 29, 2012

Noticias del Frente VIH 070

Actualización VIH y sida, lunes 29 de octubre 2012

Selección y traducción: Antonio de Moya, MPH, para Conavihsida y Comunidad Científica VIH, República Dominicana




Woodling M, Williams OD, Rushton S. Vida nueva en marcos viejos: VIH, desarrollo y el enfoque ‘Sida + ODM’. (New life in old frames: HIV, development and the ‘AIDS plus MDGs’ approach.) Glob Public Health. 2012 Oct 9.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17441692.2012.728238?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubme

Ha habido indicios recientes de que la primacía del sida entre los problemas de salud mundiales puede estar en peligro. En este artículo se reflexiona sobre una de las respuestas que han surgido de la sociedad política sobre el sida como resultado de esta percepción de la amenaza: el enfoque del sida + los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que sostiene que la respuesta al sida (el foco de la meta 6 de los ODM) es esencial para el logro de otros objetivos de los ODM para 2015, haciendo hincapié en la relación de dos vías entre el sida y otras cuestiones de desarrollo. Al enmarcar el sida de esta manera, el enfoque del sida + ODM se basa en una narrativa establecida de un “círculo virtuoso” entre la salud y el desarrollo, pero al mismo tiempo hace algunas importantes concesiones a los críticos de la respuesta al sida. En este artículo -- el primer análisis crítico del enfoque académico sida + ODM -- utiliza este caso tanto para iluminar aspectos del enmarque en la salud global, aclarando en qué medida los nuevos encuadres deben recurrir a narraciones establecidas por el “sentido común” y en las formas en que los analistas deben adaptarse al material cambiante y al contexto conceptual en el que operan.

******
Zoni AC, González MA, Sjögren HW. Sífilis en la población latinoamericana y caribeña de mayor riesgo: una revisión sistemática. (Syphilis in the most at-risk populations in Latin America and the Caribbean: a systematic review.) Int J Infect Dis. 2012 Oct 11.

http://www.ijidonline.com/article/S1201-9712%2812%2901250-7/abstract

OBJETIVO: Describir la prevalencia de sífilis en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), población transgénero, y trabajadoras sexuales y sus clientes, identificando territorios críticos, tendencias y lagunas de datos en América Latina y el Caribe. MÉTODOS: Se realizó una revisión sistemática de la prevalencia de sífilis en PubMed, LILACS, EMBASE, registros de conferencias, y otras fuentes entre 2000 y 2010. RESULTADOS: Cuarenta y ocho artículos fueron incluidos en la revisión, en los que se identificaron 84 puntos de datos en relación con los HSH, las trabajadoras sexuales y sólo 10 en relación con la población transgénero, trabajadores sexuales y clientes de ambos sexos. La mayoría de los estudios eran de América Latina (83%), con menos del Caribe (17%). Ciudades críticas fueron Sao Paulo, Buenos Aires, Guatemala, Puerto Barrios, San José, San Pedro Sula, Managua, San Salvador y Acajutla, con alta prevalencia de sífilis en la población de más de un estudio. Las brechas en la disponibilidad de información sobre la prevalencia de sífilis fueron identificadas para el Ecuador, Uruguay y Bolivia, y la mayoría de los países del Caribe. Las tendencias cronológicas mostraron que la infección por sífilis está bien establecida entre las poblaciones de estudio. CONCLUSIONES: Los niveles consistentemente altos de sífilis entre las poblaciones investigadas durante todo el período de estudio muestran que hay una necesidad de mejorar el control, la vigilancia y la evaluación de las intervenciones de control de esta infección de transmisión sexual en estas poblaciones. El mejoramiento de los informes y la normalización de las pruebas de sífilis es recomendable, así como un mayor enfoque en estrategias más eficaces de control.

******
Brusamento S, Ghanotakis E, Tudor Car L, van-Velthoven MH, Majeed A, Car J. Involucración masculina para aumentar la efectividad de los programas de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. (Male involvement for increasing the effectiveness of prevention of mother-to-child HIV transmission [PMTCT] programmes.) Cochrane Database Syst Rev. 2012 Oct 17;10:CD009468.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009468.pub2/abstract

ANTECEDENTES: A pesar de los esfuerzos para aumentar la influencia de la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH (PTMI), la cobertura es aún menor de lo deseado en los países en desarrollo. La falta de participación de los miembros masculinos de la pareja en los servicios de PTMI es una barrera importante para las mujeres para acceder a estos servicios. OBJETIVOS: Evaluar el impacto de las intervenciones que tienen como objetivo mejorar la participación de los hombres para aumentar la captación de las mujeres en las intervenciones de PTMI en los países en desarrollo. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA: Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos a partir del año 2000 a noviembre de 2011: Registro Central de Ensayos Controlados Cochrane (CENTRAL), MEDLINE, EMBASE, PsycINFO, Biblioteca de la OMS de Salud Global, ClinicalTrials.gov, Current Controlled Trials, AEGIS, CROI, IAS, sitios web de IAC. Criterios de selección: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA), ensayos aleatorios controlados por grupos, ensayos cuasi-aleatorios controlados, estudios controlados pre- y postintervención, y estudios de intervenciones de series interrumpidas de tiempo, que evalúan la participación de los hombres para la mejora de los servicios de PTMI en países de ingresos bajos y medianos. Recolección y análisis de datos: Dos revisores buscaron de forma independiente, tamizaron, evaluaron la calidad del estudio y extrajeron los datos. Un tercer revisor resolvió cualquier desacuerdo. Resultados principales: Sólo un estudio cumplió los criterios de inclusión, un ECA realizado en Tanzania entre mayo de 2003 y octubre de 2004. Las mujeres en el grupo de intervención (n = 760) recibieron una carta para sus parejas masculinas, que les invitaba a regresar juntos para recibir consejería y pruebas voluntarias en pareja (CPVP) para el VIH. Las mujeres en el grupo control (n = 761) recibieron consejería y pruebas voluntarias individuales del VIH durante su primera visita prenatal y luego la atención habitual. Los porcentajes de mujeres que recibieron CPV para el VIH y regresaron a buscar sus resultados fueron 48%, 45% y 39% en el grupo de intervención y 93%, 78% y 71% en el grupo control (p menor de 0.001). Sólo el 33% de las mujeres del grupo de intervención regresó con sus compañeros y sólo el 47% de ellos pasó por el proceso CPVP conjunto. La proporción de mujeres que recibieron la profilaxis del VIH durante el parto no fue diferente entre los dos grupos (27% en la intervención y 22% en el grupo control). El estudio tenía un alto riesgo de sesgo. Conclusiones de los revisores: Sólo se encontró un estudio elegible que evaluó la eficacia de la participación del hombre en la mejora de la captación de las mujeres en los servicios de PTMI, que sólo se centran en una parte de la cascada de PTMI perinatal. Necesitamos urgentemente estudios diseñados más rigurosamente que evalúen el impacto de las intervenciones de involucración de los hombres en la captación de las mujeres en los servicios de PTMI, para saber si esta intervención puede contribuir a mejorar la utilización de los servicios de PTMI y reducir la transmisión vertical del VIH en los niños.

******
Harries AD, Makombe SD, Schouten EJ, Jahn A, Libamba E, Kamoto K, Chimbwandira F. Cómo la investigación operativa influyó la expansión de la terapia antirretroviral en Malawi. (How operational research influenced the scale up of antiretroviral therapy in Malawi.) Health Care Manag Sci. 2012 Sep;15(3):197-205.

http://www.springerlink.com/content/h03r60h2rr972675/

La expansión a nivel nacional de la terapia antirretroviral en Malawi se basa en un enfoque de salud pública que sigue los principios y prácticas de la exitosa estrategia de control de la tuberculosis (TB) llamada “tratamiento acortado estrictamente supervisado” (DOTS/TAES), de la Organización Mundial de la Salud. La extensión de la terapia antirretroviral se sustenta en un seguimiento intenso y un sistema de evaluación que se utilizan para auditar la extensión y realizar investigaciones operativas para responder a las preguntas pertinentes. Ejemplos de investigación incluyen: - i) el acceso a la terapia antirretroviral, las poblaciones y los grupos sociales alcanzados, y cómo les fue a los diferentes grupos con respecto a los resultados; ii) determinar si la calidad de los datos de los centros de tratamiento antirretroviral era adecuada y si la supervisión externa era necesaria; iii) encontrar formas viables de reducir la alta mortalidad temprana en pacientes que inician el tratamiento en Malawi y la región de África al sur del Sahara; iv) las causas de los casos perdidos para el seguimiento, lo que sucedió a los pacientes que se mudaron fuera de los sitios intervenidos, y si los pacientes que se mudaron tuvieron resultados comparables a los que no se mudaron; y v) la pregunta de si la terapia antirretroviral llevada a escala nacional redujo la mortalidad en la población. Las respuestas a estas preguntas tienen una influencia importante sobre cómo el tratamiento fue ofrecido en el país, y muestran el valor de este trabajo dentro del contexto del programa. Las principales lecciones genéricas incluyen la importancia de: i) determinar si las preguntas de investigación son pertinentes a las necesidades del programa; ii) si se está coordinando, diseñando y llevando a cabo estudios dentro del programa; iii) si los resultados del estudio se están difundiendo en las reuniones de las partes interesadas nacionales y a través de publicaciones en revistas revisadas por pares; y iv ) si la investigación se utiliza para influir en la política y en la práctica y para mejorar el desempeño del programa y los resultados finales del tratamiento del paciente.

******
Tumwesigye NM, Wanyenze RK, Greenfield TK. Intoxicación etílica antes del último coito y comportamiento de riesgo del VIH entre hombres y mujeres en Uganda: Evidencia de una encuesta nacional. (Intoxication before last sexual intercourse and HIV risk behavior among men and women in Uganda: Evidence from a nationwide survey.) Int J Alcohol Drug Res. 2012;1(1).

http://www.ijadr.org/index.php/ijadr/article/view/36

OBJETIVOS: Determinar la prevalencia de intoxicación etílica antes del sexo y su asociación con el comportamiento sexual de riesgo. DISEÑO: Los datos procedían de la Encuesta Demográfica 2006 y la Encuesta de Salud de Uganda, que habían sido diseñadas para un estudio descriptivo de corte transversal. ENTORNO. El estudio abarcó a todo el país. PARTICIPANTES: Los participantes fueron 6,253 mujeres y 1,804 hombres que habían tenido alguna vez relaciones sexuales. MEDIDAS: La variable independiente principal fue la intoxicación antes de la última relación sexual, mientras que las principales variables criterio fueron el uso del condón y el sexo con parejas no habituales. Se calculó la prevalencia ponderada de la intoxicación y se aplicó un análisis de regresión logística múltiple para evaluar la asociación independiente de la intoxicación con el comportamiento sexual de riesgo. RESULTADOS: Doce por ciento de los hombres y 16% de las mujeres reportaron algún episodio de intoxicación antes de la relación sexual más reciente. De las mujeres que reportaron intoxicación antes de la relación sexual más reciente, el 78% dijo que era su pareja (masculina) la que estaba intoxicada. De los hombres que informaron algún episodio de intoxicación, el 83% dijo que eran ellos mismos quienes estuvieron intoxicados. La intoxicación de los hombres se asoció con tener relaciones sexuales con parejas no habituales (OR = 1,78, IC 95%: 1.4-3.3) y tener relaciones sexuales sin protección (OR = 1,71, IC 95%: 1,07-2,73). Las mujeres que estuvieron intoxicadas tenían menos probabilidades de haber estado con parejas no habituales (OR = 0,55, 95% CI: 0.32-0.95). Las mujeres cuyas parejas estaban intoxicadas antes de la última relación sexual tenían más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales sin protección (OR = 1,55, IC 95%: 1.12-2.15). CONCLUSIÓN: Los mecanismos de prevención del VIH deben abordar la intoxicación antes del sexo. Se necesitan más esfuerzos para encontrar formas de ayudar a las mujeres a evitar el sexo sin protección con parejas intoxicadas.

******
Campbell JC, Lucea MB, Stockman JK, Draughon JE. Sexo a la fuerza y riesgo de VIH en relaciones violentas. (Forced Sex and HIV Risk in Violent Relationships.) Am J Reprod Immunol. 2012 Oct 16. doi: 10.1111/aji.12026.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aji.12026/abstract;jsessionid=EA09E42360045B9F867A0316C6D6EE86.d04t03

PROBLEMA: Las intersectantes epidemias de la violencia basada en el género, en concreto el sexo forzado, y de VIH, siguen afectando a las mujeres en todo el mundo. Tanto en Estados Unidos y en todo el mundo, las mujeres de ascendencia africana se ven afectadas desproporcionadamente. MÉTODO DE ESTUDIO: La literatura reciente fue revisada para ser incluida según su relevancia para el cruce de las relaciones sexuales forzadas y las conductas de riesgo de VIH. RESULTADOS: Esta breve revisión sintetiza la investigación sobre los vínculos entre el sexo forzado y factores conductuales de riesgo de infección por el VIH. Exploramos las relaciones sexuales forzadas desde la perspectiva del perpetrador (pareja actual o anterior), así como la experiencia en que la primera relación sexual ocurrió a través del uso de la fuerza física (es decir, la iniciación sexual forzada). El estudio también pone de relieve la importancia de ampliar la investigación actual para comprender los mecanismos fisiológicos que vinculan el sexo forzado con el riesgo de VIH. CONCLUSIÓN: Los factores que vinculan las parejas con relaciones sexuales forzadas y la iniciación sexual forzada con el VIH y sida son variados y complejos. La revisión concluye con recomendaciones para futuras investigaciones en este campo, y las implicaciones que esto podría tener en la investigación para prevenir la violencia y mitigar las consecuencias para la salud.

******
Peltzer K, Naidoo P, Matseke G, Louw J, McHunu G, Tutshana B. Prevalencia de síntomas de estrés postraumático en pacientes de tuberculosis (TB), repetición del tratamiento de la TB, y/o coinfección TB y VIH en una unidad de atención primaria en tres distritos de Sudáfrica. (Prevalence of post-traumatic stress symptoms and associated factors in tuberculosis (TB), TB retreatment and/or TB-HIV co-infected primary public health-care patients in three districts in South Africa.) Psychol Health Med. 2012 Oct 15.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13548506.2012.726364

Las altas tasas de tuberculosis (TB) y de coinfección TB y VIH se relacionan a menudo con problemas de salud mental como el trastorno de estrés post-traumático (TEPT), que además se asocia con pobres resultados de salud. En un país como Sudáfrica, donde las tasas de estas enfermedades infecciosas son altas, es preocupante que ni se limite ni haya datos sobre las tasas de prevalencia de los trastornos mentales, como el trastorno de estrés postraumático y sus factores asociados. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue establecer la prevalencia de síntomas de TEPT y factores asociados en el tratamiento de la TB, en el tratamiento repetido, y/o en la coinfección con el VIH en clínicas públicas de atención primaria en pacientes en tres distritos del sur de África. Se utilizaron instrumentos abreviados de auto-reporte de detección para medir: los síntomas de TEPT, los trastornos psicológicos (ansiedad y depresión) y el uso indebido de alcohol. Otras medidas pertinentes, tales como la adherencia a la medicación, acontecimientos vitales estresantes y conductas sexuales de riesgo, se obtuvieron a través de preguntas estructuradas. Participaron 4,900 pacientes adultos de clínicas de atención primaria públicas en zonas de alta incidencia de TB de tres provincias en el sur de África. Todos los pacientes dieron positivo para la TB (casos nuevos o tratamiento repetido). La prevalencia de síntomas de TEPT fue del 29,6%. Los pacientes que dieron positivo para los síntomas de trastorno de estrés postraumático y trastornos psicológicos fueron más propensos a estar en medicación antidepresiva. Los factores que predijeron los síntomas del TEPT son la pobreza, la residencia en una zona urbana, los trastornos psicológicos, el intento de suicidio, consumo de alcohol y/o drogas antes de tener sexo, el sexo sin protección, la coinfección TB/VIH y el número de otras condiciones crónicas. Los sistemas de salud deben fortalecerse para mejorar la prestación de atención de salud mental, al centrarse en los programas y actividades existentes, como las que se ocupan de la prevención y tratamiento de la tuberculosis y el VIH.

******
Calabrese SK, Martin S, Wolters PL, Toledo-Tamula MA, Brennan TL, Wood LV. Revelación del diagnóstico, ocultación de la medicación, y desempeño médico con niños y adolescentes infectados perinatalmente por el VIH. (Diagnosis disclosure, medication hiding, and medical functioning among perinatally infected, HIV-positive children and adolescents.) AIDS Care. 2012;24(9):1092-6.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540121.2012.699670

Poco se sabe sobre el impacto inmunológico y virológico de la revelación del diagnóstico entre niños y adolescentes VIH-positivos. El presente estudio transversal examina el esconder la medicación como mediador de la relación entre la divulgación a los amigos y tres resultados médicos: el conteo absoluto de células CD4+, el porcentaje de CD4+ y la carga viral. Los participantes incluyeron a 25 niños y adolescentes entre 11-18 años infectados por VIH por la vía perinatal en los EE.UU. La revelación del diagnóstico y la ocultación de la medicación fueron auto-reportados por los participantes. Los marcadores médicos se obtuvieron a partir de muestras de sangre obtenidas durante la visita a la clínica. Los análisis revelaron que la revelación a al menos un amigo (versus ningún amigo) se asoció con menos ocultación de la medicación, lo que se asoció con mayores conteos absolutos y porcentuales de CD4+, pero no a la carga viral. Además, entre el subconjunto de los participantes que habían revelado el diagnóstico a al menos un amigo (n = 19), quienes divulgaron a 11 o más amigos, en comparación con 10 o menos, tenían menos probabilidades de esconder la ingestión de medicación, lo que se asoció con mayores conteos de CD4+ absolutos. Los hallazgos sugieren que la revelación del diagnóstico en niños y adolescentes con VIH a sus amigos corresponde a una menor ocultación de las medicinas, en última instancia, dando un mejor funcionamiento inmunológico. Los proveedores de salud deben ser conscientes de estos posibles beneficios médicos asociados con la revelación al ofrecer apoyo en torno a la toma de decisiones sobre la divulgación.

******
Nachega JB, Morroni C, Zuniga JM, Sherer R, Beyrer C, Solomon S, Schechter M, Rockstroh J. Estigma relacionado con el VIH, aislamiento, discriminación, y revelación del estado serológico: Una encuesta mundial de 2035 adultos infectados por VIH. (HIV-Related Stigma, Isolation, Discrimination, and Serostatus Disclosure: A Global Survey of 2035 HIV-Infected Adults.) J Int Assoc Physicians AIDS Care (Chicago). 2012 May-Jun;11(3):172-8.

http://jia.sagepub.com/content/11/3/172.abstract

ANTECEDENTES: Poco se conoce globalmente sobre las perspectivas de las personas que viven con el VIH y sida (PVVS) en la percepción del estigma relacionado con el VIH y sus consecuencias. Métodos: Estudio transversal (enero-marzo de 2010) de la percepción del estigma entre las PVVS (N = 2,035) mediante un cuestionario estandarizado. RESULTADOS: Treinta y siete por ciento de los encuestados informó la soledad como consecuencia de su condición de VIH positivo. La depresión se informó en un 27%. Mientras que el 96% informó haber revelado su estado serológico a por lo menos 1 persona, 17% de quienes reportaron tener una relación sexual de largo plazo, no habían dado a conocer su estado serológico a su pareja. Las variables asociadas con el estigma percibido vivían en Asia y el Pacífico (frente a otras regiones) (OR: 2,77, IC 95% 1,96-3,92), habían experimentado algún cambio facial o corporal o reportado depresión (OR: 1,25, IC 95% 1,11-1,38), y no habían revelación el estado de VIH (OR: 1,75, IC 95% 1.28-2.41). CONCLUSIÓN: Tras 30 años de la pandemia del VIH, el aislamiento, el estigma percibido y la discriminación persisten y están asociados con la soledad y la depresión entre las PVVS.

*******
Harries AD, Lawn SD, Getahun H, Zachariah R, Havlir DV. VIH y tuberculosis – ciencia e implementación para revertir la marea y reducir las muertes. (HIV and tuberculosis--science and implementation to turn the tide and reduce deaths.) J Int AIDS Soc. 2012;15(2):17396.

http://www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17396/749
http://www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17396/748

INTRODUCCIÓN: Cada año, la tuberculosis (TB) asociada al VIH priva a 350,000 personas, principalmente jóvenes, de su productividad y salud. La gente muere porque la tuberculosis no es diagnosticada y tratada en los pacientes con infección por VIH conocida y la infección por VIH no se diagnostica en personas con TB. Incluso en aquellos en los que el VIH y la tuberculosis son diagnosticados y tratados, esto ocurre a menudo demasiado tarde. Estas deficiencias pueden ser abordadas a través de la aplicación de los nuevos datos científicos y herramientas de diagnóstico. DISCUSIÓN: La estrategia de iniciar la terapia antirretroviral (TAR) en las primeras etapas de la infección por VIH tiene el potencial de reducir considerablemente tanto a nivel individual como comunitario, la carga de la tuberculosis, y necesita una evaluación urgente de su eficacia, viabilidad y amplio impacto social y económico. La terapia preventiva con isoniazida puede reducir el riesgo de tuberculosis y, dada oportunamente además de la TAR, proporciona ventajas sinérgicas. La detección intensificada de TB como parte de la estrategia de las “Tres Íes” (imitacion, innovacion, invencion) debe llevarse a cabo en todas las clínicas, asilos y establecimientos comunitarios mediante un algoritmo basado en los síntomas, y nuevas herramientas de diagnóstico se deben utilizar cada vez más para confirmar o descartar los diagnósticos de TB. Desde el momento en que ensayos clínicos de TB más sensibles y específicos de diagnóstico estén ampliamente disponibles, planteamientos más audaces, tales como el tratamiento empírico anti-TB, deben ser considerados y evaluados. Los pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis deben ser examinados para VIH y recibir terapia preventiva con cotrimoxazol y terapia antirretroviral si son VIH positivos. Tres ensayos aleatorios grandes proporcionan pruebas concluyentes de que la TAR iniciada en el plazo de dos a cuatro semanas después del inicio del tratamiento anti-TB salva vidas, sobre todo en aquellos con inmunosupresión severa. La clave para asegurar que estas actividades de colaboración sean ofrecidas es la co-ubicación e integración de los servicios de TB y VIH en el sistema de salud y la comunidad. Conclusiones: El progreso hacia la reducción del VIH asociada a las muertes por tuberculosis se puede lograr a través de la atención a las acciones simples y aplicables sobre el terreno.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

miércoles, octubre 24, 2012

Noticias del Frente Historiografico 123

Genio y figura…
Fidel Castro está agonizando


Fidel ha superado con creces a Don Quijote como figura limitrofe del imaginario del mundo de habla hispana



Por: Fidel Castro Ruz
1er. Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba

Cuba, Adital 22 10 12

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un (supuesto) médico venezolano que radica no se sabe dónde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, "puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente". El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como "muy cercano al estado neurovegetal".

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la "Crisis de Octubre", las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto. ///Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio la foto que acompaña este artículo.

******
EDITORIAL - Intervenir en Malí

La misión europea responde a los intereses de seguridad pero será la más delicada de la UE



Yihadistas blanden sus sables de manera amenazante

El País, 23 10 12

La ocupación del norte de Malí por guerrillas yihadistas se ha convertido en una amenaza de primer orden para el propio país, sus vecinos y Europa. Es uno de los efectos indeseados del hundimiento del régimen de Gadafi en Libia, que había atraído guerreros tuaregs y otros en su defensa. Si los islamistas armados consolidaran su santuario, conformarían un Afganistán a las puertas de la UE. De él podrían partir ataques terroristas contra Europa, además de reforzarse la red de secuestros en toda la zona y desequilibrar a los Estados vecinos. Por ello, hay que dar la bienvenida a la decisión, avalada por la ONU, de poner en pie una fuerza africana para reconquistar el territorio que contará con apoyo europeo.

La UE contribuirá a la constitución y operatividad de esta fuerza, integrada por miembros de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao). Va a ser una acción de reconquista del territorio perdido, un reto de un calibre nunca abordado por la UE, que requerirá en su seno de una elevada solidaridad entre norte y sur. Argelia, aunque afectada, se abstiene, pero podría comprometerse a blindar su territorio frente a los yihadistas que huyan de Malí.

Los detalles de la misión militar de la UE, que ha recibido el apoyo político del Consejo Europeo, se están perfilando, aunque uno de sus cometidos centrales será organizar y formar al precario Ejército de Malí para que reconquiste el terreno perdido, lo que requerirá un importante apoyo logístico europeo, y también de información por parte de EE UU. Ayer los rebeldes desmintieron la llegada de centenares de combatientes en su apoyo provenientes de Sudán y del Sáhara occidental, lo que refleja que la situación puede ir a peor, y que la intervención urge. Para el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, es cuestión de semanas, no de meses. España no planea intervenir con tropas sobre el terreno, pero sí será activa. El Gobierno debe explicarlo.

La operación debe ser un punto de partida en una amplia lucha contra los tentáculos de Al Qaeda en el Magreb islámico. Pero para que tenga credibilidad, Malí debe también hacer sus deberes. El presidente provisional, Dioncounda Traoré, llegó al poder tras un golpe de Estado en marzo. Desde entonces ha ido dando largas a un prometido diálogo nacional que conduzca a nuevas elecciones. No bastan las armas. También son necesarios los votos.

******
El sujeto se vuelve objeto; el objeto, sujeto

Por: Frei Betto, escritor y asesor de movimentos sociais

Adital 22 10 12

El consumismo neoliberal genera hoy una hazaña que deja a los filósofos más confundidos: el sujeto humano pasa a la condición de objeto y el objeto -la mercancía- ocupa la condición de sujeto.

El consumo ya no viene determinado por la necesidad, sino que depende, sobre todo, del sueño del consumidor de alcanzar el estatus del producto. O sea que la mercancía tiene marca, estatus, agrega valor a quien la lleva. Al obtenerla el consumidor se deja poseer por ella. El valor que ella contiene, creado por los medios publicitarios y por la moda, emana e impregna al consumidor.

En el universo consumista si alguien desea ser bien aceptado entre sus pares, en el círculo social que frecuenta, necesita equiparse con todos aquellos artículos de lujo que lo revisten de una aureola capaz de señalizar socialmente el alto nivel de su estatus. Ay de él si no ostenta ciertas marcas de auto, de reloj o de ropa. Ay de él si no frecuenta ciertos restaurantes de postín. Ay de él si no viaja en clase ejecutiva a Nueva York, París o una isla del Pacífico considerada como la nueva Meca.

En caso de que el sujeto se rehúse a ostentar la lista de objetos considerados refinados, corre el riesgo de ser excluido, rechazado del círculo social que establece como código de identificación cierto nivel mínimo de patrón de consumo.

En resumen, el sujeto pasa a ser tratado como objeto. Doblemente objeto: por asimilarse a la mercancía y por ser rechazado por sus pares. Porque en el sistema consumista sólo es aceptado quien transita sin pudor alguno por el universo del lujo y de lo superfluo. Ese proceso de deshumanización estimula la obsolescencia de las mercancías. Ahora se produce para atender, no a unas necesidades, sino a un sueño, a un deseo, a un ansia de alpinismo social. Un producto adquirido hoy -auto, ordenador, ipad- estará obsoleto mañana.

Si quiere, usted puede empeñarse en conservar el mismo equipamiento electrónico, suficiente para sus necesidades actuales. Pero todos a su alrededor constatarán su anacronismo. Usted perderá su identidad de tribu, que avanza hacia la adquisición de mercancías más sofisticadas, con un diseño más perfeccionado.

El único modo de ser aceptado por la tribu es revestirse de los mismos objetos que, actuando como sujetos, le rescatan del oscuro y mediocre universo del común de los mortales.

Esta inversión del sujeto humano hecho objeto y del objeto transformado en ‘humano’ e incluso ‘divino’, se logra a través de la publicidad, que no hace distinción de clases. El llamado es igual para todos. Tanto el millonario en su avión particular como el joven semianalfabeto de una favela sufren el mismo impacto publicitario.

La diferencia está en que el primero tiene fácil acceso a los nuevos iconos del consumismo, mientras que el joven absorbe los iconos en su mochila de deseos y reconoce hasta qué punto es descartado y descartable por no revestirse de objetos que imprimen valor a las personas. De ahí la frustración y la rebeldía.

La frustración puede ser compensada por la saludable envidia de los espectadores del brillo ajeno: lectores de revistas de celebridades e internautas que navegan atraídos por el canto de sirena de sus ídolos. La rebeldía lleva al crimen: "No soy como ellos, pero tendré, a sangre y fuego, lo que ellos tienen”.

¿Habrá límites para la obsolescencia? ¿Algún día la superproducción hará que la oferta sea asustadoramente superior a la demanda? Todo indica que no. Hace mucho que la industria aprendió que el consumidor es irracional, que no se mueve por principios sino por efectos. Es la emoción la que lo hace aproximarse al mostrador.

Aprendió también a lograr que la producción acompañe a la concentración de la riqueza. Ya no se fabrican autos populares. Quienes adquieren más vehículos son las familias que ya poseen al menos otro.

Ahora, en la posmodernidad, las personas ya no se relacionan, no se conectan. Los encuentros no son reales sino sólo virtuales. Ya no se vive en sociedad sino en red. Nadie es excluido sino borrado.

La intimidad cede su lugar a la extimidad, en expresión de Bauman. Hace desmoronarse los muros de la privacidad. Hasta el punto de que las personas se vuelven mercancías vendibles, escaparates ambulantes que esperan ser admiradas, deseadas, envidiadas y codiciadas. De ahí la onerosa inversión en gimnasios, cosméticos, cirugías plásticas, etc. Muchos buscan ansiosos ser objeto de deseo. Porque su autoestima depende de la mirada ajena. Y el mercado sabe manipular muy bien esa baja autoestima.

Frei Betto es autor de "La obra del Artista. Una visión holística del Universo”, entre otros libros. www.freibetto.org/ - twitter: @freibetto.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

martes, octubre 23, 2012

Noticias del Frente Sensorial 068

Cuba se sitúa entre los países que más invierten en Educación, según la UNESCO



Cuba esta nueve lugares por encima de EEUU en inversion en educacion

Cubadebate, 21 10 12

Cuba se coloca en el lugar 16 de una lista elaborada por la UNESCO, en la cual se evalúa la inversión en educación a nivel global y el índice de desarrollo de ese sector.

Estados Unidos ocupa el lugar 25.

Herman van Hooff, director de la oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, destacó al presentar su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos que Cuba encabeza a la región en ese tema. De acuerdo con el documento citado por Prensa Latina, secundan a Cuba en la región Aruba, en el puesto 40, y Argentina en el 43, en tanto, Venezuela y Bolivia -países que reciben colaboración cubana en el sector educacional- se ubican en los puestos 58 y 74, respectivamente.

El informe refiere que la media del gasto público en educación en Latinoamérica y el Caribe es de 4,1 por ciento con respecto al Producto Nacional Bruto (PNB), sin embargo este suele oscilar entre tres por ciento en Uruguay y 9,3 en Cuba, lo que refleja -dice- los distintos niveles de desarrollo económico y los diversos grados de compromiso con los programas educacionales.

La UNESCO denuncia la existencia de 61 millones de niños en todo el mundo sin enseñanza primaria, 47 por ciento de los cuales jamás la recibirá, asegura, y expone la situación extrema de regiones como África Subsahariana y Asia Meridional.

Asevera que la pobreza es la principal causa de la pauperización de la enseñanza en todo el orbe, y en este sentido señala el incumplimiento del compromiso de financiamiento, asumido por los países más desarrollados del mundo durante la Cumbre del G-8 en 2005, en Escocia, Reino Unido.

Esta décima edición del informe de la entidad de la ONU hace énfasis asimismo en la necesidad de proveer a las nuevas generaciones de diferentes competencias básicas, transferibles y técnico-profesionales para encarar el porvenir.

Tal derecho aseguraría a los jóvenes la preparación imprescindible para obtener un empleo digno y participar plenamente en la sociedad del futuro, indicó van Hooff.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/18/cuba-entre-los-paises-que-mas-invierten-en-educacion-segun-la-unesco/

******
LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES

(Hablando de ricos y botines)



Emilio Botin, presidente del Banco Santander, hace una mueca meditando sobre su botin

Por: Vicenç Navarro, 21 10 12, http://www.vnavarro.org/?p=6413

(Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy, The Johns Hopkins University.)

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tiene inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el expresidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2,000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo, entre otros a Emilio Botín y su familia y a José María Aznar.

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca.

Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44,000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66,000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos.

En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la exVicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones.

Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal".

Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España". Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España, uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44,000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia- medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa".

******
Consecuencias del golpe a la mafia china

(Leer con un grano de sal)

La ‘Operación Cheqian-Emperador’ desmitifica la figura del emigrante chino en España y refleja el poderío, la complejidad y la cohesión internacional de los grupos criminales chinos que proliferan en varios sectores

"Cabeza de serpiente", logo de la Operacion Cheqian-Emperador

Por: Heriberto Araújo / Juan Pablo Cardenal, El País, 22 10 12

Seguramente ni en sus peores pesadillas la comunidad china en España habría imaginado un suceso tan negativo para su imagen como la Operación Cheqian-Emperador.

Para un grupo que hace de la discreción el elemento fundamental de su modo de vida —y una de sus fortalezas—, la información que ha llegado a la opinión pública no puede ser peor: historias rocambolescas de cómo los grupos criminales habrían defraudado a la Hacienda española hasta 35,000 millones de euros, violencia ejercida por el clan del cabecilla Gao Ping para extorsionar, corrupción y negocios vinculados con la prostitución y la venta de droga.

Una realidad que sorprenderá a muchos españoles, acostumbrados a percibir una imagen de los chinos de grupo trabajador, emprendedor y místico capaz de rentabilizar negocios condenados a la quiebra. En este sentido, resuenan todavía las palabras del presidente de Mercadona, Juan Roig, instando a los españoles a “trabajar como chinos” por el bien de nuestra economía. Pero lo cierto es que, aunque no hay que tomar la parte por el todo y no se puede ni se debe juzgar por igual a todos los 170,000 chinos que viven en nuestro país, la expansión de los negocios chinos en España y en otras regiones del planeta presenta componentes que invitan cuanto menos a la reflexión.

Como todo emigrante, el chino emigra sin otro fin que el ánimo de lucro. Una nueva vida en Europa o Estados Unidos es muchas veces el camino más corto —aunque tortuoso— para hacer realidad sus sueños de prosperidad. Pero este proceso migratorio, vertiginoso en su evolución en lugares como Francia, Italia o España, no ha ido acompañado de una integración social completa, sino que se ha limitado demasiadas ocasiones al contacto económico y comercial. Y ha sido precisamente esta falta de integración y apego a las sociedades receptoras —expresada urbanísticamente con el concepto del barrio chino— lo que ha contribuido a crear “Estados dentro del Estado”, en palabras de varios comisarios, en una especie de extraterritorialidad china en la que la justicia o las condiciones laborales, por ejemplo, siguen patrones marcados por la comunidad, y no por el Estado.

La Operación Cheqian-Emperador ha destapado una trama de blanqueo de dinero y evasión fiscal de proporciones gigantes. Pero no hay que olvidar que en otras intervenciones policiales, como la Operación Wei llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra en 2009, los delitos han sido el tráfico de personas y la explotación laboral. En total, más de 450 chinos eran explotados en jornadas laborales de hasta 15 y 17 horas diarias en los 72 talleres textiles chinos intervenidos sólo en Mataró. La operación — que recibió la atención del canal estadounidense CNN— también destapó el fraude al fisco que se llevaba a cabo con salidas masivas de dinero en efectivo por carretera y barco a otros destinos europeos menos estrictos en sus salidas de capitales, con el objetivo de enviarlos desde allí a China.

España debería mirar a sus vecinos para evitar males mayores y fomentar la integración

Dos elementos destacan de estas operaciones. El primero es la extensión de las redes criminales intrachinas en nuestro territorio, que se organizan de forma piramidal y —en base a entrevistas con los investigadores— proliferan paralelamente en varios sectores. El sector del import-export es el único evocado por ahora en la operación en curso, pero probablemente las reverberaciones también afecten a otros sectores tradicionales de los inmigrantes chinos (restauración, venta al por menor de textil, gestorías, inmobiliarias, bares).

Es complejo explicarlo en pocas líneas, pero el sistema —que hemos investigado igualmente en otros países— funciona más o menos así: el empresario chino “importa” a través de sus redes y “cabezas de serpiente” mano de obra ilegal, a la que explota durante años en sus negocios (restaurantes, talleres, tiendas), hasta que ésta completa el pago de la deuda. La precariedad y las condiciones de vida y laborales que se les impone es en ocasiones brutal, pese al gusto de nuestros académicos por relativizar esta situación al compararla con lo que se vive en las fábricas chinas, como si los derechos de una persona tuvieran que ser distintos por ser de una u otra procedencia. El nuevo inmigrante, tras el pago de la deuda por ser llevado a la tierra prometida, debe abonar posteriormente la legalización y obtención de papeles (en la que intervienen, como por arte de magia, gestorías chinas controladas o participadas por los mismos capos).

Por último, el inmigrante contrae una última deuda con la red en forma de crédito informal para poder montar su propio negocio y, de esta forma, pasar de explotado a explotar. Exprimido el margen de la venta del pincho de tortilla o de la camiseta terminada de confeccionar, el nuevo empresario tiene que ingeniárselas para pagar, y recurre a traer más inmigrantes a través de su negocio, a los que endeuda y explota. Si los sectores tradicionales están ya muy saturados por otros chinos y no se tiene miedo ni escrúpulos, se exploran sectores completamente ilegales, como el de la prostitución, el juego o el tráfico de drogas. Una empresaria china del sector textil en Egipto justificaba con este argumento que estuviera montando un burdel de meretrices chinas en la capital de este país de mayoría musulmana.

El segundo elemento que hace esta trama aún más compleja es la internacionalización de unas redes que, en su lugar de origen, están curiosamente muy concentradas. En el caso de Europa, la mayoría de inmigrantes chinos provienen de Zhejiang, donde se encuentra la localidad de Qingtian, epicentro de la emigración china a España e Italia, y región que gracias a las remesas se ha desarrollado aceleradamente. Estos emigrantes, que llegaron primero a Holanda y Francia, y posteriormente al área del Mediterráneo, presentan una movilidad y organización excepcional. Van allá donde hay trabajo o negocios, donde se pueda dar un pelotazo que permita retirarse pronto y volver a China, donde más fácil sea repatriar el dinero a coste fiscal cero. Muchos de los entrevistados en Cobo Calleja y Usera hace unos meses declaraban que tienen familiares o incluso que han vivido en Milán, París o Amsterdam.

En Prato, en la Toscana, empresarios textiles chinos controlan el 60% de la actividad

España, al ser uno de los últimos países de Europa occidental en recibir inmigrantes chinos, debería mirar a sus vecinos para evitar males mayores, fomentar la integración y evitar situaciones como las que se viven en Prato. En esta localidad de la Toscana situada a una treintena de kilómetros de Florencia la tensión es constante entre chinos y toscanos.

Cuna tradicional del textil más preciado de Europa, los chinos empezaron a llegar en los años 1980, empleados por las empresas familiares italianas que exportaban sus tejidos a toda Europa. En menos de una década, nació la primera generación de empresarios textiles chinos y, hoy, controlan el 60% de la actividad, con más de 4,800 empresas y una población oficial de unos 25,000 chinos de un total de 200,000. El hampa ha proliferado al mismo ritmo y es así que la localidad es un epicentro de las actividades delictivas y blanqueo de dinero de las mafias chinas de toda Europa. “La proliferación del crimen chino en la región es la más alta de todos los grupos inmigrantes”, explica un subinspector con más de 10 años siguiendo el fenómeno.

En la ciudad, unos viven de espaldas a los otros, en una especie de apartheid entre locales y chinos. Los italianos viven mal el enriquecimiento chino y les acusan de evasión fiscal y de no aportar valor añadido a la región: la tela, la maquinaria, los trabajadores y los distribuidores son todos chinos. Sólo es italiano el cliente final. ¿Cómo se beneficia entonces la región? Los chinos condenan que se juzgue a todos con el mismo patrón. Por si fuera poco, el poder político no ha hecho más que dificultar las cosas: en 2009 fue elegido el populista antichino Roberto Cenni como alcalde, y las comunidades parecen ahora más alejadas que nunca. Un caldo de cultivo nada óptimo para la solución de un problema que —en Italia como en España— exige más adaptación por el lado chino, incrementando por ejemplo el derrame de riqueza entre los locales con contratación de personal local, y mayor tolerancia por parte nuestra hacia un grupo cuya presencia ha ganado merecidamente peso y prestigio en nuestras sociedades.

- Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal, periodistas en China y autores del libro La Silenciosa Conquista China, trabajan en un nuevo libro sobre la presencia de China en Europa y Estados Unidos.

******
Mañana miercoles 24 de octubre: Indignados frente al Congreso




******
Octubre 27: El chamán mayor en Man(h)at(t)an, New York

Afiche de promocion de la exhibicion

******
El bolero de Ravel

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=3-4J5j74VPw

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).